NombreCubero Pérez, Rosario
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    50

  • Nº visitas

    20592

  • Nº descargas

    29465


 

Dataset
Icon

Dataset Entrenando a familias Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales

Lorenzo Fernández, Macarena; Cubero Pérez, Rosario (2024)
The objective of the project is to design, implement and assess an intervention program in order to optimize parental ...
Dataset
Icon

Dataset Einstein Worked his Socks off Conceptions of Intelligence

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario (2024)
There is vast amount of research that links implicit theories of intelligence with several learning-relevant variables in ...
Dataset
Icon

Dataset Heterogeneity in the conceptions of intelligence of university teaching staff

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario (2024)
This research project aims to measure and analyze the heterogeneity of university teachers’ conceptions of intelligence. ...
Dataset
Icon

Dataset From current to possible selves

Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (2024)
We took an approach to educational resilience based on the analysis of learner identity of students that present a trajectory ...
Dataset
Icon

Dataset Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Matías García, José Antonio; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024)
In this research, we used a convenience sampling and selected two high schools located in Areas in Need of Social ...
Dataset
Icon

Dataset How might we explain what is happening here

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (2024)
La reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma ...
Artículo
Icon

“How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (Universidad de Murcia, 2023)
Reflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that ...
Capítulo de Libro
Icon

Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo

López Lozano, Lidia; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima; Guerrero Fernández, Alicia; Cubero Pérez, Rosario; García Díaz, José Eduardo (Dykinson, 2023)
Artículo
Icon

Learner identity in secondary post‑compulsory education students from Areas in Need of Social Transformation: an example of resilience

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Matías García, José Antonio; Bascón Díaz, Miguel Jesús (Springer, 2023)
Achieving adequate integration and success at school in the post-compulsory stages involving situations where there is a ...
Artículo
Icon

Collective remembering and future forecasting during the COVID‑19 pandemic: How the impact of COVID‑19 afected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries

Öner, Sezin; Watson, Lynn Ann; Adıgüzel, Zeynep; Ergen, İrem; Bilgin, Ezgi; Curci, Antonietta; Cole, Scott; Mata Benítez, Manuel de La; Janssen, Steve M. J.; Lanciano, Tiziana; Markostamou, Ioanna; Nourkova, Veronika; Santamaría Santigosa, Andrés; Taylor, Andrea; Barzykowski, Krystian; Bascón Díaz, Miguel Jesús; Bermeitinger, Christina; Cubero Pérez, Rosario; Dessenberger, Steven; Garry, Maryanne; Gülgöz, Sami; Hackländer, Ryan; Heux, Lucrèce; Jin, Zheng; Lojo Ballesta, María; Matías García, José Antonio; Roediger, Henry L., III; Szpunar, Karl; Tekin, Eylul; Uner, Oyku (Springer, 2023)
The COVID-19 pandemic created a unique set of circumstances in which to investigate collective memory and future simulations ...
Artículo
IconIcon

From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion

Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (ELSEVIER, 2023)
Being in a situation of social exclusion limits the potential of individuals and hinders their possibility to have a ...
Tesis Doctoral
Icon

Identidad de aprendiz y desigualdad social. Resiliencia académica en contextos en riesgo de exclusión social

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (2022)
El presente trabajo de investigación ofrece una aproximación al estudio de la resiliencia educativa a través del análisis ...
Artículo
Icon

“Einstein Worked his Socks off”. Conceptions of Intelligence in University Teaching Staff

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario (Hipatia Press, 2020)
Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de inteligencia con diversas variables vinculadas con ...
Artículo
IconIcon

Heterogeneity in the conceptions of intelligence of university teaching staff

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario (SAGE, 2020)
Using Cultural Psychology as a framework, this research measures and analyses heterogeneity in university teachers’ ...
Artículo
Icon

"My tutor doesn’t say that": The legitimized voices in dialogic reflection on teaching practices

Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús; Cubero Pérez, Rosario (University Library System, University of Pittsburgh, 2020)
In the construction of teachers’ professional knowledge, reflective practices are a fundamental tool that responds to the ...
Artículo
Icon

Alumnado con necesidades educativas especiales en el aula, ¿qué pueden esperar los futuros docentes?

Arias Sánchez, Samuel; Diez-Toscano, Patricia; Cubero Pérez, Rosario (Universidad Pablo de Olavide, 2020)
Actualmente, en el sistema educativo español la integración e inclusión educativa es un asunto que genera ...
Artículo
Icon

The reflective practicum in the process of becoming a teacher: the tutor’s discursive support

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Bascón Díaz, Miguel Jesús (MDPI, 2019)
Interest in reflective practices, within the broader framework of teachers’ professional knowledge, has been ongoing in ...
Capítulo de Libro
Icon

Retratos de la infancia escolarizada

Cubero Pérez, Rosario; Saavedra Macías, Francisco Javier; Arias Sánchez, Samuel; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena (Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018)
Artículo
Icon

“Entrenando a familias”. Evaluación de un programa de optimización de actitudes parentales en un club de fútbol

Lorenzo Fernández, Macarena; Cubero Pérez, Rosario; López Jiménez, Ana María; Hertting, Krister (Universidad de las Islas Baleares, 2018)
Libro
Icon

Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología

Santamaría Santigosa, Andrés; Zaptsi, Anna; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena; Talego Vázquez, Félix; Avilés Carvajal, Isabel; López-Cepero Borrego, Javier; Saavedra Macías, Francisco Javier; Ramírez Garrido, Juan Daniel; Murvartian Carrascal, Lara; Mata Benítez, Manuel de La; Garrido Muñoz de Arenillas, Rocío; Cubero Pérez, Rosario; Arias Sánchez, Samuel; Manzano Arrondo, Vicente; Sancha Conde, Carmen; Burgos Moreno, Virginia; Navas Villar, Alejandro; Aragón Marchena, Norberto; Anta Carmona, María del Valme; Badía Carrillo, Ana; Villar Toribio, Cristina del; Muñoz Sosa, Concepción; Salcedo Vázquez, Rubén; Reyes Suárez, Isis Diana de los; Villar Martín, Blanca; Martínez Cuevas, Irene; Saavedra Macías, Francisco Javier; Arias Sánchez, Samuel; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena (Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018)
Tesis Doctoral
Icon

Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas

Lorenzo Fernández, Macarena; López Jiménez, Ana María; Cubero Pérez, Rosario (2016)
Es ampliamente reconocida y está bien documentada la importancia de la labor de la familia en el deporte de iniciación ...
Tesis Doctoral
Icon

El aprendizaje cooperativo en el aula como espacio de construcción de identidades de aprendiz saludables

Rosales Migliore, Roxana Ángela; Cubero Pérez, Rosario (2016)
La escuela es un espacio donde se construyen identidades, por lo tanto según la manera en la que se conciba la escuela y ...
Artículo
Icon

Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education: Two case studies on case-based reflection settings: EAPRIL Conference Proceedings 2015

Mauri, Teresa; Clarà, Marc; Colomina, Rosa; Onrubia, Javier; Cubero Pérez, Rosario; Martínez, Agurtzane; Cubero Pérez, Mercedes; Usabiaga, Ana (European Association for Practitioner Research on Improving Learning (EAPRIL), 2016)
This paper studies the functioning of collaborative reflection in a case-based reflection setting integrated in the teacher ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Pero Einstein se hartó de trabajar. Concepciones de inteligencia en el profesorado universitario

Matías García, José Antonio; Cubero Pérez, Rosario (2016)
Existe una amplia investigación que relaciona las teorías implícitas de la inteligencia con multitud de variables relevantes ...
Artículo
Icon

Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia

Rebollo Catalán, María Ángeles; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario; Santamaría Santigosa, Andrés; García Pérez, Rafael; Vega Caro, Luisa (Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while ...
Artículo
Icon

Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ...
Artículo
Icon

El estudio de la competencia cultural ante la diversidad en los profesionales de educación. Un análisis de contenido de las interacciones en un grupo focal

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Gómez Valero, Marta (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo fundamental de este trabajo es identificar y analizar las creencias y actitudes del profesorado de un centro ...
Artículo
Icon

Analysis of the needs for intervention in parents of young athletes

Lorenzo Fernández, Macarena; López Jiménez, Ana María; Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 2013)
The role of parents in sports initiation is essential for proper athletic and personal growth of children and adolescents ...
Artículo
Icon

Análisis de las necesidades de intervención en padres y madres de jóvenes deportistas

Lorenzo Fernández, Macarena; López Jiménez, Ana María; Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 2013)
El papel de los padres y madres en el deporte de iniciación es básico para un correcto crecimiento deportivo y personal ...
Tesis Doctoral
Icon

Envejecimiento y dependencia en el contexto rural. Un estudio descriptivo sobre la provincia de Sevilla

Joya Díaz, Francisco; Velázquez Clavijo, Manuel; Cubero Pérez, Rosario (2012)
Realizar una tesis doctoral sobre las personas mayores y la dependencia en el ámbito rural es, desde nuestro punto de ...
Artículo
Icon

La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar (Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ...
Artículo
Icon

Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: Una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO

Ignacio Carmona, María José; Cubero Pérez, Rosario (Díada Editora, 2007)
En este artículo, como continuidad de otros trabajos realizados por las autoras, se investigan las interacciones educativas ...
Artículo
Icon

Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario (Diada Editora, 2007)
El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje ...
Artículo
Icon

Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Saavedra Macías, Francisco Javier; Yoseff Bernal, Juan José (Díada, 2007)
En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ...
Capítulo de Libro
Icon

Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje

Cubero Pérez, Rosario; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla, 2006)
La experiencia docente que se presenta en este trabajo propone una enseñanza especialmente dirigida a la cooperación como ...
Tesis Doctoral
Icon

Construcción del conocimiento y discurso en el aula estudio del cambio en las concepciones sobre la nutrición humana y análisis de los procesos discursivos en un aula de educación secundaria

Ignacio Carmona, María José; Cubero Pérez, Rosario (2005)
En este trabajo nos hemos interesado por el cambio en los conocimientos de los alumnos y las alumnas, el cambio en sus ...
Artículo
Icon

Elementos básicos para un constructivismo social

Cubero Pérez, Rosario (Universidad del Rosario (Colombia), 2005)
The concept of contructivism is used in different conceptual frameworks and traditions of research. In this paper, we ...
Artículo
Icon

Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario (Universidad del Rosario, 2005)
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la ...
Capítulo de Libro
Icon

Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista

Cubero Pérez, Rosario; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla, 2004)
El proyecto que se presenta recoge el trabajo desarrollado en la asignatura Psicología de la Instrucción, en la que se ...
Ponencia
Icon

Principios didácticos que orientan la construcción del conocimiento en la enseñanza universitaria: una propuesta constructivista

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Artículo
Icon

Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 2001)
En este artículo se describe un conjunto de trabajos, en su mayoría afines a la teoría sociocultural, significativos para ...
Artículo
Icon

Constructivismo y formación inicial del profesorado

Cubero Pérez, Rosario; García, J. Eduardo (Universidad de Sevilla, 2000)
Utilizando como marco de referencia la perspectiva constructivista se analizan las explicaciones de los estudiantes de ...
Tesis Doctoral
Icon

Concepciones de los alumnos y cambio conceptual: un estudio longitudinal sobre el conocimiento del proceso digestivo en Educación Primaria

Cubero Pérez, Rosario; Palacios González, Jesús (1996)
El estudio realizado nos ha permitido caracterizar un numero limitado de concepciones de alumnos y alumnas de 8-10 años ...
Artículo
Artículo
Icon

Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental

García Díaz, José Eduardo; Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 1993)
A partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro ...
Artículo
Icon

El debate sobre la propuesta de titulación en Psicopedagogía: Entrevista con César Coll

Hidalgo García, María Victoria; Cubero Pérez, Rosario; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Rodríguez, María del Carmen (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 1989)
Artículo
Icon

Los marcos conceptuales de los alumnos como esquemas de conocimiento: una interpretación cognitiva

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, 1988)
La investigación psicoeducativa confirma que los alumnos poseen una serie de ideas intuitivas o espontaneas con las que ...
Ponencia
Icon

La construcción del conocimiento en la interacción social del aula: el conocimiento compartido

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
Pretendemos hacer aquí una reflexión sobre los procesos que se dan en el aula desde una perspectiva que enfatiza el análisis del discurso como unidad de estudio de los procesos de pensamiento humanos.
Ponencia
Icon

Interacción social en el aula. Interacción entre iguales durante la resolución de una tarea

Casa Rivas, Luis Gonzalo de La; Casquete del Prado, Ana María; Hidalgo García, María Victoria; Cubero Pérez, Rosario; Lemus, Sonia de (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986)
Ponencia
Icon

Estudio de los esquemas de conocimiento relativos al proceso digestivo

Cubero Pérez, Rosario (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986)