- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Cruz-Guzmán Alcalá, Marta"
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
Ponencia
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2014)Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ...
-
Ponencia
Adsorción-desorción de los metales pesados Pb(II) y Hg(II) por modelos de partículas coloidales del suelo
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Celis García, Rafael; Hermosín Gaviño, María del Carmen; Cornejo Suero, Juan (Universidad Miguel Hernández, 2002) -
Ponencia
Análisis de una propuesta de enseñanza coordinada entre dos áreas con docencia en el tercer curso del Grado de Educación Infantil
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)En este trabajo se presenta una propuesta diseñada por tres profesoras de dos áreas de conocimiento, Didáctica de las ...
-
Artículo
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2017)Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos ...
-
Trabajo Fin de Grado
Aproximación a las Ciencias en Educación Infantil Mediante Actividades Experimentales. Estrategias Metodológicas para la Inclusión y Aprendizaje del Alumnado con Trastorno del Espectro Autista
Pierre-Louis Gutiérrez, Eva (2016)Este trabajo parte de la idea de mejorar el aprendizaje significativo de las ciencias en Educación Infantil, ofreciendo ...
-
Artículo
¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?
García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria ...
-
Artículo
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra ...
-
Artículo
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?
Illescas Navarro, Mireia; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Editorial UCA, 2020)En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación ...
-
Ponencia
Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobre actividades experimentales
Muñoz, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Illescas Navarro, Mireia (2014)En este trabajo se expone la primera fase de diseño de un instrumento de análisis de los dibujos de escolares de Educación ...
-
Ponencia
Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Morón Monge, Hortensia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2014)La propuesta que se presenta a continuación está diseñada para los alumnos del Máster del Profesorado de Secundaria ...
-
Trabajo Fin de Grado
Diseño de una propuesta didáctica para un aula de 5 años sobre Educación Ambiental y la mejora de la autoestima. Su implementación de forma no presencial.
Herrera González, Sara (2020)El presente Trabajo de Fin de Grado trata del diseño de una propuesta didáctica para concienciar a los alumnos de Educación ...
-
Artículo
Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista.
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Universidad de Extremadura,, 2011)El proceso de elaboración de unidades didácticas en las etapas propias de la enseñanza obligatoria es uno de los aspectos ...
-
Ponencia
Dos innovaciones metodológicas llevadas a cabo en el máster de profesorado de Educación Secundaria y en el Grado de Educación Primaria
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014) -
Artículo
Educación científica desde la perspectiva de género: Impacto del proyecto "Mujeres a con-ciencia" en la formación de maestros
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Muñoz Franco, Granada; Illescas Navarro, Mireia (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)Se presentan los resultados de un estudio más amplio realizado con 106 estudiantes del Grado en Educación Primaria en el ...
-
Trabajo Fin de Grado
Estudio de las ideas previas del alumnado de infantil sobre ocho temáticas relacionadas con la ciencia escolar
Frías Pérez, Ana Victoria (2019)Este Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración e implementación de un instrumento de detección de las ideas previas ...
-
Tesis Doctoral
Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto
Illescas Navarro, Mireia (2020-01-17)Con esta investigación se pretende, en primer lugar, analizar qué contenidos se tratan sobre alimentación en la primera ...
-
Trabajo Fin de Grado
Estudio exploratorio sobre la valoración de los contenidos científicos por los maestros de Educación Infantil y sobre los obstáculos que se encuentran en el aula para tratarlos mediante actividades experimentales
Artés Muñoz, Lorena; Márquez Rodríguez, Myriam (2018-09)El presente Trabajo de Fin de Grado, de carácter exploratorio, tiene como fin último acercarnos un poco más hacia las ...
-
Ponencia
La formación previa al practicum. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta desde el área de didáctica de las ciencias experimentales en el Grado de Educación Primaria
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)En esta comunicación se presenta un análisis de la implementación de una propuesta de enseñanza diseñada por cinco ...
-
Trabajo Fin de Grado
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la evolución de las ideas de alumnos de Educación Infantil cuando aprenden ciencia mediante actividades experimentales
Agroba Varela, Concepción; Macías Llamas, Rosario Desireé (2018-09)Este Trabajo Fin de Grado consiste en el diseño de una propuesta didácticasobre la electricidad y el magnetismo, ...
-
Artículo
Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos
Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Martínez Maqueda, Esther (Asociación Profesores Amigos Ciencia Eureka, 2022)Se describe una intervención docente realizada en un aula con 24 estudiantes de 5 años, basada en una actividad experimental de ...