
	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 43	

LA	DIFÍCIL	AUTONOMÍA	DE	
JOSÉ	LUIS	CEBRIÁN	COMO	
DIRECTOR	DEL	DIARIO	ABC,	
1975-1977	
	
Carlos	Barrera	
Universidad	de	Navarra	(España)	
cbarrera@unav.es	

 

Raquel	Ramos-Rugel	
Universidad	de	Piura	(Perú)	
raquel.ramos@udep.pe	
	 	

Recibido:	2017	

Aceptado:	25-5-2017	

	
Resumen:	La	breve	dirección	de	José	Luis	Cebrián	en	ABC	(febrero	1975-octubre	1977)	
coincidió	 con	 el	 final	 del	 tardofranquismo,	 los	 comienzos	 de	 la	 transición	 y	 una	
incipiente	crisis	en	el	diario.	Tras	su	controvertida	designación,	fue	relegado	a	funciones	
meramente	periodísticas	mientras	el	control	 ideológico-político	del	diario	continuó	en	
las	manos	de	Torcuato	Luca	de	Tena.	El	supuesto	fracaso	de	Cebrián,	hombre	más	bien	
apolítico,	se	debió	en	buena	medida	a	razones	empresariales	y	políticas	externas	a	él	
dado	que	ABC	adoptó	una	orientación	confusa	y	extremadamente	conservadora,	como	
se	refleja	en	unas	normas	entregadas	al	director	que	se	publican	por	vez	primera.	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 44	

Palabras	clave:	ABC,	José	Luis	Cebrián,	transición,	prensa,	España	
	
	
	
Abstract:	The	short	period	of	José	Luis	Cebrián	as	editor	of	ABC	(February	1975-October	
1977)	coincided	with	the	end	of	Franco’s	dictatorship,	the	beginnings	of	the	transition	
to	 democracy,	 and	 an	 incipient	 crisis	 in	 the	 newspaper.	 After	 his	 controversial	
appointment,	he	was	entrusted	to	run	the	newsroom	while	the	ideological	and	political	
control	continued	in	the	hands	of	the	former	editor	Torcuato	Luca	de	Tena.	The	alleged	
failure	of	a	rather	apolitical	man	like	Cebrián	was	greatly	due	to	business	and	political	
reasons	external	to	him	because	ABC	adopted	extremely	conservative	positions,	as	an	
until	now	unpublished	document	delivered	to	the	editor	proves.	
Keywords:	ABC	newspaper,	 José	 Luis	Cebrián,	 transition	 to	democracy,	printed	press,	
Spain	

Introducción		
La	 problemática	 andadura	 del	 diario	 monárquico	 conservador	 ABC	 durante	 la	
transición	democrática	había	empezado	a	manifestarse	ya	–con	otros	matices–	en	los	
últimos	 años	 del	 tardofranquismo.	 No	 fue	 un	 camino	 fácil	 por	 diversas	 razones	 que	
varios	 autores	 han	 apuntado	 (Alférez,	 1986;	 Barrera,	 1995;	 Olmos,	 2002).	 Algunas	
venían	 del	 contexto	 general	 de	 la	 prensa	 de	 la	 época	 mientras	 otras	 eran	 más	
específicas	de	ABC.		

Dos	circunstancias	añadidas	en	los	estertores	del	franquismo,	sucedidas	casi	a	 la	par,	
fueron	 el	 fallecimiento	 del	 patrón	 Juan	 Ignacio	 Luca	 de	 Tena	 (hijo	 del	 fundador	
Torcuato)	 en	 enero	 de	 1975	 y	 el	 controvertido	 nombramiento	 de	 José	 Luis	 Cebrián	
Boné	 como	 nuevo	 director	 al	 mes	 siguiente.	 El	 breve	 mandato	 de	 este	 último	 se	
alargaría	hasta	octubre	de	1977,	cuando	fue	cesado.	Guillermo	Luca	de	Tena,	uno	de	
los	dos	hijos	varones	de	Juan	Ignacio,	tomó	las	riendas	del	periódico	a	la	par	que	las	de	
la	 empresa	 editora	 Prensa	 Española,	 de	 la	 que	 ya	 era	 presidente.	 Para	 entonces,	 la	
situación	 de	 ABC	 y	 de	 su	 sociedad	 editora,	 que	 ya	 había	 empezado	 a	 empeorar	 a	
comienzos	de	la	década,	se	había	tornado	más	borrascosa	tanto	en	lo	económico	como	
en	lo	periodístico	pues	la	difusión	del	diario	seguía	descendiendo.	

La	figura	de	Cebrián	como	director	del	diario	requiere	análisis	más	profundos	debido	a	
varios	 factores:	 su	 relativamente	 escasa	 duración	 de	 apenas	 dos	 años	 y	 medio;	 el	
hecho	 de	 que	 fuera	 alguien	 que	 no	 procedía	 de	 la	 casa,	 por	 lo	 que	 ha	 pasado	 a	 la	
historia	más	como	una	especie	de	paréntesis	que	como	un	protagonista	relevante;	y	la	
habitual	 discreción	 del	 propio	 protagonista,	 que	 no	 ha	 querido	 habitualmente	 dar	
demasiados	 detalles	 de	 forma	 pública	 sobre	 las	 intrigas	 internas	 en	 las	 que	 se	 vio	
envuelto.		



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 45	

En	este	sentido	se	puede	decir	que	el	paso	de	José	Luis	Cebrián	por	ABC,	 sin	ser	por	
supuesto	desconocido,	ha	quedado	en	un	segundo	plano	o	en	una	especie	de	olvido	
relativo	 dentro	 de	 su	 carrera,	 sobre	 todo	 si	 se	 compara	 esta	 etapa	 con	 la	 mayor	
atención	y	estudio	que	han	merecido	otras	anteriores	y	más	brillantes	de	 su	 carrera	
periodística:	la	dirección	de	El	Alcázar	(1963-1967)	y	Nuevo	Diario	(1967-1968),	ambas	
creaciones	 de	 Prensa	 y	 Ediciones,	 S.A.	 (PESA),	 e	 incluso	 sus	 primeras	 experiencias	
como	 joven	 director	 del	 Diario	 Regional	 de	 Valladolid	 (1957-1958)	 y	 de	 la	 revista	
semanal	 gráfica	 La	 Actualidad	 Española	 (1961-1963	 y	 1969-1975).	 Su	 itinerario	
profesional	había	sido	hasta	entonces	casi	meteórico	y	desarrollado	en	plena	juventud	
dado	que	había	nacido	un	26	de	marzo	de	1933	en	Barcelona.	

Tanto	en	los	primeros	tiempos	de	apertura	periodística	en	los	años	sesenta	con	la	Ley	
Fraga	 como	 en	 los	más	 libres	 y	 densos	 de	 la	 primera	 transición	 que	 le	 tocó	 vivir	 ya	
desde	la	atalaya	de	ABC,	Cebrián	se	mostró	como	un	director	básicamente	apolítico.	En	
algunas	 entrevistas	 concedidas	 en	 los	 años	 sesenta	 y	 primeros	 setenta	 se	 había	
autodefinido	 como	 “absolutamente	 europeísta”	 y	 “cerebralmente	 monárquico”	
(Rodríguez	Virgili,	2005:	195),	pero	sin	tendencia	específica	determinada,	lo	que	lleva	a	
Pérez	 López	 (1994:	 212)	 a	 calificar	 su	 actividad	 profesional	 como	 de	 una	 “ingenua	
independencia	en	lo	que	a	política	se	refiere”;	ingenua	porque	tuvo	sus	encontronazos	
con	 la	 censura	 como	 director	 de	 Diario	 Regional.	 Poseía	 un	 notable	 sentido	 de	 la	
actualidad	periodística	y,	por	mor	de	 las	circunstancias	de	aquellos	tiempos,	también	
política;	de	ahí	que	los	periódicos	que	dirigiera	se	vieran	envueltos	en	las	dinámicas	y	
controversias	propias	de	esos	años	clave	en	 la	historia	contemporánea	de	España.	Si	
informó	y	cubrió	 temas	políticos	 fue	porque	“vendían”,	porque	existía	una	demanda	
creciente	de	información	y	de	opinión	en	torno	a	ellos	que	había	que	satisfacer.	Y	uno	
de	 los	principios	de	actuación	que	guiaron	habitualmente	su	conducta	como	director	
de	periódicos	fue	la	atención	a	los	lectores	(Rodríguez-Virgili,	1995:	192).	Se	distinguió,	
en	ese	sentido,	como	ha	sido	reconocido	generalmente,	por	ser	un	periodista	con	gran	
olfato	 de	 la	 actualidad	 y	 con	 instinto	 para	 satisfacer,	 adivinar	 o	 adelantarse	 a	 las	
demandas	de	la	audiencia	(Alférez,	1986:	128-131).		

Su	fracasada	gestión	al	frente	de	ABC,	si	tenemos	en	cuenta	su	desenlace	y	los	pobres	
resultados	económicos	y	periodísticos	obtenidos,	tiene	varias	explicaciones	que	ya	han	
sido	ofrecidas	por	diversos	 autores.	No	obstante,	no	 se	ha	hecho	hincapié	de	 forma	
más	concluyente	y	probada	en	 la	 falta	de	autonomía	de	que	disfrutó	y	que	 limitó	su	
capacidad	de	acción.	Este	es	el	principal	objetivo	de	este	trabajo.			

Otros	factores	relevantes	a	considerar	están	relacionados	con	el	contexto	complejo	y	
cambiante	de	 la	prensa	de	entonces.	El	esperado	“boom”	de	 la	prensa	escrita	tras	 la	
muerte	 de	 Franco,	 aunque	 real,	 fue	 limitado.	 Si	 las	 circunstancias	 de	 una	 mayor	
libertad	de	prensa	–aún	con	cautelas	y	restricciones–	propiciaron	la	salida	al	mercado	
de	nuevos	periódicos	y	revistas	de	un	amplio	espectro	ideológico,	 las	condiciones	del	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 46	

contexto	económico	general	no	ayudaron	a	 su	 consolidación.	 En	efecto,	 el	 índice	de	
defunciones	 fue	elevado	debido	a	 la	crisis	económica	que	afectó	tanto	a	 la	 inversión	
publicitaria	 como	 al	 consumo	 (Iglesias,	 1980a).	 En	 el	 caso	 específico	 de	 los	 medios	
escritos	más	 veteranos,	 la	necesidad	de	una	 reconversión	 tecnológica	para	 competir	
con	los	nuevos	diarios	surgidos	se	vio	entorpecida	por	la	falta	de	recursos	financieros	
para	 afrontarla.	 Además,	 sus	mastodónticas	 estructuras	 empresariales,	 y	 en	 especial	
sus	 sobredimensionadas	 plantillas,	 no	 ayudaban	 a	 tal	 empeño.	 Fueron	 los	 casos	 de	
diarios	 como	 La	 Vanguardia,	 Ya	 	 y	 ABC,	 por	 señalar	 los	 más	 significativos	 a	 nivel	
nacional	(Alférez,	1986;	Nogué	y	Barrera,	2006).	

Desde	 el	 punto	 de	 vista	 jurídico-legal,	 aun	 siguiendo	 vigente	 la	 Ley	 de	 Prensa	 e	
Imprenta	 de	 1966	 (solo	 afectada	 por	 una	 derogación	 parcial	 de	 sus	 aspectos	 más	
punitivos	 por	 el	 decreto	 del	 1	 de	 abril	 de	 1977	 sobre	 libertad	 de	 expresión),	 los	
periódicos	 y	 revistas	 se	 lanzaron	 a	 ensanchar	 los	 límites	 de	 esa	 supuesta	 mayor	
libertad.	 Se	 aprovecharon	 hábilmente	 de	 su	 posición	 privilegiada	 respecto	 a	 otros	
medios,	 ganada	 a	 pulso	 en	 el	 tardofranquismo	 gracias	 al	 esfuerzo	 de	 unos	 pocos	
(Aguilar,	 1982;	 Santos,	 1995).	 De	 esta	 etapa	 vinieron	 ya	 entrenados	 en	 informar	 y	
opinar	aunque	fuera	a	contracorriente	y	bajo	la	espada	de	Damocles	de	las	sanciones	y	
suspensiones	de	la	ambigua	y	arbitraria	Ley	Fraga	(Crespo	de	Lara,	1988).	A	la	altura	de	
noviembre	de	1975,	 la	 radio	y	 la	 televisión	se	hallaban	más	 férreamente	controladas	
por	el	régimen	(Bustamante,	2013).		

En	 el	 caso	 concreto	de	ABC,	 a	 este	panorama	general	 de	 cambios	 y	 crisis	 había	que	
sumarle	 varios	 episodios	 que	 habían	 originado	 enfrentamientos	 internos	 y	 un	
retroceso	en	su	hasta	entonces	indiscutible	liderazgo	en	la	prensa	nacional.	Los	fallidos	
proyectos	 empresariales,	 a	 comienzos	 de	 los	 años	 setenta,	 de	 los	 talleres	 gráficos	
Barajas	y	del	ABC	de	las	Américas,	crearon	larvadas	divisiones	y	críticas	 internas,	que	
se	hicieron	más	abiertas	 tras	el	 fallecimiento	del	segundo	Marqués	de	Luca	de	Tena,	
Juan	 Ignacio,	 en	 enero	 de	 1975.	 Sus	 dos	 hijos	 varones,	 Torcuato	 y	 Guillermo,	 se	
disputaron	 el	 mando	 dentro	 de	 la	 familia,	 cuyos	 miembros	 eran	 accionistas	 al	
completo	 de	 la	 sociedad	 editora	 Prensa	 Española	 (Alférez,	 1986:	 23-43;	De	 Lorenzo,	
1983:	229-290).		

En	ese	ínterin	los	adversarios	de	Torcuato,	director	de	ABC	desde	1962,	maniobraron	
para	 conseguir	 su	 reemplazo	 (Olmos,	 2002:	 505-521).	 Descartadas	 por	 distintos	
motivos	otras	opciones	de	dentro	de	la	casa	como	Pedro	de	Lorenzo,	director	adjunto,	
y	Luis	María	Anson,	uno	de	los	subdirectores,	se	optó	por	contratar	a	José	Luis	Cebrián.	
Entonces	director	de	La	Actualidad	Española,	ya	había	sido	contactado	por	los	Luca	de	
Tena	 para	 sacar	 un	 Blanco	 y	 Negro	 vespertino	 en	 1969,	 pero	 Fraga	 lo	 prohibió	
tajantemente	a	pesar	de	que	Cebrián	 incluso	había	hecho	ya	un	bosquejo	de	 lo	que	
sería	la	nueva	publicación	(De	Lorenzo,	1983:	235-236;	Pérez	Mateos,	2002:	502-503).	
Se	confiaba	en	 la	demostrada	capacidad	de	Cebrián	de	reactivar	periódicos,	como	ya	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 47	

había	hecho	con	El	Alcázar	de	PESA	en	los	años	sesenta.	Devolver	a	ABC	a	las	sendas	
del	 liderazgo	 periodístico	 estuvo	 por	 encima	 de	 otras	 consideraciones	 a	 la	 hora	 de	
elegir	capitán	de	la	nave,	 incluso	el	hecho	de	que	el	nombramiento	no	sentó	bien	en	
los	altos	cuadros	de	la	redacción.	

La	transición	de	ABC,	por	tanto,	empezó	no	con	la	muerte	de	Franco	sino	casi	un	año	
antes.	La	decisión	de	nombrar	director	a	Cebrián	coincidiría	enseguida	con	la	transición	
política	 propiamente	 dicha	 en	 España,	 añadiendo	 así	 un	 elemento	 más	 de	
incertidumbre	 a	 la	 andadura	 del	 buque	 insignia	 de	 Prensa	 Española.	 La	 entrada	 en	
escena	 de	 nuevos	 diarios	 de	 difusión	 nacional	 en	 1976	 como	 El	 País,	 sobre	 todo,	 y	
Diario	16,	suponían	otros	tantos	desafíos	para	enderezar	el	rumbo	de	ABC	en	cuanto	a	
ventas	 y	 rentabilidad	 pero	 también	 en	 cuanto	 a	 liderazgo	 como	 periódico	 de	
referencia.		

1 Estado	de	la	cuestión,	metodología	e	
hipótesis			

Libros	de	diversa	naturaleza	han	relatado,	de	forma	monográfica	o	en	algunos	de	sus	
capítulos,	 la	 historia	 de	 ABC	 en	 estos	 años	 del	 tardofranquismo	 y	 la	 transición.	 De	
índole	estrictamente	académica	y	centrado	básicamente	en	el	aspecto	empresarial	es	
el	 libro	de	Francisco	 Iglesias	 (1980b),	que	abarca	 toda	 la	historia	de	Prensa	Española	
desde	 sus	 orígenes	 hasta	 1978.	 Un	 relato	 en	 clave	 autobiográfica	 fue	 el	 escrito	 por	
Pedro	 de	 Lorenzo	 en	 1983,	 protagonista	 directo	 de	 muchos	 episodios	 internos	 de	
aquel	ABC.	El	excesivo	tono	literario	y	reivindicativo	de	su	persona	con	que	está	escrito	
merma	en	ocasiones	su	credibilidad	aunque	resulta	una	 interesante	 fuente	de	parte.	
Antonio	Alférez	escribió	en	1986	varias	páginas	sobre	el	diario	monárquico	en	su	libro,	
de	 claro	 carácter	 divulgativo,	 dedicado	 a	 la	 prensa	 en	 España	 desde	 la	 Ley	 Fraga,	
manejando	fuentes	personales	de	 interés.	Más	adelante,	otro	 libro	de	carácter	entre	
académico	y	divulgativo	trataba	de	forma	somera	la	historia	de	ABC	en	aquellos	años	
(Barrera,	1995),	dentro	del	contexto	general	de	los	medios	de	comunicación,	también	
los	no	escritos,	de	su	época.	

A	comienzos	del	siglo	XXI,	coincidiendo	con	el	centenario	de	ABC,	salieron	al	mercado	
sendos	libros,	entre	la	historia	y	la	evocación,	escritos	por	Olmos	y	por	Pérez	Mateos,	
ambos	en	el	2002.	Son,	sin	duda,	los	más	voluminosos	y	en	ocasiones	aportan	fuentes	
nuevas,	básicamente	orales,	para	intentar	arrojar	luz	sobre	los	acontecimientos,	si	bien	
su	 tono	 general	 está	 también	 más	 volcado	 hacia	 la	 divulgación	 que	 hacia	 la	
investigación	histórica.	Años	más	tarde	se	publicó	una	especie	de	biografía	autorizada	
de	 Luis	 María	 Anson	 (Forcada	 y	 Lardiés,	 2010),	 en	 la	 que	 se	 tratan	 aspectos	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 48	

relacionados	 con	 la	 vida	 de	 ABC	 desde	 la	 perspectiva	 del	 personaje,	 incluyendo	
brevemente	los	años	de	la	transición	durante	los	que	él	estuvo	al	frente	de	la	agencia	
Efe.	Muchos	 años	 antes,	 Pedro	 J.	 Ramírez,	 con	 la	 ayuda	 de	Marta	 Robles,	 ya	 había	
escrito	en	1991	–en	una	especie	de	autobiografía–	sus	experiencias	como	redactor	en	
la	 sección	 política	 de	 ABC	 entre	 1975	 y	 1980,	 siempre	 desde	 un	 prisma	 bastante	
personalista	como	resulta	habitual	en	bastantes	de	sus	obras.	

Otros	 trabajos	 de	 una	 índole	 más	 científica,	 cuya	 enumeración	 exhaustiva	 sería	
excesivamente	 prolija,	 han	 tratado	 a	 ABC	 no	 tanto	 como	 objeto	 exclusivo	 de	
investigación	sino	como	fuente	para	la	descripción	de	la	opinión	pública	en	los	años	de	
la	 transición,	dado	su	carácter	de	periódico	de	 referencia.	Así,	un	número	amplio	de	
proyectos	de	investigación	y	tesis	doctorales	han	acudido	a	él	como	fuente.	Baste	aquí	
con	 mencionar	 el	 ejemplo	 del	 libro	 de	 Zugasti	 (2007)	 sobre	 el	 tratamiento	 de	 la	
monarquía	en	la	prensa	de	la	transición.		

En	general,	toda	esta	literatura	sobre	el	tema	ha	repetido,	en	bastantes	ocasiones,	las	
mismas	tesis	de	fondo	sobre	los	problemas	ya	mencionados	de	ABC,	o	ha	descrito	con	
ejemplos	algunas	posiciones	reticentes	a	la	reforma	política	por	parte	del	diario	en	sus	
editoriales	 y	 en	 las	 firmas	 de	 sus	 colaboradores	 principales	 como	 Torcuato	 Luca	 de	
Tena,	José	María	Ruiz-Gallardón	y	Gonzalo	Fernández	de	la	Mora.	Se	advertía	en	ellas	
una	deriva	neofranquista	que	alejaba	a	ABC	de	las	tendencias	de	opinión	generalizadas	
en	la	opinión	pública	española	y	que	se	verían	además	refrendadas	por	los	resultados	
electorales	 del	 15	 de	 junio	 de	 1977.	 Se	 ha	 presentado	 a	 ABC,	 con	 fuentes	 de	
hemeroteca,	como	un	diario	que	a	menudo	fue	a	contracorriente	de	la	reforma.	Claros	
ejemplos	 fueron	 sus	 recelos	 hacia	 hechos	 como	 la	 legalización	 del	 PCE,	 el	
restablecimiento	de	 la	Generalitat	de	Cataluña	y	 la	amnistía	general,	ocurridos	entre	
abril	y	octubre	de	1977.		

Dentro	de	estos	trabajos	sobre	ABC,	es	habitual	presentar	al	nuevo	director	José	Luis	
Cebrián	no	tanto	como	culpable	sino	como	una	especie	de	prisionero	atrapado	entre	
las	borrascas	internas	y	externas	en	la	que	se	vio	envuelto	el	periódico.	Se	ha	repetido	
el	comentario	que	recogió	primero	Pedro	de	Lorenzo	en	su	libro,	puesto	en	labios	de	
Ruiz	Gallardón,	quien	“con	desparpajo	alegre”	se	dirigió	así	a	Cebrián:	“Porque	a	ti	te	
hemos	 traído	 para	 que	 vendas	 periódicos…	 Para	 dirigir,	 ya	 estamos	 nosotros”	 (De	
Lorenzo,	 1983:	 236).	 Ciertamente	 existían	 órganos	 internos	 como	 la	 Junta	 de	
Fundadores,	prevista	por	 la	 Ley	de	Prensa,	 y	el	Consejo	de	Dirección,	encargados	de	
velar	 por	 el	 rumbo	 ideológico-político	 del	 periódico.	 Legalmente,	 sin	 embargo,	 el	
director	era	el	responsable	último	del	diario,	por	lo	que	el	peso	de	un	posible	fracaso	
podía	recaer	sobre	él.	

	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 49	

En	el	presente	artículo	se	aportan	elementos	que	explican	y	explicitan	mejor	el	cariz	y	
el	calibre	de	 las	 limitaciones	que	Cebrián	tuvo	como	director	prácticamente	desde	el	
principio	 de	 su	 nombramiento.	 Utilizamos	 para	 ello	 cuatro	 tipo	 de	 fuentes:	
documentales	 de	 archivo,	 orales	 en	 forma	 de	 entrevista,	 hemerográficas	 mediante	
consulta	de	la	colección	de	ABC,	y	bibliográficas.	

Contamos,	en	primer	lugar,	con	un	hasta	ahora	inédito	documento	de	posicionamiento	
ideológico-político	 que	 le	 fue	 entregado	 por	 la	 Junta	 de	 Fundadores	 y	 que	 aporta	
nuevas	 pruebas	 fehacientes	 no	 sólo	 de	 esas	 cortapisas	 sino	 también	 –y	 quizás	 de	
forma	más	sorprendente–	de	la	desorientación	que	los	principales	“ideólogos”	de	ABC	
tenían	a	 la	altura	de	1975,	año	que	finalmente	resultaría	tan	crucial	en	 la	historia	de	
España.	 Al	 hacerlo	 público	 por	 vez	 primera	 en	 su	 integridad	 deseamos	 realizar	 un	
servicio	 a	 la	 comunidad	 científica	 para	 que	 se	 puedan	 valorar	 con	más	 precisión	 los	
episodios	a	 los	que	nos	referimos.	Añade	 interesantes	y	clarificadoras	constataciones	
de	 las	dificultades	a	 las	que	se	 tuvo	que	enfrentar	en	su	 tarea	directiva.	Otra	 fuente	
nueva	 utilizada	 son	 las	 respuestas	 que	 el	 propio	 Cebrián	 ofreció	 en	 una	 entrevista	
concedida	 a	 los	 autores,	 y	 que	 se	 complementan	 con	 algunas	 otras,	 no	 muy	
abundantes	y	que	también	recogemos	aun	siendo	fuentes	secundarias,	realizadas	por	
él	a	otros	medios.		

Además	de	estas	fuentes	contamos	con	la	literatura	principal	publicada	sobre	el	tema,	
de	 la	 que	hemos	ofrecido	 un	 resumen	unos	 párrafos	más	 arriba,	 y	 la	 consulta	 de	 la	
colección	 de	 ABC	 durante	 los	 años	 de	 la	 dirección	 de	 Cebrián.	 Dados	 el	 objetivo	
principal	 perseguido	 y	 sus	 límites,	 hemos	 circunscrito	 la	 selección	 hemerográfica	 a	
unos	 pocos	 pero	 representativos	 episodios.	 No	 es	 nuestra	 intención,	 porque	
desbordaría	 las	 posibilidades	 de	 un	 artículo	 como	 este,	 analizar	 con	 detalle	 la	 línea	
ideológica	del	diario	en	aquellos	años,	suficientemente	estudiada.	

Desde	esta	situación	de	partida,	el	conocimiento	de	lo	ya	publicado	y	la	aportación	de	
nuevas	fuentes	documentales,	es	nuestro	objetivo	determinar	las	claves	de	la	falta	de	
autonomía	 de	 Cebrián	 para	 desarrollar	 un	 proyecto	 periodístico	 nuevo.	 Para	 ello	 se	
plantean	dos	hipótesis:	que	su	papel	real	fue	más	el	de	un	gestor	de	la	redacción	que	el	
de	un	director	de	periódico,	y	que	la	responsabilidad	del	fracaso	de	ABC	no	fue	tanto	
suya	como	fruto	del	control	ideológico	que	siguió	teniendo	Torcuato	Luca	de	Tena	en	
medio	de	notables	luchas	e	intrigas	internas	en	la	empresa.	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 50	

2 José	Luis	Cebrián,	un	director	controlado	
desde	dentro	

2.1 A	la	búsqueda	de	un	revulsivo	
Según	 los	datos	de	 la	Oficina	para	 la	 Justificación	de	 la	Difusión	 (OJD),	ABC	 se	había	
situado	entre	 los	200.000-210.000	ejemplares	a	 finales	de	 los	 años	 sesenta,	pero	de	
ahí	pasó	a	descender	gradualmente	hasta	situarse	en	189.308	en	el	control	de	julio	de	
1973	 a	 junio	 de	 1974.	 También	 cayeron	 a	 partir	 de	 1974	 las	 páginas	 de	 publicidad,	
habitualmente	una	mina	de	oro	para	el	diario,	lo	que	se	palió	gracias	a	la	elevación	de	
las	 tarifas	 (Iglesias,	1980b:	447-473).	En	Madrid,	 la	 competencia	del	diario	Ya	 estaba	
situando	a	este	último	casi	a	la	par	del	periódico	monárquico.	Añádase	además	que,	en	
el	 tablero	 político	 del	 tardofranquismo,	 el	 diario	 de	 La	 Editorial	 Católica	 aparecía	
además	 como	 más	 aperturista	 (García	 Escudero,	 1984)	 que	 un	 ABC	 que	 “estaba	
anclado	[…]	en	el	franquismo,	y	le	faltaba	capacidad	de	visión	para	otear	un	horizonte	
de	libertad”	(Olmos,	2002:	538).	Aunque	referidas	a	Torcuato	Luca	de	Tena,	se	podían	
extender	al	diario	dada	su	posición	preeminente	dentro	de	él	como	director	y	principal	
inspirador	 ideológico.	Otro	 periódico	 de	 ámbito	 nacional,	 Informaciones,	 también	 se	
distinguía	en	aquellos	postreros	años	de	la	dictadura	por	una	línea	liberalizadora	que	le	
llevó	a	su	época	de	mayor	esplendor	(Crespo	de	Lara,	2008).	

Desde	 el	 punto	 de	 vista	 periodístico,	 desde	 finales	 de	 los	 años	 sesenta,	 en	 ABC	 ya	
existían	larvados	“síntomas	de	decadencia”	(Alférez,	1986:	25).	Estos	se	agravaron	con	
dos	fallidas	aventuras	empresariales:	los	talleres	gráficos	de	Barajas	y	el	transoceánico	
proyecto	del	ABC	de	las	Américas,	lanzado	en	Nueva	York	en	1972.	Junto	a	las	graves	
consecuencias	financieras	para	la	casa,	en	unos	tiempos	que	se	verían	afectados	por	la	
crisis	petrolera	de	1973,	perdieron	también	ABC	y	Prensa	Española	parte	de	su	señera	
reputación.	 Colateralmente,	 y	 ya	 en	 un	 ámbito	 más	 personal,	 acabó	 especialmente	
dañado	dentro	de	 la	casa	Torcuato	Luca	de	Tena,	que	 fue	el	principal	 impulsor	de	 la	
aventura	norteamericana	sin	dejar	de	ser	oficialmente	director	del	ABC	español.	

En	estas	circunstancias,	el	fallecimiento	de	Juan	Ignacio	Luca	de	Tena	en	enero	de	1975	
desencadenó	una	crisis	de	notables	dimensiones.	Si	ya	habían	existido	anteriormente	
otros	 intentos,	 finalmente	 frustrados,	 de	 defenestrar	 a	 Torcuato	 como	 director,	 la	
unión	de	todos	estos	elementos	hizo	que	–en	esta	ocasión–	quienes	propugnaban	su	
remoción	salieran	triunfantes.	El	problema	estribaba	en	la	sucesión,	que	se	reducía	a	
dos	o	tres	nombres:	su	hermano	menor	Guillermo,	el	subdirector	Luis	María	Anson	y	
algunos	apuntan	también	que	el	director	adjunto	Pedro	de	Lorenzo.	Los	dos	últimos,	
en	 distintos	 puestos,	 tenían	 el	 inconveniente	 de	 ser	 considerados	 hombres	 de	
Torcuato,	 ahora	 caído	 en	 desgracia.	 La	 solución	 final,	 ecléctica	 y	 un	 tanto	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 51	

sorprendente,	fue	José	Luis	Cebrián,	con	quien	los	Luca	de	Tena	ya	habían	mantenido	
contactos	desde	1969,	como	se	ha	explicado.	Comentando	esta	decisión	que	apartó	a	
hombres	de	la	casa,	Cebrián	ha	declarado	de	forma	un	tanto	escueta	y	enigmática,	o	
quizás	solo	discreta:	“Eso	hizo	la	empresa,	algo	pasaría”	(Periodista	Digital,	2014).	

Desde	un	principio	su	contratación	fue	explicada	a	ojos	de	la	opinión	pública	como	una	
apuesta	 meramente	 profesional,	 basada	 en	 la	 solvencia	 y	 prestigio	 ganados	 por	
Cebrián	en	su	andadura	periodística	anterior	y	no	en	su	pertenencia	al	Opus	Dei	como	
algunas	 informaciones	 rumoreaban.	 Para	 desmentirlos,	ABC	 publicó	 un	 editorial	 que	
acompañaba,	 el	 27	 de	 febrero,	 la	 noticia	 de	 su	 nombramiento.	 Se	 titulaba:	 “Los	
delirantes	 informes	en	 torno	a	ABC”	 (27-2-1975:	29),	 y	en	él	 se	hablaba,	entre	otras	
cosas,	de	“las	dotes	excepcionales	de	profesional	del	periodismo”	que	tenía	Cebrián,	y	
“su	honesta,	independiente	y	veraz	profesionalidad”.		

Según	 cuenta	 Pérez	 Mateos	 (2002:	 504),	 en	 dicho	 editorial	 intervinieron	 cinco	
personas,	 y	 contó	 con	 el	 toque	 final	 de	 un	 histórico	 de	 la	 casa	 como	 Luis	 Calvo.	 Se	
quiso	 cortar	 así,	 de	 forma	 tajante,	 con	 la	 reacción	 interna	 de	 protesta	 que	
protagonizaron	 hombres	 fuertes	 de	 la	 redacción	 que	 firmaron	 una	 carta	 contraria	 a	
ese	 nombramiento,	 entre	 ellos:	 Miguel	 Torres,	 José	 Javaloyes,	 José	 Luis	 Martín	
Descalzo,	Pedro	Crespo	y	Diego	Jalón,	más	partidarios	de	que	fuese	Guillermo	Luca	de	
Tena	quien	asumiera	la	dirección.	Pero	la	decisión	de	Torcuato,	presidente	de	la	Junta	
de	Fundadores,	estaba	ya	tomada.	En	todo	caso,	el	recibimiento	a	Cebrián	por	parte	de	
la	redacción	fue	entre	reticente	y	hostil.	En	la	reorganización	de	funciones,	Luis	María	
Anson	pasó	a	 ser	director	del	 semanario	Blanco	y	Negro,	 y	a	Pedro	de	Lorenzo	se	 le	
situó	al	frente	de	la	Editorial	Prensa	Española.	“Me	voy	a	meter	en	un	volcán”,	pensó	
Cebrián;	pero	aun	así	aceptó	y	se	dijo	para	sí	mismo:	“si	lo	paso	mal,	pues	lo	paso	mal”	
(Periodista	 Digital,	 2014).	 Llegar	 a	 ser	 director	 de	 ABC	 era	 una	 oferta	 difícilmente	
rechazable	pese	a	las	circunstancias.	

Se	confiaba	en	su	currículum	anterior	para	revitalizar	el	periódico,	al	estilo	de	lo	que	ya	
había	hecho	en	otros	medios,	pero	al	mismo	tiempo	se	le	pusieron	varias	cortapisas	de	
entrada.	Una	primera	fue	la	imposibilidad	de	formar	un	equipo	de	confianza	en	torno	
suyo.	Así	lo	recuerda	el	propio	Cebrián:	“Cuando	me	fichan	en	ABC	digo	que	yo	querría	
montar	un	pequeño	equipo	y	me	dicen:	‘es	que	hay	mucha	gente,	quizá	más	adelante,	
si	hay	algo	es	que	nos	 sobra	gente’.	Con	 lo	 cual	 yo	 tuve	ahí	una	cierta	 sensación	de	
orfandad,	pues	no	llevé	ni	mi	segundo	de	a	bordo	ni	un	equipo”	(Cebrián,	2006).	

Según	las	cifras	que	proporciona	Iglesias,	Prensa	Española	contaba	en	1975	con	1.965	
trabajadores	 en	 plantilla	 en	 Madrid,	 y	 451	 en	 Sevilla.	 Solo	 184	 eran	 de	 Redacción	
(Iglesias,	1980b:	479-481).	Así	pues,	tuvo	que	contar	con	todo	el	equipo	anterior	y	sólo	
pudo	hacer	algún	fichaje	de	sustitución,	como	fue	el	caso	de	Pedro	J.	Ramírez,	a	quien	
ya	 había	 tenido	 a	 sus	 órdenes	 en	 La	 Actualidad	 Española.	 Un	 accidente	 mortal	 de	
tráfico	de	un	redactor	de	deportes,	Joaquín	Iglesias,	le	dio	la	oportunidad	de	rescatarlo	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 52	

para	ABC,	 primero	 con	un	 contrato	 temporal	 (Ramírez	 y	Robles,	 1991:	 121;	Cebrián,	
2006).	 Pronto	 pasaría	 a	 la	 sección	 de	 Política.	 También	 contrataría	 después	 a	 Pilar	
Urbano,	pero	ninguno	de	 los	dos	ocupó	puestos	de	 responsabilidad.	 Los	dos	nuevos	
subdirectores	 de	 Cebrián	 serían	 hombres	 de	 la	 casa	 como	Miguel	 Torres	 y	 Santiago	
Arbós.		

2.2 La	Junta	de	Fundadores	y	el	Consejo	de	
Dirección	

Además	de	las	limitaciones	para	formar	su	propio	equipo,	Cebrián	se	vio	sometido	a	lo	
que	 Alférez	 llamó,	 quizás	 con	 ciertas	 dosis	 de	 exageración,	 “una	 maquinaria	 para	
tenerle	 atado	 de	 pies	 y	 manos”	 (Alférez,	 1986:	 37).	 Se	 refería	 con	 ello	 a	 dos	
instrumentos	de	control	y	orientación	ideológica	ya	existentes:	la	Junta	de	Fundadores,	
establecida	 a	 raíz	 de	 la	 Ley	 Fraga,	 y	 el	 Consejo	 de	 Dirección.	 A	 comienzos	 de	 1975	
componían	 la	Junta:	Torcuato	Luca	de	Tena	como	presidente,	Benito	Pico	Martínez	–
yerno	 del	 fundador–	 como	 vicepresidente,	 más	 Guillermo	 Luca	 de	 Tena,	 su	 tío	
Fernando,	 y	 Andrés	 Fagalde	 Luca	 de	 Tena	 (Iglesias,	 1980b:	 422).	 Por	 su	 parte,	 el	
Consejo	 de	 Dirección	 nombrado	 con	 los	 cambios	 de	 febrero	 estaba	 formado	 por	
Torcuato	 Luca	 de	 Tena	 como	 presidente,	 Pedro	 de	 Lorenzo	 como	 vicepresidente,	 y	
cinco	vocales,	a	saber:	Guillermo	Luca	de	Tena,	Nemesio	Fernández-Cuesta,	Luis	Calvo,	
el	propio	José	Luis	Cebrián,	y	José	María	Ruiz	Gallardón,	que	actuaba	como	secretario	
(Olmos,	2002:	536).		

Olmos	resume	la	situación	diciendo	que	uno	de	los	principales	problemas	de	Cebrián	
fue	 que	 Torcuato	 Luca	 de	 Tena	 se	 había	 “cuidado	 personalmente	 de	 que	 aquél	 sea	
prácticamente	apartado	de	configurar	 la	 línea	política	del	diario”	(Olmos,	2002:	535),	
terreno	que	se	siguió	reservando	para	él	y	sus	afines.	En	otras	palabras,	 lo	que	se	 le	
permitió	a	Cebrián	fue	modernizar	el	diario	en	aspectos	como	el	diseño,	las	secciones,	
las	portadas,	el	adelanto	en	la	hora	del	cierre	y	la	creación	de	series	–a	las	que	era	tan	
dado	 desde	 los	 tiempos	 de	El	 Alcázar–	 que	 introdujeran	 un	mayor	 dinamismo	 en	 el	
producto	 y	 atrajeran	 al	 lector	 (Alférez,	 1986:	 38).	 Pero	 el	 consejo	 de	 dirección,	 que	
“constituía	la	verdadera	dirección	del	periódico,	más	que	el	propio	director,	no	alcanzó	
a	presentir	el	posible	cambio	[político]”	(Edo,	1994:	63).	Y	fueron	los	posicionamientos	
políticos	 e	 ideológicos	 del	 diario	 y	 de	 sus	 primeras	 firmas	 los	 que	 fueron	 alejando	 a	
ABC	de	seguir	la	pulsión	de	cambio	que	se	palpaba	en	la	sociedad	española.		

Cabe	 preguntarse	 si	 fue	 Cebrián	 consciente	 de	 ello	 desde	 el	 principio.	 Según	 su	
testimonio,	 si	 bien	dicho	de	una	 forma	 suave,	 sí.	 Sabía	primero	que	 “el	ABC	 ha	 sido	
siempre	 un	 periódico	 de	 línea	 conservadora”.	 Además,	 los	 editoriales	 se	 publicaron	
con	 su	 consentimiento:	 “Yo	 firmé,	 vamos.	 Porque	 el	 responsable	 ante	 la	 ley	 era	 el	
director,	o	sea,	yo”.	Y	continuaba	diciendo:	“Si	en	esa	empresa	hay	una	estructura	en	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 53	

la	que	hay	un	consejo	de	dirección,	y	antes	por	encima	una	junta	de	fundadores,	eso	se	
resolvía	dentro”	(Cebrián,	2006).	Ha	declarado	además	que	la	Junta	de	Fundadores	era	
“existente	y	muy	activa”	(Periodista	Digital,	2014).	Según	cuenta	Miguel	Torres,	“eran	
Torcuato	 y	 sus	 más	 próximos	 consejeros	 los	 que	 decidían	 la	 mayor	 parte	 de	 los	
editoriales”	(Olmos,	2002:	535).	Sobre	Ruiz	Gallardón,	Cebrián	ha	recordado,	alabando	
su	 categoría	 intelectual,	 que	 “dictaba	 el	 editorial	 a	 una	 secretaria	 y	 no	 había	 que	
corregir	ni	una	letra”	(Periodista	Digital,	2014).	

En	este	contexto	hay	que	encuadrar	 la	entrega	de	un	documento	de	cuatro	páginas,	
escuetamente	titulado	“Normas”,	por	parte	del	Consejo	de	Dirección	de	ABC	al	nuevo	
director	José	Luis	Cebrián,	que	anotó	a	mano	y	subrayado	“1975”	en	la	zona	superior	
derecha.	En	un	total	de	dieciséis	puntos	escritos	a	doble	espacio	se	condensaban	 los	
planteamientos	 ideológico-políticos	 a	 los	 que	 el	 diario	 debía	 atenerse.	 Dado	 su	
evidente	interés	lo	reproducimos	en	su	integridad	y	tal	como	se	escribió	en	el	original	
para	luego	pasar	a	comentarlo.	

3 Las	“normas”	del	ABC	de	1975	
1ª.-	El	18	de	Julio	de	1.936	es	una	frontera	histórica.	ABC	participó	activamente	
en	 la	 creación	del	espíritu	que	hizo	posible	el	 18	de	 Julio	 y	debe	 seguir	 siendo	
consecuente	con	aquél	[sic]	punto	de	partida.	

2ª.-	Algunos	de	los	Gobiernos	nacidos,	y	la	política	emanada	con	posterioridad	a	
aquella	 frontera	 histórica,	 comprometieron	 grandemente	 al	 Gobierno	 español	
con	una	política	nazista,	fascista	o	pseudonazista	o	pseudofascista	con	la	que	el	
periódico	 ni	 comulgó	 ni	 debe	 de	 comulgar	 jamás	 por	 lo	 que	 tenía	 de	
“expropiación	fascista	del	Movimiento”.	

3ª.-	Ello	no	obsta	para	mantener	un	gran	respeto	a	la	Falange,	a	la	persona	de	su	
fundador	y	a	sus	seguidores	actuales	como	integrantes	de	la	España	surgida	del	
18	 de	 Julio.	 Con	 un	 continuado	 matiz	 de	 protesta	 por	 la	 usurpación	 de	 la	
totalidad	 del	 Movimiento,	 pero	 con	 un	 reconocimiento	 de	 la	 realidad	 de	 su	
presencia	activa	antes,	en	y	después	del	1º	de	Abril	de	1.939.	

4ª.-	Este	es	uno	de	los	puntos	delicados	de	toda	nuestra	matización	política.	No	
estamos	con	Falange	 respecto	a	su	concepción	 fascista	o	 totalitaria	del	Estado.	
No	 estamos	 con	 Falange	 respecto	 a	 la	 usurpación	 general	 de	 los	 “ideales	 que	
comulgaron	en	los	principios	generales	del	18	de	Julio”	abarcando	en	un	todo	a	
lo	que	sólo	era	una	parte.	Pero	sí	 creemos	que	se	debe	defender	una	posición	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 54	

cualificada	de	Falange	en	 la	presencia	política	española	como	representante	de	
un	sector	activo	y	real.	

5ª.-	ABC	lamenta	que	en	los	problemas	de	la	sucesión	no	haya	sido	respetado	el	
orden	dinástico.	 Pero	ni	 puede	ni	 debe	mantenerse	en	 situaciones	empíricas	e	
imposibles	como	las	que	mantuvieron	alejada	de	la	política	española	durante	los	
últimos	siglos	a	la	muy	noble	facción	carlista.	

6ª.-	Como	complemento	de	 lo	anterior,	 insistimos	en	que	una	real	y	verdadera	
aportación	 al	 pensamiento	 político	 español	 se	 debe	 a	 los	 tradicionalistas	 que	
quedaron	 fuera	 de	 juego	 por	 la	 adscripción	 a	 unas	 posibilidades	 dinásticas	
imposibles.	 ABC	 debe	 de	 estar	 con	 los	 pies	 asentados	 muy	 en	 el	 suelo	 de	 la	
realidad	 y	 no	 jugar	 a	 lo	 que	 es	 imposible	 pero	 sí	 jugar	 dentro	 de	 una	
consecuencia	con	los	demás	puntos	que	más	adelante	se	expresan.	

7ª.-	Hay	que	partir	del	hoy	y	del	aquí.	Puede	y	debe	promoverse	una	evolución	
partiendo	de	la	realidad	presente.	Nada	de	revoluciones.	Mas	sí	apoyar	aquellas	
evoluciones	que	sean	necesarias.	

8ª.-	La	primera	y	más	grande	evolución	para	dar	al	régimen	español	surgido	del	
18	de	 Julio	–que	defendemos–	 se	debe	a	Alberto	Ullastres;	 la	 segunda	a	Fraga	
Iribarne;	la	tercera	a	Arias	Navarro.	

9ª.-	Hay	que	apoyar	esta	línea	histórica	de	evolución.	

10ª.-	Hay	que	tener	muy	presente	el	ejemplo	de	Portugal.	Las	diferencias	entre	
uno	y	otro	país	son	ingentes	y	no	es	aquí	ocasión	de	desarrollarlas.	No	obstante,	
ambas	pueden	parecerse	al	hecho	histórico	de	salidas	de	una	Dictadura.	

11ª.-	 Repudiamos	 toda	 política	 semejante	 a	 la	 seguida	 por	 el	 profesor	 Calvo	
Serer	respecto	a	sus	contactos	con	el	comunismo	español	en	el	exilio.	

12ª.-	Apoyamos	el	espíritu	de	la	política	(pero	no	la	letra)	de	Carlos	Arias	Navarro	
en	 el	 sentido	 de	 iniciar	 un	 necesario	 aperturismo	 que	 permita	 crear	 un	
conglomerado	de	organizaciones	de	fuerzas	políticas	no	marxistas	que,	con	una	u	
otra	 tendencia	 no	 dejen	 desguarnecidos	 de	 organización	 a	 los	 movimientos	
políticos	de	derecha,	centro,	centro-izquierda	o	izquierda	no	marxista.	

13ª.-	 La	 adscripción	 de	 esta	 política	 aperturista	 no	 significa	 concordancia	 con	
ninguna	de	ellas	en	particular.	La	posición	del	periódico	puede	ser	partidaria	de	
ese	 aperturismo,	 permitiendo	 el	 juego	 político	 de	 fuerzas	 con	 las	 que	 no	
comulgamos	 sin	 necesidad	 de	 comprometer	 nuestro	 pensamiento	 o	 nuestra	
actitud	con	ninguna	de	ellas.	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 55	

14ª.-	El	periódico	debe	mantener	independiente	de	todas	ellas,	en	el	sentido	de	
no	participar	ni	de	que	participen	sus	dirigentes	visibles,	en	ninguna	organización	
política	 concreta	 y	 determinada.	 Es	 decir,	 que	 la	 primera	 norma	 del	 periódico	
respecto	 a	 los	 hombres	 políticos	 del	 país	 debe	 ser	 su	 absoluta	 y	 radical	
independencia.	

15ª.-	Lo	anterior	no	obsta	para	dar	calor	e	 incluso	impulso,	desde	fuera	–jamás	
desde	dentro–	a	cualquier	organización	política	noble,	coincidan	o	no	coincidan	
sus	programas	con	nuestro	criterio.	

16ª.-	Dentro	de	lo	anteriormente	dicho,	hay	muchos	y	fundamentales	puntos	de	
fricción	con	la	política	seguida	por	los	últimos	Gobiernos.	En	no	pocas	ocasiones	
por	coincidir	con	el	espíritu	de	la	 línea	de	sus	principios,	y	no	con	la	realización	
efectiva	 de	 los	 mismos	 por	 considerar	 que	 han	 traicionado	 o	 desvirtuado	
aquéllas	[sic].	Pero	esto	pertenece	ya	a	la	política	de	cada	día,	ajena	a	la	defensa	
de	las	líneas	generales	que	han	de	inspirar	ABC.	(Normas,	1975)	

4 Análisis	y	consecuencias	

4.1 Un	aperturismo	entre	pragmático	y	confuso	
Tienen	estas	“Normas”	una	naturaleza	de	documento	programático,	en	el	sentido	de	
que	fijan	 las	posiciones	que	ha	de	seguir	el	diario	–y	que	de	hecho	estaba	siguiendo,	
cabría	añadir–	ante	los	acontecimientos	de	la	España	de	1975.	Se	sitúan	más	bien	en	el	
ámbito	político	que	en	el	ideológico	de	los	principios	editoriales	tradicionales	del	ABC	
desde	su	fundación,	que	se	dan	de	alguna	manera	por	supuestos.	Por	ello	poseen	un	
cierto	carácter	pragmático,	bajando	 incluso	al	terreno	de	casos	específicos.	Suponen,	
por	 tanto,	 la	 aplicación	 de	 los	 principios	 clásicos	 del	 diario	 a	 la	 realidad	 del	 último	
tardofranquismo.	 Son	 entregados	 a	 Cebrián	 en	 unos	 momentos	 en	 los	 que,	 por	
ejemplo,	se	habían	producido	recientemente	hechos	relevantes	como	el	espíritu	del	12	
de	febrero,	la	revolución	de	los	claveles	en	Portugal,	la	primera	enfermedad	de	Franco	
y	la	constitución	de	la	Junta	Democrática	en	París.	Todos	ellos	sobrevuelan,	explícita	o	
implícitamente,	las	páginas	del	documento.	

Las	dieciséis	normas	pueden	agruparse	en	seis	puntos	temáticos	principales:	el	18	de	
julio	como	punto	de	partida	indiscutido;	el	reconocimiento	y	los	recelos	hacia	Falange;	
el	pragmatismo	en	la	cuestión	monárquica	o	sucesoria;	la	apuesta	por	el	aperturismo	
político	 y,	 como	 consecuencia,	 el	 apoyo	 crítico	 al	 espíritu	 del	 12	 de	 febrero;	 un	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 56	

antimarxismo	sin	concesiones;	y	la	proclamación	de	una	independencia	no	neutral	de	
organizaciones	políticas	concretas.	Pasemos	a	analizarlas	con	algún	detalle.	

A	la	altura	de	1975,	ABC	se	reconoce	aún	partícipe	del	espíritu	que	alentó	la	creación	
del	régimen	de	Franco	salido	de	la	guerra	civil.	Así	se	señala	con	claridad	en	la	primera	
de	 las	 normas.	 No	 obstante,	 se	muestra	 crítico	 con	 la	 “usurpación”	 o	 “expropiación	
fascista”	que	Falange	hizo	del	Movimiento,	lo	cual	no	quita	que	se	reconozca	su	papel	
“activo	 y	 real”	 y	 “una	 posición	 cualificada”	 dentro	 del	 régimen.	 En	 el	 fondo	 de	 esta	
exposición	 laten	 las	 conocidas	 rivalidades	 políticas	 internas	 entre	 falangistas	 y	
monárquicos,	presentes	desde	los	inicios	de	la	dictadura.	

La	 cuestión	 monárquica	 se	 aborda	 en	 las	 normas	 quinta	 y	 sexta.	 No	 hacen	 sino	
corroborar	la	conducta	que	ABC	adoptó	en	1969	cuando	Franco	nombró	sucesor	suyo	
a	 título	 de	 Rey	 al	 príncipe	 Juan	 Carlos	 de	 Borbón,	 plasmada	 en	 un	 editorial	 titulado	
“Con	 la	 sangre	 de	 nuestros	 reyes”	 (Olmos,	 2002:	 443-456).	 Junto	 al	 lamento	 por	 no	
haberse	“respetado	el	orden	dinástico”	(por	parte	de	Franco	evidentemente,	aunque	
no	se	cite	expresamente),	se	reivindica	la	aportación	doctrinal	de	los	tradicionalistas	al	
pensamiento	político	 español	 pero	 se	 les	 critica	 su	 “adscripción	 a	unas	posibilidades	
dinásticas	 imposibles”.	 Como	 contrapunto,	 y	 para	 evitar	 ese	 ostracismo,	 ABC	 se	
declara	pragmático	y	 realista,	 y	prefiere	 jugar,	por	 tanto,	 a	 lo	posible	partiendo	“del	
hoy	y	del	aquí”.	

Es	 entonces	 cuando	 declara,	 entre	 las	 normas	 séptima	 a	 novena,	 sus	 preferencias	
especificas	 en	 cuanto	 a	 la	 necesaria	 apertura	 del	 régimen.	 La	 dinámica	 política	 del	
tardofranquismo	estaba	dominada	 internamente	por	 las	 tensiones	entre	aperturistas	
de	 diversos	 signos	 y	 continuistas.	ABC	 se	 sitúa	 entre	 los	 primeros	 apoyando	 lo	 que	
llama	 “evoluciones”.	 Así,	 en	 plural,	 porque	 apoya	 expresamente	 tres	 líneas	 de	
evolución	que	tienen	tres	nombres	propios:	Ullastres,	Fraga	y	Arias	Navarro.	Nótense,	
a	este	respecto,	dos	cosas:	primero,	que	las	normas	vuelven	a	hacer	una	proclamación	
de	 defensa	 del	 régimen	 surgido	 el	 18	 de	 julio;	 y	 segundo,	 que	 denomina	 “línea	
histórica	 de	 evolución”	 al	 conjunto	 de	 estas	 tres	 evoluciones.	 Se	 trata,	 por	
consiguiente,	de	un	aperturismo	que	no	pretende	ir	más	allá	de	las	fronteras	políticas	
del	 franquismo	 y	 que	 intenta	 aglutinar	 fuerzas	 políticas	 bastante	 heterogéneas	 e	
incluso	 incompatibles	 entre	 sí	 en	 aquellos	 momentos.	 Los	 tecnócratas,	 a	 quienes	
Ullastres	 podría	 representar,	 habían	 tenido	 serios	 encontronazos	 con	 el	 sector	 de	
Fraga,	 y	 habían	 sido	 apartados	 del	 gobierno	 por	 Arias.	 Y	 este	 último	 no	 mantenía	
fluidas	relaciones	con	Fraga,	como	se	demostró	en	la	negativa	de	este	a	participar	en	el	
asociacionismo	político	promovido	por	aquel.		

Podría	argüirse	que,	con	esta	declaración,	 los	hombres	de	ABC	pretendían	señalar	su	
apoyo	a	diferentes	estrategias	aperturistas	habidas	en	la	España	de	los	años	sesenta	y	
primeros	 setenta,	 por	más	 que	 fueran	 poco	 compatibles	 entre	 sí	 desde	 el	 punto	 de	
vista	 de	 las	 pugnas	 personales	 o	 de	 grupo.	 No	 obstante,	 se	 instala	 cierta	 confusión	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 57	

cuando	en	 la	escueta	norma	novena	se	dice:	“Hay	que	apoyar	esta	 línea	histórica	de	
evolución”,	 como	 si	 fuera	 una	 sola,	 clara	 y	 distinta.	 Sí	 se	 registra	 un	 apoyo	 más	
razonado	al	espíritu	–palabra	 con	que	 la	prensa	de	 la	época	 lo	bautizó–	de	 la	nueva	
política	 del	 presidente	 Carlos	 Arias;	 al	 espíritu,	 se	 dice,	 “pero	 no	 a	 la	 letra”,	
seguramente	debido	a	la	falta	de	concreción	y	a	las	dudas	que	lo	caracterizó.		

La	 cuestión	del	marxismo	aparece	expresa	o	 tácitamente	mencionada	en	 las	normas	
décima	a	duodécima.	Cuando	se	habla	del	ejemplo	de	Portugal	no	se	puede	olvidar	la	
deriva	comunista	en	que	la	revolución	de	los	claveles	podía	caer.	Y	ABC	era	consciente	
de	 que	 la	 vecina	 España	 tendría	 que	 salir,	 más	 temprano	 que	 tarde,	 de	 su	 propia	
dictadura.	 En	 este	 sentido,	 en	 uno	 de	 los	 puntos	 quizás	 más	 contundentes	 de	 las	
normas	 por	 el	 verbo	 utilizado	 –“repudiamos”–	 se	 rechazaba	 cualquier	 política	 de	
acercamiento	 a	 los	 comunistas	 como	 el	 que	 había	 protagonizado	 el	 monárquico	
juanista	Rafael	Calvo	Serer	en	julio	de	1974,	cuando	presentó	con	Santiago	Carrillo	en	
París	 la	 Junta	Democrática	de	España	como	plataforma	de	partidos	y	personalidades	
de	oposición	al	franquismo.	

Las	últimas	normas	se	explayan	en	torno	a	la	postura	del	periódico,	en	el	seno	de	“un	
necesario	aperturismo”,	en	relación	con	 los	movimientos	que	tendrían	cabida	dentro	
de	“un	conglomerado	de	organizaciones	de	fuerzas	políticas	no	marxistas”.	La	consigna	
principal	 es	 la	 “absoluta	 y	 radical	 independencia”,	 sin	 permitir	 que	 los	 “dirigentes	
visibles”	 del	 periódico	 participen	 en	 ninguna	 de	 ellas.	 Esto	 no	 estaba	 reñido,	 sin	
embargo,	 con	 “dar	 calor	 e	 incluso	 impulso,	 desde	 fuera	 –jamás	 desde	 dentro–	 a	
cualquier	organización	política	noble”.	Expresado	esto	en	la	penúltima	de	las	normas,	
la	última	vuelve	a	emitir	juicios	acerca	de	la	falta	de	“realización	efectiva”	de	medidas	
aperturistas	 por	 parte	 de	 los	 últimos	 gobiernos.	 Pero	 es	 entonces	 cuando,	
seguramente	 conscientes	 de	 que	 se	metían	 en	 terrenos	 pantanosos	 y	 contingentes,	
terminaban	 diciendo	 que	 “esto	 pertenece	 ya	 a	 la	 política	 de	 cada	 día”	 que,	
sorprendentemente,	declaraban	“ajena	a	la	defensa	de	las	líneas	generales	que	han	de	
inspirar	ABC”.	

4.2 Una	incompleta	modernización	del	periódico		
“En	los	dos	años	y	medio	que	dirigí	el	ABC	no	dominé	la	dirección”,	ha	confesado	José	
Luis	Cebrián	en	2006.	Llevar	por	completo	las	riendas	de	un	periódico	suele	exigir	un	
equilibrio	 o	 entendimiento	 entre	 la	 parte	 editorial	 y	 de	 opinión	 y	 la	 propiamente	
profesional	 que	 involucra	 al	 resto	 de	 las	 secciones.	 Si	 además	 se	 trata	 de	 un	 diario	
histórico	y	de	referencia	nacional,	ese	tirar	 juntos	del	carro	en	la	misma	dirección	en	
los	 dos	 ámbitos	 se	 hacía	 más	 imprescindible	 para	 levantarlo.	 A	 Cebrián	 le	 dejaron	
pronto	muy	claro	que	su	terreno	de	actuación	era	el	profesional-periodístico	pero	que	
la	orientación	ideológica	y	el	posicionamiento	político	pertenecían	prácticamente	a	los	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 58	

mismos	 que	 lo	 habían	 llevado	 hasta	 entonces.	 Las	 “Normas”	 que	 se	 le	 entregaron	
marcaban	los	límites,	que	él	–todo	hay	que	decirlo–	aceptó	y	asumió.	Aludiendo	a	las	
palabras	 ya	mencionadas	de	Pedro	 J.	 Ramírez,	 entonces	 joven	 redactor	de	ABC,	 que	
describían	 a	 Cebrián	 como	 un	 “rehén”	 de	 la	 situación	 interna,	 éste	 ha	 aclarado:	
“Bueno,	yo	lo	que	tenía	era	un	presidente	de	la	junta	de	fundadores	que	era	Torcuato.	
A	mí	no	me	repugnaban	las	líneas	que	se	decían	dentro	del	periódico”	(Cebrián,	2006).	
No	repugnar	no	es,	sin	embargo,	sinónimo	de	compartir.		

Conjugar	una	modernización	y	popularización	del	ABC,	como	se	 le	encargó	a	Cebrián	
debido	 a	 su	 reconocida	 trayectoria	 profesional,	 con	 el	 mantenimiento	 de	 la	 línea	
básicamente	 conservadora	 que	 le	 venía	 caracterizando	 en	 los	 últimos	 años	 del	
franquismo,	era	quedarse	en	un	medio	camino	que	al	final	no	satisfacía	ni	a	unos	ni	a	
otros.	Alférez	ha	descrito	esos	años	como	“complejos,	zigzagueantes,	en	que	ABC	daba	
una	 de	 cal	 (fidelidad	 a	 su	 línea	 liberal	 independiente)	 y	 otra	 de	 arena	 (colaboración	
cómplice	 con	 algunas	 arbitrariedades	 o	 pasos	 atrás	 del	 franquismo)”	 (Alférez,	 1986:	
26).	El	diario	monárquico	se	vio	en	definitiva	desbordado	por	el	ritmo	más	acelerado	
de	la	transición	a	la	democracia,	como	algunos	autores	han	puesto	de	manifiesto	tras	
analizar	 sus	posiciones	y	actitudes	en	 los	 inicios:	 “principal	defensor	del	 continuismo	
franquista	de	Arias,	y	tras	su	relevo,	mantiene	un	apoyo	crítico	a	Suárez,	mientras	su	
editor	se	alinea	con	el	proyecto	neo-franquista	de	Fraga”	(Guillamet	et	al.,	2015:		231)	

Cebrián	ha	afirmado	que	él	“tenía	ambiciones	democráticas	 (…)	pero	desde	el	punto	
de	vista	del	periódico	la	línea	editorial	escrita	estaba	más	en	línea	de	continuidad	del	
franquismo	que	del	rupturismo”.	Y	añade	que	“el	que	presidía	la	Junta	de	Fundadores	
era	Torcuato	Luca	de	Tena	y	no	Guillermo.	Eso	produjo	desazón	en	la	redacción	y	en	la	
dirección”	(Cebrián,	2006).	En	ese	enfrentamiento	no	quiso	mediar	sino	“observar	las	
cosas	y	tener	prudencia”	(Periodista	Digital,	2014).	

Aquellas	 “Normas”	 de	 1975,	 si	 se	 examina	 la	 colección	 del	 periódico	 hasta	 1977,	
siguieron	 estando	 presentes	 –mutatis	 mutandis–	 como	 líneas	 de	 interpretación	
fundamentales	 del	 acontecer	 español.	 Cambiaron	 las	 circunstancias	 políticas	 tras	 la	
muerte	 de	 Franco	 pero	 los	 encargados	 de	 plasmar	 la	 posición	 de	 ABC	 continuaron	
siendo	 los	 mismos.	 Entretanto,	 otros	 periódicos,	 tanto	 tradicionales	 como	 Ya	 e	
Informaciones	 o	 nuevos	 como	 El	 País	 y	 Diario	 16,	 adquirieron	 mayor	 credibilidad	
democrática	–y	en	algunos	casos	también	más	ventas–	que	el	de	Prensa	Española.	

Algunos	 de	 los	 intentos	 de	 Cebrián,	 desde	 la	 parte	 informativa,	 por	 dotar	 de	mayor	
dinamismo	a	ABC	y	conectarlo	con	la	actualidad,	resultaron	insuficientes.	La	serie	“Cien	
españoles	para	la	democracia”,	“Parlamento	ABC”	y	las	“Tertulias	Electorales”	tuvieron	
eco	en	 la	opinión	pública,	pero	no	se	vieron	acompañadas	por	cambios	significativos	
en	 las	 páginas	 de	 opinión,	 donde	 –fuese	 como	 editorialistas	 o	 como	 columnistas	
habituales–	Torcuato	Luca	de	Tena,	José	María	Ruiz	Gallardón	y	Gonzalo	Fernández	de	
la	Mora	marcaban	una	pauta	de	 recelo	 y	 temor	ante	 los	 reformas.	Destacado	 fue	el	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 59	

caso	 del	 duro	 editorial	 que	 se	 publicó	 un	 día	 después	 de	 que	 Felipe	 González	
apareciera	 en	 doble	 plana	 de	 hueco	 como	 uno	 de	 los	 cien	 españoles	 de	 la	 sección	
antedicha,	 y	 que	 empezaba	 diciendo	 como	 excusa	 para	 refutar	 algunas	 de	 sus	
declaraciones:	 “A	 los	 lectores	 de	 ABC	 no	 puede	 extrañarles	 que	 (…)	 nos	 sintamos	
obligados	a	puntualizar	con	el	máximo	respeto	algunos	extremos…”	(Olmos,	2002:	540-
541).		

Ciertamente	 había	 sectores	 dentro	 del	 propio	 Consejo	 de	 Dirección	 –y	 a	 un	 nivel	
inferior	también	en	la	redacción–	que	no	comulgaban	con	esa	forma	de	ver	las	cosas,	
pero	no	pudieron	imponerla	al	mostrarse	“más	pusilánimes	o	acomodaticios”	(Olmos,	
2002:	 536).	 Un	 estallido	 notorio	 de	 las	 discordias	 internas	 llegó	 con	 las	 elecciones	
generales	del	15	de	junio	de	1977:	Torcuato	Luca	de	Tena	se	presentó	en	las	listas	del	
Senado	por	Alianza	Popular,	y	su	cuñado	Nemesio	Fernández-Cuesta	por	UCD.	El	punto	
14	de	 las	“Normas”	de	1975,	que	prohibía	 la	participación	activa	de	 los	dirigentes	de	
ABC	 en	 las	 fuerzas	 políticas,	 quedaba	 incumplido.	 Bien	 es	 cierto	 que	 la	 Junta	 de	
Fundadores	hizo	pública	una	extensa	nota	en	la	que	daba	libertad	a	todo	su	personal,	
directivos	 incluidos,	 para	 desarrollar	 las	 actividades	 políticas	 que	 estuvieran	 de	
acuerdo	 con	 sus	 creencias	 (Iglesias,	 1980b:	 427).	 Además,	 tanto	 Torcuato	 como	
Fernández-Cuesta	renunciaron	durante	la	campaña	a	sus	cargos	como	presidente	de	la	
Junta	de	Fundadores	y	consejero	delegado	de	Prensa	Española	respectivamente,	pero	
la	 percepción	 externa	 de	 sus	 vinculaciones	 políticas	 fueron	 inevitablemente	
perjudiciales	 para	 el	 diario.	 De	 alguna	 manera,	 se	 aireaban	 públicamente	 las	
discrepancias	internas	existentes.		

En	medio	de	estos	enfrentamientos	fraternos	en	las	alturas	del	sector	más	continuista	
de	Torcuato	y	el	más	aperturista	de	Guillermo,	 la	 figura	de	Cebrián	no	pudo	ser	más	
que	 la	del	mero	espectador.	 “A	mí	–ha	dicho–	me	 tocó	estar	en	 la	vía	 (…)	en	 la	que	
venían	dos	trenes	enfrentados,	dos	máquinas,	dos	locomotoras,	y	que	me	cogieron	en	
medio”	(Cebrián,	2006).	

5 Discusión	y	conclusiones	
La	designación	de	José	Luis	Cebrián	como	director	de	ABC	a	comienzos	de	1975	causó	
revuelos	internos	en	el	periódico	y	en	la	empresa	editora	porque	algunos	intuían	que	
se	podía	desvirtuar	el	 espíritu	de	 la	 casa	al	 dejar	 el	 periódico	en	manos	de	un	buen	
profesional	pero	advenedizo.	Se	temían	las	consecuencias,	pero	los	dirigentes	de	ABC	
optaron	por	una	solución	no	común	en	su	historia	dado	que	los	síntomas	de	crisis	eran	
ya	 evidentes	 y	 progresivos.	No	 obstante,	 si	 algunos	 pensaban	que	 Torcuato	 Luca	 de	
Tena	había	sido	el	principal	damnificado	de	aquellas	pugnas	tras	la	muerte	de	su	padre	
Juan	 Ignacio,	 la	 forma	 en	 que	 recabó	 para	 sí	 y	 su	 círculo	 más	 cercano	 el	 control	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 60	

ideológico	y	político	del	diario	lo	desmintió.	El	principal	damnificado,	entonces,	pasó	a	
ser	 el	 nuevo	 director,	 a	 quien	 se	 le	 dejó	 una	 capacidad	 de	maniobra	 reducida	 a	 los	
aspectos	 fundamentalmente	 periodísticos:	 gobierno	 de	 la	 redacción,	 renovación	 del	
diseño	del	diario,	iniciativas	de	tipo	informativo,	etc.	Es	decir,	aquellos	más	puramente	
técnicos,	profesionales	y	de	gestión	diaria.	

No	parece,	pues,	del	todo	exacta	esta	afirmación	de	Olmos	al	hablar	de	la	evolución	de	
ABC	durante	la	dirección	de	Cebrián:	“El	caso	es	que	el	virus	de	la	defensa	a	ultranza	
del	 franquismo	 que	 había	 padecido	 el	 ABC	 en	 los	 últimos	 tiempos,	 y	 que	 el	
nombramiento	 de	 Cebrián	 había	 pretendido	 erradicar,	 continuaba	 activo”	 (Olmos,	
2002:	537).	Parte	de	 la	premisa	de	una	 supuesta	capacidad	de	 renovación	de	 la	que	
Cebrián	 careció	 porque	 le	 fue	 negada	 precisamente	 por	 quien	 le	 nombró,	 es	 decir,	
Torcuato	Luca	de	Tena,	cuya	defenestración	o	caída	en	desgracia	en	1975	resultó	más	
formal	que	real.	Sólo	cuando	su	hermano	Guillermo	cesó	a	Cebrián	y	se	erigió	también	
en	director	del	diario,	perdió	Torcuato	su	poder.	

Algunos	libros	sobre	ABC	han	empleado	metáforas	de	claras	connotaciones	regias	para	
calificar	 el	 período	 de	 dos	 años	 y	 medio	 de	 dirección	 de	 José	 Luis	 Cebrián	 –“La	
Regencia”	(De	Lorenzo,	1983),	“El	 interregno”	(Alférez,	1986)–,	 lógicas	al	tratar	de	un	
diario	 monárquico	 por	 excelencia.	 Aunque	 algunos	 autores,	 especialmente	 Alférez,	
valoran	las	novedades	e	iniciativas	que	Cebrián	llevó	a	cabo,	no	dejan	de	presentar	esa	
etapa	como	un	paréntesis	entre	las	direcciones	de	dos	pesos	pesados	de	la	casa	como	
los	 hermanos	 Torcuato	 y	 Guillermo	 Luca	 de	 Tena,	 a	 la	 vez	 enfrentados	 entre	 sí.	 Ha	
prevalecido,	 desde	 el	 punto	 de	 vista	 histórico,	 este	 marco	 general	 más	 amplio	
produciéndose	cierta	minusvaloración	de	los	esfuerzos	realizados	por	Cebrián.	Si	estos	
resultaron	 –en	 términos	 generales–	 baldíos,	 se	 debieron	 en	 buena	medida	 tanto	 al	
duelo	 en	 las	 alturas	 que	 se	 registraba	 en	 la	 casa	 como	 al	 control	 ideológico-político	
establecido	 por	 Torcuato	 y	 que	 encastilló	 a	ABC	 en	 unas	 posiciones	 que	 le	 hicieron	
perder	puntos	y	credibilidad	en	momentos	decisivos	de	la	transición.		

Las	 “Normas”	 que	 recibió	 nada	 más	 tomar	 posesión	 del	 cargo	 dibujaban	 un	
aperturismo	bastante	confuso	y	dejaban	 la	 interpretación	del	día	a	día	en	manos	de	
Torcuato.	Dicha	interpretación	fue	más	bien	conservadora,	tendente	hacia	las	políticas	
de	Alianza	Popular	y	refractarias	hacia	 las	reformas	más	importantes	promovidas	por	
el	 gobierno	 Suárez	 y	 exigidas	 por	 otros	 partidos	 de	 la	 oposición	 democrática,	 tales	
como	la	legalización	del	Partido	Comunista	y	la	amnistía	general,	entre	otras	muchas.	

Atribuir,	 pues,	 a	 Cebrián	 el	 fracaso	 de	 ABC	 en	 la	 entrada	 en	 la	 transición	 resulta	
demasiado	 simple	 e	 incluso	 injusto.	 De	 hecho,	 las	 cifras	 de	 difusión	 del	 diario	
continuarían	bajando,	incluso	a	mayor	velocidad,	entre	1978	y	1982,	hasta	llegar	a	los	
127.000	ejemplares.	El	mayor	pulso	informativo	de	que	le	intentó	dotar	le	venía	de	su	
experiencia	en	El	Alcázar	en	los	años	sesenta,	donde	instauró	con	éxito	lo	que	llamó	el	
“periodismo	 en	 tres	 dimensiones:	 dinámico,	 documentado	 y	 divertido”	 (Periodista	



Las	dificultades	políticas	de	un	director	apolítico:	José	Luis	Cebrián	en	el	diario	ABC,	1975-1977		

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 61	

Digital,	2014).	Varias	de	sus	principales	 iniciativas	para	enderezar	el	rumbo	del	diario	
iban	 encaminadas	 en	 esa	 dirección.	 Pero	 resultaba	 complicado	 dotar	 de	 esas	
características	a	un	diario	ya	muy	hecho	y	con	mucha	historia	como	ABC,	que	no	era	
además	un	vespertino	como	El	Alcázar	y	cuyo	público	era	diferente.		

Cebrián,	que	se	tuvo	siempre	a	sí	mismo	como	un	periodista	más	bien	apolítico,	se	vio	
enfrentado	a	una	tarea	que,	por	los	motivos	explicados,	le	superó	y	que	además	tuvo	
muchas	 dosis	 de	 política	 y	 de	 luchas	 internas	 en	 la	 propiedad	 en	 las	 que	 no	 quiso	
participar.	Ha	admitido	que	“dirigió	con	dignidad	pero	sin	acierto”	(Alférez,	1986:	36),	
si	bien	no	le	ayudaron	ciertamente	ni	las	circunstancias	que	le	tocó	vivir	ni	las	personas	
de	las	que	se	vio	rodeado.	Las	dificultades	a	las	que	tuvo	que	hacer	frente,	también	las	
de	carácter	empresarial	y	periodístico,	tuvieron	un	trasfondo	inevitablemente	político,	
del	que	las	“Normas”	que	le	fueron	entregadas	resultan	un	esclarecedor	exponente.	Su	
nivel	de	autonomía	para	desarrollar	un	proyecto	periodístico	propio	se	reveló	más	bien	
escaso	 y,	 pese	 a	 haber	 desarrollado	 distintas	 iniciativas	 –algunas	 con	 impacto	 en	 la	
opinión	 publica–,	 su	 papel	 quedó	 relegado	 a	 la	 gestión	 profesional	 más	 que	 a	 una	
auténtica	dirección	del	diario	y	de	su	rumbo.	

Referencias	bibliográficas		
AGUILAR,	M.A.	(1982):	El	vértigo	de	la	prensa,	Madrid,	Mezquita.		

ALFÉREZ,	 A.	 (1986):	 Cuarto	 poder	 en	 España.	 La	 prensa	 desde	 la	 Ley	 Fraga	 1966,	
Barcelona,	Plaza	&	Janés.	

BARRERA,	 C.	 (1995):	 Sin	 mordaza.	 Veinte	 años	 de	 prensa	 en	 democracia,	 Madrid,	
Temas	de	Hoy.	

BUSTAMANTE,	E.	(2013):	Historia	de	la	Radio	y	la	Televisión	en	España.	Una	asignatura	
pendiente	de	la	democracia,	Barcelona,	Gedisa.	

Entrevista	de	los	autores	a	José	Luis	Cebrián	(21/12/2006).	

CRESPO	DE	LARA,	P.	(1988):	La	prensa	en	el	banquillo,	1966-1977,	Madrid,	AEDE.	

–	(2008):	Informaciones:	la	década	del	cambio,	1968-1978,	Santander,	Tantín.	

DE	LORENZO,	P.	(1983):	Diario	de	la	mañana,	Badajoz,	Universitas.	

EDO,	 C.	 (1994):	 La	 crisis	 de	 la	 prensa	 diaria:	 la	 línea	 editorial	 y	 la	 trayectoria	 de	 los	
periódicos	de	Madrid,	Barcelona,	Ariel.	



Carlos	Barrera	y	Raquel	Ramos	

Revista	internacional	de	Historia	de	la	Comunicación,	Nº8,	año	2017,	PP.	43-62	 62	

FORCADA,	D.	y	LARDIÉS,	A.	(2010):	Anson.	Una	vida	al	descubierto,	Madrid,	La	Esfera	
de	los	Libros.	

GARCÍA-ESCUDERO,	J.M.	(1984):	Ya:	medio	siglo	de	historia,	1935-1985,	Madrid,	BAC.	

GUILLAMET,	 J.;	 SALGADO,	 F.	 y	 ITURRATE,	 M.	 (2015):	 “El	 apoyo	 de	 la	 prensa	 a	 la	
transición	 española.	 Actitudes	 de	 los	 periódicos	 ante	 el	 Rey,	 el	 Gobierno	 y	 los	
partidos	 (1975-1977)”,	 en	 PINEDA	 SOTO,	 A.	 (ed.)	 Recorridos	 de	 la	 prensa	
moderna	a	la	prensa	actual.	México:	Universidad	Michoacana	de	San	Nicolás	de	
HIdalgo	y	Universidad	Autónoma	de	Querétaro,	pp.	211-236.	

IGLESIAS,	 F.	 (1980):	 “La	 crisis	 de	 la	 prensa	 diaria	 en	 España”	 en	Nuestro	 Tiempo,	 nº	
308,	1980,	pp.	4-21.	

–	(1980b):	Historia	de	una	empresa	periodística.	Prensa	Española.	Editora	de	ABC	
y	Blanco	y	Negro	(1891-1978),	Madrid,	Prensa	Española.	

“Los	delirantes	informes	en	torno	a	ABC”,	ABC,	27-2-1975,	29.	

NOGUÉ,	 A.	 y	 BARRERA	 C.	 (2006):	 La	 Vanguardia.	 Del	 franquismo	 a	 la	 democracia,	
Madrid,	Fragua.	

“Normas”	(1975).	Copia	del	documento	entregada	por	José	Luis	Cebrián	a	los	autores.	

OLMOS,	V.	(2002):	Historia	del	ABC,	Barcelona,	Plaza	&	Janés.	

PÉREZ	LÓPEZ,	P.	(1994).	Católicos,	política	e	información.	Diario	Regional	de	Valladolid,	
1931-1980,	Valladolid,	Universidad	de	Valladolid.	

PÉREZ	MATEOS,	J.A.	(2002).	ABC.	Cien	años	de	“un	vicio	nacional”.	Historia	íntima	del	
diario,	Madrid,	Libro-Hobby.	

Periodista	 Digital	 (2014):	 Entrevista	 a	 José	 Luis	 Cebrián.	 Disponible	 en	 Internet	
(3/4/2014):	https://www.youtube.com/watch?v=TgqVpX1OwqQ	

RAMÍREZ,	 P.J.	 y	 ROBLES,	 M.	 (1991):	 Pedro	 J.	 Ramírez.	 El	 Mundo	 en	 mis	 manos,	
Barcelona,	Grijalbo.	

RODRÍGUEZ	VIRGILI,	 J.	 (2005):	El	Alcázar	y	Nuevo	Diario.	Del	asedio	al	expolio	 (1936-
1970),	Madrid,	CIE-Dossat.	

SANTOS,	F.	(1995):	Periodistas.	Polanquistas,	sindicato	del	crimen,	tertulianos	y	demás	
tribus,	Madrid,	Temas	de	Hoy.		

ZUGASTI,	R.	(2007):	La	forja	de	una	complicidad.	Monarquía	y	prensa	en	la	Transición	
española	(1975-1978),	Madrid,	Fragua.	

	


