Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorGarcía-Gordillo, Mares
dc.date.accessioned2020-12-02T12:37:23Z
dc.date.available2020-12-02T12:37:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Curiel, C. y García-Gordillo, M. (2020). Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluña. Estudios sobre el mensaje periodístico, 26 (3), 1133-1144.
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.issne 1988-2696es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102923
dc.description.abstractEn un contexto marcado por la celebración de elecciones en Cataluña (21 de diciembre de 2017) el objetivo principal de la investigación es conocer la actividad en Twitter de los políticos españoles que alcanzan mayor índice de influencia. En paralelo, se pretende comprobar el nivel de engagement entre líderes y públicos y la respuesta política ante las principales preocupaciones ciudadanas (CIS). A partir de una metodología de análisis comparativo de contenido de corte cuantitativo y cualitativo, sobre una muestra de 1.265 tweets, analizamos el indicador de influencia Klout 4 de ocho candidatos principales de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria en España (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos). Los resultados revelan que la posible influencia de los políticos está relacionada con los temas tratados y con el uso de recursos que proporciona Twitter, por delante del número de seguidores y de la capacidad de interacción con los usuarios.es
dc.description.abstractIn a context marked by the holding of elections in Catalonia (21 December 2017), the main objective of the research is to find out about the Twitter activity of the Spanish politicians with the highest influence index. At the same time, the aim is to check the level of engagement between leaders and the public and the political response to the main citizens’ concerns (CIS). Using a methodology of comparative analysis of quantitative and qualitative content on a sample of 1,265 tweets, we analysed the Klout influence indicator of eight main candidates from the four parties with the largest parliamentary representation in Spain (PP, PSOE, Ciudadanos and Podemos). The results reveal that the possible influence of politicians is related to the issues discussed and the use of resources provided by Twitter, ahead of the number of followers and the ability to interact with users.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEstudios sobre el mensaje periodístico, 26 (3), 1133-1144.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectInfluencerses
dc.subjectEleccioneses
dc.subjectTwitteres
dc.subjectE-usuarioses
dc.subjectCISes
dc.subjectProcéses
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectElectionses
dc.subjectE-userses
dc.titleIndicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluñaes
dc.title.alternativeIndicators of influence of Spanish politicians on Twitter. An analysis in the framework of the elections in Cataloniaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/64880es
dc.identifier.doi10.5209/esmp.64880es
dc.journaltitleEstudios sobre el mensaje periodísticoes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage1133es
dc.publication.endPage1144es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Indicadores de influencia.pdf588.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional