NombreNavarrete-Cardero, Luis
DepartamentoComunicación Audiovisual y Publicidad
Área de conocimientoComunicación Audiovisual y Publicidad
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    102

  • Nº visitas

    37740

  • Nº descargas

    72028


 

Artículo
Icon

The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory

Navarrete-Cardero, Luis; Ramírez Moreno, Carlos (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2024)
An active community of users is manipulating the image of early cinema using Machine Learning-based software.This practice, ...
Tesis Doctoral
Icon

La narrativa experiencial: un modelo de análisis como aproximación a la expresión videolúdica

Campos Méndez, Antonio Francisco; Navarrete-Cardero, Luis (2023)
Esta tesis se presenta a partir de una conciencia histórica y actual del videojuego, tomando una perspectiva centrada en ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Nintendo, PlayStation y Xbox: líderes del sector del videojuego. Revisión bibliográfica

Querencio Caballero, Said; Navarrete-Cardero, Luis (2023)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Creación de un videojuego: Nana

Pérez Moreno, Chantal; Navarrete-Cardero, Luis (2023)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de la industria cinematográfica en Guadalcanal: el Cine Emperador

Bernabé Segura, Rosa; Navarrete-Cardero, Luis (2023)
Artículo
IconIcon

La Realidad Aumentada como herramienta turística. Caso de estudio de la aplicación CulturAR de Priego de Córdoba

Expósito-Barea, Milagros; Navarrete-Cardero, Luis (Universidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2023)
Este trabajo se basa en el estudio y análisis de la aplicación para teléfonos móviles CulturAR de Priego de Córdoba que ...
Artículo
Icon

«Mops blocking the way» Walking simulators, playful nostalgia, and the aesthetics of unresolved authoritarian pasts in online gaming communities

Mejía Alandia, Diego A.; Navarrete-Cardero, Luis (Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2023)
This paper considers the two short indie video games It’s Winter (2019) and ROJO: A Spanish Horror Experience (2020) as a ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

It never ends

Jiménez Mulero, Luca; Navarrete-Cardero, Luis (2023)
It Never Ends es una novela visual que ofrece una intensa experiencia y que pretende atrapar al jugador en un bucle de enrevesadas emociones y moralidad dudosa mientras se abre camino hacia la justicia.
Artículo
Icon

Dialéctica de una oposición. Conexiones hermenéuticas entre Barroco histórico y dispositivo videolúdico

Navarrete-Cardero, Luis; Gil González, Antonio J. (Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines de l'Université Paris Nanterre, 2023)
El presente trabajo tiene por objetivo, a través de un enfoque hermenéutico, la búsqueda de estructuras subyancentes comunes ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de la concentración de jugadores en torno a videojuegos que incorporan loot boxes

Ruiz Cortejosa, Carlos María; Navarrete-Cardero, Luis (2022)
La mayoría de jugadores se concentran en videojuegos que incorporan un modelo de monetización predatorio estrechamente ...
Tesis Doctoral
Icon

Del Juego de Realidad Alternativa (ARG) a las Experiencias de Realidad Alternativa (ARP): secuencia de una metamorfosis en grado de tentativa

Ruiz García, David; Navarrete-Cardero, Luis; Selva Ruiz, David (2022)
Los Juegos de Realidad Alternativa, ARG o Alternate Reality Games forman un ecosistema ludonarrativo tan complejo y ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Twitch como medio de consumo de contenido audiovisual

Soto Montalbán, María; Navarrete-Cardero, Luis (2022)
A día de hoy, Twitch es uno de los entornos más relevantes dentro del panorama de los nuevos medios que se hospedan en ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Twitch y la metamorfosis tecnológica de la comunicación

Román Ojeda, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis (2022)
La herencia que ha creado YouTube en la década de 2010 ha posibilitado la aparición de microcelebridades como Ibai que han ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El impacto y la percepción de la fotografía en el videojuego

Villegas Sánchez, Enrique; Navarrete-Cardero, Luis (2022)
El paso de los años ha consolidado al medio del videojuego como una de las industrias más lucrativas de la actualidad. ...
Artículo
Icon

La saga/fuga de J.B. como (video)juego

Gil González, Antonio J.; Navarrete-Cardero, Luis (Sociedad Menéndez Pelayo, 2022)
El interés, incluso teórico, de Torrente Ballester por el juego y sus relaciones con la ficción literaria ha quedado de ...
Trabajo Fin de Grado
Tesis Doctoral
Icon

Globalización, representación y poder simbólico: el videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural

Ramírez Moreno, Carlos; Navarrete-Cardero, Luis (2021)
La industria del videojuego actual es heredera directa de un contexto sociohistórico marcado por la hegemonía de unas pocas ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La heroína como protagonista en Disney. Evolución desde las princesas clásicas hasta la nueva generación

Cortés Maraver, Aida; Navarrete-Cardero, Luis (2021)
El trabajo de investigación desarrollado a continuación presentará una comparativa del rol de las protagonistas femeninas ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Si encuentras el camino

Fernández Candeleda, Mario; Muñoz Muñoz, José Manuel; Ruiz Carmona, Natalia; Navarrete-Cardero, Luis (2021)
Adriana es una chica de veinticuatro años que tiene un problema de agorafobia. Para intentar recuperarse, asiste a terapia ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Reminiscencia. Guion, diseño y prototipado de una aventura gráfica

Martín Rodríguez, Gabriel; Navarrete-Cardero, Luis (2020)
Este trabajo consiste en la creación del prototipo de una aventura gráfica independiente perteneciente a los géneros de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Proyecto Quincena. Desarrollo de Biblia y Prototipado de un Videojuego Social

Toro Pazos, Miryam; Navarrete-Cardero, Luis (2020)
Este trabajo gira en torno al diseño de Quincena, un videojuego sobre la cuarentena declarada a raíz de la pandemia de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La pandemia de COVID-19 en la prensa española: El País y ABC como estudio de casos

Ruiz Blanco, Marlene; Navarrete-Cardero, Luis (2020)
Este estudio está basado en el análisis de las noticias relacionadas con la pandemia de COVID-19 de dos periódicos españoles ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Una aproximación al concepto de narrativa transmedia. El caso de Midnight Diner

Liu, Yi; Navarrete-Cardero, Luis (2020)
En este Trabajo Fin de Máster, elegimos Midnight Diner (Abe Yaro, 2006) como un caso típico para la investigación, por un ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Proyecto Eternal Dream: Worldbuilding y preproducción de un videojuego

García-Pérez, Rafael; García Tejada, Ángela; Navarrete-Cardero, Luis (2020)
El proyecto Eternal Dream consiste en la creación de un universo desde cero, como parte del trabajo de preproducción de ...
Artículo
Icon

Beyond Rules and Mechanics: A Different Approach for Ludology

Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis (SAGE Publishing, 2020)
Due to its affiliation with formalism, ludology, the scientific perspective prioritized in game studies, considers the ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Alzar el vuelo

Domenech Melgarejo, Ana; Manovel Cabello, Jesús; Navarrete-Cardero, Luis (2020)
Tesis Doctoral
Icon

Estructuras antropológicas del imaginario en el espacio videolúdico: la poética de Final Fantasy VII

Albarrán Ligero, Jesús; Navarrete-Cardero, Luis; Jiménez-Varea, Jesús (2019)
Las nuevas dinámicas cibernéticas y transtextuales han situado al videojuego en un campo de estudio interdisciplinar dentro ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Un acercamiento a la narrativa transmedia. Caso de estudio : Los Vengadores de Marvel Studio

Morillo Maqueda, María; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Stan Lee no imaginaría cuando escribió por primera vez un cómic de Marvel, allá por 1962, que medio siglo después, aquella ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Reflejo y análisis de la sociedad actual en la ciencia ficción cinematográfica

Sun, Yawen; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Nuestro objetivo principal y, podríamos decir, casi exclusivo, es analizar profundamente los problemas concretos de nuestro ...
Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Máster
Icon

La evolución narrativa en la saga The Legend of Zelda

Álvarez Martín, Marta; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Artículo
Icon

Videojuegos y literatura : estudio de tres casos de intertextos hispanoamericanos

Núñez-Pacheco, Rosa; Castillo-Torres, Daniel; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Esta investigación establece relaciones entre distintas producciones videolúdicas y obras literarias representativas del ...
Artículo
Icon

The ability of video games to depict cancer as a dramatic experience. A comparative study with literature and cinema

Navarrete-Cardero, Luis; Vargas-Iglesias, Juan José (Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2019)
Given that the democratisation of video games has allowed this industry to appropriate a series of themes traditionally ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Análisis sobre la relevancia narrativa de los espacios en la saga Soulsborne

Campos Méndez, Antonio Francisco; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Artículo
Icon

Simulando el saber : la saturación en los mundos de ficción ludonarrativos

Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Outer Side: Documento de Proyecto de Videojuego (GDD)

Velasco del Pozo, María Belén; Navarrete-Cardero, Luis (2019)
Artículo
Icon

Can We Programme Utopia? The Influence of the Digital Neoliberal Discourse on Utopian Videogames

Navarrete-Cardero, Luis; Vargas-Iglesias, Juan José (Information Society Research, 2018)
This article has a dual purpose. The first is to establish the relationship between videogames and utopia in the neoliberal ...
Artículo
Icon

Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad [Reseña]

Navarrete-Cardero, Luis (Universidad de Sevilla, 2018)
Trabajo Fin de Máster
Icon

Memoria y guion completo del videojuego “Despierta”

Tejado Morilla, Manuel; Navarrete-Cardero, Luis (2018)
Ficha técnica del videojuego - Título del videojuego: Despierta - Género del videojuego: Aventura gráfica con toques de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Las dos verdades (videojuego)

Trinidad Hernández, Miguel; Navarrete-Cardero, Luis (2018)
Si comparamos con el resto de manifestaciones artísticas la industria del videojuego, ésta es un medio que prácticamente ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Welcome to the Machine

Gutiérrez Tirado, Emilio José; Navarrete-Cardero, Luis (2018)
Para acceder al guion completo es necesario utilizar el CD que acompaña a esta memoria, debido a que, por su complejidad, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de las cabeceras de las series de ficción. Las series más vistas: AMC, HBO Y NETFLIX.

Renqué Fernández, Andrea; Navarrete-Cardero, Luis (2018)
Para realizar este estudio, recurriremos en primer lugar a una aproximación al estudio de los llamados “genéricos” del ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Réquiem por un género. La difícil definición del rol en el videojuego actual

Hidalgo Flores, Sergio; Navarrete-Cardero, Luis (2018)
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un recorrido a lo largo de la historia del videojuego, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Especificación de una app para enseñar fotografía

Martín Jiménez, Alberto; Navarrete-Cardero, Luis (2018)
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG de aquí en adelante) tratará de realizar tanto la Especificación de Requisitos como los ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin.

Broullón-Lozano, Manuel A.; Barroso Villar, María Elena; Navarrete-Cardero, Luis; Vázquez-Medel, Manuel Ángel (2017)
La cultura digital ha desencadenado a principios del siglo XXI una serie de dinámicas de cambio que afectan a todas las ...
Tesis Doctoral
Icon

Producción cinematográfica independiente 2.0: Estrategias de bajo presupuesto frente a la tecnología 3D y el contenido premium

Abuja Rodríguez, Miguel Ángel; Navarrete-Cardero, Luis (2017)
La obra analiza cómo están influyendo las nuevas tecnologías en el sector cinematográfico, durante un periodo de siete ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Tumbas, cuevas y enigmas : análisis comparativo de la evolución de la serie vídeolúdica de Tomb Raider

Durán Marcelo, María del Pilar; Navarrete-Cardero, Luis (2017)
Los videojuegos son hoy en día una de las opciones de ocio más influyentes dentro del panorama de entretenimiento audiovisual. ...
Artículo
Icon

Experiencias innovadoras en dispositivos interactivos aplicados a los videojuegos: el caso de Oculus Rift

Ramírez Alvarado, María del Mar; Navarrete-Cardero, Luis (2017)
Este artículo tiene como objetivo presentar un primer análisis acerca de los desarrollos actuales en videojuegos para la ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de la retronarratividad como fundamento de la comunicación y la estética videolúdica

Martin Rodríguez, Iván; Navarrete-Cardero, Luis; Vázquez-Medel, Manuel Ángel (2016)
Tesis Doctoral
Icon

Sistematización de un nuevo paradigma ontológico del videojuego: el formativismo

Vargas-Iglesias, Juan José; Navarrete-Cardero, Luis (2016)
Trabajo Fin de Máster
Icon

Un acercamiento a la crítica de videojuegos

Contreras Limones, Antonio; Navarrete-Cardero, Luis; González Galiana, Rafael (2016)
En el presente trabajo hemos querido realizar un estudio, análisis y crítica de la crítica de videojuegos en España. Para ...
Artículo
Icon

La influencia de los videojuegos de contenido apocalíptico en los adolescentes

Navarrete-Cardero, Luis; Molina-González, José Luis (2015)
El objetivo del presente trabajo es la disertación y el análisis de la influencia (sociológica, psicológica y cultural) ...
Artículo
Icon

Por qué el periodismo ciudadano no es una amenaza para la industria de la prensa: la producción cultural del usuario frente a las industrias culturales

Pérez Rufí, José Patricio; Gómez Pérez, Francisco Javier; Navarrete-Cardero, Luis (Universidad Complutense:, 2015)
Este estudio pretende demostrar que la participación ciudadana en la creación de contenidos culturales no supone la amenaza ...
Tesis Doctoral
Icon

La postproducción en el grafismo televisivo en España entre 1988 y 2010

Sequera Díaz, Raúl; Navarrete-Cardero, Luis (2014)
Los ámbitos de actuación de la postproducción audiovisual abarcan múltiples escenarios de representación. Sin embargo, ...
Artículo
Icon

Intervención

Navarrete-Cardero, Luis; Ramírez Moreno, Carlos; Vargas-Iglesias, Juan José; Molina-González, José Luis (2014)
Artículo
Icon

El pensamiento abductivo como fundamento ontológico de los videojuegos

Navarrete-Cardero, Luis; Pérez Rufí, José Patricio; Gómez Pérez, Francisco Javier (2014)
El objetivo del presente trabajo es hacer una contribución al desarrollo de las teorías ontológicas del videojuego. Centradas ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Juego y narración : síntesis de un desequilibrio

Fernández Domínguez, Elena; Navarrete-Cardero, Luis (2014)
Artículo
Icon

La imagen romántica de España en el videojuego

Navarrete-Cardero, Luis (2014)
The genre of españolada (a book, film, show, etc., giving a clichéd, stereotypical imageof Spain) is an interdisciplinary ...
Artículo
Icon

Intervención

Navarrete-Cardero, Luis; Ramírez Moreno, Carlos; Vargas-Iglesias, Juan José (2014)
Artículo
Icon

Una aproximación a los paradigmas de la teoría del videojuego

Navarrete-Cardero, Luis; Gómez Pérez, Francisco Javier; Pérez Rufí, José Patricio (2014)
Este trabajo pretende delimitar el marco teórico de los denominados Game Studies, investigaciones centradas en desvelar ...
Artículo
Artículo
Icon

El videoclip narrativo en los tiempos de YouTube

Pérez Rufí, José Patricio; Gómez Pérez, Francisco Javier; Navarrete-Cardero, Luis (2014)
Esta investigación tiene por objeto determinar la naturaleza y la construcción del videoclip musical en el actual contexto ...
Artículo
Icon

Ready Player One

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2013)
Artículo
Icon

Críticamente, Dishonored

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2013)
Artículo
Icon

Brothers. A Tale of Two Sons

Navarrete-Cardero, Luis (El País SL, 2013)
Artículo
Icon

Lecturas veraniegas (II): Unit Operations. An Approach to Videogame Criticism. [Reseña]

Navarrete-Cardero, Luis (Ediciones El País, S.L., 2013)
Artículo
Icon

Los límites del juego II: las garras del mercado

Navarrete-Cardero, Luis (El País SL, 2013)
Artículo
Artículo
Icon

Lifeplay, Embrión, Síntesis y amigos a mogollón

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L, 2013)
Artículo
Icon

Género, violencia, minorías, arte y videojuegos

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2013)
Artículo
Icon

Investigación y Videojuegos. Fundamentación y bases teóricas del Videojuego [editorial]

Navarrete-Cardero, Luis; Gómez Pérez, Francisco Javier (Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación, 2013)
Trabajo Fin de Máster
Icon

La sombra sobre Innsmouth

Castrillo Cano, Olmo Pedro; Navarrete-Cardero, Luis (2013)
Ponencia
Icon

Televisión en España: luces y sombras de una industria en crisis.

Pérez Rufí, José Patricio; Gómez Pérez, Francisco Javier; Navarrete-Cardero, Luis (2013)
Artículo
Icon

La industria televisiva en España: crisis y nuevas oportunidades

Pérez Rufí, José Patricio; Navarrete-Cardero, Luis; Gómez Pérez, Francisco Javier (2013)
En este artículo evaluaremos la situación de la industria televisiva en España a partir del análisis de los principales ...
Artículo
Ponencia
Icon

Programa IBERMEDIA: 15 años fomentando la coproducción iberoamericana

Gómez Pérez, Francisco Javier; Navarrete-Cardero, Luis; Pérez Rufí, José Patricio (2013)
Artículo
Icon

Historias mínimas

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2012)
Artículo
Icon

Dark Souls o la infelicidad del jugador

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2012)
Artículo
Icon

Teoría y crítica del videojuego

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2012)
Artículo
Artículo
Icon

Introducción a la teoría, el guión y el diseño de videojuegos.

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2012)
Artículo
Icon

Vivir jugando...

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2012)
Artículo
Icon

¿Un aula de videojuegos? Un acercamiento académico al videojuego

Navarrete-Cardero, Luis (El País, S.L., 2012)
Artículo
Artículo
Icon

Aula de videojuegos, un proyecto académico

Barrientos Bueno, Mónica; Navarrete-Cardero, Luis (2012)
Aula de Videojuegos es un proyecto académico multidisciplinar de investigación, formación y desarro­llo de la Facultad de ...
Libro
Icon

José Luis García Sánchez : plano detalle sobre su filmografía

Utrera Macías, Rafael; Navarrete-Cardero, Luis; Barrientos Bueno, Mónica; García Sánchez, José Luis; Sánchez, Bernardo (Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2012)
Trabajo Fin de Máster
Icon

Del avatar a la persona : introducción al análisis del personaje en el videojuego

Ramírez Moreno, Carlos; Navarrete-Cardero, Luis (2012)
Capítulo de Libro
Icon

José Luis García Sánchez: directrices de una filmografía esencial

Navarrete-Cardero, Luis; Utrera Macías, Rafael (Padilla Libros, 2012)
Ponencia
Icon

Nuevo Cine árabe

Navarrete-Cardero, Luis (Universidad de Sevilla, 2011)
Tesis Doctoral
Icon

El nuevo panorama de los centros de producción audiovisual en la era digital

Jódar Marín, Juan Ángel; Navarrete-Cardero, Luis (2010)
Capítulo de Libro
Icon

Carmen, un mito en plural : estereo(a)tipias, convergencias y divergencias

Navarrete-Cardero, Luis; Utrera Macías, Rafael; Guarinos, Virginia (Universidad de Sevilla, 2010)
Capítulo de Libro
Icon

Carmen y la españolada

Navarrete-Cardero, Luis; Utrera Macías, Rafael; Guarinos, Virginia (Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Artículo
Artículo
Libro
Icon

Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación

Utrera Macías, Rafael; Perales Bazo, Francisco; Navarrete-Cardero, Luis (Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2005)
Libro
Icon

La españolada y Sevilla

Navarrete-Cardero, Luis (Equipo de investigación Historia del Cine Español y sus relaciones con otras Artes, Padilla Libros, 2003)
Capítulo de Libro
Icon

Cine y cine

Navarrete-Cardero, Luis; Utrera Macías, Rafael (Eihceroa (Equipo de investigación en Historia del Cine español y sus relaciones con otras artes), 2002)
Libro
Icon

Cine, arte y artilugios en el panorama español

Borau, José Luis; Barrientos Bueno, Mónica; Checa Godoy, Antonio; Gordillo Álvarez, Inmaculada; Guarinos, Virginia; Navarrete-Cardero, Luis; Sánchez Oliveira, Enrique; Utrera Macías, Rafael; Utrera Macías, Rafael (Eihceroa (Equipo de investigación en Historia del Cine español y sus relaciones con otras artes), 2002)
Capítulo de Libro
Icon

Pilar Távora : una visión atípica de Andalucía

Gómez Pérez, Francisco Javier; Navarrete-Cardero, Luis; Guarinos, Virginia (Filmoteca de Andalucía, 1999)
Capítulo de Libro
Icon

"Zalacaín el Aventurero" de Juan de Orduña

Navarrete-Cardero, Luis; Utrera Macías, Rafael (Padilla libros, 1999)
Capítulo de Libro
Icon

La mujer floklórica andaluza

Navarrete-Cardero, Luis; Gómez Pérez, Francisco Javier; Guarinos, Virginia (Filmoteca de Andalucía, 1999)