NombreLlorente Cejudo, María del Carmen
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    162

  • Nº visitas

    81452

  • Nº descargas

    162254


 

Capítulo de Libro
Icon

Aprendizaje-Servicio para la acción arquitectónica, urbano y territorial

Donadei, Marta; Prieto Peinado, María; López de Asiain Alberich, María; Manuel Jerez, Esteban de; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Este capítulo desarrolla la investigación en materia de metodologías docentes para la enseñanza de la arquitectura de ...
Capítulo de Libro
Icon

Gamificación a través de un Escape Room en las titulaciones de empresa

Martelo-Landroguez, Silvia; Miras Rodríguez, María del Mar; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

E-learning en contabilidad y finanzas : uso de la plataforma Flipgrid

Reguera Alvarado, Nuria; Moreno Ureba, Elena; Blanco Oliver, Antonio Jesús; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la asignatura de Realización III: Video Digital y Postproducción

Expósito-Barea, Milagros; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Identificación de condiciones necesarias en el alumnado para la implantación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la contabilidad y auditoría

Agustí Pérez, María de las Aguas; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Entornos colaborativos de aprendizaje como estrategia para la mejora de las competencias blandas

Baena Luna, Pedro; Maza Ávila, Francisco Javier; García Río, Esther; Hermans, Gaëtane; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

FAQ en contabilidad y auditoría: el uso de videopodcasts como herramienta educativa

Abad Navarro, María Cristina; Bravo Urquiza, Francisco; Alcaide Ruiz, María Dolores; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la gamificación en el aula (EAGA): Resultados preliminares

Velo Ramírez, Sheila; Salado Navarro, Vanesa; Villegas Navas, Victoria; Matías García, José Antonio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta formativa para el profesorado novel en el ámbito de la economía y la empresa

Sánchez Torné, Isadora; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Castiglioni, Marco; Pérez Suárez, Macarena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Una experiencia de aprendizaje activo para sensibilizar y mejorar el conocimiento del estudiantado de la Facultad de Turismo y Finanzas sobre los ODS

Díaz Fernández, María del Carmen; González Zamora, María del Mar; García Sánchez, María Rosa; Borrego Marín, María del Mar; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Libro
Icon

Enseñanza e innovación educativa en el ámbito universitario

Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykison, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

La Linotipia: un pódcast para aprender la Historia del Periodismo Español

Méndez Majuelos, María Inés; Ruiz Acosta, María José; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

El modelo Flipped Classroom en la enseñanza de las matemáticas: percepción del alumnado sobre las actividades de clase

Fernández Geniz, Patrocinio; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta para mejorar la empleabilidad del alumnado de reciente acceso al Grado en Psicología

Arias Sánchez, Samuel; Benítez González, Miriam; Murvartian Carrascal, Lara; García Jiménez, María; Vázquez Morejón, Raquel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

Intervenciones nudge para la gestión de expectativas del alumnado

Avilés Blanco, María Victoria; Borrero Domínguez, Cinta Rocío; Montero Benavides, Paula E.; Vega Pascual, Manuela; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Tesis Doctoral
Icon

Estudio comparativo del nivel de competencia digital del profesorado universitario en España y Perú: un análisis basado en el marco DigCompEdu

Martín Párraga, Lorena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel (2023)
En la sociedad actual, la tecnologización ha tenido un impacto significativo en varios ámbitos, incluido el campo ...
Artículo
Icon

Study of teachers’ digital competence in Official Language Schools in Andalusia (Spain) and its relationships with gender and age variables

Rubio Gragera, María; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, 2023)
Teachers’ digital skills is an essential factor in current teaching-learning processes, especially when it comes to the ...
Artículo
Icon

Comparison of the teaching of digital competences between health science faculties in Andalusia and Catalonia

Boté Vericad, Juan José; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Gorchs Molistc, Montse; Llorente Cejudo, María del Carmen (Elsevier España, S.L.U., 2023)
Introduction: Covid-19 brought great restrictions to face-to-face classes throughout the university system in Spain. In ...
Libro
Icon

Educational Digital Transformation: New Technological Challenges for Competence Development

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Clifford A. Shaffer, 2023)
Capítulo de Libro
Icon

Contenidos transversales para responder a los retos actuales de la Educación Primaria desde un enfoque innovador

García González, Alfonso Javier; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Serrano Hidalgo, Manuel (Dykinson, 2023)
Artículo
Icon

Degree of Acceptance of Virtual Reality by Health Sciences Students

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Gallego Pérez, Óscar (MDPI, 2023)
Virtual Reality (VR) is an emerging technology with educational benefits demonstrated in numerous studies. Its integration ...
Capítulo de Libro
Icon

Innovación universitaria a través de la metodología Contrato de Aprendizaje: ¿qué opinan los estudiantes?

Gil Galván, María Rosario; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Serrano Hidalgo, Manuel (Dyckinson, 2023)
Artículo
Icon

Nativos e inmigrantes digitales en el contexto de la COVID-19: las contradicciones de una diversidad de mitos

Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (2023)
En el contexto de la COVID-19 han ocurrido diferentes cambios y tensiones en el Sistema Educativo producto de varios ...
Artículo
Icon

Carga cognitiva y realidad mixta (aumentada y virtual)

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Martín Párraga, Lorena (Universidad de Cádiz, 2023)
El avance tecnológico hace que emerjan herramientas de vanguardia que logran enriquecer el entorno físico al incorporar ...
Capítulo de Libro
Icon

Estrategias para abordar la diversidad afectivo-sexual por maestras y maestros

Márquez Lepe, Esther; García González, Alfonso Javier; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Serrano Hidalgo, Manuel (Dykinson, 2023)
Artículo
Icon

Educational digital transformation: new technological challenges for competence development [Editorial]

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Frontiers, 2023)
Artículo
Icon

Analysis of teachers' digital competencies from assessment frameworks and instruments

Martín Párraga, Lorena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Universidad Pablo de Olavide, Facultad de Ciencias Sociales, 2022)
La tecnologización de la sociedad ha supuesto un gran reto para la educación del siglo XXI, viéndose ésta en la necesidad ...
Artículo
Icon

The effectiveness of physical and virtual manipulatives on learning and motivation in structural engineering

Justo Moscardó, Enrique de; Delgado Trujillo, Antonio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Aguilar Caro, Rocío; Cabero Almenara, Julio (Wiley, 2022)
Background: Recent advances in technology and computer simulation have expanded the use of virtual manipulatives in ...
Artículo
Icon

Conceptual Cartography for the Systematic Study of Music Education Based on ICT or EdTech

León Garrido, Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (MDPI, 2022)
Music and its study have always been present among people. Its learning is significant, as it provides benefits and helps ...
Artículo
Icon

Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta

Cabero Almenara, Julio; Valencia Ortiz, Rubicelia; Llorente Cejudo, María del Carmen (Centro de Estudios Financieros, 2022)
Diferentes tecnologías emergentes están dando un fuerte impulso gracias a acontecimientos como la importancia adquirida ...
Artículo
Icon

Validation of the DigCompEdu Check-in Questionnaire through Structural Equations: A Study at a University in Peru

Martín Párraga, Lorena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel (MDPI, 2022)
The technologization of society presents a great challenge for education in the twenty-first century; there is a need to ...
Artículo
Icon

The Use of Mixed, Augmented and Virtual Reality in History of Art Teaching: A Case Study

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Martínez Roig, Rosabel (MDPI, 2022)
The incorporation of mixed, virtual, and augmented reality into the educational context takes place in this study through ...
Artículo
Icon

Learning landscapes and educational Breakout for the development of digital skills of teachers in training

Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Fernández Scagliusi, Victoria (Association for Smart Learning Ecosystems and Regional Development, 2022)
The digital educational breakout, as well as gamification, has become a methodological strategy that provides a multitude ...
Ponencia
Icon

Scape room en la formación inicial del profesorado infantil

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Rodríguez Gallego, Margarita R.; Fernández Scagliusi, Victora (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
La Competencia Digital Docente se ha instaurado como una de las habilidades básicas y está ganando terreno en el campo ...
Capítulo de Libro
Icon

A systematic review on the improvement of entrepreneurial assets in Early Childhood Education through ICTs

Domene Martos, Soledad Josefa; Salas Ruiz, Sandra; Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2022)
Artículo
Icon

Social inclusion as a perspective for the validation of the "DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence

Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía (Springer, 2022)
Making use of digital technologies and all the possibilities that benefit education is one of the objectives of the European ...
Artículo
Icon

Validación del marco europeo de competencia digital docente mediante ecuaciones estructurales

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Consejo Mexicano de investigación Educativa A. C., 2022)
El objetivo de este artículo es estudiar la viabilidad del modelo DigCompEdu de la Unión Europea, que sugiere que la ...
Artículo
Icon

Young university students and techno-addiction. The use of social networks in their social-educational context

Martínez Pérez, Sandra; Fernández Robles, Bárbara; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universitat de Barcelona, 2021)
The use of Smartphones, Tablets and Social Networks has grown exponentially in recent years as a means of ...
Artículo
Icon

Evaluación de t-MOOC universitario sobre competencias digitales docentes mediante juicio de expertos según el Marco DigCompEdu

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2021)
Los MOOC se configuran como una de las tecnologías que, en los últimos tiempos, vienen ganando terreno en el campo educativo ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La gamificación como metodología de enseñanza en las aulas

Román Valladares, Francisco José; Llorente Cejudo, María del Carmen (2021)
Este proyecto se encarga de explicar el concepto de gamificación como una técnica que se puede llevara cabo por los docentes ...
Artículo
Icon

Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario

Barragán Sánchez, Raquel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios (Facultad de Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.(Brasil), 2021)
El profesorado en nuestro contexto educativo se ha visto sumergido por los avances tecnológicos, provocando cambios en sus ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Las herramientas de Google como complemento para la enseñanza telemática

Rodríguez Gil, María Isabel; Llorente Cejudo, María del Carmen (2021)
El trabajo que se presenta posee como objetivo principal indagar y profundizar sobre la enseñanza telemática y la importancia ...
Artículo
Icon

Academic Performance and Technology Acceptance Model (TAM) Through a Flipped Classroom Experience: Training of Future Teachers of Primary Education

Cabero Almenara, Julio; Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (2021)
In recent years, studies carried out in the educational field have concluded that the Flipped Classroom methodology offers ...
Artículo
Icon

The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Puig Gutiérrez, María; Barragán Sánchez, Raquel (2021)
Without having a reaction time, the pandemic has caused an unprecedented transformation in universities around the world, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La importancia de fomentar la inteligencia emocional en el aula de primaria

Rodríguez Román, Ana; Llorente Cejudo, María del Carmen (2021)
Este trabajo de fin de grado muestra una serie de recursos enfocados a la educación emocional, incluyendo la descripción ...
Artículo
Icon

Competencias Digitales Docentes desarrolladas por el alumnado del Grado en Educación Infantil: presencialidad vs virtualidad

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (2021)
Las competencias digitales docentes (CDD) en estos momentos de excepcionalidad se han configurado como un elemento de ...
Artículo
Icon

Diferential Analysis of the Years of Experience of Higher Education Teachers, their Digital Competence and use of Digital Resources: Comparative Research Methods

Guillén Gámez, Francisco D; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Springer Science and Business Media LLC, 2021)
This study compares the level of digital competence of Spanish higher education teachers in the use of three types of ICT ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El mundo de Minecraft como herramienta eficaz de aprendizaje

Hidalgo Sánchez, Sonia; Llorente Cejudo, María del Carmen (2021)
Las tecnologías, así como los videojuegos, son elementos que rodean nuestra sociedad. El alumnado de todas las edades vive ...
Artículo
Icon

Competencia e identidad digital en redes sociales: Percepciones del profesorado en formación

Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2020)
La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la Red, conscientemente o ...
Artículo
Icon

The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences

Romero Tena, Rosalía; Barragán Sánchez, Raquel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua (MDPI, 2020)
The scarce presence of technologies at the early childhood education level today is a cause for worry. This study aims to ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño de un programa de intervención para trabajar la educación emocional con alumnado de educación primaria

Gutiérrez Torres, Carla; Llorente Cejudo, María del Carmen (2020)
El principal objetivo de la educación en nuestro país es lograr la inclusión de todo el alumnado. No obstante, tenemos ...
Artículo
Icon

Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (www.revistacampusvirtuales.es, 2020)
La pandemia del Covid-19 ha provocado en el mundo entero, y para Latinoamérica en particular, en el ámbito de la educación ...
Artículo
Icon

Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Murcia, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ...
Artículo
Icon

Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Palacios Rodríguez, Antonio de Padua; Llorente Cejudo, María del Carmen (Asociación Univ. Formacion Profesorado-AUFOP, 2020)
Las tecnologías se encuentran en el centro de una de las transformaciones más radicales que se han producido en la enseñanza ...
Artículo
Icon

La adopción de las tecnologías por las personas mayores: aportaciones desde el modelo TAM (Technology Acceptance Model)

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2020)
Gracias a los avances de la medicina y a los hábitos saludables, la población española envejece cada vez con una mejor ...
Artículo
Icon

Evaluación de software en la producción de objetos en Realidad Aumentada con fines educativos

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019)
Se evalúa el software de producción de Realidad Aumentada (RA) y las posibilidades que ofrece para su incorporación en el ...
Artículo
Icon

La realidad aumentada en la enseñanza universitaria

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2019)
El aumento del uso, así como de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles, tablets o los ...
Artículo
Icon

Educational uses of Augmented Reality (AR): experiences in Educational Science

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Fernández Martínez, María del Mar (MDPI, 2019)
Augmented Reality (AR) is an emerging technology that is gaining greater influence on teaching every day. AR, together ...
Artículo
Icon

Technology use habits of children under six years of age at home

Romero Tena, Rosalía; Puig Gutiérrez, María; Llorente Cejudo, María del Carmen (Fundacao CESGRANRIO, 2019)
Parents, teachers and researchers are wondering how the digital and technological world affects young children between 0 ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El sociograma como técnica para la prevención del bullying en Educación Primaria

Peña Monzu, Isabel María; Llorente Cejudo, María del Carmen (2019)
El bullying o acoso escolar es un fenómeno que está en nuestra sociedad a la orden del día. Las cifras de los casos de ...
Artículo
Icon

Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts

Barroso Osuna, Julio Manuel; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Llorente Cejudo, María del Carmen; Valencia Ortiz, Rubicelia (Universidad de Alicante, 2019)
“Augmented reality” (AR) is presented as technology that harmonizes, in real time and with user collaboration, digital ...
Artículo
Icon

El modelo TPACK en la formación inicial de profesores: modelo Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile

Leiva Núñez, Jaime Patricio; Ugalde Meza, Lastenia; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2018)
El nuevo modelo educativo de la Universidad de Playa Ancha, requiere incorporar sistemáticamente las TIC en el proceso de ...
Artículo
Icon

Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio (AIESAD: Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2018)
Conscientes de la significación de la actuación docente en los procesos formativos (pues es una pieza clave de su ...
Artículo
Icon

Modelo de ecuaciones estructurales y validación del modelo de formación TPACK: estudio empírico

Cabero Almenara, Julio; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Granada, 2018)
Se analiza, mediante el modelo de ecuaciones estructurales, la viabilidad y validez del modelo TPACK y de las interacciones ...
Artículo
Icon

Los MOOC: encontrando su camino

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universitat de Valencia, 2017)
Pasados ya los momentos iniciales, en la actualidad es posible realizar el ejercicio de resituar las posiciones originarias ...
Artículo
Icon

Comunidades virtuales de aprendizaje.El caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Marín Díaz, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2017)
Artículo
Icon

Evaluación por y desde los usuarios: objetos de aprendizaje con Realidad aumentada

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Universidad de Murcia, 2017)
Bajo el objetivo de conocer las valoraciones que los estudiantes, que habían utilizado objetos de aprendizaje en realidad ...
Tesis Doctoral
Icon

Formación y capacitación tecnológica de los estudiantes que ingresan a primer año de Ciencias de la Educación en la Universidad de Playa Ancha, Chile

Leiva Núñez, Jaime Patricio; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2016)
En el siglo XXI,nos encontramos viviendo en la llamada sociedad de la información, que se caracteriza por un escenario ...
Artículo
Icon

Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Yanes Cabrera, Cristina María (Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, 2016)
Las redes sociales despiertan un inusitado interés social, profesional y académico. La carencia y necesidad de estudios e ...
Artículo
Icon

Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Corporación Universitaria Lasallista, 2016)
Introducción. Este artículo presenta el proyecto de investigación I+D, financiado por el Ministerio de Economía y ...
Artículo
Icon

Formación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitado

Toledo Morales, Purificación; Llorente Cejudo, María del Carmen (2016)
Los beneficios y las oportunidades que las TIC brindan al discapacitado las convierten en herramientas imprescindibles en ...
Libro
Icon

Mitos, prejuicios y realidades de la educación a distancia

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Hernández Ramírez, Mauricio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaños Garrido, Carlos; Marín Díaz, Verónica; Puentes Puente, Ángel; Rodríguez Febres, Marlís; Cabero Almenara, Julio (Universidad Metropolitana, 2015)
Se trata de un recorrido a través de las necesidades educativas e información innovadora que proporcionan las herramientas ...
Libro
Icon

Conocimiento y visiones de los alumnos del grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad

Fernández Batanero, José María; Barroso Osuna, Julio Manuel; Torres González, José Antonio; Castaño Garrido, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Gallego Pérez, Óscar; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Marín Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña E.; Roig Vila, Rosabel; Romero Tena, Rosalía; Toledo Morales, Purificación; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2015)
Artículo
Icon

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Valoración Educativa a través de Expertos

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad Central de Venezuela, 2015)
Los Entornos personales de aprendizaje (PLE) se están configurando como una de las estrategias más novedosas para incorporar ...
Artículo
Libro
Icon

E-actividades para la formación del profesorado en Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proyecto Dipro 2.0

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen (Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2014)
Artículo
Icon

Estudio y análisis de e-actividades formativas para PLE

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2014)
El objeto de la investigación es describir y analizar una propuesta de diseño y evaluación de e-actividades para la ...
Artículo
Icon

Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel (2014)
Este artículo analiza la importancia que los MOOC pueden tener para difundir contenidos abiertos y de calidad en diversidad ...
Libro
Icon

La formación del profesorado en TIC: modelo TPACK

Barroso Osuna, Julio Manuel; Cadena León, Adriana María; Castaño Garrido, Carlos; Cukierman, Uriel R.; Llorente Cejudo, María del Carmen; Gallego Pérez, Óscar; Pérez Rastrollo, María Granada; Jiménez, Tania; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Marín Díaz, Verónica; Mengual Andrés, Santiago; Miyar, Ileana; Muñoz González, Juan M.; Sampedro Requena, Begoña E.; Serrano Sánchez, José Luis; Roig Vela, Rosabel; Prendes Espinosa, María Paz; Puentes Puente, Ángel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2014)
Artículo
Icon

Las analíticas webs como elemento de apoyo al análisis de sitios web educativos

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica (José Antonio Ortega Carrillo., 2013)
El desarrollo de Internet ha traído de la mano la creación de diversas herramientas que facilitan conocer el crecimiento ...
Artículo
Icon

Del e-Learning al e-PLE: renovando viejos modelos de enseñanza

Marín, Verónica; Llorente Cejudo, María del Carmen (Red Universitaria Campus Virtuales, 2013)
El desarrollo de la formación online a lo largo del tiempo ha ido de la mano de los avances que en Internet se han ido ...
Artículo
Icon

Aprendizaje autorregulado y PLE

Llorente Cejudo, María del Carmen ( Universidad de Córdoba, 2013)
Mediante los medios sociales de comunicación los estudiantes amplían su horizonte informativo y formativo. Los esfuerzos ...
Artículo
Icon

Assessing Personal Learning Environments (PLEs). An expert evaluation

Llorente Cejudo, María del Carmen (2013)
On the basis of the Research Project funded by the Spanish Ministry of Education under the title “Design, production ...
Libro
Icon

II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.

Martín Padilla, Antonio Hilario; López Meneses, Eloy; González Calderón, Julia; Sirignano, Fabrizio Manuel; Reyes Tejedor, Mariano; Colmenares Zamora, Laybet; González Monteagudo, José; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Pérez Galán, Rafael; Corbi, Enricomaria; López Meneses, Eloy; Sirignano, Fabrizio Manuel; Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis; González Monteagudo, José; Martín Padilla, Antonio Hilario; González Calderón, Julia (AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
Ponencia
Icon

Formación docente bajo entornos personales de aprendizaje

Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La formación docente y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) conviven en la actualidad en estrecha relación en el ...
Ponencia
Icon

Nuevas visiones para la formación: los entornos personales de aprendizaje

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
Libro
Icon

Un reto para el profesor del futuro : la tutoría virtual

Padilla Sánchez, Gabriela Eugenia; Leal Ríos, Fernando; Hernández Ramírez, Mauricio; Cabero Almenara, Julio; García Leal, María; García Castillo, Jovita; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Castaño Garrido, Carlos; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Navas Piñate, Elvira Esther; Fonseca, María Cecilia; Puentes Puente, Ángel (Universidad de Sevilla ; Universidad del País Vasco ; Universidad Metropolitana, Venezuela ; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana ; Sistema Nacional de Educación a Distancia, México, 2013)
Artículo
Icon

Contributions to e-Learning from a Best Practices Study at Andalusian Universities

Morales Lozano, Juan Antonio; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2013)
Artículo
Icon

Proyecto OpenCourseWare y su implantación en universidades andaluzas

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Alducín Ochoa, Juan Manuel (Departamento de Ciencias de la Educación, 2013)
Este estudio analiza las diferencias significativas entre los elementos que presentan las diferentes universidades andaluzas ...
Artículo
Icon

Blended learning: attitudes, satisfaction, academic performance and online communication in processes of university training

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (University of Silesia, 2013)
Artículo
Icon

El OpenCourseWare en las universidades andaluzas

Llorente Cejudo, María del Carmen; Alucín Ochoa, Juan Manuel; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Cabero Almenara, Julio (2013)
Libro
Icon

Redes sociales para la formación : percepciones de los alumnos universitarios hacia el trabajo en grupo

Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Marín Díaz, Verónica; Castaño Garrido, Carlos; Maiz Olazabalaga, Inmaculada; Navas Piñate, Elvira Esther; Fonseca, María Cecilia; Puentes Puente, Ángel; Cruz Pichardo, Ivanovnna Milqueya; Rosario Noguera, Honmy J.; Cukierman, Uriel R.; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2013)
Artículo
Icon

Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio (2013)
La presencia y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resulta cada vez más apreciable ...
Artículo
Icon

Marcadores Sociales: Herramientas de la Web 2.0

Llorente Cejudo, María del Carmen (Delegación de Educación del Ayuntamineto De Sevilla, 2012)
Artículo
Icon

El método Delphi y la formación del profesorado en TIC

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Romero Tena, Rosalía (Fundación Global de Democracia y Desarrollo , 2012)
Este método se ha utilizado para dar respuesta a uno de los objetivos de un proyecto investigación subvencionado por el ...
Artículo
Icon

La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior

Llorente Cejudo, María del Carmen; Marín Díaz, Verónica; Vásquez Martínez, Ana Isabel; Cabero Almenara, Julio (Grupo de Tecnología Educativa, 2012)
La revolución tecnológica que en momento actual vivimos junto con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ...
Artículo
Icon

El e-learning 2.0: de la tecnología a la metodología

Llorente Cejudo, María del Carmen (Universitat de Valencia, 2012)
El presente artículo ofrece un marco teórico a través del cual se expone la evolución de los diferentes momentos que ...
Libro
Icon

Web 2.0. Innovación e investigación educativa

Cabero Almenara, Julio; Puentes Puente, Ángel; Cruz Pichardo, Ivanovnna Milqueya; Garay Ruiz, Urtza; Leal Ríos, Fernando; Padilla Sánchez, Gabriela Eugenia; Navas Piñate, Elvira Esther; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barroso Osuna, Julio Manuel; Rodríguez Febres, Marlís; Marín Díaz, Verónica; Fonseca, María Cecilia; Navas Piñate, Elvira Esther (Universidad Metropolitana de Caracas, 2012)
Los cambios que se generan en la sociedad, relacionados con la innovación tecnológica, se vinculan estrechamente con los ...
Artículo
Icon

DIPRO 2.0 y la taxonomía de Bloom para entornos digitales

Llorente Cejudo, María del Carmen; Marín Díaz, Verónica; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Vázquez Martínez, Ana Isabel (Fundación Global de Democracia y Desarrollo , 2012)
La formación del profesorado en entornos telemáticos es una prioridad tal como establecen diferentes documentos elaborados ...
Ponencia
Icon

Diseño de materiales para la construcción de entornos personales de aprendizaje

Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Alducín Ochoa, Juan Manuel (2011)
En el trabajo que presentamos a continuación, abordamos cinco grandes y actuales preocupaciones que se producen en los ...
Libro
Icon

La competencia digital del profesorado: un estudio en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Puentes Puente, Ángel; Marín Díaz, Verónica; Cruz Pichardo, Ivanovnna Milqueya; Pérez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío (Universidad de Sevilla. Grupo de investigación Didáctica, 2011)
Artículo
Icon

De la web tradicional a la web semántica: cambios y aplicación al ámbito educativo

Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Guadalajara, 2011)
Ofrecemos al lector una breve aproximación a las transformaciones que ha sufrido en los últimos tiempos la Red y, en ...
Artículo
Icon

Estudio sobre campus andaluz virtual (CAV). Visiones desde los profesores participantes

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Murcia, 2011)
A través del estudio sobre los “Usos del elearning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de ...
Ponencia
Icon

Revisión de estudios y propuestas para formular un cambio en la formación del profesorado en TIC

Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Marín Díaz, Verónica (2011)
En esta ponencia se ofrece una revisión de diferentes estudios relativos a la formacion del profesorado en TIC y sus ...
Artículo
Icon

Percepciones del profesorado universitario hacia las acciones formativas apoyadas en la red.

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Force, 2011)
En este artículo se describen las visiones, creencias y actitudes que el profesorado universitario posee respecto a las ...
Artículo
Icon

Por una pedagogía de los medios

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica (Universidad de Huelva, 2010)
Los cambios que se están produciendo en la forma en que se transmite la información están afectando a los medios de ...
Libro
Icon

Usos del e‐learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Resumen ejecutivo).

Llorente Cejudo, María del Carmen; Romero Tena, Rosalía; Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amat Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Almazán Moreno, Lorenzo; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Ortiz Colón, Ana; Peña Hita, María de los Angeles; Ruano Ruano, Ildefonso; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Cabero Almenara, Julio (Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, 2010)
Ponencia
Icon

Desarrollo de un instrumento sobre Competencias TIC en alumnos Universitarios

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2010)
No cabe duda que la alfabetización digital o tecnológica se presenta, en los momentos actuales, como un elemento primordial ...
Artículo
Icon

La experiencia formativa de los alumnos en el Campus Andaluz Virtual (CAV)

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Cátedra Unesco de E-Learning De La Universidad Oberta De Catalunya, 2010)
A partir del estudio «Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas», ...
Artículo
Icon

Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2010)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: ...
Artículo
Icon

Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de "competencias tecnológicas del profesorado" universitario

Llorente Cejudo, María del Carmen; Marín Díaz, Verónica; Cabero Almenara, Julio (Organización de Estados Iberoamericanos, 2010)
Artículo
Icon

Online Students´ Satisfaction with Blended Learning

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Puentes Puente, Ángel (Grupo Pedagógico Andaluz "Prensa y Educación", 2010)
En este artículo se exponen los resultados obtenidos a través de una experiencia de formación semipresencial apoyada en ...
Libro
Icon

Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Cabero Almenara, Julio; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Hervás Gómez, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía; Siles Rojas, Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2010)
Artículo
Icon

Usos del e-learning en las universidades andaluzas. Estado de la situación y análisis de buenas prácticas

Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2010)
El artículo que presentamos está basado en un estudio realizado con el objetivo de analizar el uso del eLearning en las ...
Artículo
Icon

El diseño de entornos personales de aprendizaje y la formación de profesores en TIC

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (Universidad de Barcelona, 2010)
Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este ...
Artículo
Icon

La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial

Puentes Puente, Ángel; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2010)
Ponencia
Icon

Formación del profesorado y educación en medios

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, 2010)
La comunicación que presentamos a continuación está basada en un estudio de investigación* cuyo propósito fundamental ...
Libro
Icon

Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. (Versión completa)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballestero Regaña, Cristóbal; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Aguilar Gavira, Sonia; Benítez Gavira, Remedios; Gallego Pérez, Óscar; García Fernández, Tamara; Amar Rodríguez, Víctor Manuel; Aguaded Gómez, José Ignacio; Duarte Hueros, Ana María; Pérez Rodríguez, María Amor; Rebollo González, José Antonio; Ortiz Colón, Ana; Almazán Moreno, Lorenzo; Ruano Ruano, Ildefonso; García Cabrera, Lina; Ortega Tudela, Juana María; Peña, María de los Ángeles; Domínguez Fernández, Guillermo; Torres Barzabal, Luisa María; Hermosilla Rodríguez, José Manuel; Marín Díaz, Verónica; Cebrián de la Serna, Manuel; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2010)
Artículo
Icon

Comunidades virtuales para el aprendizaje

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2010)
Artículo
Icon

Student´s learning experience on the Virtual Andalusian Campus

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2010)
A partir del estudio «Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas ...
Ponencia
Icon

Televisión + Red = nuevas pantallas ¿de calidad?

Marín Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña E.; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2010)
En los últimos tiempos, el desarrollo de nuevas pantallas de comunicación ha ido “robándole” terreno a la televisión, la ...
Ponencia
Icon

La televisión en el aula de Primaria. Trabajando con los Bacyardigans

Marín Díaz, Verónica; Sampedro Requena, Begoña E.; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2010)
Educar a los más pequeños es una labor que, en ciertos momentos, puede resultar ardua, pues el grado de atención de los ...
Ponencia
Icon

Nuevos escenarios desde la perspectiva de la Web 2.0 en la Universidad

Llorente Cejudo, María del Carmen; López Meneses, Eloy (Universidad de Sevilla, 2010)
Si existe en la actualidad una temática de interés general en el ámbito educativo, esa es la que hace referencia a la ...
Artículo
Icon

Percepciones del e-learning desde la perspectiva de los responsables técnicos de universidad

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Salamanca, 2010)
La mayoría de las investigaciones que nos encontramos referentes a la incorporación de las TICs y el eLearning en las ...
Artículo
Icon

Análisis de "buenas prácticas" : aportaciones para el e-learning en la educación superior

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio (Universidad Carabobo, 2010)
Objetivos: Identificar los usos que hace el profesorado de las universidades andaluzas del e-Learning, conocer los problemas ...
Artículo
Icon

La educación social y la web 2.0: Nuevos espacios de innovación e interacción social en el Espacio Europeo de Educación Superior

Domínguez Fernández, Guillermo; Llorente Cejudo, María del Carmen (2009)
La Educación Social en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje ...
Artículo
Icon

La aplicación de la técnica Delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning

Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio (2009)
Durante el año 2007, realizamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España) ...
Artículo
Icon

La investigación sobre el elearning. Aportaciones para su incorporación a la formación universitaria

Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), 2009)
Ponencia
Icon

Necesidades y preferencias formativas de los Cuerpos de Policía Local en Andalucía

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Morales Lozano, Juan Antonio; Domene Martos, Soledad Josefa; Llorente Cejudo, María del Carmen (2009)
El estudio realizado persigue conocer diferentes aspectos referidos a las necesidades formativas que tienen los policías ...
Ponencia
Icon

Necesidades y preferencias formativas de los formadores de la ESPA

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2009)
En líneas generales, el estudio que hemos realizado, persigue conocer diferentes aspectos referidos a las necesidades ...
Artículo
Icon

Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en blended learning

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Salamanca, 2009)
El estudio tiene como propósito principal conocer las actitudes, la satisfacción, el rendimiento académico, y los usos de ...
Libro
Icon

Competencias tecnológicas del profesorado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla

Bullon, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Machuca Portillo, María del Carmen; Machuca-Portillo, Guillermo; Marín Díaz, Verónica; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío (Universidad de Sevilla, 2009)
Ponencia
Icon

Necesidades y preferencias formativas de la Unidad de Policía de Andalucía

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Morales Lozano, Juan Antonio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2009)
El estudio realizado persigue conocer diferentes aspectos referidos a las necesidades formativas que tienen los policías ...
Libro
Icon

Capacitación digital de los alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias (Ciudad Victoria) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Cabero Almenara, Julio; Leal Ríos, Fernando; Andrés Lucero, Froylan; Llorente Cejudo, María del Carmen; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío (Universidad de Sevilla, 2009)
Ponencia
Icon

Estudios sobre satisfacción, necesidades y preferencias formativas

Cabero Almenara, Julio; Bermejo Campos, Blas; Morales Lozano, Juan Antonio; Domene Martos, Soledad Josefa; Llorente Cejudo, María del Carmen (2009)
En el marco de estudios que persiguen conocer aspectos referidos a las necesidades formativas que tienen determinados ...
Artículo
Icon

La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la universidad autónoma de Tamaulipas

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Leal, F.; Lucero, F. Andrés (Ediciones Universidad de Salamanca, 2009)
A través del estudio de la alfabetización digital de los alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y ...
Ponencia
Icon

¿Cómo se comunican, y con qué propósito lo hacen, los alumnos universitarios en procesos de formación semipresenciales? Análisis del discurso y presentación de un sistema categorial de análisis

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2009)
La comunicación que presentamos surge con el propósito de analizar, reconocer y clasificar cómo se comunican los alumnos ...
Artículo
Icon

Software libre y sus posibilidades en la educación

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Fundación Aula_Smart, 2008)
Tesis Doctoral
Icon

Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación un estudio de caso

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (2008)
Los cambios que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -NNTT en adelante- están produciendo en la ...
Libro
Icon

Aportaciones al e-learning: desde la investigación educativa

Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Cabero Almenara, Julio (Grupo de Investigación Didáctica, 2008)
Artículo
Icon

La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Universidade de Coimbra, 2008)
The changes that “Technologies of the Information and Communication” are generating in new formation environments are ...
Artículo
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos universitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Ballesteros Regaña, Cristóbal (2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Artículo
Icon

Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC

Llorente Cejudo, María del Carmen (2008)
El documento que presentamos a continuación propone una exhaustiva revisión sobre aquellas cuestiones más significativas ...
Artículo
Icon

Del e-learning al blended learning: nuevas acciones educativas

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Centre d'Estudis Vall de Segó, 2008)
Artículo
Icon

EDUTEC. Plataforma de desarrollo de la tecnología educativa en Latinoamérica: un estudio a través de las aportaciones a sus congresos

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Barroso Osuna, Julio Manuel (2008)
Artículo
Icon

Creación de una guía de evaluación/autoevaluación de centros de recursos univesitarios de producción de TICs en la enseñanza

Cabero Almenara, Julio; Morales Lozano, Juan Antonio; Barroso Osuna, Julio Manuel; Fernández Batanero, José María; Romero Tena, Rosalía; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2008)
La construcción del EEES nos propone una transformación radical; en esta nueva situación, no debe caber duda que las TICs, ...
Libro
Icon

Alfabetización digital de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla

Bullon, Pedro; Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Machuca Portillo, María del Carmen; Machuca-Portillo, Guillermo; Gallego Pérez, Óscar; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Pérez García, Rocío (Universidad de Sevilla, 2008)
Artículo
Icon

¿Qué podemos aprender de las experiencias de e-learning?

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (2008)
Artículo
Icon

Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos : Hacia el e-learning desde el software libre

Llorente Cejudo, María del Carmen (Grupo Comunicar, 2007)
Innumerables son ya en la actualidad las organizaciones que están optando por diferentes entornos virtuales de ...
Artículo
Icon

La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Román Graván, Pedro (2007)
Artículo
Icon

Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (2007)
Artículo
Icon

La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2007)
Con el presente artículo ofrecemos una aproximación al concepto de interacción y la comunicación a través de la red. Para ...
Artículo
Icon

Y la tecnología cambió los escenarios. O el efecto Pigmalión se hizo realidad

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro (2006)
Desde la Revolución Industrial, se ha implantado en la sociedad y los gobiernos la idea de que es vital para el desarrollo ...
Artículo
Icon

El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta

Llorente Cejudo, María del Carmen (2006)
En este artículo se recogen algunas de las ideas expresadas en la ponencia ofrecida en “Eduweb 2005: Virtualizando la ...
Artículo
Icon

Capacidades tecnológicas de las TICs por los estudiantes

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2006)
Desde los estudios internacionales y nacionales que analizan cómo la tecnología debe ser incluida como núcleo fundamental ...
Artículo
Icon

Modelo para la evaluación de estudios online. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México

Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2006)
Con este trabajo pretendemos dar a conocer un estudio que se ha llevado a cabo con el propósito de evaluar la Maestría en ...
Artículo
Icon

Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Barroso Osuna, Julio Manuel; Castaño Garrido, Carlos; Román Graván, Pedro; Llorente Cejudo, María del Carmen; Prendes Espinosa, María Paz; Cebrián de la Serna, Manuel; Pérez i Garcias, Adolfina; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Martínez Salazar, Francisco J (2006)
El documento que presentamos, es una síntesis de una propuesta que presentamos al Ministerio de Educación español, y se ...
Artículo
Icon

Las TIC y la Educación Ambiental

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen (2005)
Artículo
Icon

Las posibilidades del vídeo digital para la formación

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio; Román Graván, Pedro (Centro de Profesores y Recursos de Illescas., 2005)
Artículo
Icon

Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación

Llorente Cejudo, María del Carmen; Cabero Almenara, Julio (Centro de Investigación, 2005)
Artículo
Icon

Las herramientas de comunicación en el "aprendizaje mezclado"

Cabero Almenara, Julio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Román Graván, Pedro (2004)
"Aprendizaje mezclado" como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos ...
Artículo
Icon

Use of Social Networks in University Studies: A Peruvian Case Study

Puma Chavez, Nataly; Quispe Escobar, Jheidys; Hurtado Mazeyra, Alejandra; Llorente Cejudo, María del Carmen (MDPI, 2002)
The aim of this study was to determine the degree of addiction to social networks among students at a Peruvian university. ...