Ponencia
Evaluando la aplicación de juegos de torneo en clase con equipos no estructurados (TG-QT) en Economía Pública en la Universidad de Sevilla
Autor/es | Hierro Recio, Luis Ángel
Atienza Montero, Pedro Garzón Gordón, Antonio José |
Coordinador/Director | Rodríguez Ramos, Asunción
Castro Abancens, Ignacio Foronda Robles, Concepción |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-08-28 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-942274-9-3 |
Resumen | En el último medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodología de
aprendizaje en estudios universitarios. La principal experiencia de juegos de torneo en clase es
el Teams Games Tournaments (TGT), ... En el último medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodología de aprendizaje en estudios universitarios. La principal experiencia de juegos de torneo en clase es el Teams Games Tournaments (TGT), diseñado en los años 70, que es difícil de aplicar a estudios universitarios puesto que requiere conformar equipos estructurados. En la Universidad de Sevilla hemos diseñado un juego de torneo de equipos (TG-QT), en el que los estudiantes no compiten entre sí sino para conseguir una marca y que no requiere que los equipos estén estructurados y tengan el mismo tamaño. Dicha experiencia se viene aplicando en la asignatura Sector Público I desde el curso académico 2011-12 a los alumnos de grado de Economía y desde 2015-16 a los de Derecho y Economía. Hemos evaluado los juegos realizados en los cursos 2015/16 y 2016/17 y los resultados obtenidos son que el TG-QT mejora en el desarrollo de competencias generales de los estudiantes y produce un incremento del rendimiento académico en los temas en los que se aplica. La consecuencia inmediata es que disponemos de un nuevo formato de juego en clase exitoso y más versátil, que supera las limitaciones de sus precedentes para su aplicación en estudios universitarios. In the last half century, the games have acquired a relevant role as a learning methodology in university studies. The main experience of tournament games in class is the Teams Games Tournaments (TGT), designed ... In the last half century, the games have acquired a relevant role as a learning methodology in university studies. The main experience of tournament games in class is the Teams Games Tournaments (TGT), designed in the 70s, which is difficult to apply to university studies since it requires forming structured teams. At the University of Seville we have designed a team tournament game (TG-QT), in which students do not compete with each other but to achieve a brand and that does not require teams to be structured and have the same size. This experience has been applied in the subject Public Sector I since the academic year 2011-12 to students of the degree in Economics and from 2015-16 to those of Law and Economics. We have evaluated the games held in the courses 2015/16 and 2016/17 and the results obtained are that the TG-QT improves the development of general skills of students and produces an increase in academic performance in the subjects in which it is applied. The immediate consequence is that we have a new format of game successful and more versatile, which overcomes the limitations of its precedents for application in university studies |
Cita | Hierro Recio, L.Á., Atienza Montero, P. y Garzón Gordón, A.J. (2018). Evaluando la aplicación de juegos de torneo en clase con equipos no estructurados (TG-QT) en Economía Pública en la Universidad de Sevilla. En IX Jornadas de Innovación e Investigación Docente (149-160), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
evaluando_la_aplicacion_de_jue ... | 2.947Mb | [PDF] | Ver/ | |