Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRamírez Tur, Víctores
dc.date.accessioned2020-09-16T11:02:38Z
dc.date.available2020-09-16T11:02:38Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationRamírez Tur, V. (2015). Abyección Vienesa. La creación vienesa como paradigma de un país que ha contraído un matrimonio duradero con la muerte. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 15, 212-235.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101182
dc.description.abstractEste artículo indaga en las conexiones que enlazan tres momentos de aquella producción artística vienesa emparentada con lo abyecto: la pintura de G.Klimt, E.Schiele y O.Kokoschka de principios del siglo XX, el episodio del Accionismo Vienés en la década de los 60 y la atmósfera compartida por creadores actuales como la escritora E.Jelinek y los cineastas M.Haneke y U.Siedl. Tomando como herramientas metodológicas tanto el psicoanálisis como la antropología religiosa, se indagará en la ambivalencia de esa abyección artística y se la descubrirá como paradigma de un enclave geopolítico -y sus consecuentes relaciones sociales-, incapaz de escapar de un repulsivo círculo de violencia.es
dc.description.abstractThis paper looks into the links that connect three moments of that Viennese artistic production related to the abject: the painting of G.Klimt, E.Schiele y O.Kokoschka from the beginning of the 20th century, the Viennese Actionism episode in the 60’s, and the atmosphere shared by contemporary creators such as the writer E.Jelinek and the filmmakers M.Haneke and U.Siedl. Using as methodological tools both the psychoanalysis and the religious anthropology, we will investigate the ambivalence of that artistic abjection that will be discovered as a paradigm of a geopolitical enclave –and its consequent social relations-, unable to escape from a repulsive circle of violence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 15, 212-235.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbyecciónes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectBiopolíticaes
dc.subjectCrisis sacrificiales
dc.subjectSublimaciónes
dc.subjectInconscientees
dc.subjectAbjectiones
dc.subjectViolencees
dc.subjectBiopoliticses
dc.subjectSacrificial crisises
dc.subjectSublimationes
dc.subjectUnconsciouses
dc.titleAbyección Vienesa. La creación vienesa como paradigma de un país que ha contraído un matrimonio duradero con la muertees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12636/10866es
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage212es
dc.publication.endPage235es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ramirez.pdf369.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional