Article
La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
Author/s | Cabero Almenara, Julio
Barroso Osuna, Julio Manuel Rodríguez Gallego, Margarita R. Palacios Rodríguez, Antonio de Padua |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2020-12-31 |
Deposit Date | 2021-01-12 |
Published in |
|
Abstract | La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento y desarrollo la competencia digital docente (CDD) en Educación Superior es un aspecto clave en el ... La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento y desarrollo la competencia digital docente (CDD) en Educación Superior es un aspecto clave en el siglo XXI. El propósito de este estudio es conocer el nivel de competencia digital del profesorado universitario andaluz, así como identificar si existen diferencias significativas entre la autopercepción antes y después de realizar el cuestionario. Para ello, se plantea un diseño no experimental con enfoque descriptivo y contraste de hipótesis. La muestra objeto de estudio queda conformada por un total de 2262 docentes pertenecientes a las 9 universidades públicas de Andalucía (España), que contestan el instrumento DigCompEdu Check-In adaptado al contexto español. En términos generales, los resultados muestran que el nivel es moderado. En concreto, las áreas mejor valoradas han sido las de Pedagogía Digital y Recursos Digitales. Así mismo, se demuestra que la autopercepción antes de realizar el cuestionario es superior a la realizada en un momento posterior. Estos datos explican el fenómeno denominado como idealización competencial. Por este motivo, se recomienda llevar a cabo planes personalizados de formación docente avalados por marcos sólidos como DigCompEdu. |
Funding agencies | Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía |
Project ID. | US-1260616 |
Citation | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Rodríguez Gallego, M.R. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49 (4), 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
15112-Texto del artículo-38162 ... | 6.728Mb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.