Article
El franquismo en el libro de texto. Un análisis crítico de tres manuales escolares para 4º de ESO en Andalucía
Alternative title | Francoism in the Textbook. A Critical Analysis of Three School Textbooks for the 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) in Andalusia Le franquisme dans les manuels scolaires. Une analyse critique de trois manuels scolaires pour la quatrième année de l’Enseignement Secondaire Obligatoire en Andalousie |
Author/s | Mancha Castro, José Carlos |
Publication Date | 2019-07-31 |
Deposit Date | 2020-08-25 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo analiza si el avance del conocimiento científico universitario sobre el
franquismo se refleja en el tema dedicado a este período en tres manuales escolares de 4º de ESO
producidos para Andalucía. La selección ... Este artículo analiza si el avance del conocimiento científico universitario sobre el franquismo se refleja en el tema dedicado a este período en tres manuales escolares de 4º de ESO producidos para Andalucía. La selección de la muestra se concretó siguiendo el criterio de la ideología de la editorial, centrándonos en tres manuales de corte conservador y liberal. Se realiza un análisis crítico del contenido de cada uno de ellos y se reflexiona sobre el conocimiento científico que presentan. Los resultados muestran la necesidad de abordar una revisión conceptual de las informaciones contenidas en los textos y su adecuación a los avances del conocimiento científico sobre el franquismo a nivel universitario. This article analyses whether the advance of university scientific knowledge on Francoism is reflected in the theme dedicated to this period in three 4th ESO school textbooks produced for Andalusia. The selection of the ... This article analyses whether the advance of university scientific knowledge on Francoism is reflected in the theme dedicated to this period in three 4th ESO school textbooks produced for Andalusia. The selection of the sample was made following the criteria of the editorial's ideology, focusing on three conservative and liberal textbooks. A critical analysis of the content of each of them is carried out and the scientific knowledge they present is reflected upon. The results show the need to undertake a conceptual revision of the information contained in the texts and their adaptation to the advances in scientific knowledge on Francoism at university level. Cet article analyse si l'avancée des connaissances scientifiques universitaires sur le franquisme se reflète dans le thème consacré à cette période dans trois manuels scolaires du 4ème ESO produits pour l'Andalousie. La ... Cet article analyse si l'avancée des connaissances scientifiques universitaires sur le franquisme se reflète dans le thème consacré à cette période dans trois manuels scolaires du 4ème ESO produits pour l'Andalousie. La sélection de l'échantillon a été faite selon les critères de l'idéologie de l'éditorial, en se concentrant sur trois manuels conservateurs et libéraux. Une analyse critique du contenu de chacun d'entre eux est effectuée et les connaissances scientifiques qu'ils présentent font l'objet d'une réflexion. Les résultats montrent la nécessité d'entreprendre une révision conceptuelle des informations contenues dans les textes et leur adaptation aux progrès des connaissances scientifiques sur le franquisme au niveau universitaire. |
Citation | Mancha Castro, J.C. (2019). El franquismo en el libro de texto. Un análisis crítico de tres manuales escolares para 4º de ESO en Andalucía. Investigación en la Escuela, 98, 1-15. |