NombreFiguereo Benítez, Juan Carlos
DepartamentoPeriodismo II
Área de conocimientoPeriodismo
Categoría profesionalPredoctoral PIF VI Plan Propio
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    59

  • Nº visitas

    24858

  • Nº descargas

    38414


 

Artículo
Icon

La cobertura periodística de las elecciones andaluzas de 2022 en los informativos de Canal Sur, la televisión pública autonómica

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Oliveira, Julieti Sussi de; Mancinas-Chávez, Rosalba (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), 2024)
La televisión pública, como medio de difusión de contenidos de interés público, es una herramienta valiosa para promover ...
Artículo
Icon

Discapacidad, discursos de odio y redes sociales: video-respuestas a los haters en TikTok

García-Prieto, Victoria; Bonilla-del-Río, Mónica; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Universidad de La Laguna, 2024)
Introducción: En los últimos años, la propagación de discursos de odio a través de redes sociales ha aumentado hasta ...
Artículo
Icon

El Big Data y la inteligencia artificial como soluciones a la desinformación

Moreno Espinosa, Pastora; Alsarayreh, Rabi Adeeb Abdulsalam; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Universidad San Pablo-CEU, 2024)
El Big Data y la inteligencia artificial se están articulando para luchar contra la desinformación, que comprende todos ...
Artículo
Icon

El tratamiento informativo de las protestas en Colombia de 2021 en la prensa española: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Esquiaqui Buelvas, Jaïr; Moya López, Daniel; Mancinas-Chávez, Rosalba (Universidad del Rosario, 2024)
El 28 de abril de 2021 se inició la ola de protestas más importante de la historia reciente de Colombia: el Paro Nacional. ...
Artículo
Icon

Periodistas frente a la información falsa de las webs de noticias jordanas

Moreno Espinosa, Pastora; Alsarayreh, Rabi Adeeb Abdulsalam; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2024)
La información falsa de las webs de noticias jordanas atrae a lectores a través de sus titulares inexactos para que ...
Capítulo de Libro
Icon

La lírica como herramienta para comprender la realidad: el caso de Martina Camargo y el río Magdalena en Colombia

Lara Ramos, David; Esquiaqui Buelvas, Jaïr; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Dykinson, 2023)
En este trabajo, ahondaremos en la forma como a través de sus canciones, la cantadora colombiana Martina Camargo (San ...
Capítulo de Libro
Icon

Rádio Mulher: ondas que reivindican la revolución femenina de Guinea-Bissau

Mancinas-Chávez, Rosalba; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Esquiaqui Buelvas, Jaïr; Cabrera Yeto, Susana; Delgado Peña, José Jesús; Fernández Pérez, Nicolás; Martínez García, Jonatan (Comares, 2023)
Radio Mujer (Rádio Mulher, en portugués) es una emisora comunitaria que surge como iniciativa de Periodistas Solidarios ...
Artículo
Icon

Percepción de las organizaciones de personas con discapacidad sobre el tratamiento mediático del colectivo en espacios informativos

Figuereo Benítez, Juan Carlos; García-Prieto, Victoria; Bonilla-del-Río, Mónica (icono14.net, 2023)
El tratamiento que los medios de comunicación dan a las personas con discapacidades un asunto importante ...
Capítulo de Libro
Icon

La contribución del discurso radiofónico de Manuel González Oria a la transformación social de Lepe (Huelva) en los años 60

González Muñoz, Isabel María; Moreno Espinosa, Pastora; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Dykinson, 2023)
Artículo
Icon

Análisis de las estrategias argumentativas en los principales discursos del papa Francisco durante el primer año de la pandemia de la COVID-19

Moreno Espinosa, Pastora; López Parra, Silvia Janet; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2023)
Desde hace unos años, las instituciones han ido otorgando una notoria importancia a la comunicación y por ende también ...
Capítulo de Libro
Icon

Introducción

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Dykinson, 2023)
Este libro, titulado La comunicación en un contexto convulso, presenta un compendio de investigaciones científicas revisadas ...
Libro
Icon

La comunicación en un contexto convulso

Figuereo Benítez, Juan Carlos (Dykinson, 2023)
Este libro, titulado La comunicación en un contexto convulso, presenta un compendio de investigaciones científicas revisadas ...
Capítulo de Libro
Icon

Introducción

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2022)
Esta monografía versa sobre un campo de reciente y creciente desarrollo en el mundo académico y científico: la comunicación ...
Capítulo de Libro
Icon

Tecnologías y autoreferencialidad para la transfiguración: el caso de #CaravanaMigrante

Lugo Sánchez, Luis Josué; Candón-Mena, José; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2022)
Las Caravanas migrantes aparecen como una opción de contrapolítica (JM, comunicación personal, septiembre de 2021), para ...
Capítulo de Libro
Icon

El storytelling político en redes sociales: una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Vázquez González, José; Zugasti Azagra, Ricardo; Mancinas-Chávez, Rosalba; Pallarés-Navarro, Sandra; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria (Fragua, 2022)
Esta investigación se propone identificar, analizar y comparar las tendencias en la investigación del storytelling político, ...
Artículo
Icon

Transparencia pública para la verificación de datos. El caso de Maldito Dato (Maldita.es)

Cárdenas-Rica, María Luisa; Mancinas-Chávez, Rosalba; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Sociedad Española de Periodística, 2022)
La información falsa emitida por los políticos consigue en muchas ocasiones su propósito porque estos han sabido adaptarse ...
Artículo
Icon

Representación de la cultura a través de la prensa local: los casos de Sevilla y Porto Alegre (2013-2018)

Moreno Espinosa, Pastora; Oliveira, Julieti Sussi de; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
El periodismo cultural difunde, fomenta, recrea y documenta la producción simbólica. Pastoriza (2006) lo define como ...
Artículo
Icon

Influencers con discapacidad física en Instagram: Funciones, visibilidad y colaboración empresarial

Bonilla-del-Río, Mónica; Figuereo Benítez, Juan Carlos; García-Prieto, Victoria (EPI SCP, 2022)
En el mundo digital las redes sociales adquieren importancia para las personas con discapacidad en términos de comunicación ...
Artículo
Icon

Redacción periodística en la radio. De la radio convencional al podcasting, de A. Román-San-Miguel y P. Moreno-Espinosa; Barcelona: Gedisa, 2022 [Reseña]

Figuereo Benítez, Juan Carlos (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
La monografía de la que se ocupa esta reseña, titulada Redacción periodística en la radio. De la radio ...
Capítulo de Libro
Icon

La imagen del poder político: psicología y comunicación en el vestir

López Polo, Celia; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2022)
La comunicación no verbal ocupa cada vez más un papel más relevante en el estudio de la comunicación política. Puede ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de la conversación en Twitter del debate electoral de TV3. La campaña negativa contra Salvador Illa

Valdivia Alonso, Daniel; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo; Mancinas-Chávez, Rosalba; Pallarés-Navarro, Sandra; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria (Fragua, 2022)
Las campañas electorales son un proceso de organización de actividades para de ganar votos en una elección y se han ...
Artículo
Icon

Accesibilidad de los contenidos televisivos para personas con discapacidad: limitaciones y propuestas de mejora

García-Prieto, Victoria; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Universidad de Lima, 2022)
El acceso a la información es un derecho fundamental que adquiere relevancia en el caso de la televisión, especialmente ...
Artículo
Icon

Tecnologías que condicionan el periodismo de Maritza Sobrados-León y María José Ruiz Acosta (Coords.); Salamanca: Comunicación Social, 2021 [Reseña]

Figuereo Benítez, Juan Carlos (Universidad Complutense de Madrid, 2022)
El volumen, que han coordinado Maritza Sobrados León y María José Ruiz Acosta, profesoras del Departamento de Periodismo ...
Capítulo de Libro
Icon

TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Oliveira, Julieti Sussi de; Mancinas-Chávez, Rosalba; Aguaded Gómez, José Ignacio; Vizcaíno Verdú, Arantxa; Hernando Gómez, Ángel; Bonilla-del-Río, Mónica (Grupo Comunicar Ediciones, 2022)
Más allá de su naturaleza de red social de entretenimiento, TikTok representa una oportunidad para que los políticos ...
Libro
Icon

El poder de la comunicación: actores, estrategias y alternativas

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2022)
En la obra El poder de la comunicación política: actores, estrategias y alternativas se profundiza en los retos de la ...
Capítulo de Libro
Icon

‘Dog Whistle’ en los discursos de Jair Bolsonaro y Santiago Abascal a través de Youtube

Oliveira, Julieti Sussi de; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo; Mancinas-Chávez, Rosalba; Pallarés-Navarro, Sandra; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria (Fragua, 2022)
Este trabajo analiza y compara los discursos más representativos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que logró llegar ...
Capítulo de Libro
Icon

El título como elemento fundamental de la comunicación en los proyectos de cooperación europeos: análisis y reflexiones

Esquiaqui Buelvas, Jaïr; Moreno Sánchez, Antonio Luis; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Corona-León, Gladys Arlette; Oliveira, Julieti Sussi de (Dykinson, 2022)
Aunque el título es un elemento más de los que conforman un proyecto de cooperación al desarrollo, es cierto que es uno ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de la estrategia de comunicación de los principales líderes políticos andaluces en Instagram durante el primer estado de alarma de 2020

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Romero Rodríguez, Mª Rocío; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa (Fragua, 2021)
Se analiza el uso de la red social Instagram por parte de los principales líderes políticos andaluces durante el primer ...
Artículo
Icon

Propuestas metodológicas para el diseño de programas de alfabetización mediática para personas con discapacidad

Figuereo Benítez, Juan Carlos; García-Prieto, Victoria (Universidad Autónoma de Chihuahua, 2021)
En la vida cotidiana de las personas con discapacidad, que en muchos casos se encuentra diferenciada por el por el estatus ...
Capítulo de Libro
Icon

La cobertura en ABC y El País de los sondeos del CIS en cuanto a la valoración de los principales líderes políticos españoles en el año 2019

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa (Fragua, 2021)
Este texto propone un análisis del discurso de las publicaciones en los periódicos ABC y El País de la información relativa ...
Capítulo de Libro
Icon

Un nuevo discurso en el periodismo gráfico de la Guerra Civil española ante el hallazgo de la obra de Antoni Campañà

Blanco Pérez, Manuel; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2021)
Antoni Campañà (Arbúcies, 1906-St. Cugat del Vallès, 1989) y sus casi 5.000 retratos de la guerra, habían quedado ocultos ...
Capítulo de Libro
Icon

Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales [Introducción]

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2021)
Bajo el título Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinarios actuales se reúne una serie cuarenta y dos ...
Artículo
Icon

Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas

Figuereo Benítez, Juan Carlos; González Quiñones, Fidel; Machín Mastromatteo, Juan Daniel (Universidad de Sevilla, 2021)
Una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad es Instagram, lo cual ...
Artículo
Icon

Comunicación y redes sociales: Instagram como objeto de estudio

Figuereo Benítez, Juan Carlos; González Quiñones, Fidel (Universidad de Sevilla, 2021)
Este nuevo número de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación aborda las redes sociales, que son, desde hace décadas, ...
Capítulo de Libro
Icon

Usos y gratificaciones en los grupos de migrantes de Facebook durante el confinamiento, desde una aproximación sociosemiótica: el caso de colombianos, mexicanos y brasileños en Sevilla

Esquiaqui Buelvas, Jaïr; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Jiménez Caraballo, Dayana; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2021)
La pandemia de la COVID-19 ha sido uno de los acontecimientos que más ha marcado la historia reciente de la Humanidad y, ...
Capítulo de Libro
Icon

Comunicación institucional en la universidad moderna: propuesta de nuevas estrategias administrativas para vincular la identidad con la imagen

Figuereo Benítez, Juan Carlos; González Quiñones, Fidel; Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Cárdenas-Rica, María Luisa (Fragua, 2021)
Este trabajo reflexiona sobre los conceptos asignados en un contexto universitario a la identidad e imagen institucional, ...
Libro
Icon

Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2021)
Bajo el título Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinarios actuales se reúne una serie cuarenta y dos ...
Capítulo de Libro
Icon

Tik Tok como escenario idóneo para el contenido generado por el usuario (CGU): el caso de #RatatouilleMusical

Vázquez González, José; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2021)
Las transformaciones tecnológicas de los últimos años han derivado en nuevas dinámicas sociales y comunicaciones y, por ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACH

Bojorquez Gutiérrez, Karla; González Quiñones, Fidel; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (Dykinson, 2021)
Esta investigación parte de las observaciones realizadas en el contexto académico de una institución de educación superior ...
Capítulo de Libro
Icon

El uso del pódcast como herramienta para incentivar las competencias comunicativas en la infancia: el caso de «Radiolines»

Mancinas-Chávez, Rosalba; Esquiaqui Buelvas, Jaïr; Figuereo Benítez, Juan Carlos; Rabet Temsamani, Rabia Mª; Hervás Gómez, Carlos (Dykinson, 2021)
Esta investigación parte de la inquietud por conocer cómo ha sido la experiencia puntual de los menores que participan ...
Capítulo de Libro
Icon

Comunicación horizontal e interactividad

Navarro Robles, María; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
La audiencia ha comenzado a tener un papel cada vez más activo en los medios a través de las redes sociales. La interactividad ...
Libro
Icon

Digitalización de la comunicación: Sistemas, brechas, alfabetización y educomunicación

Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Este volumen reúne un compendio de trabajos realizados por más de una quincena de investigadores. Muchos de ellos han ...
Capítulo de Libro
Icon

La accesibilidad del vídeo bajo demanda. Una asignatura pendiente en la regulación europea y española

García-Prieto, Victoria; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
El auge de nuevas formas de consumo audiovisual, de entre las que destaca el vídeo bajo demanda y las plataformas SVOD ...
Capítulo de Libro
Icon

Idealização de um modelo para a compreensão da construção da confiança nas plataformas da economia de partilha

Sales, Raissa Karen Leitinho; Baldi, Vania; Amaro, Ana Carla; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
A confiança é um princípio essencial à economia de partilha em rede. Neste contexto, uma experiência de partilha é mediada ...
Capítulo de Libro
Icon

Los nuevos hábitos de consumo audiovisual presentes en la era del usuario interactivo

Góngora Díaz, Gema; Lavilla Muñoz, David José; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Las redes sociales han truncado el modo de comunicarnos e interactuar con la comunidad. Los usuarios ya no se limitan a ...
Capítulo de Libro
Icon

El patrocinio como recurso económico para los eventos deportivos náuticos

González Redondo, Paula; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Las entidades deportivas náuticas asumen un papel activo en la búsqueda de empresas e instituciones para recibir el ...
Capítulo de Libro
Icon

La interactividad revoluciona la ficción televisiva

Alonso González, Marián; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda han revolucionado el mercado seriéfilo a nivel mundial, hasta el ...
Capítulo de Libro
Icon

4CR [Índice y Prólogo]

Álvarez Marcos, José; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
En este libro que tengo el honor y la satisfacción de prologar a modo de telonero, se incluyen comunicaciones presentadas ...
Capítulo de Libro
Icon

Colectivos sociales en red: ventajas y desventajas entre lo virtual y presencial

Abifandi Cedeño, Julia Dolores; Corral Carpio, Cecilia; Barreth González, Alba Rosa; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
El presente estudio centra en iniciativas de diversos grupos sociales que organizados logran beneficios para los integrantes ...
Libro
Icon

Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red

Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Este libro reúne un compendio de las investigaciones realizadas por una quincena de investigadores españoles, portugueses ...
Capítulo de Libro
Icon

Digitalización de la comunicación: Sistemas, brechas, alfabetización y educomunicación [Índice e Introducción]

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Capítulo de Libro
Icon

Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red [Introducción]

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Es ya indiscutible y evidente que Internet, las pantallas y las redes sociales han cambiado nuestras vidas, también la ...
Capítulo de Libro
Icon

Evolución histórica en el volumen de publicaciones relacionadas con la gestión estratégica y las comunicaciones integradas de marca

Mayorga Escalada, Santiago; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
Con la llegada del siglo XXI nos encontramos inmersos en un proceso que nos conduce hacia una nueva coyuntura, líquida y ...
Capítulo de Libro
Icon

La importancia de la construcción de marca en Instagram para las empresas periodísticas

Góngora Díaz, Gema; Lavilla Muñoz, David José; Figuereo Benítez, Juan Carlos (Egregius, 2020)
A la hora de vender un producto o un servicio el posicionamiento de la marca y la imagen que los consumidores tienen de ...
Artículo
Trabajo Fin de Máster
Icon

Los sondeos electorales en España. La intención de voto y el resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (2019)
En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se analizan y comparan los resultados de las encuestas de voto que se publicaron desde ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Comunicación política en Twitter: el caso Donald Trump

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Paredes Otero, Guillermo (Egregius, 2019)
Más de veinte años después de la aparición de la primera red social se puede constatar que estas plataformas han cambiado ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Twitter como herramienta de comunicación política : El caso Donald Trump

Figuereo Benítez, Juan Carlos; Mancinas-Chávez, Rosalba (2018)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) analiza, estudia y compara el discurso político mediático de Donald Trump a lo largo de ...