
D  O  S  I  E  R

AH 
ENE
2009

20

D
esde finales del régimen franquis-

ta pujaban distintas fuerzas ca-

racterizadas, unas por el inmovi-

lismo, otras por el reformismo y por último

destacan las que exigían una ruptura con el

pasado. La muerte del general Franco puso

de manifiesto la lucha de esas tres posicio-

nes. Realmente, en un principio no vamos a

encontrar cambios espectaculares en las le-

yes, pero la prensa, en especial las publica-

ciones nacidas bajo la mayor apertura de la

Ley Fraga, empezaron a crear un estado de

opinión que ha sido denominado “Parla-

mento de Papel”. Aún así, el control de la

prensa continuó y no será hasta 1977, con la

creación de las Cortes democráticas, cuando

podamos hablar realmente de cambios.

Hasta ese momento había estado en vigor la

Ley de Prensa de 1966, pero diversos decretos

van dejándola sin respaldo al derogarse al-

gunos de sus artículos. Entre estas medidas

destaca la conocida ley anti-libelo o ley de li-

bertad de expresión de 1977.

NUEVOS PERIÓDICOS Y REVISTAS. Uno

de los acontecimientos principales de la co-

municación durante la Transición fue la

desaparición de la Cadena de Prensa del Mo-

vimiento. Se había intentado una reestruc-

turación con grandes inversiones económi-

cas, pero la nueva situación política, unida

a la crisis  económica llevó, junto con su cró-

nica falta de lectores, a un cambio de estra-

tegia. El gobierno de la Unión de Centro

Democrático (UCD), presidido por Adol-

fo Suárez, en un  decreto de 1977, reor-

ganizó las cabeceras y las emisoras de

radio como “Medios de Comunica-

ción Social del Estado”. Se decidió

el cierre de algunos y la venta a empresas

privadas del resto en distintas subastas en

1984. De los andaluces —Córdoba, La Voz del
Sur, Odiel, Jaén, Sur y La voz de Almería—, sólo

el primero alcanzó un precio mayor al de sa-

lida, y tres pasarán a manos de empresas

privadas vinculadas con el PSOE o con el en-

tonces PSA: Córdoba, Jaén y La Voz de
Almería. Todas las demás, excepto Sur, que

pasó a manos de sus trabajadores y suscrip-

tores, se cerraron por falta de comprador, lo

que demuestra su falta de viabilidad. 

Fue el caso de Suroeste, en Sevilla, here-

dero del vespertino Sevilla aunque Suroeste
fuera un matutino. La capital de Andalucía

llegó a tener en 1977 cinco diarios. Tres ma-

tutinos: ABC, El Correo de Andalucía y Suroes-
te. Y dos vespertinos: Nueva Andalucía e In-
formaciones de Andalucía. 

Por otro lado, este proceso de transición

periodística vio el nacimiento de cabeceras

afines a los nuevos partidos y la creación de

nuevas empresas modernas que, para ganar

mayor terreno, dieron primacía a la infor-

mación provincial, añadiendo después de

cuarenta años la información política. Ade-

más de la paulatina desaparición de las edi-

ciones vespertinas y de las Hojas del Lunes,

destacan diversos proyectos empresariales

de ámbito andaluz, como los sevillanos Nue-
va Andalucía (1976-1984), todavía un vesperti-

no regionalista surgido de El Correo de Anda-
lucía, Suroeste (1976-1983), o Informaciones de
Andalucía (1976-77), dependiente de ABC. 

No será hasta el nacimiento de la edición

andaluza de Diario 16, en 1982, cuando se lle-

ve a cabo un intento de cabecera regional pe-

ro sin éxito destacado fuera de Sevilla. Dia-

rios de empresa de gran repercusión provin-

La muerte de Franco

abrió la posibilidad de

grandes cambios en los

que los medios de

comunicación jugaron

un papel protagonista.

La vuelta a las libertades

en la Transición y la

consolidación

democrática han llevado

a la prensa andaluza por

los derroteros de la

modernización

convirtiéndose en un

paradigma más de las

tendencias actuales del mundo

mediático: concentración,

penetración de grupos de

comunicación nacionales, a su

vez relacionados con otros

extranjeros, e irrupción en el

control de cabeceras de sectores

productivos ajenos a ellas.

El complejo equilibrio
del cuarto poder
Entre la independencia política y la subsistencia económica

RAMÓN REIG GARCÍA 
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

E
S

P
E

JO
 D

E
 N

U
E

S
T

R
A

 H
IS

T
O

R
IA



cial o superior fueron El Correo de Andalucía,

que viró a posiciones muy abiertas de la ma-

no del sacerdote y periodista José María Ja-

vierre, y que entre 1975 y 1977 influyó mucho

en la opinión pública con los textos de su pá-

gina 3 (donde entonces firmaban artículos

muy valientes José Rodríguez de la Borbolla,

José Luis López López o Isidoro Moreno Na-

varro), y ABC de Sevilla que fue por su tirada

el indiscutido líder de la prensa andaluza,

además de Ideal de Granada, La Voz de Córdo-
ba (1981-1984), y los consolidados Diario de
Cádiz y Área en La Línea de la Concepción. 

A ellos se añaden la nueva prensa de par-

tido, entre la que sobresalen Andalucía Libre
del PSA (1977-1982), La Voz del Pueblo
Andaluz, del PTA (1978), Andalucía Socialista,

portavoz de FSA-PSOE, Andalucía, del Comi-

té Regional del Partido Comunista, Andalu-
cía Federal, del Partido Carlista (1977), y El
Correo Liberal de Andalucía, de centro, edita-

do por la Federación de Partidos Demócratas

y Liberales.

En cuanto a las revistas, surgieron varias

cabeceras de interés por su intención de cu-

brir toda la región andaluza o por su posicio-

namiento democrático incluso antes de la

muerte del dictador, entre las que encontra-

mos las sevillanas La Ilustración Regional,
Torneo. Semanario popular andaluz (en la esfe-

ra del PSOE y del Partido del Trabajo de Espa-

ña); Tierras del Sur, fundada por José María

Javierre (1976-1979), interesante por su carác-

ter regionalista y su éxito; y Algarabía, con

redacción central en Málaga y buenos con-

tactos con miembros de la UCD. Además,

son de interés en este tiempo las revistas de-

dicadas al flamenco, de las que fue pionera

Candil, de Jaén, y numerosas revistas cultu-

rales, aparecidas en distintas provincias en

1975 y antes, que se consolidan en el periodo

democrático: Cal, Gallo de Vidrio, Aldebarán,

las tres en Sevilla; Bahía, en Algeciras;

Aljibe, en Sevilla; El Despeñaperros Andaluz,

en Granada; Zubia, en Córdoba; Atalaya, en

Huelva y Litoral, en Málaga.

Con posterioridad, ya a finales de los años

ochenta y principios de los noventa, surgie-

ron otras revistas con enfoques y capital ne-

tamente andaluces y diseños más avanza-

dos, incluso alguna de temática especializa-

da. Un ejemplo de semanario con diseño

muy actual e información general conectada

a Andalucía fue Andalucía Actualidad, dirigi-

do por Antonio Checa Godoy y avalado por

profesores universitarios y políticos del

PSOE y PA, sobre todo. Al frente de su conse-

jo de administración estaba Luis Uruñuela,

del PA. Otros nombres destacados que res-

paldaban la publicación fueron Manuel Del-

gado Cabeza, catedrático de Economía; Isi-

doro Moreno Navarro, catedrático de Antro-

pología; Gabriel Cano, catedrático de Geo-

grafía; el empresario Juan Manuel Alben-

dea, el profesor y político Pedro Ruiz Morci-

llo o el novelista Julio Manuel de la Rosa.

Entre las revistas especializadas cabe

destacar Andalucía Económica, que apareció

a finales de los años ochenta y aún sigue

La multiplicación de cabeceras locales se puede observar en cualquier quiosco de prensa.

Fo
to

gr
af

ía
: A

nt
on

io
 P

ér
ez

La prensa, en especial las publicaciones nacidas bajo la mayor
apertura de la Ley Fraga, empezaron a crear un estado de opinión que
ha sido denominado “Parlamento de Papel”

D  O  S  I  E  R

AH 
ENE
2009

21



D  O  S  I  E  R

AH 
ENE
2009

22

editándose, con el apoyo desde su naci-

miento de las cajas de ahorros andaluzas y

de la Junta de Andalucía. Junto a ella figura

en la actualidad Agenda de la Empresa Anda-
luza, otra publicación especializada que

también nos ofrece un contenido técnico in-

teresante para saber, por ejemplo, “quién es

quién” en el mundo económico-empresa-

rial andaluz.  

SE IMPLANTAN LOS GRUPOS. A media-

dos de los años ochenta ya encontramos de

forma clara a los grupos de comunicación

españoles presentes en Andalucía. Diario 16
Andalucía había sido de hecho una iniciati-

va del Grupo 16. Esta evidencia ya no va a

cambiar con los años, al revés. En el periodo

1998-2008 la prensa andaluza ha experi-

mentado un importante avance cuantitati-

vo y cualitativo con respecto a años anterio-

res. Se observa un claro auge de la prensa de

carácter local con fuertes apuestas en capi-

tales como Málaga, Granada, Cádiz o Sevi-

lla, sobre todo en la primera. Aparecen nue-

vas cabeceras de distinta periodicidad y al-

cance y desaparecen otras; se lanzan nuevas

ediciones de diarios ya implantados y se lle-

van a término rediseños de publicaciones ya

existentes.  La característica esencial del fe-

nómeno es que todos los diarios de nueva

creación están vinculados a grupos mediáti-

cos nacionales, a su vez con conexiones en-

tre ellos y con otros grupos extranjeros (Une-

disa es de los italianos Fiat-Rizzoli y Prisa

tiene fuertes vínculos con Televisa, de Méxi-

co, y con Time Warner). 

Se sigue de esta forma en Andalucía una

tendencia mundial: la desaparición de la

prensa libre en el sentido de independiente

de las alianzas relacionadas con las siner-

gias empresariales y con los intereses políti-

cos. Paradójicamente, los hechos demues-

tran la dificultad absoluta que para existir

tiene en la actualidad cualquier diario que

no se encuadre en el seno de un gran grupo

de comunicación, que lo normal es que esté

participado y/o influido por agentes ajenos

al mundo de la propia comunicación y el pe-

riodismo. 

Entre 1995 y 1998, aproximadamente, se

produjeron intentos de crear grupos de co-

municación andaluces a partir de pequeños

grupos de comunicación de capital andaluz

que se habían constituido en Sevilla con vo-

cación andaluza. En menos de dos años, ha-

cia 2000, la situación había cambiado casi

de forma radical. Uno de aquellos grupos, el

Nuevo Grupo de Comunicación Andaluza,

que editaba, entre otros, El Correo de An-
dalucía (Sevilla), La Voz de Almería,

Jaén y Odiel Información (Huelva), fue

absorbido mayoritariamente por el

Grupo Prisa y el otro, EBC, editor

de Diario de Andalucía y de Cambio 16, ha des-

aparecido tras atravesar una grave crisis.

La dinámica de penetración y presencia

en la actualidad de los grupos españoles en

Andalucía (y de los grupos Joly y Mallou, de

origen andaluz) se puede observar en el cua-

dro de la siguiente página. Llama la aten-

ción la ausencia de cabeceras del Grupo

Moll/Prensa Ibérica en Sevilla, así como el

cambio de manos que se ha dado en poco

tiempo, algo, por otra parte, normal en es-

tos tiempos pero que no deja de sorprender.  

En 2006 y 2007, Prisa mostró su inten-

ción de desprenderse de todos sus diarios lo-

cales en Andalucía, al menos, y emprendió

una serie de negociaciones con tal fin. Odiel
Información fue vendido en 2006 al Grupo

Gallardo y a una serie de empresarios onu-

benses relacionados con la construcción y

otros sectores. Esto sucede casi al mismo

tiempo que Prisa llega a un acuerdo con el

Grupo Joly para distribuir todos los diarios

de la empresa gaditana a través de la divi-

sión de distribución que posee el grupo vin-

culado a los Polanco. Mientras, iba toman-

do cierto impulso un grupo andaluz con vo-

cación de multimedia: el Grupo EIG, lidera-

do por el empresario y escritor Manuel Do-

mínguez Moreno, propietario de la históri-

ca cabecera Cambio 16, que relanzó la no me-

nos histórica Cuadernos para el Diálogo y

otras como Canvi, Aldaketa y Cambio 21.
Si tuviéramos que destacar una novedad

mediática de relieve en la prensa andaluza

durante los años 2007 y primera mitad de

2008, anotaríamos la irrupción del Grupo

Gallardo. De origen extremeño, este grupo,

conocido sobre todo por su actividad side-

rúrgica y como fabricante de papel, en poco

tiempo ha adquirido un protagonismo me-

diático considerable. Ha comprado a Prisa

El Correo de Andalucía y la mayor parte de las

acciones del diario Jaén y ha intentado ha-

cerse nada menos que con el Grupo Zeta,

principal propietario del diario Córdoba. 

Sobre la eclosión de prensa y grupos en

Andalucía, el diario El País apuntaba ya en

junio de 2004: 

«Andalucía, con uno de los niveles más

bajos de lectura de prensa en España, es pre-

cisamente el escenario principal de las riva-

lidades entre grupos y la región donde más

periódicos se han creado en los últimos

años. Un dato: en la ciudad de Cádiz, matriz

del Grupo Yoly [sic] con su centenario Diario
de Cádiz, van a instalarse en los próximos

meses los vascos del Grupo Vocento (...). Al

margen de este pulso, el Grupo Yoly sigue

con su estrategia: dispone de una plantilla

de 400 periodistas y estará presente muy

pronto, con una cabecera propia, en todas y

cada una de las capitales andaluzas». 

La situación apenas ha variado en la ac-

tualidad. ABC y el propio El País se disputan

los dos primeros puestos de lectura de pren-

sa, aunque no debemos olvidar la implanta-

ción de la prensa gratuita que ya, a nivel na-

cional, supera en número de lectores a El
País, en el caso de 20 Minutos. En las zonas

más populosas de Andalucía se reparten con

asiduidad 20 Minutos, líder de la prensa na-

■ “El derecho de todos los ciudadanos

tanto a la libre información como al

respeto de su honor y de los demás

derechos inherentes a la persona, es

principio fundamental de todo Estado

de derecho y, como tal, afirma su

pretensión de máxima eficacia en el

ordenamiento jurídico español.

Paralelamente, la concurrencia

democrática solo es posible si el

contraste de enfrentamiento entre

opciones políticas diversas se hace de

manera que ninguno de los

contendientes pueda erigirse en juez de

la conducta ajena, función reservada,

exclusivamente, en lo jurídico, a los

tribunales de justicia y en lo político al

voto de los ciudadanos”.

Preámbulo Decreto-Ley sobre libertad

de expresión, 1 de abril de 1977

La ley antilibelo

Entre 1998-2008 la prensa andaluza experimentó un importante
avance cuantitativo y cualitativo, con un auge de la prensa local con
fuertes apuestas en ciudades como Málaga, Granada, Cádiz o Sevilla 

Fo
to

gr
af

ía
: A

nt
on

io
 P

ér
ez



cional, propiedad

de la empresa

nórdica Schibsted

y del Grupo Zeta;

Metro, también

de capital nórdi-

co; Qué!, editado

por el Grupo Recoletos-Unedisa (se han fu-

sionado en 2007) y por el conglomerado ale-

mán Bertelsmann, o ADN, del Grupo Plane-

ta y Grupo Joly. A ellos hay que añadir una

gran cantidad de cabeceras “autóctonas”

que se extienden por toda la geografía anda-

luza, especialmente por Sevilla y Málaga.

El Grupo Planeta lanzó en 2007 la edición

sevillano-andaluza de La Razón y en ese

mismo año el Grupo Imagina (propietario

principal de La Sexta TV y de la productora

Mediapro) sacó a la calle el diario Público, en

cuya cabecera puede leerse “Edición Anda-

lucía”. Su intención es publicar, en efecto,

un cuadernillo para Andalucía. La Razón
pretende buscarse un hueco en el mercado a

costa de ABC mientras que Público procura

hacerlo tratando de arañar lectores a El País
e intentando hacerse con nuevos, regalando

abundantes cantidades de periódicos en las

universidades andaluzas. Mientras tanto,

el Grupo Joly cuenta ya con nueve cabeceras

distintas en siete provincias andaluzas.

UN APUNTE SOBRE PRENSA DIGITAL. En

el terreno de la prensa digital, al margen

de ediciones vinculadas a rotativos  a su

vez dependientes de grupos relevantes, es

necesario dejar constancia del nacimien-

to, en el verano de 2004, de Diario Bahía de
Cádiz (www.diariobahiadecadiz.com), di-

rigido por el joven pe-

riodista Dany Rod-

way Chamorro. Sus

“Principios Editoria-

les” —así titula su

primer editorial—

son atractivos: es un

diario gratuito que pretende financiarse

con publicidad sin que ello merme su cua-

lificación; proporcionará información,

cultura y entretenimiento; su objetivo bá-

sico es la joven audiencia “y no disgustar al

sector consolidado”; su cobertura es sobre

todo local, provincial y regional; pretende

contrarrestar el “pasotismo” actual con “la

libre opinión, el debate, y si es preciso la

acción”. Todo un reto. En 2006 este mismo

diario puso en la calle una edición mensual

y gratuita en papel.

Junto a este medio, numerosas webs y

blogs deben ser tenidas en cuenta. Cons-

cientes de que, por razones de espacio, de-

jamos sin citar bastantes que lo merecen,

haremos referencia al menos a: www.press-
netweb.com y www.apcnet.org, así como al

blog del periodista Manuel Guerrero

(www.manuguerrero.es). ■

Más información

■ Díaz Nosty, Bernardo (Dir.)

Los medios y la modernización de Andalucía.
Grupo Zeta. Barcelona, 2002.

Ciudad

PRESENCIA EN LA PRENSA DE ANDALUCÍA DE LOS GRANDES GRUPOS ESPAÑOLES DE COMUNICACIÓN (2008)

* Es importante no olvidar la presencia del Grupo Joly en Jerez (Diario de Jerez) y en el Campo de Gibraltar (Europa Sur).
** Mallou es un grupo de cabeceras locales netamente andaluz con presencia en algunas ciudades que no son capitales de provincia.
*** El Grupo Gallardo comparte la propiedad con empresarios onubenses. 
**** Dejaron de editarse en 2006. 

FFuueennttee:: Elaboración propia, 2008

Cabecera Grupo

Almería
La Voz de Almería
Edición Especial de Ideal
Almería Actualidad

Prisa
Vocento
Joly

Cádiz
Diario de Cádiz
Cádiz Información
La Voz de Cádiz 

Joly*
Mallou**
Vocento

Córdoba
Córdoba
El Día de Córdoba
ABC

Zeta
Joly
Vocento

Granada
Ideal
Granada Hoy
La Opinión de Granada

Vocento
Joly
Prensa Ibérica-Grupo Moll

Huelva
Huelva Información
Odiel Información***
El Mundo-Huelva Noticias

Joly
Gallardo (25% aprox.)
Unedisa-Recoletos

Jaén
Jaén
Edición Especial de Ideal

Gallardo/Prisa
Vocento

Málaga

Sur
La Opinión de Málaga
El Correo de Málaga****
Málaga Hoy
Diario Málaga****

Vocento
Prensa Ibérica-Moll
Prisa
Joly
Javier Checa

Sevilla

ABC
El Correo de Andalucía
Diario de Sevilla
El Mundo Sevilla
El País Andalucía

Vocento
Gallardo
Joly
Unedisa-Recoletos
Prisa

La transición periodística dio lugar a la creación de nuevas empresas
que, para ganar terreno, dieron primacía a la información provincial,
añadiendo después de cuarenta años la información política

D  O  S  I  E  R

AH 
ENE
2009

23


