NombreCruz-Guzmán Alcalá, Marta
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Experimentales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    37

  • Nº visitas

    11649

  • Nº descargas

    26526


 

Artículo
Icon

Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education

García Carmona, Antonio; Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Routeldge Journals, Taylor & Francis LTD, 2024)
Basic science process skills (SPSs) constitute a key dimension of the scientific competence that should be developed from ...
Artículo
Icon

Teach Your Classmates About the Behavior of Water with School-Level Science Models”: An Experience in Initial Preschool Teacher Education

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Springer, 2023)
Prospective preschool teachers (PPTs) need to have learning experiences with the practice of scientific modelling to be ...
Artículo
Icon

Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Martínez Maqueda, Esther (Asociación Profesores Amigos Ciencia Eureka, 2022)
Se describe una intervención docente realizada en un aula con 24 estudiantes de 5 años, basada en una actividad experimental de ...
Tesis Doctoral
Icon

Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en los libros de texto

Illescas Navarro, Mireia; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2020)
Con esta investigación se pretende, en primer lugar, analizar qué contenidos se tratan sobre alimentación en la primera ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño de una propuesta didáctica para un aula de 5 años sobre Educación Ambiental y la mejora de la autoestima. Su implementación de forma no presencial.

Herrera González, Sara; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2020)
El presente Trabajo de Fin de Grado trata del diseño de una propuesta didáctica para concienciar a los alumnos de Educación ...
Artículo
Icon

What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners?

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Puig Gutiérrez, María; García Carmona, Antonio (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones ...
Artículo
Icon

El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?

Illescas Navarro, Mireia; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Editorial UCA, 2020)
En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación ...
Artículo
Icon

Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment

Puig Gutiérrez, María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Rodríguez Marín, Fátima (North-West University, 2019)
This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

¿Qué ideas previas tiene el alumnado de 5 años sobre ocho temáticas de carácter científico dentro del Área de Conocimiento del Entorno?

Menudo Domínguez, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2019)
Este Trabajo Fin de Grado trata de la realización del diseño, implementación y análisis de un instrumento de detección de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La nutrición en Infantil trabajada mediante actividades experimentales de carácter indagador: ¿puede mejorar la gestión de emociones, tal como la tolerancia a la frustración?

Sánchez Gutiérrez, Fátima; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2019)
La etapa de infantil es clave para el desarrollo de la autonomía y personalidad del niño. En estas edades, se forjan los ...
Ponencia
Icon

Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2019)
Inquiry-based learning (IBL) strategies are dealt with in our research about Experimental Activities (ExA) in prospective ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio de las ideas previas del alumnado de infantil sobre ocho temáticas relacionadas con la ciencia escolar

Frías Pérez, Ana Victoria; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2019)
Este Trabajo Fin de Grado consiste en la elaboración e implementación de un instrumento de detección de las ideas previas ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Estudio exploratorio sobre la valoración de los contenidos científicos por los maestros de Educación Infantil y sobre los obstáculos que se encuentran en el aula para tratarlos mediante actividades experimentales

Artés Muñoz, Lorena; Márquez Rodríguez, Myriam; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2018)
El presente Trabajo de Fin de Grado, de carácter exploratorio, tiene como fin último acercarnos un poco más hacia las ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Influencia de las comunidades de aprendizaje en la evolución de las ideas de alumnos de Educación Infantil cuando aprenden ciencia mediante actividades experimentales

Agroba Varela, Concepción; Macías Llamas, Rosario Desireé; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2018)
Este Trabajo Fin de Grado consiste en el diseño de una propuesta didácticasobre la electricidad y el magnetismo, ...
Artículo
Icon

What do Spanish 5-7 year-olds say about some Environmental issues? An Exploratory Study to Detect and Analyse their Ideas

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Criado García-Legaz, Ana María; Montilla, Sara (American Research Institute for Policy Development, 2017)
Basic qualitative research is presented in order to value and compare preschool (5-6yearold) and first-year primary ...
Artículo
Icon

Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado, Ana María (Universidad Autónoma de Barcelona, 2017)
Esta comunicación presenta un análisis descriptivo sobre los tipos de preguntas formuladas por una muestra de 154 estudiantes ...
Artículo
Icon

Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2017)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más ...
Ponencia
Icon

"La investigación escolar" y "¿qué contenidos de ciencias enseñar?" Bloques temáticos a tratar en el grado de educación infantil una experiencia de coordinación docente

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (ICE, Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
En este trabajo se valora una propuesta llevada al aula de tercer curso del Grado de Educación Infantil, enmarcada en la ...
Artículo
Icon

Educación científica desde la perspectiva de género: Impacto del proyecto "Mujeres a con-ciencia" en la formación de maestros

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Muñoz Franco, Granada; Illescas Navarro, Mireia (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
Se presentan los resultados de un estudio más amplio realizado con 106 estudiantes del Grado en Educación Primaria en el ...
Ponencia
Icon

Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica

Rodríguez Marín, Fátima; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Pastor Carrillo, Nuria María; Fernández Arroyo, Jorge;  (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Aproximación a las Ciencias en Educación Infantil Mediante Actividades Experimentales. Estrategias Metodológicas para la Inclusión y Aprendizaje del Alumnado con Trastorno del Espectro Autista

Pierre-Louis Gutiérrez, Eva; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2016)
Este trabajo parte de la idea de mejorar el aprendizaje significativo de las ciencias en Educación Infantil, ofreciendo ...
Artículo
Icon

¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?

García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

¿Se puede enseñar y aprender Ciencias en Educación?: diseño, intervención y análisis de un proyecto didáctico: "¿Valoras el Amazonas?"

Vázquez Rodríguez, María Luisa; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2016)
Este Trabajo Fin de Grado consiste en el diseño de un proyecto de trabajo cuyo objetivo final es concienciar al alumnado ...
Ponencia
Icon

Análisis de una propuesta de enseñanza coordinada entre dos áreas con docencia en el tercer curso del Grado de Educación Infantil

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
En este trabajo se presenta una propuesta diseñada por tres profesoras de dos áreas de conocimiento, Didáctica de las ...
Ponencia
Icon

La formación previa al practicum. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta desde el área de didáctica de las ciencias experimentales en el Grado de Educación Primaria

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
En esta comunicación se presenta un análisis de la implementación de una propuesta de enseñanza diseñada por cinco ...
Ponencia
Icon

Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2014)
Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ...
Artículo
Icon

¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar

Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y ...
Artículo
Icon

«¿Qué Hacías para Aprobar los Exámenes de Ciencias, Qué Aprendiste y Qué Cambiarías?». Preguntamos a Futuros Docentes de Educación Primaria

García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2014)
En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica ...
Ponencia
Icon

Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de primaria sobre actividades experimentales

Muñoz, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Illescas Navarro, Mireia (2014)
En este trabajo se expone la primera fase de diseño de un instrumento de análisis de los dibujos de escolares de Educación ...
Ponencia
Icon

¿Qué objetos de estudio le pueden interesar abordar, desde las Ciencias, al alumnado de Educación Primaria? Las visiones iniciales de los maestros en formación

Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Illescas Navarro, Mireia; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2014)
El profesor que desea enseñar ciencias juega un importante papel en los momentos del inicio y desarrollo de cualquier ...
Ponencia
Icon

Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial

Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Muñoz Franco, Granada; García Carmona, Antonio (2014)
Se presenta un estudio sobre el tratamiento curricular al tema las máquinas en libros de texto de Educación Primaria (EP). ...
Ponencia
Icon

Diseño de una propuesta de enseñanza-aprendizaje del recurso de la investigación escolar aplicable a Educación Secundaria

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Morón Monge, Hortensia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2014)
La propuesta que se presenta a continuación está diseñada para los alumnos del Máster del Profesorado de Secundaria ...
Ponencia
Ponencia
Icon

¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto Al de Países Como Reino Unido (U.K.) O U.S.A.?

Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio (2012)
Artículo
Icon

Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista.

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Universidad de Extremadura,, 2011)
El proceso de elaboración de unidades didácticas en las etapas propias de la enseñanza obligatoria es uno de los aspectos ...
Ponencia
Icon

Interacciones entre componentes activos de la fracción coloidal de los suelos

Celis García, Rafael; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Hermosín Gaviño, María del Carmen; Cornejo Suero, Juan (Universidad Miguel Hernández de Elche, 2002)
Ponencia
Icon

Adsorción-desorción de los metales pesados Pb(II) y Hg(II) por modelos de partículas coloidales del suelo

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Celis García, Rafael; Hermosín Gaviño, María del Carmen; Cornejo Suero, Juan (Universidad Miguel Hernández, 2002)