NombrePrados Gallardo, María del Mar
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    39

  • Nº visitas

    19948

  • Nº descargas

    16783


 

Artículo
Icon

Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Jaén, 2023)
La presente investigación ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de observación para evaluar ...
Artículo
Icon

Gender violence among youth: an effective program of preventive socialization to address a public health problem

Racionero Plaza, Sandra; Tellado, Itxaso; Aguilera, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar (AMER Inst. Mathematical Sciences-AIMS, 2021)
Gender violence among youth is a worldwide public health problem. Youth is increasingly exposed to violence in sexual-affective ...
Artículo
Icon

Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns

Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar (Hipatia Press, 2020)
Las concepciones actuales sobre enseñanza y aprendizaje y las actuaciones educativas que se basan en ellas sitúan la clave ...
Artículo
Icon

Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (2019)
El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, ...
Artículo
Icon

La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (Universitat de Girona, 2016)
Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y ...
Artículo
Icon

Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?

Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Ediciones Complutense, 2016)
En este trabajo se presentan las valoraciones de los y las estudiantes universitarios que han participado como voluntarios ...
Artículo
Icon

¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (UNED, 2016)
Este trabajo está sustentado en los principios y estrategias metodológicas desarrolladas por la psicología cultural, las ...
Artículo
Icon

El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Granada, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como ...
Artículo
Icon

El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone ...
Artículo
Icon

Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ...
Artículo
Icon

La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015)
Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la ...
Artículo
Icon

Construcción narrativa de las identidades del profesorado

Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Extremadura, 2014)
En este trabajo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar las ...
Ponencia
Icon

La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar; Sánchez Jiménez, Virginia; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2014)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ...
Capítulo de Libro
Icon

Socialización preventiva en la violencia de género

Valls Carol, Rosa; Prados Gallardo, María del Mar (Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2014)
A lo largo de este capítulo trataremos de profundizar en la comprensión de esta línea de investigación. En primer lugar ...
Artículo
Icon

El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación

Valls Carol, Rosa; Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio (Diada Editora, S.L., 2014)
El proyecto de investigación incluD-eD (estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, ...
Artículo
Icon

Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas: Una propuesta innovadora

Saavedra Macías, Francisco Javier; Bascón Díaz, Miguel Jesús; Prados Gallardo, María del Mar; Sabuco I Cantó, Assumpta (Universidad de Granada, 2013)
Este trabajo se plantea en el marco del proyecto Teon XXI sobre uso de las TIC aplicadas a la coeducación. En este contexto ...
Artículo
Icon

El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ...
Ponencia
Icon

Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje: el punto de vista del voluntariado universitario

Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio (Universitat Rovira i Virgili, 2013)
Artículo
Icon

Improving research through user engagement

Prados Gallardo, María del Mar;  (2013)
Artículo
Icon

Comunidades de aprendizaje y universidad: la experiencia de la Universidad de Sevilla

Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar (Consejería de Educación, 2013)
Artículo
Icon

Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. Una propuesta de análisis de la interacción discursiva

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En este trabajo se presenta una propuesta para el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las ...
Ponencia
Icon

Los alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria como voluntarios en comunidades de aprendizaje

Conejo Falla, Esther; Fernández Amador, Rocío; Nagy, Cecilia; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
Este trabajo ha sido elaborado por tres alumnas de la Licenciatura de Psicopedagogía bajo la tutela de la profesora que ...
Ponencia
Icon

¿Qué profesor/a quiero llegar a ser? La construcción de la identidad del profesorado

Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (Copiarte, 2013)
Hasta hace unos diez años eran pocos los estudios centrados en el análisis de los procesos por los cuales los profesores/a ...
Ponencia
Icon

Identidad del profesorado: evolución durante el periodo de formación

Arias Sánchez, Samuel; Prados Gallardo, María del Mar (Copiarte, 2013)
Los estudios, cada vez más numerosos, respecto a la formación de la identidad del profesorado muestran la importancia que ...
Artículo
Icon

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad

Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Prados Gallardo, María del Mar; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad de Granada, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ...
Artículo
Icon

Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como voluntarios en comunidades de aprendizaje

Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio (Consejería de Educación, 2013)
Ponencia
Icon

Prácticas de intervención psicoeducativa en comunidades de aprendizaje

Prados Gallardo, María del Mar; Díez López, Marta; Sánchez Jiménez, Virginia; Aguilera Jiménez, Antonio; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat (2011)
Ponencia
Icon

Análisis de buenas prácticas coeducativas en el marco del proyecto Teón XXI : un enfoque sociocultural

Bascón Díaz, Miguel Jesús; Rebollo Catalán, María Ángeles; Prados Gallardo, María del Mar; Saavedra Macías, Francisco Javier; Sala, Arianna; Ignacio Carmona, María José (2010)
El proyecto Teón XXI surge como iniciativa para la creación y difusión de recursos digitales en red sobre coeducación. ...
Artículo
Icon

¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (2010)
Tesis Doctoral
Icon

Discurso educativo y enseñanza universitaria análisis de la interacción discursiva entre profesores y alumnos desde la perspectiva constructivista

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (2009)
Resumen: Como todos los trabajos de investigación, está dividido en dos grandes bloques. El primero de ellos consta de dos ...
Ponencia
Icon

Para aprender es necesario hablar: Dejemos que nuestros alumnos participen del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes (Universitat de Girona, 2009)
Presentamos aquí parte de los resultados obtenidos en un trabajo más amplio. El propósito del mismo es profundizar en el ...
Artículo
Icon

La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar (Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ...
Artículo
Icon

Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario (Diada Editora, 2007)
El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje ...
Capítulo de Libro
Icon

Trabajo cooperativo del alumnado en la docencia universitaria: la memoria de clase como instrumento de enseñanza y aprendizaje

Cubero Pérez, Rosario; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla, 2006)
La experiencia docente que se presenta en este trabajo propone una enseñanza especialmente dirigida a la cooperación como ...
Artículo
Icon

Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural

Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad del Rosario, 2005)
El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el ...
Artículo
Icon

Construcción del conocimiento y discurso educativo. Una aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario (Universidad del Rosario, 2005)
Este trabajo se encuentra claramente influenciado por los instrumentos conceptuales y metodológicos provenientes de la ...
Capítulo de Libro
Icon

Enseñar y aprender en la universidad. Una perspectiva constructivista

Cubero Pérez, Rosario; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla, 2004)
El proyecto que se presenta recoge el trabajo desarrollado en la asignatura Psicología de la Instrucción, en la que se ...
Capítulo de Libro
Icon

Un paso más hacia la orientación en la universidad

Prados Gallardo, María del Mar; Núñez de la Torre, María; Gallardo Soler, María de los Ángeles; Alcina Lazcano, Ainhoa (Universidad de Sevilla, 2002)
Recogemos aquí una experiencia llevada a cabo dentro del Servicio de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
Ponencia
Icon

Un paso más hacia la orientación en la Universidad

Prados Gallardo, María del Mar; Núñez de la Torre, María; Gallardo Soler, María de los Ángeles; Alcina Lazcano, Ainhoa (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Recogemos aquí una experiencia llevada a cabo dentro del Servicio de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación ...