NombreMasero Moreno, Inmaculada
DepartamentoEconomía Aplicada III
Área de conocimientoMétodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    74

  • Nº visitas

    10135

  • Nº descargas

    13053


 

Ponencia
Icon

La enseñanza universitaria de las finanzas: un enfoque basado en el Flipped Calssroom

Albort-Morant, Gema; Fernández Polvillo, Carmen; Masero Moreno, Inmaculada; Albort-Morant, Gema; Alcaide Ruiz, María Dolores; Moreno Ureba, Elena; Rey Tienda, María de la Sierra (Ajicede, 2024)
Este trabajo tiene un doble objetivo, el primero exponer el planteamiento realizado del modelo Flipped Calssroom en dos ...
Capítulo de Libro
Icon

El modelo Flipped Classroom en la enseñanza de las matemáticas: percepción del alumnado sobre las actividades de clase

Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Ponencia
Icon

El desafío académico de abordar el problema del abandono en el Grado en ADE: el caso de la Universidad de Sevilla desde una perspectiva de género

Yñíguez Ovando, Rocío; Buitrago Esquinas, Eva María; Masero Moreno, Inmaculada; Asián-Chaves, Rosario; Asociación Libre de Economía (2024)
Uno de los actuales problemas de la Educación Superior es la cuestión de las tasas de abandono universitario. Este trabajo ...
Artículo
Icon

Gender gap in university studies of economics-business area: Evidence from Spain

Asián-Chaves, Rosario; Buitrago Esquinas, Eva María; Masero Moreno, Inmaculada; Yñíguez Ovando, Rocío (Routledge (Taylor & Francis Group), 2024)
This research provides new empirical evidence of the gender gap in university studies in the economics-business area based ...
Ponencia
Icon

Cuestionando la formación preuniversitaria: ¿qué aspectos condicionan el rendimiento académico del primer curso de los estudios de Administración y Dirección de empresas?

Asián-Chaves, Rosario; Buitrago Esquinas, Eva María; Masero Moreno, Inmaculada; Yñíguez Ovando, Rocío (2023)
Nuestro trabajo amplía la escasa evidencia empírica sobre la posible influencia de diferentes aspectos de la formación ...
Artículo
Icon

Implementación e influencia del modelo de clase invertida en el aprendizaje en línea de dos asignaturas universitarias

Masero Moreno, Inmaculada; Albort-Morant, Gema (Universidad Autónoma de Barcelona, 2023)
En los últimos años, el sistema educativo se ha enfrentado al desafío de integrar de manera vertiginosa las tecnologías ...
Capítulo de Libro
Icon

La intervención conductual en la enseñanza universitaria y su impacto en el trabajo en grupo

Masero Moreno, Inmaculada; Vega Pascual, Manuela; Avilés Blanco, María Victoria; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, Gema (Dykinson, 2023)
RESUMEN DEL LIBRO: La innovación en la formación docente y en la mejora del aprendizaje de los estudiantes son asuntos de ...
Capítulo de Libro
Icon

Transformando el aprendizaje en las matemáticas universitarias: Una experiencia de implementación del aula invertida enfocada en el aprendizaje activo

Masero Moreno, Inmaculada; Fernández Geniz, Patrocinio; Zapata Reina, Asunción; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, Gema (Dykinson, 2023)
Capítulo de Libro
Icon

Estudio de la brecha salarial ajustada de género y la satisfacción laboral en España en los sectores de actividad a través del análisis de conglomerados

Lechuga Gómez, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Asián-Chaves, Rosario; Suárez Villegas, Juan Carlos; Marín Conejo, Sergio (Dykinson, 2023)
Entender el comportamiento de los sectores de actividad facilita conocer la estructura del mercado laboral y con ello la ...
Ponencia
Icon

Brecha de género en los estudios de Economía, Empresa y Marketing. El caso de estudio de la Universidad de Sevilla

Asián-Chaves, Rosario; Buitrago Esquinas, Eva María; Masero Moreno, Inmaculada; Yñíguez Ovando, Rocío (2022)
Este trabajo aborda la brecha de género en los estudios universitarios del área económica y empresarial a través de ...
Artículo
Icon

Mathematical background as a success factor in economics and business degrees

Asián-Chaves, Rosario; Buitrago Esquinas, Eva María; Masero Moreno, Inmaculada; Yñíguez Ovando, Rocío (Sage, 2022)
Pre-university policy can determine the success (or failure) of university studies. Using different econometric techniques, ...
Capítulo de Libro
Icon

Gamificación en educación superior: un caso de selección de personal en una oficina financiera

Montero Benavides, Paula E.; Masero Moreno, Inmaculada; Albort-Morant, Gema; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, Gema (Aula Magna, 2022)
Uno de los principales desafíos de la educación actual es la falta de implicación y participación del alumnado en el ...
Artículo
Icon

Diseño de un tutorial digital como material didáctico en la enseñanza universitaria de las matemáticas

Masero Moreno, Inmaculada (Área de Innovación y Desarrollo, S.L., 2022)
La tecnología en el ámbito educativo ha facilitado a los docentes herramientas digitales para elaborar diferentes tipos ...
Artículo
Icon

Combinación de metodologías activas para promover la confianza en la elaboración y defensa del TFG. Un estudio en el grado de finanzas y contabilidad

Albort-Morant, Gema; Masero Moreno, Inmaculada; Montero Benavides, Paula E. (European Academy of Management and Business Economics, 2022)
La innovación docente desarrollada en este trabajo de investigación plantea una combinación de metodologías docentes activas ...
Capítulo de Libro
Icon

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia: una propuesta didáctico-pedagógica

Masero Moreno, Inmaculada; Porlán Ariza, Rafael; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Navarro Medina, Elisa (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
La docencia universitaria ha cambiado como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En el curso 2020/21 hemos estado ...
Ponencia
Icon

Economía y Matemáticas: una pareja de éxito

Asián-Chaves, Rosario; Buitrago Esquinas, Eva María; Masero Moreno, Inmaculada; Yñíguez Ovando, Rocío (2021)
Actualmente, hay un debate abierto en torno a la obligatoriedad de la formación matemática en los estudios preuniversitarios. ...
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta de aprendizaje basada en el Ciclo de Mejora en el Aula Virtual (CIMAV) de Matemáticas

Masero Moreno, Inmaculada; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Universidad de Sevilla, 2021)
Artículo
Icon

Advanced mathematics: An advantage for business and management administration students

Asián-Chaves, Rosario; Buitrago Esquinas, Eva María; Masero Moreno, Inmaculada; Yñíguez Ovando, Rocío (Elsevier, 2021)
In the current context of a “mathematically intensive” job market, we aim to assess whether the educational policies that ...
Capítulo de Libro
Icon

Integración de los mapas conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Superior

Masero Moreno, Inmaculada; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario (Octaedro, 2020)
Artículo
Icon

Móviles y aprendizaje en la Educación Superior

Masero Moreno, Inmaculada (Área de Innovación y Desarrollo, 2019)
Este artículo expone una experiencia que introduce las tecnologías móviles en el aprendizaje de las Matemáticas y examina ...
Ponencia
Icon

Ciclo de Mejora en el aula de Matemáticas

Masero Moreno, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2019)
En este trabajo se presentan los resultados de un ciclo de mejora en el aula (CIMA) en la asignatura cuantitativa Matemáticas. ...
Capítulo de Libro
Icon

La desigualdad laboral-salarial en España

Lechuga Gómez, María José; Asián-Chaves, Rosario; Masero Moreno, Inmaculada; Suárez Villegas, Juan Carlos; Marín Conejo, Sergio; Panarese, Paola (Dykinson, 2019)
Ponencia
Icon

La vocación exportadora de la manzanilla

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Reyes Sallago, Antonio; Ceballos Moreno, Manuel; García Barroso, Carmelo (Academia Andaluza de Ciencia Regional, 2019)
La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se encuentra entre uno de los vinos más populares de las Denominaciones de ...
Artículo
Icon

Diseño de un ciclo de mejora en la enseñanza de la asignatura Matemáticas. Experiencia en el aula

Masero Moreno, Inmaculada (Universidad de Sevilla, 2018)
El ciclo de mejora que se expone en este trabajo ha sido el resultado de un proceso de reflexión y análisis sobre la ...
Artículo
Icon

Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018)
El uso de nuevos instrumentos para la evaluación de conocimientos y competencias es un reto en la Educación Matemática a ...
Capítulo de Libro
Icon

Juegos didácticos para el aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad

Masero Moreno, Inmaculada; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia (Octaedro, 2018)
Ponencia
Icon

Propuesta de modelos metodológicos para asignaturas cuantitativas

Masero Moreno, Inmaculada; Asián-Chaves, Rosario; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
En el desarrollo diario de la enseñanza en el aula muchos docentes combinan más de una metodología de aprendizaje, desde ...
Ponencia
Icon

Prevalencia de la segregación de género en el mercado laboral español. Diferencia laboral-salarial entre mujeres y hombres

Lechuga Gómez, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Asián-Chaves, Rosario (SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2018)
Para el estudio de la desigualdad social, económica o cultural, el género es una herramienta de análisis muy importante ...
Ponencia
Icon

Una cuestión de voluntades: el desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
El aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competencias es la base del marco docente del Espacio Europeo de Educación ...
Artículo
Icon

La protección medioambiental: predicar con el ejemplo

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Asián-Chaves, Rosario; Vázquez Cueto, María José (Universidad de Sevilla, 2017)
La preocupación por el cuidado del medioambiente es generalizada, probablemente porque se considera que éste nos pertenece, ...
Artículo
Icon

Matemáticas, Economía y Empresa: aprendizaje y contexto

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (3ciencias, 2017)
Los Métodos Cuantitativos constituyen un área con destacada importancia en la Ciencia Económica. Sin embargo, existe una ...
Capítulo de Libro
Icon

Aprendizaje activo de las Matemáticas para la Economía y Empresa: una experiencia docente

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Asián-Chaves, Rosario; Roig-Vila, Rosabel (Octaedro, 2017)
Mejorar la eficiencia del aprendizaje de las Matemáticas para la Economía y la Empresa y cambiar la pasividad del alumnado ...
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias.

Masero Moreno, Inmaculada (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2016)
Dos de los retos más significativos en la docencia de las Matemáticas para la Economía y Empresa son el desarrollo de ...
Capítulo de Libro
Icon

Las TIC y las Matemáticas en la Economía y la Empresa: Análisis de una experiencia con WebQuest

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (Octaedro, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar y analizar los resultados de una experiencia realizada para introducir las ...
Artículo
Icon

El apoyo a las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (Universidad del Zulia, 2016)
La enseñanza de las Matemáticas en los estudios de tipo económico- empresarial no debe abandonar aspectos fundamentales ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Productividad vs Erosión. Una alternativa sostenible

Muñoz Alcaraz, Andrés; Masero Moreno, Inmaculada (2016)
Andalucía es una comunidad autónoma muy arraigada al sector agropecuario desde el punto de vista socio-económico, lo que ...
Ponencia
Icon

Incidencia de las características personales en la satisfacción laboral de las mujeres andaluzas

Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2015)
La mayoría de los estudios observan la satisfacción de las personas con su trabajo desde el punto de vista de su situación ...
Artículo
Icon

Datos y resultados sobre el sentimiento identitario en Andalucía

Asián-Chaves, Rosario; Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (Universidades Públicas de Andalucía, 2015)
En los últimos años se han reactivado los debates sobre el sentimiento identitario de los españoles hacia su región ...
Trabajo Fin de Grado
Artículo
Icon

Condicionantes de la realidad identitaria andaluza

Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2014)
En Andalucía y en toda España se han abierto unos debates acerca del sentimiento identitario de los españoles hacia su ...
Ponencia
Icon

El sentimiento identitario andaluz desde una perspectiva de género

Vázquez Cueto, María José; Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
Aunque hoy en día disponemos de numerosas técnicas de tratamiento y análisis de datos, no siempre elegimos la más conveniente, ...
Artículo
Icon

Valoración de una experiencia piloto con pruebas tipo test en un proyecto de evaluación continua en las asignaturas de matemáticas.

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2013)
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior propugna la práctica de la evaluación continua de forma que permita al docente ...
Ponencia
Icon

¿Está la ciudadanía andaluza dispuesta a pagar más impuestos para la protección del medioambiente?: Condicionantes desde una perspectiva de género

Vázquez Cueto, María José; Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (2013)
La atención y cuidado del medio ambiente es una cuestión consensuada, aunque esta buena disposición teórica hacia el tema ...
Ponencia
Icon

Actividad emprendedora femenina: evolución en el periodo 2005-2010

Vázquez Cueto, María José; Pacheco Cañete, Matilde; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; García Moreno, Mª Paz (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
La participación de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas y/o en sus órganos de decisión va consolidándose ...
Ponencia
Icon

Mathematics for economics and business administration and project-based learning

Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (IATED, 2011)
In subjects like Mathematics for Economics and Business Administration there are not many innovations in teaching to promote ...
Ponencia
Icon

Cuestionarios matemáticos a través de la plataforma virtual

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción; García Moreno, Mª Paz; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2011)
Las plataformas virtuales permiten realizar numerosas innovaciones docentes, algunas de ellas orientadas a la consolidación ...
Ponencia
Icon

Las Matemáticas para la Economía y la Empresa y el desarrollo de competencias genéricas

Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2010)
Es importante mostrar la utilidad de las Matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial a través de su utilización ...
Ponencia
Icon

Aplicación de las TICS en el diseño de pruebas de evaluación en las asignaturas de Matemáticas para la Economía y la Empresa

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Psicología Conductual, 2010)
Artículo
Icon

El uso de los mandos de respuesta en el sistema de evaluación

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2010)
Desde hace algún tiempo hemos apostado por incorporar a la docencia el uso de las herramientas más novedosas que nos ofrecen ...
Ponencia
Icon

Repercusión de la crisis en el mercado laboral andaluz por género : actividad y ocupación

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; Vázquez Bermúdez, Isabel (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
La crisis económica-financiera en la que nos hallamos inmersos ha tenido importantes repercusiones en el mercado laboral. ...
Artículo
Icon

Adecuación de los conocimientos matemáticos previos a los estudios de tipo económico-empresarial

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción (Universidad de Sevilla, 2009)
La entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudios implica una modificación sustancial tanto de la programación como de ...
Ponencia
Icon

Evolución del GAP salarial de género por niveles de estudio: Andalucía y el resto de las comunidades autónomas españolas

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (2009)
Artículo
Icon

Posición de la mujer europea ante el mercado laboral

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
La igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley, igualdad de oportunidades, e igualdad de participación para influir y ...
Ponencia
Icon

Motivar a la autoevaluación y el autoaprendizaje de las Matemáticas a través de las TIC

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Universidad Europea de Madrid, 2008)
El estudio de las matemáticas en las titulaciones de economía y empresa no es especialmente atractivo para los alumnos, ...
Artículo
Icon

Planificación de la docencia de la asignatura de matemáticas II a través de la plataforma WebCt

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matematicas aplicadas a la Economia y la Empresa, 2008)
En este trabajo presentamos cómo se ha planificado la asignatura Matemáticas II para las Licenciaturas de “Administración ...
Artículo
Icon

Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
En este trabajo se exponen las fases del diseño y puesta en práctica de un portafolio adecuado a la asignatura de Matemáticas de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla.
Artículo
Icon

El nuevo sistema de crédito Europeo: Las cuentas al revés

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece unos márgenes para la equivalencia entre un crédito europeo y el ...
Artículo
Icon

Mínimos que maximizan. Equivalencia entre un crédito europeo y el trabajo de un profesor.

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
Las Directrices Generales para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior establecen el número de horas de ...
Artículo
Icon

Formación matemática preuniversitaria de los alumnos de la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales: Experiencias en la Lic. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2005)
De acuerdo con las conclusiones extraídas en la Jornada sobre Economía y Matemáticas organizadas por ASEPUMA (Valencia, ...
Ponencia
Icon

Técnicas de escalado multidimensional en el análisis del envejecimiento de la población por Comunidades Autónomas

Gómez Domínguez, Dolores; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (2004)
El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial de importantes consecuencias socioeconómicas. Dicho envejecimiento, ...
Artículo
Icon

Técnicas de escalados multidimensionales aplicadas al fracaso del alumno en la asignatura de matemáticas empresariales

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Gómez Domínguez, Dolores; Fernández Geniz, Patrocinio; Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es realizar un análisis de las características personales y de formación previa que pueden ...
Artículo
Icon

Estudio de los condicionantes que afectan al aprendizaje de las matemáticas empresariales.

Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción; Gómez Domínguez, Dolores; Fernández Geniz, Patrocinio; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es tratar de identificar la relevancia de algunas variables, características personales y ...
Ponencia
Icon

Aula virtual: Una ventana al conocimiento matemático a través de internet.

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Ponencia
Icon

La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas para la economía y la empresa

Fernández Geniz, Patrocinio; Gómez Domínguez, Dolores; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2002)
La resolución de problemas sigue jugando un papel fundamental para el desarrollo de la práctica docente en la enseñanza ...
Artículo
Icon

Implicaciones en la programación de las asignaturas de matemáticas para la economía y la empresa de una experiencia docente a través de Internet

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2002)
Estamos desarrollando en nuestro Departamento un proyecto con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la docencia ...
Artículo
Icon

Reflexiones sobre la adecuación de los conocimientos previos de los alumnos al temario de matemáticas de la Escuela de Empresariales

Masero Moreno, Inmaculada; Gómez Domínguez, Dolores; Fernández Geniz, Patrocinio; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2001)
El objetivo de este trabajo es observar si existen lagunas de conocimientos, destrezas y/o procedimientos matemáticos en ...
Artículo
Icon

Una propuesta para el uso de las nuevas tecnologías: Una ventana al conocimiento matemático a través de Internet

Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción; Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2001)
En este trabajo presentamos el proyecto que estamos desarrollando en nuestro Departamento con el objetivo de incorporar ...
Artículo
Icon

Algunas consideraciones sobre la influencia de los estudios previos en las calificaciones de Matemáticas para los alumnos de la Diplomatura de Empresariales

Zapata Reina, Asunción; Masero Moreno, Inmaculada; Gómez Domínguez, Dolores; Fernández Geniz, Patrocinio (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2000)
En este trabajo analizamos los resultados obtenidos por los alumnos de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales ...
Ponencia
Icon

Situación salarial de los trabajadores andaluces. Comparación con otras Comunidades Autónomas

Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (ASEPELT, 2000)
La desigualdad entre las distintas Comunidades Autónomas se pone de manifiesto en muchos aspectos, y uno de ellos es el ...
Ponencia
Icon

Modificaciones en el mercado laboral. La participación femenina y la contratación a tiempo parcial

García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (2000)
Es evidente que en el mercado laboral español se han producido importantes modificaciones en los últimos años. La reducción ...
Ponencia
Icon

Diferencias salariales por sexo. Análisis en los distintos sectores de la economia andaluza

Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (1999)
Este trabajo trata de mostrar el distinto comportamiento de las diferencias salariales entre hombres y mujeres en los ...
Ponencia
Icon

¿Están desfavorecidos salarialmente los trabajadores andaluces con respecto a otras comunidades autonomas? Un analisis empirico

Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (1999)
El objeto del presente trabajo es estudiar el poder adquisitivo de los trabajadores en Comunidades Autónomas distintas. ...
Ponencia
Icon

Diferencias salariales por sexo en Andalucia. Una reflexion en torno al cambio del comportamiento en la jornada extra

Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (1999)
El hecho de que la ganancia media de los hombres sea superior a la de las mujeres, y que las diferencias salariales se ...