Perfil del autor: Marcelo García, Carlos
Datos institucionales
Nombre | Marcelo García, Carlos |
Departamento | Didáctica y Organización Educativa |
Área de conocimiento | Didáctica y Organización Escolar |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
181
-
Nº visitas
68411
-
Nº descargas
140686
Publicaciones |
---|
Tesis Doctoral
¿Cómo aprenden los profesores en una sociedad conectada?: Redes sociales, aprendizaje e intercambio de conocimiento
(2023)
Esta tesis parte de la necesidad de profundizar en el conocimiento de cómo los docentes desarrollan su aprendizaje continuo ... |
Tesis Doctoral
Conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de docentes y estudiantes en relación al uso de los videojuegos como recurso educativo en la República Dominicana. Insumos para renovar la formación dentro de nuevas tecnologías
(2023)
Los videojuegos están presentes en la vida cotidiana de los niños jóvenes estudiantes. No obstante, usualmente no se ... |
Artículo
Los docentes y las redes sociales: usos y motivaciones
(EDIT UM-Ediciones Universidad de Murcia, 2023)
Las redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la comunicación y el intercambio de ideas y ... |
Artículo
Redes sociais desenvolvimento profissional docente: novos espaços de formaçao
(Fundacao Carlos Chagas, 2023)
À medida que a digitalização da sociedade avança, cresce o consenso sobre a necessidade de uma visão ampla do desenvolvimento ... |
Artículo
Validación instrumento TPACK: enseñanza de la lectura para docentes de educación primaria
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2023)
Este artículo describe la validación de un instrumento TPACK aplicado a la enseñanza de la lectura para docentes del nivel ... |
Artículo
La iniciación a la enseñanza en España: 30 años de investigación como respuesta a una de las 24 propuestas de reforma.
(Universidad de Santiago de Compostela, 2022)
El Ministerio de Educación publicó en enero de 2022 bajo el título: 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión ... |
Tesis Doctoral
Análisis de las metodologías didácticas del profesorado novel universitario
(2022)
Este proyecto de tesis doctoral centra su base en el estudio de las metodologías didácticas del profesorado novel ... |
Tesis Doctoral
Perfil de la autorregulación de las estrategias del aprendizaje relacionado con la utilización de las tecnologías digitales por los estudiantes universitarios "nativos digitales" en las clases de inglés-lengua segunda en el contexto canadiense
(2022)
Esta investigación propone el estudio de la relación entre las estrategias de aprendizaje autorreguladas y el uso de la ... |
Tesis Doctoral
Las TIC en la formación del profesor de educación diferencial para dar respuestas a las Necesidades Educativas Especiales
(2022)
La Formación Inicial Docente (FID) se ha trasformado en un desafío a nivel mundial para el aseguramiento de la calidad de ... |
Artículo
Ciencia y Educación [Editorial}
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022)
|
Artículo
Espacios de afinidad docente en Twitter: El caso del hashtag #Claustrovirtual
(http://doi.org/10.6018/red.510951, 2022)
Twitter se ha constituido en un espacio virtual de encuentro y afinidad de docentes que permite la generación de comunidades ... |
Artículo
No me llames influencer. Nuevos artesanos digitales en educación
(Red Universitaria Campus Virtuales, 2022)
En este artículo planteamos indagar acerca de los perfiles y concepciones de influencers educativos españoles. Entrevistamos ... |
Artículo
Metodologías de enseñanza de docentes principiantes universitarios. Concepciones y factores de uso
(Red Estatal Docencia Universitaria, 2021)
El desarrollo del docente puede ser influenciado por diversos factores. La implementación de la metodología didáctica es ... |
Artículo
Estrategias de Aprendizaje Formal y no Formal de Docentes para su Desarrollo Profesional: Diseño y Validación de un Instrumento
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2021)
La calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus docentes. Los docentes son profesionales que han de estar ... |
Artículo
Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial
(Universidad de Sevilla, 2021)
El objetivo de esta investigación fue analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Educación Diferencial sobre ... |
Artículo
Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial
(Universidad de Sevilla, 2021)
El objetivo de esta investigación fue analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Educación Diferencial sobre ... |
Artículo
Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes
(Universidad de Granada. Grupo investigación FORCE, 2021)
Los primeros años como docente son intensos tanto en el aspecto profesional como personal. Tensiones, estrés, insatisfacciones, ... |
Artículo
La inducción a la enseñanza en la República Dominicana: El Programa Nacional de Inducción
(Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2021)
En este artículo se describe el Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso que se ha implementado como ... |
Artículo
Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio
(Universidad Autónoma Madrid, Facultad Formación Profesorado y Educación, 2021)
En este artículo presenta las tendencias innovadoras en materia de formación inicial docente. El análisis se basa en ... |
Artículo
Influencers educativos en Twitter. Análisis de hashtags y estructura relacional.
(Grupo Comunicar, 2021)
En este artículo indagamos acerca de los influencers educativos españoles con mayor presencia en Twitter: cuáles son ... |
Artículo
Factores determinantes del uso de dispositivos móviles en la formación inicial docente de Uruguay
(Universidade Federal de Minas Gerais, 2020)
Actualmente en América Latina y el Caribe se han implementado políticas para promover la integración de las TIC en los ... |
Trabajo Fin de Máster
“Influencers” educativos. Figuras que determinan la generación de aprendizajes informales a través de la red social Twitter
(2020)
Las redes sociales se han posicionado en la actualidad como uno de los medios a través de las cuales los docentes interactúan, ... |
Trabajo Fin de Grado
Programa formativo para docentes en relación con las emociones
(2020)
Este trabajo de Fin de grado se ha basado en la creación de un programa de formación para docentes en relación con las ... |
Trabajo Fin de Grado
¿Cuál es el contenido del discurso de mentores de profesores principiantes en el proceso de acompañamiento?
(2020)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se realiza una investigación sobre el discurso de los mentores en el acompañamiento ... |
Artículo
El Acompañamiento a Docentes Principiantes. Análisis y Resultados de un Programa de Inducción
(Arizona State University, 2020)
La inducción de los profesores principiantes a la enseñanza ha sido una temática presente en la investigación educativa ... |
Trabajo Fin de Grado
Diseño de un programa de intervención, en un barrio en riesgo de exclusión social, sobre salud bucodental y sus hábitos de higiene
(2019)
En este estudio, se ha investigado el grado de conocimientos sobre salud bucodental y hábitos de higiene de la misma que ... |
Artículo
Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: los usos de las tecnologías digitales
(ISFODOSU, 2019)
Durante los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto más frecuente entre las personas por las ventajas y ... |
Artículo
Aprender con tecnologías para enseñar con tecnologías en República Dominicana: el programa República Digital Educación
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019)
La integración de las tecnologías digitales en los centros educativos y aulas en América Latina no es reciente. Diferentes ... |
Tesis Doctoral
La construcción de la identidad profesional de los mentores en un programa de inducción a la docencia: desarrollo profesional docente y concepciones de escuela.
(2018)
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la ... |
Capítulo de Libro
Mentoría online. Acompañamiento social y reflexivo del profesorado principiante
(Egregius, 2018)
El aprendizaje de profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos la ... |
Artículo
Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción
(Universidad de Granada, 2018)
El periodo de inducción es una etapa diferenciada en el camino de convertirse en docente. Los programas de inducción a la ... |
Artículo
“Mi escuela es como…”: análisis de metáforas del profesorado principiante
(Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2018)
En este artículo analizamos las concepciones que docentes principiantes de un programa de inducción tienen sobre la escuela. ... |
Ponencia
The Curricular Evolution In Spain: Historical, Political And Social Analysis
(2017)
A study about the history of the curriculum in Spain throughout three historical, political and social key periods: before ... |
Artículo
University students’ self-regulated learning using digital technologies
(Universitat Oberta de Catalunya, 2017)
Analysing the process by which students—whether at university or not—manage and facilitate their own learning has been a ... |
Libro
Adult Learning, Educational Careers and Social Change
(Universidad de Sevilla : European Society for Research in the Education of Adults, 2017)
|
Capítulo de Libro
The reflexive diaries of mentors in an induction program
(Universidad de Salamanca, 2017)
The induction period is a stage of becoming a teacher. The figure of the mentor has received considerable attention in ... |
Capítulo de Libro
Towards recognition of lifelong learning
(Editorial Universidad de Sevilla, 2017)
|
Artículo
El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo
(Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 2016)
La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada ... |
Artículo
La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2016)
Convertirse en docente de excelencia es un largo proceso. Para conseguirlo resulta fundamental atender al profesorado en ... |
Artículo
Inventory of Activities of Learning Technologies at University: Cross-Cultural Adaptation in the National Context of Russia
(American Society for Engineering Education, 2016)
This research estimates the adequacy of translation and adaptation of the Inventory of Activities of Learning Technologies ... |
Ponencia |
Ponencia |
Ponencia
Análisis de la comunicación asíncrona en un programa de inducción para profesorado principiante
(Universidade de Lisboa. Instituto de Educação, 2016)
El aprendizaje de las profesiones complejas requiere de procesos de inducción y acompañamiento que faciliten a los nuevos ... |
Artículo
Formación y valorización de profesores en el Plan Nacional de Educación, BRASIL/ 2014-2024, y en el Plan de Educación de Andalucía/ España 2014: Aproximaciones y distanciamientos
(Autêntica, 2016)
El objeto de la investigación presentada en este artigo son las aproximaciones y los distanciamientos en dos planes de ... |
Ponencia |
Artículo
B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana
(Universidad de Murcia, 2016)
En este artículo describimos el caso de un programa de inducción dirigido al profesorado principiante en el que se utilizan ... |
Artículo
Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores?
(Universidad de Granada, 2016)
La investigación que presentamos ofrece información acerca de cómo se integran las diferentes Tecnologías de la Información ... |
Artículo
A indução do corpo docente iniciante na República Dominicana. O programa INDUCTIO
(UNINTER, 2016)
Converter-se em docente de excelência é um longo processo. Para consegui-lo resulta fundamentalmente em atender à docência ... |
Libro
Estándares para la mejora de la formación docente continua en la República Dominicana
(Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, 2016)
|
Libro
Competencias profesionales para el desempeño en eLearning
(Grupo de investigación I.D.E.A Universidad de Sevilla, España, 2016)
|
Ponencia
My School Is Like…Analysis Of Metaphors From Beginning Teachers
(University of Haifa, Faculty Of Education, 2016)
|
Artículo
¿Despega el M-Learning? Análisis de la disposición y hábitos de los usuarios
(Universidad de Sevilla, 2015)
El m-learning se ha ido implantado en nuestro lenguaje como una realidad. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen ... |
Artículo
Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad
(2015)
Esta investigación tiene por objetivo analizar el nivel de uso que de las tecnologías hace el profesorado universitario, ... |
Artículo |
Artículo
University teaching with digital technologies
(Grupo Comunicar, 2015)
This research aims to analyze the level of use of technology by university teachers. We are interested by the frequency ... |
Tesis Doctoral
Transferencia de la formación de empleados públicos. Elementos de intervención para el incremento de la transferencia del aprendizaje
(2014)
La presente investigación tuvo por objetivo el diseño de una estrategia de intervención en la formación corporativa de una ... |
Tesis Doctoral
La construcción del conocimiento didáctico en profesores universitarios
(2013)
El interés investigativo de la Tesis Doctoral se ha centrado en los procesos de construcción del conocimiento profesional ... |
Artículo
Tareas y competencias del Tutor online
(2013)
En este artículo hemos analizado las competencias que el tutor online requiere en la actualidad para el ejercicio de la ... |
Tesis Doctoral
E-Learning análisis de competencias y perfiles profesionales
(2013)
Esta publicación se estructura en diez capítulos. En el primer capítulo explicamos cuáles han sido los orígenes del estudio, ... |
Artículo
Las tecnologías para la innovación y la práctica docente
(Editora Autores Associados, 2013)
|
Artículo
Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos?
(2012)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes universitarios es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes ... |
Libro
Ensinando a ensinar : as quatro etapas de uma aprendizagem
(Universidade Tecnologica Federal de Paraná, 2012)
|
Capítulo de Libro
Experiencia universitaria con herramientas de la Web 2.0
(Educación Editora, 2012)
El estudio describe los resultados de la utilización de la red social Ning, puesta en marcha en las asignaturas de Nuevas ... |
Artículo |
Artículo
La profesión docente en momentos de cambios.¿Que nos dicen los estudios internacionales?
(Ministerio de educación, Cultura y Deporte, 2011)
La profesión docente, como todas las profesiones u ocupaciones en los tiempos actuales, se enfrenta a una crisis de identidad ... |
Artículo
Los profesores como diseñadores:nuevas tareas para los docentes universitarios
(2011)
El artículo proviene de investigación basada en el modelo “design-basedresearch”. La planificación del aprendizaje de los ... |
Artículo
Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades
((http://www.ugr.es/~force/), 2011)
Una de las acciones que caracteriza a los docentes es el diseño del aprendizaje de los alumnos. Los docentes continuamente ... |
Tesis Doctoral
Profesores, principiantes e inserción profesional a la docencia. : Preocupaciones, problemas y desafíos
(2011)
Esta investigación tiene como propósito comprender, cuáles son las características del proceso de inserción profesional a ... |
Ponencia
Teaching Innovation in Andalusia: Professionalization through Reward Policies and Database Management
(2011)
Innovation in teaching is one dimension of the many that are shaping higher education nowadays and is part of the changes ... |
Capítulo de Libro
Estudio de campo sobre la innovación educativa en los centros escolares
(Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011)
|
Artículo |
Artículo
«Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria
(Grupo Comunicar (http://www.grupocomunicar.com), 2011)
Ser docente significa estar implicado en el diseño de actividades de aprendizaje. La profesión docente se ha transformado en ... |
Libro
Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos Oficiales (Grado y Máster)
(Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, 2011)
|
Ponencia
Alacena. un Repositorio de Diseños del Aprendizaje
(Wolters Kluwer España, 2010)
|
Ponencia |
Artículo
Asynchronous Discourse Analysis in the Quality of Expected Learning
(2010)
Universities are gradually implementing virtual learning processes. However, research still remains limited in examining ... |
Ponencia
Diseños del Aprendizaje y Enseñanza Universitaria. Patrones de Secuencias de Tareas de Aprendizaje
(2010)
En los últimos años hemos venido planteándonos problemas de investigación a través de los cuales hemos querido indagar ... |
Artículo
O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência
(José Rubens Lima Jardilino, 2010)
Este artigo levanta a literatura sobre a produção brasileira em educação de investigações acadêmicas tipo pesquisa-ação. ... |
Artículo
Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas
(2010)
En este artículo presentamos un resumen de una investigación más amplia relacionada con el análisis de la innovación ... |
Libro
¿Quién educará a los educadores?
(Agencia Española de Cooperación Internacional, 2010)
|
Artículo
A identidade docente: constantes e desafios
(Grupo de Trabalho "Formação de Professores" (GT08), da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), 2009)
A melhoria na qualidade do ensino requer bons professores. Docentes comprometidos com a difícil tarefa de ensinar que, por ... |
Artículo |
Artículo
Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a enseñar
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2009)
En España, la formación inicial del profesorado de secundaria ha sido un problema mal resuelto. Desde la creación del curso ... |
Ponencia
Educational Innovation as Professional Development
(European Educational Research Association, 2009)
|
Artículo
Editorial : Monográfico: Profesorado principiante e inserción profesional a la docencia
(Universidad de Granada, 2009)
|
Artículo |
Artículo
Desenvolvimento Profissional Docente: Passado e futuro
(2009)
Entende‑se o desenvolvimento profissional dos professores como um processo individual e colectivo que se deve concretizar ... |
Artículo
Cuestionario para la evaluación. "Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores
(Miguel Zapata Ros, 2008)
Este cuestionario está pensado inicialmente para formar parte de un plan de recogida de datos en un trabajo de investigación ... |
Capítulo de Libro
Estándares para la Formación Inicial Docente y Competencias para el Desempeño Profesional Docente
(Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile (ENLACES) en colaboración con UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), 2008)
|
Capítulo de Libro
De la Tiza al Teclado: Cambios, Incertidumbres y Aprendizajes en el Proceso de Convertirse en Profesor Online
(Universidad Nacional Autónoma de MéXico, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza., 2008)
|
Artículo
Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia.
(Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia., 2008)
Este artículo es introductorio del cuestionario que constituye parte de este monográfico. Cuestionario que está pensado ... |
Artículo
Comunicación y aprendizaje electrónico:la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2007)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que analizamos los procesos de comunicación asincrónica ... |
Tesis Doctoral |
Artículo |
Artículo
E-learning para la Formación Profesional Inicial en Andalucía: cuatro años de experiencia
(Miguel Zapata Ros, 2007)
E-learning está poco a poco convirtiéndose en la respuesta más adecuada a las necesidades de formación profesional de ... |
Artículo
Empezar con buen pie: inserción a la enseñanza para profesores principiantes
(Colegio de profesores de Chile, A.G, 2007)
|
Artículo
Ask whatever you like. Teacher-pupil interaction in new virtual learning environments
(Comisión Europea, 2006)
|
Ponencia
Políticas de inserción a la docencia: Del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente
(Conversemos sobre Educación1, en alianza con el PREAL - GTD (Grupo de trabajo sobre desarrollo profesional docente en América Latina) y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano., 2006)
|
Artículo
Sequences of Discourse in e-Learning Environments
(2006)
In this article we describe the research we have carried out aimed at contributing conceptual and methodological tools to ... |
Artículo
Didactic interaction in e-learning: New styles for new environments
(2006)
This article presents the results of an investigation in which we analyze the processes of asynchronous communication in ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro
Teachers Learning For A Learning Society – Literature Review
(The World Bank, 2005)
|
Ponencia
Que veinte años no es nada.Revisando la formación de profesores a partir de la figura y funciones de los asesores de formación
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2004)
|
Artículo
Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica
(Sociedad Española de Pedagogía, 2004)
|
Ponencia
Que veinte años no es nada. Revisando la formación de profesores a partir de la figura y funciones de los asesores de formación
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 2004)
|
Ponencia
Factores, condiciones y procesos de cambio en los teleformadores
(Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, Dirección General, 2002)
|
Ponencia
La formación inicial y permanente de los educadores
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002)
|
Artículo
Los profesores como trabajadores del conocimiento
(2002)
Nuestras sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está ... |
Ponencia
Analyzing the Asynchronous Online Communication.The Development of a Qualitative Instrument.
(European Distance Education Network, 2002)
|
Artículo |
Ponencia |
Ponencia
Sistema de Análisis del Discurso en la Comunicación Sincrónica
(2001)
Nuestro estudio intenta adentrarse en el análisis del discurso en las comunicaciones virtuales a través de los chats. Forma ... |
Artículo
E-learning en la formación para el empleo: ¿Qué opinan los usuarios?
(http://www.mec.es/mec/publicac...) - (http://www.ince.mec.es/), 2001)
En este artículo hemos analizado la satisfacción de personas desempleadas y ocupadas en relación con la calidad de las ... |
Ponencia
Estilos de Aprendizaje y Diseño de Entornos de Teleformación.
(2001)
Este curso de 100 horas de duración, que se imparte a través de dos modalidades: presencial y a distancia, pretende ofrecer ... |
Ponencia
Análisis del Discurso y Comunicación Asincrónica: un Sistema de Análisis
(2001)
Este trabajo representa un punto de partida esencial dentro del proceso sistemático requerido para la elaboración de un ... |
Capítulo de Libro
Formación y nuevas tecnologías : posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2000)
|
Capítulo de Libro
El cambio educativo como objeto de estudio : el uso del conocimiento para la mejora de la escuela
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2000)
|
Ponencia
Formación, empleo y nuevas tecnologías
(Grupo Editorial Universitario, 2000)
|
Ponencia
La formación de las mujeres y las nuevas tecnología (sic) en Europa
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Ponencia
El análisis del discurso en las comunicaciones virtuales
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Ponencia
Centros regionales de profesores : una apuesta al Uruguay del siglo XXI
(Sociedad Española de Pedagogía, 2000)
|
Ponencia
Prometeo on line: ejemplo de una aplicación práctica de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la formación ocupacional
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías., 1999)
El auge de las nuevas tecnologías y la creciente importancia que está cobrando la Formación Ocupacional son dos características ... |
Tesis Doctoral |
Artículo
Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio
(1999)
Se analizan los cambios que se han dado en la escuela en los últimos años, así como los diferentes enfoques que han tenido, ... |
Artículo |
Ponencia
Condiciones de aprendizaje del profesorado y experiencia docente
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Ponencia
¿Cómo seleccionar casos? La aportación del análisis factorial de correspondencias múltiples
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Ponencia
¿Quién habla ahí? Análisis del discurso virtual de los profesionales de la formación
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Artículo
Contextos formativos que favorecen el aprendizaje del profesorado
(Universidad Autónoma de Madrid, 1998)
|
Artículo
Modelos de colaboración entre la universidad y las escuelas en la formación del profesorado
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 1998)
|
Artículo
Programa de formación inicial del profesorado universitario
(Universidad de Sevilla, 1998)
|
Ponencia
Materiales multimedia para la formación de formadores
(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998)
|
Ponencia
El proyecto docente
(Universidad de Extremadura, Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Ponencia
Liderazgo e innovación educativa : ¿quién tira del carro?
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1997)
|
Capítulo de Libro
El proyecto docente
(Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación, 1997)
|
Artículo |
Artículo |
Capítulo de Libro
Análisis de las condiciones profesionales de los asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Tesis Doctoral |
Capítulo de Libro
Análisis de procesos de innovación educativa
(Tórculo, imp., 1996)
|
Ponencia
La innovación como formación
(Sociedad Española de Pedagogía : Universidad del País Vasco, 1996)
|
Ponencia
Investigación evaluativa de las experiencias de innovación educativa
(CEP Alcalá de Guadaira, 1996)
|
Capítulo de Libro
Análisis de las necesidades formativas de asesores
(Tórculo, imp., 1996)
|
Tesis Doctoral |
Artículo
Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores
(Ediciones Universidad de Sevilla, 1995)
|
Artículo
El contenido del discurso como variable de proceso en la evaluación de programas de formación de profesores
((http://www.mec.es/mec/publicac...) - (http://www.ince.mec.es/), 1995)
|
Artículo
El conocimiento de casos en el discurso de los profesores principiantes
(Universidad de La Laguna, 1995)
|
Tesis Doctoral
Conocimiento pedagógico y práctica educativa un estudio de la estructura de conocimiento a través de la técnica del árbol ordenado
(1994)
Es sabido que en los últimos años existe una preocupación por estudiar el conocimiento de los profesores y cómo este ... |
Artículo
Breve comentario de libros destacados sobre enseñanza universitaria
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1994)
|
Tesis Doctoral |
Tesis Doctoral
Las prácticas de enseñanza en la formación inicial de los profesores
(1994)
Los objetivos de la investigación son los siguientes: 1. Comprobar el impacto que tienen las prácticas en las teorías ... |
Tesis Doctoral
La supervisión clínica como estrategia de formación de profesores mentores y principiantes
(1993)
Aprender a enseñar es difícil. Más aun, cuando la sociedad actual exige una educación acorde con los procesos de cambio ... |
Libro
II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Artículo
El primer año de enseñanza. Análisis del proceso de socialización de profesores principiantes
(Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 1993)
|
Artículo
El primer año en la universidad. Análisis de problemas de profesores principiantes
(Universidad de Sevilla (http://editorial.us.es/), 1993)
|
Ponencia
Desarrollo y evaluación de un programa de iniciación a la enseñanza para profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Libro
Evaluación de prácticas : Análisis de los procesos de formación práctica de los profesores de primaria y medias en la Universidad de Sevilla
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Ponencia
El profesor mentor: una nueva figura para el desarrollo organizativo
(PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., 1993)
|
Ponencia
Elaboración de un cuestionario como técnica de recogida de datos para la evaluación de cursos de formación de profesores
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
|
Capítulo de Libro
Evaluación de planes de formación para el cambio
(Arquetipo, 1992)
|
Capítulo de Libro
El estudio de casos: una estrategia para la formación del profesorado y la investigación didáctica
(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992)
|
Capítulo de Libro
Valoración de las prácticas escolares en enseñanzas medias a través del Curso de Aptitud Pedagógica : un estudio de caso
(Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1992)
|
Capítulo de Libro |
Libro |
Capítulo de Libro |
Libro
El estudio de caso en la formación del profesorado y la investigación didáctica
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1991)
|
Ponencia
El centro educativo desde la perspectiva de los profesores principiantes
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1991)
|
Capítulo de Libro
El clima de centro y las relaciones de comunicación
(Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica., 1990)
|
Libro
Introducción a la formación del profesorado. Teoría y Métodos
(Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1989)
|
Ponencia
Una experiencia de entrenamiento en toma de decisiones a través de un programa de microordenador
(Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1988)
|
Ponencia
Concepciones, reflexiones y estrategias sociales de profesores en formación durante sus prácticas de enseñanza
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 1988)
|
Artículo
Contextualización del rendimiento del bachillerato
(Ministerio de Educación Cultura y Deporte:, 1987)
|
Ponencia
Pensamientos pedagógicos en la planificación y la enseñanza interactiva de profesores de E.G.B. con experiencia y sin experiencia docente
(Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1986)
|
Artículo |
Artículo
Minicurso. Modelo inductivo
(Corte Suprema de Justicia de la Nación, 1986)
|
Artículo
Análisis de la planificación y enseñanza de profesores de E.G.B
(Federación Española de Religiosos de Enseñanza (http://www.fere.es/), 1986)
|
Ponencia
Una aplicación del repertorio de parrilla al estudio del pensamiento del profesor
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1986)
|
Artículo |
Artículo |
Artículo
Las prácticas de enseñanza: análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1982)
|
Capítulo de Libro |