
	

	
Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº12,	año	2019,	ISSN	2255-5129,	pp.	426-432	 426	
	
©	Universidad	de	Sevilla	

	

La	 Transición	 de	 la	 Prensa.	 El	 comportamiento	

político	de	diarios	y	periodistas		

Jaume	Guillamet,	ed.	

Universitat	de	Valencia,	Ciudad,	2018	

Nº	páginas	352	

	
Reseña	por	Concha	Langa	Nuño	
DOI:	http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2019.i12.22	

	

CUANDO	LA	PRENSA	VOLVIÓ	A	TENER	
VOZ:	LA	ESTRECHA	RELACIÓN	ENTRE	
POLÍTICA	Y	PRENSA	EN	LA	TRANSICIÓN	
ESPAÑOLA	
El	 libro	 que	 coordina	 Jaume	 Guillamet	 viene	 a	 completar	 la	 historia	 de	 una	 etapa	
apasionante	en	la	Historia	del	periodismo	español:	la	Transición	española.	Aunque	son	



La	Transición	de	la	Prensa.	El	comportamiento	político	de	diarios	y	periodistas,	coordinado	por	Jaume	
Guillamet	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº12,	año	2019,	ISSN	2255-5129,	pp.	426-432	 427	

ya	numerosos	los	estudios	que	examinan	el	periodo,	es	aún	mucho	lo	que	nos	queda	
por	conocer.	El	interés	que	la	Transición	causa	en	los	historiadores	de	la	Comunicación	
queda	patente	en	 las	páginas	de	esta	 revista	en	 la	que	el	goteo	de	 trabajos	sobre	 la	
etapa	es	constante.	

En	este	caso	el	libro	pretende	mostrarnos	las	relaciones	entre	la	prensa	y	la	política	en	
esos	 difíciles	 años.	 Después	 de	 un	 capítulo	 introductorio	 que	 explica	 la	 situación	
legislativa	del	periodo,	de	la	mano	de	Jaume	Guillamet	y	Christopher	D.	Tulloch	con	el	
título	 “La	 libertad	 vigilada”,	 la	 segunda	 parte	 y	 centro	 de	 la	 obra,	 analiza	 la	 línea	
editorial	de	un	 significativo	grupo	de	periódicos	de	 la	etapa.	Casi	 todos	 los	 capítulos	
comienzan	 con	 el	 estudio	 de	 los	 editoriales	 a	 la	muerte	 de	 Franco	 y	 algunos	 llegan	
hasta	la	victoria	socialista	en	octubre	de	1982.	

Comienza	el	trabajo	por	los	dos	diarios	de	mayor	tirada	del	periodo.	En	primer	lugar,	
Marcel	Mauri	y	Anna	Nogué	estudian	el	caso	de	 la	conocida	hasta	agosto	de	1978	(y	
desde	 la	 conquista	 de	 Barcelona	 en	 1938),	 como	 La	 Vanguardia	 española	 de	
Barcelona.	El	periódico	dio	un	 respaldo	absoluto	a	 la	 figura	del	 rey,	demostrando	 su	
tradicional	 monarquismo	 y	 también	 lo	 que	 Mauri	 y	 Nogué	 denominan	 como	 su	
reconocimiento	 a	 los	 poderes	 constituidos	 lo	 que	 “le	 permitió	 pasar	 con	 cierta	
naturalidad	 del	 franquismo	 a	 la	 democracia,	 máxime	 cuando	 el	 cambio	 político	 e	
institucional	se	hizo	desde	la	legalidad	y	no	mediante	rupturas	de	tipo	revolucionarias	
a	 las	que	el	periódico	era	alérgico	por	principios”	 (p.	51).	No	es	 igual	 la	actitud	ante	
Suárez	sobre	quien	es	muy	crítico	en	principio,	para	darle	su	apoyo	ante	 los	cambios	
introducidos	y	la	legalización	del	partido	comunista.	Cuando	tienen	lugar	las	primeras	
elecciones	de	junio	de	1977	el	diario	intentó	mostrarse	neutral	abriendo	sus	páginas	a	
diferentes	 opiniones,	 incluyendo	 articulistas	 catalanistas.	 El	 respaldo	 a	 Suárez	 y	 a	 la	
UCD	 se	mantuvo,	 así	 como	al	 sí	 al	 referéndum	constitucional	de	diciembre	de	1978.	
También	 secundó	 la	 venida	 de	 Tarradellas	 por	 las	 que	 aplaudió	 al	 rey	 y	 al	 gobierno	
Suárez.	También	suscribió	las	autonomías	vasca	y	catalana,	y	si	bien	criticó	las	prisas,	
se	mostró	a	favor	del	Estatut	catalán.	Si	tras	el	golpe	del	23F	alabó	la	actitud	del	rey,	
enalteció	la	actitud	de	paz	con	la	que	se	dio	el	paso	del	gobierno	de	UCD	al	del	PSOE	en	
1982.	

El	capítulo	3	se	consagra	al	estudio	del	diario	ABC.	Su	autor,	Jaume	Guillamet,	califica	al	
diario	madrileño	 de	 neofranquista	 por	 su	 giro	 a	 la	 derecha	 en	 los	 últimos	 años	 del	
franquismo	 de	 la	mano	 de	 su	 director	 entre	 1962	 y	 1975,	 Torcuato	 Luca	 de	 Tena	 y	
Brunet.	A	pesar	de	 la	dimisión	de	Torcuato	Luca	de	Tena	por	presión	 familiar,	por	 la	
caída	de	ventas,	y	de	 la	 llegada	a	 la	dirección	de	José	Luis	Cebrián,	Torcuato	Luca	de	
Tena	 siguió	 controlando	 la	 línea	 editorial	 del	 periódico	 que	 dio	 apoyo	 a	 la	 recién	
creada	 Alianza	 Popular	 en	 cuya	 fundación	 participó.	 Esa	 alabanza	 a	 la	 herencia	 e	
instituciones	 franquistas	 duró	 desde	 noviembre	 del	 75	 hasta	 julio	 del	 76,	 según	
Guillamet.	 También	 añade	 el	 profesor	 que	 esa	 línea	 editorial	 comportaba	 una	



Concha	Langa	Nuño	
	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº12,	año	2019,	ISSN	2255-5129,	pp.	426-432	 428	

desconsideración	del	papel	de	Juan	Carlos	I,	puesto	que	esos	editoriales	no	reconocen	
al	nuevo	monarca	más	que	un	papel	de	representación	institucional	mientras	que	las	
referencias	 a	 su	 padre	 se	 limitan	 al	 agradecimiento	 por	 la	 renuncia	 a	 sus	 derechos	
dinásticos	en	1977.	ABC,	que	tenía	una	sección	editorial	de	las	más	importantes	de	la	
prensa	española,	pasó	de	la	total	alabanza	al	régimen	franquista	y	del	apoyo	a	Alianza	
Popular	(con	excepciones	como	Mingote	y	Cándido),	dejando	el	papel	e	Juan	Carlos	 I	
en	un	segundo	plano,	a	ensalzar	a	éste	una	vez	Suárez	gana	las	elecciones	de	1978	con	
UCD.	Su	respaldo	a	partir	de	ese	momento	a	 los	cambios	se	acentúa,	y	es	total	en	el	
referéndum	de	la	Constitución	de	diciembre	de	1978.	

Ruth	Rodríguez-Martínez	analiza	el	caso	del	diario	vespertino	 Informaciones.	El	diario	
fundado	por	Juan	March	había	pasado	a	manos	de	Víctor	de	la	Serna	y	Espina	tras	 la	
guerra	 y,	 tras	 perderlo,	 había	 sido	 recuperado	 por	 sus	 hijos	 en	 1968.	 Los	 nuevos	
propietarios	 tomaron	 una	 actitud	más	 crítica	 con	 el	 régimen	 que	 se	 acentúa	 tras	 la	
muerte	de	Franco.	Rodríguez	hace	un	análisis	de	los	editoriales	para	certificar	la	poca	
atención	prestada	a	 la	 figura	del	dictador,	 frente	al	espacio	dedicado	a	Juan	Carlos	 I.	
Afirma	 la	 autora	que	después	de	 la	muerte	de	 Franco	 Informaciones	 opta	por	hacer	
editoriales	donde	mira	el	futuro	y	a	la	figura	del	rey	más	que	ha	pasado	y	es	consciente	
de	que	la	muerte	de	Franco	abre	a	la	prensa	y	al	periódico	un	nuevo	tiempo.	Después	
de	 la	 figura	 del	 rey,	 será	 la	 de	 Suárez	 la	 que	 reciba	más	 atención	de	 los	 editoriales,	
especialmente	en	1977.	La	necesidad	de	explicar	en	esos	editoriales	en	qué	consiste	el	
sistema	político	democrático	consciente	de	la	inexperiencia	de	la	sociedad	española,	y	
su	apoyo	a	 la	Ley	de	Reforma	Política,	de	 la	 legalización	del	partido	comunista,	a	 los	
pactos	de	la	Moncloa	y	a	la	Constitución	(con	más	reticencias)	marcan	su	línea	editorial	
en	estos	años,	en	los	que	alabó	el	dialogo	entre	políticos	catalanes	y	la	creación	de	la	
Generalitat,	pero	fue	muy	duro	con	la	actitud	vasca	y	en	especial	con	el	terrorismo.	A	
partir	de	 las	 legislativas	de	1979	cambió	de	actitud	 (años	que	coinciden	con	su	crisis	
económica	que	llevó	a	su	cierre	definitivo	en	1982)	siendo	más	crítico	con	el	poder,	en	
especial	por	el	giro	conservador	de	UCD,	y	con	la	política	en	general.	

Christofer	Tulloch	es	el	encargado	de	estudiar	el	caso	del	diario	Ya	representante	de	la	
prensa	 católica.	 Este	periódico	era	el	más	vendido	en	Madrid	en	 los	años	70	y	 tenía	
desde	 1952	 a	 su	 frente	 a	 Aquilino	 Morcillo	 que	 lo	 llevó	 a	 una	 postura	 de	 mayor	
apertura.	Morcillo	formó	parte	del	grupo	Tácito	que	tanto	significó	para	el	aperturismo	
del	régimen	y	que	tuvo	de	tribuna	al	periódico.	La	Transición	le	llevó	a	perder	lectores	
y	 a	 su	 cierre	 definitivo	 en	 1995.	 Tulloch	 confirma	 que	 su	 línea	 editorial	 tuvo	 un	
marcado	tono	democristiano	ya	desde	el	tardofranquismo.	Así,	pasó	de	las	alabanzas	a	
Franco	en	el	momento	de	su	muerte	a	su	desaparición	para	ocupar	el	rey	ese	respaldo,	
y	 una	 vez	 dimitido	 un	 criticado	 Arias,	 a	 las	 alabanzas	 a	 Suárez.	 El	 apoyo	 a	 la	
candidatura	de	UCD	en	las	primeras	elecciones,	su	rechazo	al	terrorismo	y	su	apoyo	a	
la	 legalización	 del	 PCE	 fueron	 algunos	 de	 los	 temas	 preferentes	 que	 después	 de	 las	
elecciones	 de	 junio	 de	 1977	 se	 completaron	 con	 el	 tema	 catalán.	 Si	 apoyó	 la	



La	Transición	de	la	Prensa.	El	comportamiento	político	de	diarios	y	periodistas,	coordinado	por	Jaume	
Guillamet	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº12,	año	2019,	ISSN	2255-5129,	pp.	426-432	 429	

autonomía	 catalana,	 criticó	 la	 vasca	 por	 el	 problema	 terrorista.	 Su	 evolución	 le	 hizo	
apoyar	 la	 Constitución	 y	 terminar	 aceptando	 a	 Felipe	 González	 como	 referente	 del	
moderno	socialismo,	aunque	hubiese	criticado	duramente	al	PSOE	los	años	anteriores.		

Jezabel	Martínez	Fábregas	analiza	los	dos	representantes	más	relevantes	de	la	prensa	
del	Movimiento:	Arriba	y	Pueblo.	Se	trata	de	casos	muy	interesantes	porque	pasan	de	
ser	 agentes	 del	 régimen,	 a	 vivir	 cambios	 que	 les	 llevaron	 a	 evolucionar	 desde	 una	
posición	continuista	a	la	ruptura	con	el	régimen	y	con	todo	el	franquismo.	Y	es	que	los	
periódicos	 de	 la	 cadena	 del	Movimiento	 pasaron	 a	 depender	 a	 partir	 de	 1977	 de	 la	
cadena	llamada	Medios	de	Comunicación	Social	del	Estado.	Martínez	Fábregas	expone	
que	desde	 la	 llegada	de	Adolfo	Suárez	al	poder	 los	cambios	se	 incrementaron	en	 los	
dos	 periódicos	 con	 la	 entrada	 de	 nuevas	 personas	 en	 los	 consejos	 de	 redacción	 de	
diferentes	 ideologías,	 con	mayor	 rapidez	 en	Arriba.	 Al	 ser	 prensa	 de	 Estado,	 ambos	
periódicos	 se	 caracterizaron	 en	 su	 línea	 editorial	 por	 el	 respaldo	 a	 los	 gobiernos	 de	
Arias	y	de	Suárez	pudiendo	calificarse	ambos	de	órganos	gubernamentales	favorables	
a	 la	 reforma	 política	 que	 debía	 acabar	 con	 el	 franquismo.	Martínez	 constata	 que	 el	
respaldo	se	rompió	cuando	en	octubre	de	1977	el	gobierno	propuso	la	desaparición	de	
la	 cadena	 de	 prensa	 estatal.	 Esa	 actitud	 crítica	 tuvo	 varios	 momentos	 y	 diferentes	
posturas	 entre	 ellos,	 pero	 se	 comprueba	 claramente	 cuando	 se	 está	 discutiendo	 el	
proyecto	de	Constitución,	aunque	suavizaron	su	postura	ante	el	referéndum.	

Salgado	 estudia	 el	 caso	 de	 él	 periódico	 El	 Alcázar.	 Todo	 un	 símbolo	 del	 régimen,	 al	
haber	sido	 fundado	en	plena	guerra	y	en	pleno	asedio	del	edificio	 toledano.	Aunque	
tuvo	una	etapa	bajo	el	Opus	en	la	que	mostró	mayor	apertura	en	los	años	sesenta,	a	
finales	de	esa	década	vuelve	a	mano	de	 los	sectores	más	conservadores	del	 régimen	
perteneciendo	 desde	 junio	 de	 1975	 a	 la	 Confederación	 Nacional	 de	 Excombatientes	
presidida	por	José	Antonio	Girón.	El	Alcázar	es	uno	de	 los	casos	más	 interesantes	de	
esta	etapa	por	su	apoyo	incondicional	al	régimen	franquista	y	por	su	actitud	combativa	
contra	 la	 incipiente	 democracia,	 tal	 y	 como	 Salgado	 nos	 muestra	 en	 su	 magnífico	
capítulo	 en	 el	 que	 se	 explica	 el	 papel	 de	 su	 director,	 Antonio	 Izquierdo,	 en	 la	
radicalización	 de	 su	 línea	 editorial	 a	 la	 que	 dota	 de	 un	 populismo	que	 le	 hizo	 ganar	
lectores.	Todos	los	sectores	de	la	extrema	derecha	tuvieron	cabida	en	sus	páginas	y	los	
textos	citados	por	Salgado	evidencian	su	defensa	de	Franco	y	su	legado,	sus	ataques	a	
Arias	 por	 considerarlo	 blando	 y,	 sobre	 todo,	 a	 Suárez,	 a	 quien	 recién	 nombrado	
aplaudieron	 por	 haber	 sido	 ministro	 secretario	 General	 del	 Movimiento.	 Como	 no	
podía	ser	de	otro	modo,	Salgado	explica	los	editoriales	y	artículos	relacionados	con	el	
golpe	 del	 23F	 (como	 los	 de	 Almendros).	 De	 interés	 es	 conocer	 su	 defensa	 de	 los	
militares	encausados	en	el	juicio	posterior.	Según	Salgado	su	existencia	en	el	pasado	es	
lo	 que	 quizás	 le	 hizo	 tener	 al	 diario	 los	 días	 contados	 a	 pesar	 de	 las	 inyecciones	 de	
dinero	de	Juan	García	Carrés	y	José	Antonio	Girón	de	Velasco.	



Concha	Langa	Nuño	
	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº12,	año	2019,	ISSN	2255-5129,	pp.	426-432	 430	

Marcel	 Mauri	 y	 David	 Caminada	 escriben	 sobre	 la	 catalanista	 de	 Avuí.	 Se	 trató	 del	
primer	diario	en	catalán	desde	los	Segunda	República	y	por	lo	tanto	un	hecho	histórico	
que	ya	comenzó	a	gestarse	en	los	años	60,	aunque	no	saliese	a	la	calle	hasta	abril	de	
1976.	El	principal	tema	del	periódico	fue	Cataluña	según	Mauri	y	Caminada	y	tendrá	en	
Cataluña	 su	espacio	 comunicativo	de	 referencia	y	 será	el	eje	 sobre	el	que	gravitó	 su	
oferta	 informativa.	 El	 periódico	 solo	 tratará	 la	 política	 española	 cuando	 afecte	 a	
Cataluña.	Así	lo	demuestran	los	38	editoriales	que	publica	en	sus	dos	primeros	años	de	
vida	 y	 que	 estudian	 capítulo.	 Ejemplos	 significativos	 serían	 las	 elecciones	 del	 15	 de	
junio	del	77,	que	mostró	como	una	victoria	de	Cataluña	pues	 los	partidos	 catalanes,	
incluyendo	el	Partido	Socialista	de	Catalunya,	consiguen	la	mayoría	de	los	escaños	en	
el	 Congreso	 y	 el	 Senado;	 su	 cobertura	 a	 la	 vuelta	 del	 president	 Tarradellas	 y;	 sobre	
todo,	por	la	primacía	informativa	que	dio	al	Estatut	frente	a	la	Constitución.	

Josep	María	 Sanmartí	 estudia	el	 caso	de	El	País,	 periódico	que	aparecía	en	mayo	de	
1976,	aunque	comenzase	a	gestarse	en	1972.	Sanmartí	explica	como	elementos	de	su	
éxito	el	haber	podido	presentarse	como	un	periódico	sin	vinculaciones	con	el	régimen	
franquista	y	ser	algo	nuevo	frente	a	una	prensa	que	mayoritariamente	había	convivido	
la	etapa	anterior.	El	periódico	le	dio	gran	importancia	a	la	opinión	pública	y	Sanmartí	
afirma	 que	 su	 línea	 editorial	 fue	 sin	 duda	 uno	 de	 los	 agentes	 del	 proceso	
democratizador	por	el	peso	del	diario	en	la	opinión	pública,	y	por	expresar	y	reflejar	el	
pensamiento	de	muchos	de	los	políticos	e	intelectuales	más	influyentes	del	momento,	
justificando	 la	 definición	 de	 “intelectual	 colectivo”	 que	 hizo	 José	 Luis	 Aranguren	 (p.	
192).	 Durante	 este	 ciclo	 el	 hilo	 conductor	 de	 su	 argumentación	 instruccional	 fue	 la	
construcción	sin	ruptura	de	una	democracia	parlamentaria	para	España.	Por	ello	en	su	
línea	editorial	nunca	se	recomendó	el	voto	de	ningún	partido	político	concreto	pues	su	
accionariado,	 administración,	 periodistas	 y	 articulistas	 representaban	 a	 diferentes	
corrientes.	 Sin	 embargo,	 es	 cierto	 que	 pidió	 el	 si	 para	 la	 Ley	 de	Reforma	Política;	 la	
Constitución;	y	los	Estatutos	de	Autonomía	vasco	y	catalán.	También	que	poco	a	poco	
fue	 simpatizando	 más	 con	 una	 postura	 de	 centro	 izquierda,	 y	 dentro	 del	 Partido	
Socialista	su	apoyo	fue	bastante	fuerte	a	Felipe	González	como	líder	más	moderado.		

Rita	Luis	y	Carles	Pont	Sorribes	dedican	el	capítulo	9	a	Diario	16.	Este	periódico	aparece	
en	octubre	de	1976.	Desde	su	primer	número	sus	intenciones	quedan	claras	apoyando	
la	 democracia	 y	 declarándose	 en	 contra	 de	 las	 herencias	 del	 franquismo.	 Muy	
combativo,	 no	 solo	 mantuvo	 varias	 polémicas	 con	 prensa	 conservadora	 como	 El	
Alcázar,	o	ABC,	o	partidos	de	izquierda,	siendo	la	más	dura	con	el	PCE,	sino	que	vivió	
con	 serias	 amenazas	de	 la	 extrema	derecha	 y	 de	 la	 izquierda	haciendo	explotar	 una	
bomba	que	el	GRAPO	en	su	edificio	en	junio	de	1977.	Diario	16	también	se	mostró	muy	
crítico	con	el	 terrorismo	de	ETA.	De	hecho,	aunque	 fue	partidario	de	 las	autonomías	
catalana	 y	 vasca,	 respecto	 al	 caso	 vasco	 fue	 mucho	 más	 crítico	 por	 la	 cuestión	
terrorista	 y	 le	 dedicó	 mucha	 más	 atención	 que	 a	 Cataluña.	Luis	 y	 Pont	 analizan	 la	
posición	crítica	del	diario	frente	a	la	Ley	para	la	Reforma	Política,	aunque	no	llegase	a	



La	Transición	de	la	Prensa.	El	comportamiento	político	de	diarios	y	periodistas,	coordinado	por	Jaume	
Guillamet	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº12,	año	2019,	ISSN	2255-5129,	pp.	426-432	 431	

pedir	 la	abstención;	 su	cambio	del	elogio	a	Suárez	cuando	convoca	 las	elecciones	de	
junio	del	77	a	 la	crítica,	cuando	se	presenta	con	UCD;	 las	alabanzas	a	Suárez	y	el	 rey	
por	la	legalización	del	PCE;	etc.	Tambien	el	claro	apoyo	de	Diario	16	al	PSOE	en	el	que	
vio	 una	 izquierda	 democrática.	 Para	 Luis	 y	 Pont,	 Diario	 16	 durante	 los	 años	 de	 la	
Transición	mantuvo	una	posición	editorial	claramente	pragmática	(p.	229).		

Caminada	 firma	 el	 capítulo	 10	 en	 el	 que	 analiza	 los	 casos	 de	 dos	 periódicos	 vascos,	
Deia	 y	 Egin.	 Y	 es	 que	 otro	 de	 los	 fenómenos	 interesantes	 de	 la	 Transición	 es	 de	 la	
aparición	de	la	prensa	nacionalista.	Los	dos	periódicos,	nacidos	en	junio	y	septiembre	
de	1977,	representan	dos	actitudes	distintas:	en	el	caso	de	Deia	católica	y	moderada,	y	
en	el	caso	de	Egin,	de	izquierda	abertzale.	Ambos	periódicos	se	publican	en	castellano	
con	algunas	partes	en	euskera.	Deia,	 intentó	en	un	primer	momento	aglutinar	 todas	
las	corrientes	de	opinión	que	se	pusieron	a	la	dictadura	franquista	y	eran	favorables	a	
la	 consolidación	 democrática,	 aunque	 con	 el	 paso	 del	 tiempo	 se	 identificó	 cada	 vez	
más	 con	 el	 que	 nacieron	 los	 moderados	 representados	 por	 el	 PNV.	 En	 total	 en	 el	
capítulo	Caminada	estudia	93	editoriales	publicados	entre	1977	y	1982	que	 tuvieron	
como	 temática	principal	 la	política,	el	 autogobierno,	 la	 lengua	y	 la	 cultura	vasca	y	el	
problema	de	la	violencia,	siendo	crítico	con	el	terrorismo	en	general.	Distinto	es	el	caso	
de	Egin	 voz	de	 la	 izquierda	abertzale.	El	periódico,	dirigido	por	el	ex	 jesuita	Mariano	
Ferrer,	desde	los	primeros	números	se	esforzó	por	marcar	un	fuerte	perfil	abertzale	de	
izquierdas,	no	en	su	línea	editorial,	sino	en	la	información.	Su	tono	era	reivindicativo	y	
contundente	 sobre	 todo	 en	 temas	 políticos	 y	 sociales.	 Caminada	 explica	 cómo	 los	
editoriales	 de	 su	 director	 Ferrer,	 condenando	 la	 violencia	 de	 ETA	 llevaron	 a	 que	 la	
Asamblea	 de	 fundadores	 le	 pidiese	 cambiar	 de	 actitud,	 a	 lo	 que	 Ferrer	 se	 negó	 y	
presentó	su	dimisión.	Se	abrió	un	periodo	complicado	para	el	periódico	tras	la	muerte	
en	 poco	 tiempo	 de	 su	 nuevo	 director	 murió	 en	 accidente.	 En	 estos	 años	 lo	 más	
significativo	 es	 el	 rechazo	 Constitución.	 Incluso	 se	 negó	 a	 la	 venta	 de	 espacios	
publicitarios	a	los	que	pudieran	el	sí.	Cuándo	tienen	lugar	las	elecciones,	pública	varios	
artículos	confirmando	el	rechazo	que	los	vascos	habían	mostrado	en	el	referéndum.		

La	 tercera	 parte	 del	 libro	 es	 quizás	 la	 aportación	de	mayor	 originalidad.	Después	 de	
analizar	 la	 línea	 editorial	 de	 los	 medios,	 el	 equipo	 dirigido	 por	 Guillamet,	 organizó	
varios	encuentros	con	 los	protagonistas	de	 la	etapa,	a	 través	de	 lo	que	se	denomina	
grupos	de	discusión	focales	o	focus	group.	En	estos	grupos	de	discusión,	o	por	medios	
de	entrevistas,	 se	habló	con	periodistas,	políticos,	corresponsales,	etc.	A	 través	de	 la	
experiencia	de	los	protagonistas	del	periodo	se	construye	esta	tercera	parte	del	 libro	
en	la	que	se	muestra,	en	el	capítulo	I,	la	situación	de	la	profesión	en	esos	años,	a	través	
de	periodistas	de	medios	de	la	cadena	del	Movimiento,	de	la	prensa	de	empresa	que	
viene	 de	 la	 etapa	 anterior,	 y	 de	 los	 nuevos	 medios.	 Se	 evidencia	 en	 él	 cómo	 se	
trasformó	la	prensa	en	esos	años.	En	un	segundo	capítulo	se	entrevista	a	políticos	de	la	
época	 como	Miquel	 Roca,	 y	 personajes	 tan	 relevantes	 en	 esos	 años	 como	 Juan	 Luis	



Concha	Langa	Nuño	
	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº12,	año	2019,	ISSN	2255-5129,	pp.	426-432	 432	

Cebrián.	 En	 el	 último	 se	 reproducen	 las	 entrevistas	 a	 directores	 de	 algunos	 de	 los	
medios	estudiados	en	la	obra.		

El	 libro	se	cierra	con	un	epílogo	donde	se	hace	un	balance	después	de	este	profundo	
trabajo	sobre	lo	que	fueron	los	 límites	y	también	los	excesos	de	lo	que	fue	calificado	
como	Parlamento	de	papel	por	la	influencia	del	periodismo	en	la	Transición	española.	
Como	dice	el	texto	“las	aportaciones	de	la	investigación	reflejadas	en	este	libro	son	a	
un	poco	extensas,	pero	sobradamente	indiciarias”	(p.	323).	

Efectivamente	 estamos	 completamente	 de	 acuerdo	 el	 libro	 es	 una	 magnífica	
aportación	 porque,	 no	 solo	 hace	 un	 análisis	 profundo	de	 una	 serie	 de	 publicaciones	
que	 representan	 una	 magnífica	 muestra	 lo	 que	 fue	 periodismo	 de	 la	 Transición	 en	
todas	 sus	 vertientes,	 sino	 que	 también	 tiene	 la	 necesaria	 curiosidad	 de	 conocer	 la	
opinión	de	sus	protagonistas,	no	solamente	de	los	periodistas	sino	incluso	también	de	
los	políticos.	Todo	ello	hace	que	este	libro	sea	una	lucida	contribución	a	un	periodo	de	
nuestra	historia	de	la	comunicación	que	cada	vez	despierta	mayor	curiosidad	y	mayor	
necesidad	de	un	serio	conocimiento. 


