Abstract | Plan de mejora y convivencia democrática en interculturalidad. Un estudio en
establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, Chile es una investigación que
tuvo como objetivo valorar el alcance de los planes de ...
Plan de mejora y convivencia democrática en interculturalidad. Un estudio en
establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, Chile es una investigación que
tuvo como objetivo valorar el alcance de los planes de mejora en el desarrollo de la
convivencia democrática en interculturalidad en escuelas que se caracterizan por la
presencia de estudiantes inmigrantes.
La investigación, de corte descriptivo, se realizó desde una perspectiva mixta,
combinando los métodos cuantitativos y cualitativos de forma secuencial en dos fases. En
la primera fase, de tipo cuantitativa, la elección de los seis centros se realizó de manera
intencionada y, en su conjunto, aportan 205 casos de estudio, cuya selección se basó en un
muestreo no probabilístico intencionado. En la segunda fase, de tipo cualitativa, la selección
de la muestra se realizó por juicio o intencionado, mediante la asignación de criterios
heterogéneos, tales como el tipo de establecimiento, el cargo y el rol que cumplen los
distintos actores. Estos criterios condujeron a definir una muestra representativa y
heterogénea.
En la primera fase se diseñó, validó y aplicó el cuestionario Convivencia
democrática para la educación intercultural, (CDEI), dirigido a conocer las percepciones
de los equipos y profesionales de los centros respecto de las categorías que configuran las
dimensiones procedimental y temática, y que subyacen al proceso de la mejora en
convivencia democrática. A partir del análisis de los datos cuantitativos por medio del
programa SPSS, se analizaron las fortalezas, debilidades y amenazas de ambas dimensiones
para la fundamentación e implementación de planes de mejora en convivencia democrática.
La finalidad de la segunda fase cualitativa fue analizar los facilitadores y
obstaculizadores desde lo procedimental y temático en la fundamentación e implementación
de planes de mejora. Para ello, se diseñaron dos guías de entrevista semiestructuradas,
debidamente validadas, para profundizar en la visión de los profesionales de los centros y
las familias de estudiantes autóctonos e inmigrantes.
Para el análisis de los datos cualitativos se empleó el software Nvivo10, que permitió
la organización y el análisis de la información, así como encontrar perspectivas de interés
en el contenido de las entrevistas.
A partir de los resultados obtenidos a lo largo de ambas fases, se llevó a cabo una
triangulación que permitió desarrollar conclusiones y discusiones en torno a los
facilitadores y obstaculizadores en la fundamentación e implementación de los planes de
mejora, analizar los factores que explican el alcance actual de la mejora en convivencia
democrática y, por último, proponer bases orientadoras para la fundamentación e
implementación de los planes por parte los centros estudiados.
Los resultados de la investigación permiten constatar que algunos de los
facilitadores para la mejora en convivencia democrática corresponden a la sensibilización
y compromiso de los profesionales con el tema; que el plan de mejora es una alternativa
viable para el desarrollo de la convivencia democrática; así como también que el papel de
las disposiciones romántica-folclórica y crítica emocional en el diseño de acciones
educativas para la participación en diversidad cultural, de acuerdo con la etapa en la que
transitan las escuelas, entre otros, son elementos relacionados con la formación de valores
en interculturalidad.
Por su parte, los obstaculizadores hacen referencia, fundamentalmente, a la
tendiente negación de la discriminación y enmascaramiento del prejuicio, el predominio
del enfoque remedial-correctivo en la intervención de manifestaciones de exclusión y el
carácter eminentemente de locus externo y "protocolización" en el asesoramiento por parte
de la Dirección de Educación.
Por otro lado, factores como la orfandad técnica de los profesionales y dinámicas
poco flexibles de los centros limitan el desarrollo de una cultura de comunicación
intercultural, al igual que la escasa participación de la familia y profesionales no docentes.
Finalmente, la existencia de contradicciones de acuerdo con una red sociocultural
retroalimenta el alcance de los planes de mejora en convivencia democrática, como lo es la
discordancia entre la tendencia a la exaltación de la homogeneidad y el reconocimiento de
la interculturalidad en positivo, así como la discrepancia entre un enfoque humanistareflexivo
y el predominio del enfoque remedial-correctivo, entre otras.
Respecto de las bases orientadoras, para el trabajo de los centros en la mejora de la
convivencia democrática se concretaron seis ejes conducentes, líneas temáticas y una guía
del proceso interno de la mejora. Todo ello, como herramienta para favorecer el
empoderamiento de los profesionales en esta materia.
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