Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRevenga Domínguez, Paulaes
dc.creatorMuñoz Burbano, Carmen Ceciliaes
dc.date.accessioned2020-08-27T10:29:27Z
dc.date.available2020-08-27T10:29:27Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationRevenga Domínguez, P. y Muñoz Burbano, C.C. (2019). Ciclo colombino e industria editorial. La retórica visual al servicio del imaginario imperial, España, 1892. Temas Americanistas, 43, 27-59.
dc.identifier.issn0212-4408es
dc.identifier.issn1988-7868es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100485
dc.description.abstractEl artículo analiza el lugar que ocupó la representación del ciclo colombino en los impresos ilustrados que circularon en España en 1892, año de celebración del IV centenario del descubrimiento de América, como estrategia retórica encaminada a la construcción de un imaginario imperial. A partir del contexto de la industria editorial finisecular, se enfatiza en las iniciativas particulares que promovieron publicaciones ilustradas, tanto de grandes obras destinadas a la élite letrada, como de pequeños libros, folletos y cromos dirigidos al público juvenil y al grueso de la población, en una época en el que el analfabetismo era muy alto.es
dc.description.abstractThe article analyses the position that the representation of the Colombino cycle occupies in the illustrated prints that circulated in Spain in 1892, the year that celebrated the so-called IV Centenary of the Discovery of America, as a rhetoric strategy towards the construction of imperial imaginery. Based on the context of the finisecular editorial industry, particular innitiatives that promoted illustrated publications are emphasized with regards to both the grand elite publishing industry and to small books, pamphlets, and collective products intentended for the juvenile audience, as well as for the bulk of the population in times when illiteracy was very high.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofTemas Americanistas, 43, 27-59.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndustria editoriales
dc.subjectCultura visuales
dc.subjectIV Centenarioes
dc.subjectPublishing industryes
dc.subjectVisual culturees
dc.subjectIV Centenaryes
dc.titleCiclo colombino e industria editorial. La retórica visual al servicio del imaginario imperial, España, 1892es
dc.title.alternativeThe colombino cycle and the editorial industry. The visual rhetoric at the service of the imperial imaginery, Spain, 1892es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/TA-43/02_REVENGA.pdfes
dc.journaltitleTemas Americanistases
dc.publication.volumen43es
dc.publication.initialPage27es
dc.publication.endPage59es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
02_REVENGA.pdf1.585MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional