Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBordería Ortiz, Enriquees
dc.date.accessioned2020-09-02T08:25:28Z
dc.date.available2020-09-02T08:25:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBordería Ortiz, E. (2020). La Era del radium: radiactividad y publicidad de productos milagro en los albores del siglo XX en España. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 14, 60-81.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100624
dc.description.abstractEl descubrimiento de la radiactividad a finales del siglo XIX proporcionó el conocimiento de un nuevo fenómeno natural que fue utilizado como reclamo sin validación científica en un repertorio de productos, remedios y terapias que en el primer cuarto del siglo XX se anunciaron profusamente en la prensa española. Las experiencias de los manantiales con el agua radiactiva o los emanatorios urbanos fueron algunos de los casos más frecuentes de esas terapias o productos milagro en los que la publicidad de la época utilizaba la ciencia desde el abuso, el desconocimiento o las falsas atribuciones para prometer curaciones para todo tipo de dolencias sin ninguna efectividad práctica.es
dc.description.abstractThe discovery of radioactivity at the end of the 19th century provided the knowledge of a new natural phenomenon that was used as a claim, although without any scientific validation, in a repertoire of products, remedies and therapies that in the first quarter of the 20th century were massively announced in the Spanish press. The experiences of the springs with radioactive water or the urban emanating ones were some of the most frequent cases of those therapies or miracle products in which the publicity of the time used science ranging from the abuse to the ignorance or the false attributions in order to promise cures for all type of ailments without any practical effectiveness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 14, 60-81.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la publicidades
dc.subjectHistoria del periodismoes
dc.subjectProductos milagroes
dc.subjectRadiactividades
dc.subjectRadiumes
dc.subjectAdvertising historyes
dc.subjectHistory of journalismes
dc.subjectMiracle productses
dc.subjectRadioactivityes
dc.titleLa Era del radium: radiactividad y publicidad de productos milagro en los albores del siglo XX en Españaes
dc.title.alternativeThe radium Era: radioactivity and advertising of miracle products in the dawn of the 20th century in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/11425es
dc.identifier.doi10.12795/RiHC.2020.i14.04es
dc.journaltitleRIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue14es
dc.publication.initialPage60es
dc.publication.endPage81es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_Era_del_radium-_radiactivid ...1.023MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional