- idUS
- Browsing by Author
Browsing by Author "Rodríguez Marín, Fátima"
Now showing items 1-20 of 62
-
Article
El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental
Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2009)A partir de los datos obtenidos en una experiencia de Agenda 21 Escolar, se reflexiona sobre la utilización del modelo ...
-
Article
Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Universitat de València, 2021)El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y ana- lizar el grado de alfabetización ...
-
Article
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana (2022-04-04)La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ...
-
Presentation
¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador
Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Vidal Piñero, Sandra; Noguera Ruiz, Patricia; Cortes Guillén, Isidro; Amaya Gómez, Isabel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de ...
-
Presentation
Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012) -
Article
Aprendizaje al aire libre para la Alfabetización Ambiental de los futuros docentes: el huerto ecológico para construir resiliencia
Rodríguez Pérez, Lucía; Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2023)Considerando las actividades al aire libre como una estrategia que puede favorecer la alfabetización ambiental ...
-
Article
Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha
Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2018)As questões socioambientais promovem discussões abertas e complexas, podendo aproximar estudantes de suas realidades, o ...
-
Presentation
Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: la enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil
Rodríguez Marín, Fátima (Editorial Universidad de Sevilla, 2020) -
Presentation
Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!
López López, Irene; Huelva Olías, Marta; López Moreno, Francisco; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La escuela se encuentra compartimentada en materias que se transmiten de manera aislada. El resultado de este tipo de ...
-
Article
Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria
López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valencia, 2021)Sin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía ...
-
Article
Construçao da conhecimento escolar cientifico na perspectiva da complexidade
Roche Carvalho da, Fernanda; Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)A escola também é um espaço para o desenvolvimento social, político, cultural, entre outros, visto seu potencial em formar ...
-
Article
¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?
Watanabe, Giselle; Calafell Subirá, Genina; Rodríguez Marín, Fátima (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El ...
-
Presentation
¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso
Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las Ciencias, 2013)En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ...
-
Dataset
Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024-04-16) -
Presentation
Las dimensiones del proceso de alfabetización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Garcia Díaz, Jose Eduardo (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2021)Los numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un futuro, cada vez más cercano, plantean la ...
-
Presentation
Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Málaga. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias), 2020) -
Final Degree Project
Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: ¿De dónde vienen las habas?
Saavedra Fernández, Cristina (2020)El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y ...
-
Final Degree Project
Diseño de un proyecto sobre el compostaje para educación infantil y su adaptación a la situación de emergencia sanitaria. ¿Qué podemos hacer en nuestra escuela o en casa para convertir nuestros restos orgánicos en abono?
Yanes García, Sandra (2020)El presente Trabajo de Fin de Grado conlleva el diseño de un proyecto sobre el compostaje para la etapa de Educación ...
-
Final Degree Project
Diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para Educación Infantil: ¿Qué beneficios aportan las lombrices a nuestros alimentos?
Castaño Garcia, Clara (2021)El presente Trabajo De Fin de Grado se basa en el diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para la etapa de Educación ...
-
Final Degree Project
Diseño, aplicación y análisis de un instrumento para conocer la percepción de las familias sobre el Proyecto de Huerto Escolar
Galván Benítez, Ana Cristina (2019)De forma cada vez más notoria están teniendo protagonismo los huertos escolares como recurso en Educación infantil, esto ...