NombreYot Domínguez, Carmen Rocío
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesor Permanente Laboral - Mod. PCD
Correo electrónicoSolicitar
         
  • Nº publicaciones

    46

  • Nº visitas

    12167

  • Nº descargas

    30093


 

Artículo
Icon

Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones

Marcelo-Martínez, Paula; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos (EDIT UM-Ediciones Universidad de Murcia, 2023)
Las redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la comunicación y el intercambio de ideas y ...
Artículo
Icon

Mobile Applications and Healthy Habits of Adolescents, a Strange Couple: Pilot Study of the Efficacy of the Healthy Jeart App

Merino Godoy, María Ángeles; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Villaciervos Moreno, Patricia; Moreno Sánchez, Emilia (MDPI, 2022)
The present study aims to analyse the healthy habits of a group of adolescents before and after an educational intervention ...
Artículo
Icon

Confirmatory Validation of an Evaluation Instrument for Interventions Based on the Healthy Habits App Healthy Jeart with Adolescents

Merino Godoy, María Ángeles; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Conde Jiménez, Jesús; Calle Cabrera, Ana María de la (MDPI, 2022)
Mobile devices are widely used among young people, and their use for health promotion is in-creasing. Healthy Jeart is a ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El storytelling como recurso educativo del área de ciencias sociales en el aula de sexto de primaria

Miret Calderón, María De La O; Yot Domínguez, Carmen Rocío (2022)
Este trabajo de final de grado aborda el empleo del storytelling como un recurso educativo innovador en el área de las ...
Artículo
Icon

No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo-Martínez, Paula; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Red Universitaria Campus Virtuales, 2022)
En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de influencers educativos españoles. Entrevistamos ...
Artículo
Icon

Estrategias de Aprendizaje Formal y no Formal de Docentes para su Desarrollo Profesional: Diseño y Validación de un Instrumento

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos (Mary Lou Fulton Teachers College, 2021)
La calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes. Los docentes son profesionales que han de estar ...
Artículo
Icon

Las familias en la investigación sobre el ciberacoso

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Cotán Fernández, Almudena (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2020)
La investigación existente sobre la incidencia de la familia en las situaciones de ciberacoso, ...
Artículo
Icon

Factores determinantes del uso de dispositivos móviles en la formación inicial docente de Uruguay

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Rodríguez Zidán, Eduardo; Zorrilla Salgador, Juan Pablo (Universidade Federal de Minas Gerais, 2020)
Actualmente en América Latina y el Caribe se han implementado políticas para promover la integración de las TIC en los ...
Artículo
Icon

Healthy Jeart: promoción de la salud en la adolescencia a través de dispositivos móviles

Palacios Gálvez, Mª Soledad; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Merino Godoy, Ángeles (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2020)
Para que las campañas de promoción de la salud sean más efectivas se necesita la motivación de las personas a quienes van ...
Artículo
Icon

Structural Equation Models on the Satisfaction andMotivation for Retirement of SpanishUniversity Professors

Romero Tena, Rosalía; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Cruz Chaves Maza, Manuel de la (MDPI AG, 2020)
Research on the motives behind a university professor’s decision to retire is scarce. In thepresent work, we have tried ...
Artículo
Icon

Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles

Rodríguez Zidán, Eduardo; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Cabrera, Claudia; Zorrilla Salgador, Juan Pablo; Grilli Silva, Javier (Fundação Carlos Chagas (FCC), 2019)
A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de ...
Artículo
Icon

Trainee teachers’ perceptions on cyberbullying in educational contexts

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Guzmán Franco, María Dolores; Duarte Hueros, Ana (MDPI, 2019)
This paper analyzes the perceptions of teachers in training regarding cyberbullying in schools. The objectives of the study ...
Artículo
Icon

Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente

Duarte Hueros, Ana María; Guzmán Franco, María Dolores; Yot Domínguez, Carmen Rocío (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2018)
El eje vertebrador de este estudio es el análisis de la implementación de una metodología docente combinada (presencial y ...
Capítulo de Libro
Icon

Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante

Gallego-Domínguez, Carmen; Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; González Fernández, Sara (Egregius, 2018)
El aprendizaje de profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la ...
Capítulo de Libro
Icon

Construcción de la identidad profesional del mentor en programas de inducción

Gallego-Domínguez, Carmen; Murillo Estepa, Paulino; Yot Domínguez, Carmen Rocío; González Fernández, Sara (Egregius, 2018)
La inducción docente es una fase fundamental y necesaria para aprender a enseñar. Una etapa fundamental que requiere la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Formación del profesorado: pieza clave en la inclusión del alumnado con trastorno del espectro autista

Leganés de Nova, María; Yot Domínguez, Carmen Rocío (2018)
La educación es un derecho de todas las personas y por ello el profesorado como elemento clave en este proceso debe de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El olimpismo como herramienta de aprendizaje multidisciplinar: intervención basada en el aprendizaje por proyectos en el área de Educación Física

Garrido Gómez, Luis; Yot Domínguez, Carmen Rocío (2018)
Este trabajo se ha elaborado siguiendo las corrientes educativas constructivistas, teniendo en cuenta que el aprendizaje ...
Artículo
Icon

La motivación del alumnado como eje vertebrador en la era post-MOOC.

Gúzman Franco, María Dolores; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Aguaded Gómez, José Ignacio (Universitat de València, Centre de Formació i Qualitat "Manuel Sanchis Guarner", 2017)
La evolución de los MOOC en la última década ha significado una revolución en la formación abierta del alumnado en el ...
Artículo
Icon

University students’ self-regulated learning using digital technologies

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos (Universitat Oberta de Catalunya, 2017)
Analysing the process by which students—whether at university or not—manage and facilitate their own learning has been a ...
Libro
Icon

Adult Learning, Educational Careers and Social Change

Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Nizinska, Adrianna; Galimberti, Andrea; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Bolívar, Antonio; Romero Rodríguez, Soledad; Coronado Hijón, Antonio; Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Merrill, Barbara; González Monteagudo, José; Nizinska, Adrianna; Galimberti, Andrea; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla : European Society for Research in the Education of Adults, 2017)
Ponencia
Icon

¿Cómo impacta en la cultura institucional los resultados de las evaluaciones externas?

Gallego-Domínguez, Carmen; Yot Domínguez, Carmen Rocío (REDINE, 2016)
Ponencia
Icon

Fomentar el aprendizaje autorregulado con tecnologías en el contexto universitario

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Gallego-Domínguez, Carmen (REDINE, 2016)
Artículo
Icon

El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 2016)
La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada ...
Artículo
Icon

Inventory of Activities of Learning Technologies at University: Cross-Cultural Adaptation in the National Context of Russia

Martínez López, Ruth; Reznichenko, M.; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos (American Society for Engineering Education, 2016)
This research estimates the adequacy of translation and adaptation of the Inventory of Activities of Learning Technologies ...
Artículo
Icon

Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Universidad de Granada, 2016)
La investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información ...
Libro
Icon

Competencias profesionales para el desempeño en eLearning

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos (Grupo de investigación I.D.E.A Universidad de Sevilla, España, 2016)
Artículo
Icon

¿Despega el M-Learning? Análisis de la disposición y hábitos de los usuarios

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos (Universidad de Sevilla, 2015)
El m-learning se ha ido implantado en nuestro lenguaje como una realidad. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen ...
Artículo
Icon

Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Mayor Ruiz, Cristina Mª (2015)
Esta investigación tiene por objetivo analizar el nivel de uso que de las tecnologías hace el profesorado universitario, ...
Artículo
Icon

University teaching with digital technologies

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Grupo Comunicar, 2015)
This research aims to analyze the level of use of technology by university teachers. We are interested by the frequency ...
Artículo
Icon

Tareas y competencias del Tutor online

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío (2013)
En este artículo hemos analizado las competencias que el tutor online requiere en la actualidad para el ejercicio de la ...
Artículo
Ponencia
Icon

Adquisición de competencias a través de cursos de formación online y abierta (MOOC)

Yot Domínguez, Carmen Rocío (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En el momento actual más que nunca tenemos que garantizar la adquisición y actualización de las competencias recogidas en ...
Ponencia
Icon

Los profesores también juegan. El aprendizaje basado en juegos en la formación inicial de los docentes

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Martínez, Ruth (COPIARTE, 2013)
Si el juego se reconoce como actividad de aprendizaje en educación infantil o primaria, ¿por qué los docentes de esas ...
Tesis Doctoral
IconIcon

E-Learning análisis de competencias y perfiles profesionales

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos (2013)
Esta publicación se estructura en diez capítulos. En el primer capítulo explicamos cuáles han sido los orígenes del estudio, ...
Ponencia
Icon

Repensar la tutorización de las prácticas externas de los maestros: dar paso a la reflexión y la colaboración

Yot Domínguez, Carmen Rocío (Copiarte, 2013)
En la presente comunicación planteamos la necesidad de repensar la metodología que hasta el momento se viene siguiendo en ...
Ponencia
Icon

Designing a Leadership Training Programme for University Academic Managers

Sánchez Moreno, María Rita; Altopiedi, Mariana; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Hernández de la Torre, Elena; Rodríguez Pulido, Josefa; Arco, Isabel del (European Educational Research Association, 2013)
Artículo
Icon

Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Sánchez Romero, Marita; Estepa Murillo, Paulino; Rodríguez López, José María; Pardo, Adnaloy (2012)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes universitarios es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes ...
Capítulo de Libro
Icon

Experiencia universitaria con herramientas de la Web 2.0

Castellano, Soledad; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Marcelo García, Carlos; Membiela Iglesia, Pedro; Casado Bailón, Natalia; Cebreiros Iglesias, María Isabel (Educación Editora, 2012)
El estudio describe los resultados de la utilización de la red social Ning, puesta en marcha en las asignaturas de Nuevas ...
Artículo
Icon

Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia

Yot Domínguez, Carmen Rocío; Mayor Ruiz, Cristina Mª (2012)
En el presente artículo se describe el programa de iniciación a la docencia de la Universidad de Sevilla a partir de la ...
Ponencia
Icon

El conocimiento base del docente universitario novel en su transferencia a la práctica de enseñanza

Yot Domínguez, Carmen Rocío (Universidad Autónoma de Chile ; Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Idea!, 2012)
Artículo
Icon

Los profesores como diseñadores:nuevas tareas para los docentes universitarios

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío (2011)
El artículo proviene de investigación basada en el modelo “design-basedresearch”. La planificación del aprendizaje de los ...
Artículo
Icon

Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Sánchez Moreno, María Rita; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª ((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ...
Ponencia
Icon

Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje

Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Sánchez Moreno, María Rita; Yot Domínguez, Carmen Rocío (Wolters Kluwer España, 2010)
Ponencia
Icon

Compilación de diseños del aprendizaje en el repositorio Alacena

Marcelo García, Carlos; Murillo Estepa, Paulino; Sánchez Moreno, María Rita; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Rodríguez López, José María (2010)
Ponencia
Icon

Diseños del Aprendizaje y Enseñanza Universitaria. Patrones de Secuencias de Tareas de Aprendizaje

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío (2010)
En los últimos años hemos venido planteándonos problemas de investigación a través de los cuales hemos querido indagar ...
Capítulo de Libro
Icon

De la Tiza al Teclado: Cambios, Incertidumbres y Aprendizajes en el Proceso de Convertirse en Profesor Online

Marcelo García, Carlos; Castellano, Soledad; Montero, Ana E.; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Jerónimo Montes, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de MéXico, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza., 2008)