Perfil del autor: Palacios Rodríguez, Antonio de Padua
Datos institucionales
Nombre | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Profesor Ayudante Doctor |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
83
-
Nº visitas
23364
-
Nº descargas
28777
Publicaciones |
---|
Capítulo de Libro
Competencia crítica digital docente para la formación ciudadana. Diseño de una escala.
(Dykinson S.L., 2024)
|
Artículo
Análisis de la competencia digital docente en Educación Infantil. Perfil e identificación de factores que influyen
(Sociedad Española de Pedagogía, 2024)
El uso de la tecnología digital por parte de los niños en el hogar y en la escue-la ha aumentado mucho en los últimos años. ... |
Artículo
Educación médica y carga cognitiva. Estudio de la interacción con objetos de aprendizaje en realidad virtual y vídeo 360º
(Universidad de Murcia, 2024)
Numerosos estudios han demostrado que la realidad virtual (RV) es una tecnología educativa con un gran potencial para el ... |
Artículo
Technological and Sustainable Security: Longitudinal Study on Teacher Training
(Informa UK Limited, 2024)
A study was conducted to determine the self-perception of future teachers with regard to competences related to the ... |
Artículo
Acceptance of educational Artificial Intelligence by teachers and its relationship with some variables and pedagogical beliefs
(MDPI, 2024)
This study explores teachers’ acceptance of artificial intelligence in education (AIEd) and its relationship with various ... |
Artículo
Microaprendizajes en el aula universitaria: uso de simulador virtual en el área de biología
(2024)
El cierre físico de las instituciones educativas durante la pandemia planteó nuevos retos para los autores educativos ... |
Artículo
Macroevaluación de la competencia digital docente. Estudio DigCompEdu en España y Portugal
(2024)
La competencia digital docente es esencial debido al creciente papel de la tecnología en las aulas. Este estudio evalúa ... |
Artículo
Diagnosis of TPACK in Elementary School Teachers: A Case Study in the Colombian Caribbean
(MDPI, 2024)
Numerous studies support that the development of digital teaching competence is essen tial in 21st century schools. This ... |
Artículo
Study of teachers’ digital competence in Official Language Schools in Andalusia (Spain) and its relationships with gender and age variables
(Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, 2023)
Teachers’ digital skills is an essential factor in current teaching-learning processes, especially when it comes to the ... |
Artículo
T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023)
The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal mediated by technology. ... |
Artículo
Development of Digital Teaching Competence: Pilot Experience and Validation through Expert Judgment
(MDPI, 2023)
The development of digital teaching competence is one of the fundamental requirements of what is known as the “knowledge ... |
Artículo
Comparison of the teaching of digital competences between health science faculties in Andalusia and Catalonia
(Elsevier España, S.L.U., 2023)
Introduction: Covid-19 brought great restrictions to face-to-face classes throughout the university system in Spain. In ... |
Libro
Competencia Digital Docente según #DigCompEdu. Aportes desde la investigación
(Universidad de Sevilla, 2023)
|
Artículo
Technology-Enhanced Learning in Health Sciences: Improving the Motivation and Performance of Medical Students with Immersive Reality
(MDPI, 2023)
Numerous studies suggest that immersive reality (IR) is an educational technology with great potential in the field of ... |
Artículo
Digital Innovation in Language Teaching—Analysis of the Digital Competence of Teachers according to the DigCompEdu Framework
(MDPI, 2023)
The utilization of technology in the process of teaching and learning, as well as the influence of the COVID-19 crisis on ... |
Libro
Educational Digital Transformation: New Technological Challenges for Competence Development
(Clifford A. Shaffer, 2023)
|
Capítulo de Libro |
Artículo
Teacher Digital Competence in the education levels of Compulsory Education according to DigCompEdu: The impact of demographic predictors on its development
(2023)
New educational trends mediated by technology require the development of Teacher Digital Competence (TDC). These have ... |
Artículo
Degree of Acceptance of Virtual Reality by Health Sciences Students
(MDPI, 2023)
Virtual Reality (VR) is an emerging technology with educational benefits demonstrated in numerous studies. Its integration ... |
Artículo
Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de la COVID-19: las contradicciones de una diversidad de mitos
(2023)
En el contexto de la COVID-19 han ocurrido diferentes cambios y tensiones en el Sistema Educativo producto de varios ... |
Artículo
Development of the teacher’s technological pedagogical content knowledge (TPACK) from the Lesson Study: A systematic review
(frontiersin.org, 2023)
A systematic review is presented with the purpose of exploring the trends associated with the development of technological ... |
Capítulo de Libro |
Artículo |
Artículo
Digital teaching compentence according to the DigComEdu framework. Comparative study in differente latin american universities
(Universidad de Alicante, 2023)
The relevance and importance that the topic of Digital Competences for Teachers (DCT) has gained is evident both in the ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro |
Tesis Doctoral
Desarrollo de la competencia digital docente. Estudio del profesorado andaluz en base al marco DigCompEdu
(2022)
La tecnología digital, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental ... |
Artículo
Habits, norms and use of technologies at home from a gender perspective in early childhood
(Universitat de Barcelona, 2022)
The use of technologies at home directly influences how children perceive them for their learning at school. Numerous ... |
Artículo
Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa
(Universidad de Murcia, 2022)
En los últimos años, las investigaciones realizadas en el ámbito de la educación concluyen que el desarrollo de competencias ... |
Artículo
Digital Competence of university students with disabilities and factors that determine it. A descriptive, inferential and multivariate study
(Springer, 2022)
Taking into account that 15% of the world population suffers from some type of disability, few investigations have been ... |
Artículo
Learning landscapes and educational Breakout for the development of digital skills of teachers in training
(Association for Smart Learning Ecosystems and Regional Development, 2022)
The digital educational breakout, as well as gamification, has become a methodological strategy that provides a multitude ... |
Artículo
T-MOOC for Initial Teacher Training in Digital Competences Technology and Educational Innovation
(2022)
Massive open online courses (MOOCs) are perceived as emerging technologies for training and innovation in the educational ... |
Artículo
Production of Polimedia by University Professors and Degree of Acceptance in the Dominican Republic
(Universidad Autónoma de Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2022)
The use of video in distance education contexts and in virtual training is essential. This study presents the results of ... |
Artículo
La formación virtual en tiempos de COVID-19. ¿Qué hemos aprendido?
(Universidad Pablo de Olavide, 2022)
La crisis provocada por el COVID-19 ha tenido un gran impacto en la sociedad en general y sistemas educativos en ... |
Artículo
Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods
(John Wiley & Sons Ltd on behalf of British Educational Research Association, 2022)
We are experiencing a serious health crisis due to COVID-19 that has a major impact on the field of education. The educational ... |
Artículo
¿Jugamos o gamificamos? Evaluación de una experiencia formativa sobre gamificación para la mejora de las competencias digitales del profesorado universitario
(Universidad Politécnica Salesiana, 2022)
En las últimas décadas se han realizado estudios en el ámbito de lo educativo que avalan los beneficios que la gamificación ... |
Ponencia
¿Cómo formar al docente de Educación Infantil en competencias digitales? Desarrollo de propuestas formativa según DigComPedu
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La Competencia Digital Docente se ha instaurado como una de las habilidades básicas y está ganando terreno en el campo ... |
Libro
Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil
(Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
|
Artículo
Knowledge of university teachers on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of Spain
(Springer, 2022)
The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the context of higher education and in the framework ... |
Artículo
Pedagogical Patterns for tMOOC as a Social Technology of Relationship
(MDPI, 2022)
Information communication technologies, as technologies of human relations (ICRT), are linked with pedagogical patterns. ... |
Artículo
University Students’ Perceptions of the Use of Technologies in Educational Activities and Mental Effort Invested
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)
Different generations (digital natives, resident students, generation Y, X, or Z) show a preference towards technologies ... |
Ponencia
Monitores interactivos en vez de pizarras como centro de aprendizaje
(2022)
El uso de elementos interactivos ha permitido dinamizar nuestras clases y atraer la atención del alumnado. En este caso, ... |
Artículo
University students's perceptions of the use of technologies in educational activities and mental effort invested
(2022)
Las diferentes generaciones (nativos digitales, estudiantes residentes, generación Y, X o Z) muestran una preferencia hacia ... |
Artículo
Ampliando el universo virtual del alumnado universitario. Uso educativo de la realidad aumentada y aportaciones del Proyecto Rafodiun
(Centro de Estudios Financieros - CEF, 2022)
La realidad aumentada es una tecnología emergente que se está integrando cada vez más en el sistema educativo. Además, ... |
Artículo
Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales
(Consejo Mexicano de investigación Educativa A. C., 2022)
El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo de la Competencia Digital del alumnado de Pedagogía mediante TMOOC basado en el Marco DigCompEdu
(Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2022)
Este trabajo presenta la aplicación de un Ciclo de Mejora Docente en la asignatura Tecnología Educativa, dentro del Grado ... |
Artículo
Teaching Innovation in the Development of Professional Practices: Use of the Collaborative Blog
(MDPI, 2021)
The development of professional practices during the university stage is a fundamental factor for quality skills development. ... |
Artículo
Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment
(Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais, 2021)
Abstract Digital technology, as one of the elements of the Knowledge Society, assumes a determining role in educational ... |
Artículo
Evaluación de t-MOOC universitario sobre competencias digitales docentes mediante juicio de expertos según el Marco DigCompEdu
(Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2021)
Los MOOC se configuran como una de las tecnologías que, en los últimos tiempos, vienen ganando terreno en el campo educativo ... |
Artículo
Design and Validation of t-MOOC for the Development of the Digital Competence of Non-University Teachers
(MDPI, 2021)
MOOCs are configured as one of the technologies that have been gaining ground in the educational field as a new approach ... |
Artículo
La evaluación de la educación virtual: las e-actividades
(ASOC IBEROAMERICANA EDUCACION SUPERIOR DISTANCIA, 2021)
Una de las fases del proceso de instrucción que menos cambios ha sufrido a lo largo de la historia ha sido ... |
Artículo
The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain)
(MDPI, 2021)
The impact and benefit that information and communication technologies (ICT) have in the educational field require new ... |
Artículo
Academic Performance and Technology Acceptance Model (TAM) Through a Flipped Classroom Experience: Training of Future Teachers of Primary Education
(2021)
In recent years, studies carried out in the educational field have concluded that the Flipped Classroom methodology offers ... |
Artículo
Formación del profesorado universitario en competencia digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos
(Universidad de Cádiz, 2021)
La crisis mundial provocada por la actual pandemia de la COVID19 ha situado el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia ... |
Artículo
DigCompOrg: Marco de referencia para la transformación digital de los centros educativos andaluces
(Centro del Profesorado de Córdoba, 2021)
Las claves organizativas para integrar las TIC en los centros educativos andaluces no pueden entenderse sin analizar la ... |
Artículo
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
(Editic, 2021)
La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado ... |
Artículo
Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad
(2021)
Las competencias digitales docentes (CDD) en estos momentos de excepcionalidad se han configurado como un elemento de ... |
Artículo
Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docente
(Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), 2021)
La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el ... |
Artículo
Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree
(Je-LKS, 2021)
To promote and develop the digital competence of higher education teachers is a key aim in the 21st century. Teachers must ... |
Artículo
Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges
(Springer, 2021)
The tasks of the university educators must be linked to the digital demands posed by the more sophisticated professions ... |
Artículo
Diferential Analysis of the Years of Experience of Higher Education Teachers, their Digital Competence and use of Digital Resources: Comparative Research Methods
(Springer Science and Business Media LLC, 2021)
This study compares the level of digital competence of Spanish higher education teachers in the use of three types of ICT ... |
Artículo
La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Otros |
Artículo
Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales
(Universidade Federal de Mato Grosso, 2020)
La competencia digital (CD) es un concepto que destacan la necesidad de desarrollar habilidades digitales en la Sociedad ... |
Artículo
La formación online desde la perspectiva del estudiante: una propuesta de mejora
(Universidade Federal de Mato Grosso, 2020)
Las instituciones educativas se están transformando debido a que cada vez más la educación gira alrededor de los entornos ... |
Artículo
Teaching Digital Competence and Eco-Responsible Use of Technologies: Development and Validation of a Scale
(MDPI, 2020)
The environmental impact produced by digital technologies is one of the fundamental contents to be developed by teachers ... |
Artículo
Development of the Teacher Digital Competence Validation of DigCompEdu Check-In Questionnaire in the University Context of Andalusia (Spain)
(MDPI, 2020)
We are currently witnessing a moment in history in which sustainable education practices are being principally modified ... |
Artículo
Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación
(Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020)
La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o ... |
Artículo
Evaluación de los Marcos de Competencias Digitales Docentes mediante juicio de experto: utilización del coeficiente de competencia experta
(Universidad de Alicante, 2020)
En este documento, se tienen en cuenta las diferentes propuestas hechas por organizaciones e instituciones nacionales e ... |
Artículo
Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario
(IFODOSU, 2020)
Nos encontramos ante la paradoja de la creciente importancia otorgada a las competencias digitales, aunque los datos ponen ... |
Artículo
The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences
(MDPI, 2020)
The scarce presence of technologies at the early childhood education level today is a cause for worry. This study aims to ... |
Artículo
Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud Su relación con algunas variables
(Elsevier, 2020)
Las competencias digitales de los docentes (CDD) son una variable clave para integrar las TIC en el proceso de ... |
Artículo
Marco Europeo de Competencia Digital Docente DigCompEdu. Traducción y adaptación del cuestionario DigCompEdu Check-In
(Universidad de Córdoba, 2020)
La tecnología, como ingrediente fundamental para el avance de la Sociedad del Conocimiento, ha asumido un papel fundamental ... |
Artículo
Entrevista Entrevista a a Mª Paz Prendes Espinosa , realizada por Antonio Palacios Rodríguez
(Universidade Federal de Mato Grosso, 2020)
|
Artículo
La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas
(Universidad de Oviedo, 2020)
La revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento ... |
Artículo
Análisis psicométrico y tecnológico de una prueba de evaluación competencial : El modelo PIRLS mediante ecuaciones estructurales
(2020)
El desarrollo de la comprensión lectora, como capacidad vital para el crecimiento y maduración del alumnado, ha asumido ... |
Artículo
Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta
(Universidad de Murcia, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ... |
Informe
Informe Global del Test de Competencia Digital Docente. Análisis datos septiembre 2020
(2020)
Este trabajo presenta un estudio del primer Informe Global del curso 2020/21, derivado de los resultados correspondientes ... |
Artículo
Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta
(Asociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOP, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ... |
Capítulo de Libro
Mejora y adaptación virtual de Organización y Gestión Educativa
(Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
|
Artículo
Formación y competencias del profesorado en la era digital
(Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, 2020)
En una sociedad hipertecnologizada como la nuestra, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... |
Artículo
La competencia digital educativa en Andalucía (España). El programa #PRODIG
(Universidad Católica Andrés Bello, 2020)
Resumen: Este artículo analiza el programa de digitalización de centros #PRODIG, cuyo principal objetivo es la integración ... |
Ponencia
Mejora de la Competencia Digital del futuro profesorado de Educación Secundaria: Enseñanza y Aprendizaje con TIC
(Editorial Universidad de Sevilla, 2019)
Este trabajo presenta la aplicación de un Ciclo de Mejora Docente en la asignatura “Enseñanza y aprendizaje con TIC”, ... |