Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBarón Montaño, Mónica Rocíoes
dc.date.accessioned2020-08-20T07:52:37Z
dc.date.available2020-08-20T07:52:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBarón Montaño, M.R. (2020). Actuación de las políticas: política como texto y política como discurso. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 88-104.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100292
dc.description.abstractEste artículo resulta de un análisis crítico que fue realizado considerando las discusiones, resultados y conclusiones obtenidas en una investigación desarrollada a partir de un estudio de caso sobre la relación entre política y práctica en el ámbito escolar. Dicha investigación es el resultado del estudio titulado “Método de proyectos: apropiaciones y cuestiones en la contemporaneidad”, desarrollado en el Grupo de Estudios sobre Diferencia, Desigualdad y Educación Escolar de la Juventud - DDEEJ, vinculado al Programa de Pos-graduación en Educación de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. La investigación mostró que los estudios de caso en el contexto del enfoque cualitativo pueden aplicarse a la investigación educativa para describir y analizar una unidad social, considerando sus múltiples dimensiones y su dinámica natural, puesto que el trabajo fue desarrollado en una institución escolar perteneciente a la red pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. El estudio, que desde un abordaje cualitativo analizó las relaciones entre políticas educativas, instituciones y actores escolares, define la política como “texto” y como “discurso” a partir de las teorizaciones del británico Stephen Ball y colaboradores. Pudo identificarse, en esa problematización, que los textos y los discursos de la política son comprendidos más allá de la suposición de transparencia del lenguaje, en la medida en que constituyen procesos hechos de interpretaciones y traducciones, cuyo sentido es siempre marcado por el tiempo y el espacio en el que ocurren.es
dc.description.abstractThis article results from a critical analysis that was conducted considering the discussions, results and conclusions obtained in an investigation developed from a case study on the relationship between policy and practice in the school environment. This research is the result of the study entitled “Projects Method ‘Appropriations and issues in the contemporary world’”, developed in the Group of Studies on Difference, Inequality and School Education of Youth - DDEEJ, linked to the Postgraduate Program in Education of the State University of Rio de Janeiro. The research showed that the case studies in the context of the qualitative approach can be applied to educational research to describe and analyse a social unit, considering its multiple dimensions and its natural dynamics, since the work was developed in a school institution belonging to the public network of the city of Bogotá, Colombia. The study, which from a qualitative approach analysed the relationships between educational policies, institutions and school actors, defines the policy as "text" and as "discourse" based on the theorizations of the British Stephen Ball and collaborators. It could be identified, in that problematization, that the texts and discourses of politics are understood beyond the assumption of transparency of language, insofar as they constitute processes made of interpretations and translations, whose meaning is always marked by time and the space in which they occur.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 88-104.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación escolares
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectCiclo de políticas públicases
dc.subjectSchool educationes
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectPublic policy cyclees
dc.titleActuación de las políticas: política como texto y política como discursoes
dc.title.alternativeAction of policies: policy as text and policy as discoursees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.06es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i49.06es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue49es
dc.publication.initialPage88es
dc.publication.endPage104es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Actuación_de_las_políticas-_po ...1.242MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional