Final Degree Project
Tratamiento del mercado de fichajes en la prensa deportiva. Estudio de marca, The Guardian y Gazzette dello Sport
Author/s | Martínez Fernández, Alejandro |
Director | Rojas-Torrijos, José Luis |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2020-10-02 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Abstract | Las fake news y el uso de la posverdad con el único afán de conseguir una mayor
repercusión, son algunos de los mayores problemas que sobrevuelan la profesión
periodística en la actualidad. En un intento desmedido por ... Las fake news y el uso de la posverdad con el único afán de conseguir una mayor repercusión, son algunos de los mayores problemas que sobrevuelan la profesión periodística en la actualidad. En un intento desmedido por obtener más visitas y, muy ayudado por las redes sociales, en el periodismo reina la tiranía de la instantaneidad antes que una labor de verificación. Esto ha afectado a todas las ramas y, en este caso, nos centraremos en el caso particular del periodismo deportivo. El periodismo deportivo ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento que lo ha llevado a situarse a la cabeza en cuanto a difusión de todas las especializaciones periodísticas. Estos medios tienen altas tiradas llegando a ser incluso más consumidos que los generalistas. Un alto crecimiento que se desarrollado paralelamente a la concepción del deporte como un espectáculo de masas y como fuente de negocios que mueve cantidades ingentes de dinero. Esta expansión, pese a los altos beneficios económicos, ha traído consigo el viraje del objetivo del medio de comunicación deportivo, concediendo ahora más prioridad a la función de entretenimiento que a la informativa. El periodismo dedicado al fútbol es el gran exponente de esta espectacularización y durante aquellos momentos en los que la actividad futbolística disminuye, como son los parones invernales y veraniego, se multiplica la necesidad de mantener esas altas demandas provocando una mayor abundancia de las fake news y la elevación a categoría de noticia de lo que se quedaría en un simple rumor. En este trabajo analizaremos este fenómeno a través un análisis de las diferentes cuentas de la red social Twitter de Marca, The Guardian y Gazzetta dello Sport países en los se le otorga una elevada importancia social al fútbol, del tratamiento que se ofrece del mercado invernal en la temporada 2019/2020. Mediante esta investigación compararemos aborda la prensa de dichos países el mercado a través de elementos como la cantidad de fichajes anunciados que finalmente se acaban produciendo, así como las fuentes citadas en las noticias o el predominio de los equipos con más masa social sobre los demás. |
Citation | Martínez Fernández, A. (2020). Tratamiento del mercado de fichajes en la prensa deportiva. Estudio de marca, The Guardian y Gazzette dello Sport. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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PER_MARTINEZFERNANDEZ_TFG.pdf | 1.574Mb | [PDF] | View/ | TFG |