- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Rodríguez Marín, Fátima"
Mostrando ítems 41-60 de 62
-
Artículo
Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento
García Díaz, José Eduardo; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz, 2019)En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ...
-
Ponencia
Mujeres y medioambiente: el compromiso del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la Educación Ambiental
Rodríguez Marín, Fátima; Sabariego, Jesús (Fundación Conama, 2010)La Ley Orgánica de Universidades, 6/2001, de 21 de diciembre, así como la ley de creación de la Universidad Pablo de ...
-
Artículo
¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando
Rivero García, Ana; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima (Graó, 2013)En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ...
-
Artículo
Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar
Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rivero García, Ana; Solís Espallargas, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2021-05-15)El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ...
-
Artículo
Presentación: Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Presentación del monográfico
Rodríguez Marín, Fátima; Eugenio Gozalbo, Marcia (Universidad de Sevilla, 2021) -
Ponencia
Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems
Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013)We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria ...
-
Capítulo de Libro
Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria
García Pérez, Francisco F.; Moreno Fernández, Olga; Rodríguez Marín, Fátima (Pàtron Editore, 2015) -
Ponencia
El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional
Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Copiarte, 2013)Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ...
-
Artículo
Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment
Puig Gutiérrez, María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Rodríguez Marín, Fátima (North-West University, 2019)This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ...
-
Ponencia
Proyecto innovador: “con+ciencia”
Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; González Medina, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ...
-
Artículo
¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?
Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2011)A partir de los datos obtenidos en una investigación reciente sobre las concepciones del profesorado en formación sobre ...
-
Ponencia
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ...
-
Ponencia
¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?
Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; Rivero García, Ana (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012-03) -
Ponencia
¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador
Rodríguez Marín, Fátima; López Moreno, Francisco; Vázquez Castaño, Virginia; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de ...
-
Ponencia
Reflexión-acción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ideas de los alumnos en ciencias
Rodríguez Marín, Fátima (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ...
-
Artículo
¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?
Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla, 2018)En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar una de las estrategias metodológicas ...
-
Ponencia
Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica
Rodríguez Marín, Fátima; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Pastor Carrillo, Nuria María; Fernández Arroyo, Jorge (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ...
-
Ponencia
El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital
Nieto Ramos, Marina; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)Presentamos una experiencia desarrollada el presente curso 2021-22 con alumnado del Grado de Educación Infantil de la ...
-
Ponencia
El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa
Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Copiarte, 2013)En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ...
-
Ponencia
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias
Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...