Ponencia
Experiencias en la aplicación de un nuevo sistema de Evaluación Formativa en el ámbito del EEES
Autor/es | González Rodríguez, Pedro Luis
Framiñán Torres, José Manuel León Blanco, José Miguel Pérez González, Paz |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2020-12-11 |
Publicado en |
|
Resumen | El proceso de aprendizaje es un proceso importante y controvertido en la enseñanza, el cual
puede ser observado desde diferentes vertientes. Habitualmente el nivel de aprendizaje que un
alumno ha alcanzado, del conjunto ... El proceso de aprendizaje es un proceso importante y controvertido en la enseñanza, el cual puede ser observado desde diferentes vertientes. Habitualmente el nivel de aprendizaje que un alumno ha alcanzado, del conjunto de objetivos de partida en una determinada materia, se cuantifica mediante un proceso de evaluación. Generalmente los alumnos consideran el proceso de evaluación como una actividad “sumativa” en el que les permiten ir superando asignaturas con el objetivo final de obtener un título. Por otra parte hay que tener en cuenta que los estudiantes suelen enfocar su actividad de aprendizaje dependiendo de la manera en que se examinen. Aprovechando este hecho, se puede diseñar un proceso de evaluación que a su vez tenga un carácter formativo. El interés por la evaluación formativa no es nuevo y ha sido estudiado por un gran número de investigadores. Sadler (1989) ofrece una buena revisión sobre el proceso de evaluación formativa. El carácter formativo puede ser conseguido mediante un método interactivo, tal como expuso Bergman (2005) en su trabajo seminal sobre la materia. Sin embargo son muy pocas las realizaciones prácticas de procesos de evaluación formativa, como el estudio llevado a cabo en la Universidad de Palermo, Italia (ver Ciancimino y Canella, 2008). En este proceso, se requiere que los estudiantes formulen una serie de cuestiones (en diferentes niveles de dificultad) en áreas determinadas por el profesor. Del conjunto de cuestiones que formulan los estudiantes éstos seleccionan un pequeño subconjunto. Este conjunto de cuestiones es respondido individualmente por los estudiantes y posteriormente en pequeños grupos. Finalmente los grupos presentan las respuestas a la clase, donde se discute entre grupos, con la mediación e intervención del profesor. En el presente trabajo nos centramos en la aplicación práctica de un proceso de evaluación formativa, a través del Diseño y Aplicación de un Nuevo Sistema de Evaluación basado en la concepción de una evaluación interactiva (ver Bergman, 2005) en contraposición a los procedimientos de evaluación clásicos (como exámenes escritos, orales, realización de trabajos,…). Para su pilotaje se ha pensado en realizar la experiencia en las asignaturas de Organización del Trabajo y Factor Humano de las titulaciones de Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Industrial de 2º y 5º curso respectivamente. Esta acción se enmarca dentro de la evolución de las asignaturas hacia la nueva concepción de la misma en el ámbito europeo. |
Cita | González Rodríguez, P.L., Framiñán Torres, J.M., León Blanco, J.M. y Pérez González, P. (2009). Experiencias en la aplicación de un nuevo sistema de Evaluación Formativa en el ámbito del EEES. En International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (942-951), Barcelona-Terrassa: ADINGOR (Asociación para el desarrollo de la ingeniería de organización). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
942-951.pdf | 281.6Kb | [PDF] | Ver/ | |