NombreJiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José
DepartamentoIngeniería Energética
Área de conocimientoMáquinas y Motores Térmicos
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
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Artículo
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Experimental analysis of the effect of hydrogen as the main fuel on the performance and emissions of a modified compression ignition engine with water injection and compression ratio reduction

Rueda Vázquez, Juan Manuel; Serrano Reyes, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Dorado, María del Pilar (Elsevier, 2024)
This study aimed to investigate the combined effects of compression ratio (CR), start of injection angle (SOI) and water ...
Trabajo Fin de Máster
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Desarrollo de Herramienta basada en IA para Diagnóstico Degradación TG de aviación [sic]

Blanco González, Víctor Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2023)
En el presente Trabajo Fin de Máster, se ha indagado en la aplicación práctica de redes neuronales para la optimización ...
Artículo
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Experimental investigation and modelling of biodiesel combustion in engines with late direct injection strategy

Vélez Godiño, José Antonio; Torres García, Miguel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (Elsevier, 2022)
The combination of alternate fuels, such as biodiesel, and low-temperature combustion (LTC) constitutes a promising solution ...
Trabajo Fin de Grado
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Operación fuera de diseño del motor PT6 A

Romero Fernández, José Carlos; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2022)
El objetivo de este proyecto no es otro que el evaluar diferentes metodologías para estimar las degradaciones de los motores ...
Artículo
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Heat Transfer Limitations in Supercritical Water Gasification

Gutiérrez Ortiz, Francisco Javier; López-Guirao, Francisco; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Benjumea Trigueros, José Manuel (MDPI, 2022)
Supercritical water gasification (SCWG) is a promising technology for the valorization of wet biomass with a high-water ...
Trabajo Fin de Grado
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Desarrollo de herramienta de diagnóstico para el turbohélice PT6-A

Zamora Fernández, Inés; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2022)
Este proyecto fin de grado surge del interés del diseño, modelado y posterior diagnóstico de un motor aeronáutico para su ...
Capítulo de Libro
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Development of a surveillance system for maintenance and diagnosis of buses based on can-bus data transmitted wirelessly

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Vozmediano Torres, Juan Manuel (Taylor and Francis, 2022)
From the point of view of vehicle maintenance, one of the most important systems of urban buses is the cooling system. ...
Artículo
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Thermal Modeling of the Port on a Refining Furnace to Prevent Copper Infiltration and Slag Accretion

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Vélez Godiño, José Antonio; Torres García, Miguel; Gallardo Fuentes, José María; Díaz Gutiérrez, Eduardo (MDPI, 2021)
Fire refining of blister copper is a singular process at very high temperatures (~1400 K), which means the furnace is ...
Ponencia
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Influence of Working Fluid Composition on the Optimum Characteristics of Blended Supercritical Carbon Dioxide Cycles

Crespi, Francesco Maria; Sánchez Martínez, Gonzalo; Rodríguez de Arriba, Pablo Enrique; Sánchez Martínez, David Tomás; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (ASME, 2021)
The supercritical Carbon Dioxide power cycle technology has attracted growing interest from the scientific community, ...
Trabajo Fin de Grado
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Generación de modelo turbo-hélice en condiciones fuera de diseño a partir de datos de banco de ensayo

Barea López, José Manuel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2021)
Dentro del ámbito aeronáutico, la tecnología del turbo-hélice tiene un uso bastante extendido, sobre todo para propulsar ...
Trabajo Fin de Grado
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Modelo de aeronave con propulsión híbrida

Zamora Caballero, Gonzalo; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2021)
Este proyecto nace del interés de diseñar un motor turbohélice híbrido y estudiar su aplicabilidad en el mercado actual. ...
Trabajo Fin de Grado
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Modelo propulsivo flexible de un turbohélice de doble eje híbrido

Bautista Linde, Rafael; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2021)
Este Proyecto surge del interés por gozar de un mayor conocimiento acerca de la posibilidad de implementación de una ...
Artículo
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Prediction of hydrogen-heavy fuel combustion process with water addition in an adapted low speed two stroke diesel engine: Performance improvement

Serrano Reyes, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; López Lora, Abraham (Elsevier Ltd, 2021)
Despite their high thermal efficiency (>50%), large two-stroke (2 T) diesel engines burning very cheap heavy fuel oil (HFO) ...
Trabajo Fin de Grado
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Optimización de una planta propulsiva híbrida turbohélice-eléctrica

Ortiz Colchón, Tomás Sergio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2021)
El principal objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de aeronave turbohélice híbrida de modo que se pueda llevar a ...
Artículo
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Potential of Supercritical Carbon Dioxide Power Cycles to Reduce the Levelised Cost of Electricity of Contemporary Concentrated Solar Power Plants

Crespi, Francesco Maria; Sánchez Martínez, David Tomás; Martínez, Gonzalo S.; Sánchez Lencero, Tomás Manuel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (MDPI, 2020)
This paper provides an assessment of the expected Levelised Cost of Electricity enabled by Concentrated Solar Power plants ...
Trabajo Fin de Grado
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Modelo transitorio de compresor: Análisis de la respuesta para variaciones en las condiciones de salida

López Moreno, Jesús Benito; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2020)
En este documento se pretende arrojar un poco de luz sobre el estudio del transitorio de un compresor y la simulación ...
Trabajo Fin de Grado
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Análisis del sistema de transmisión de una planta propulsiva terrestre

Ortega Montero, Marta; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2020)
El objetivo de este trabajo es analizar los datos proporcionados por el CAN bus con objeto de modular a futuros un sistema ...
Tesis Doctoral
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Análisis de estrategias para la combustión dual gasóleo-hidrógeno orientadas a la reducción de emisiones: desarrollo teórico-experimental sobre motor diésel common-rail y aplicación en motores diésel lentos de dos tiempos

Serrano Reyes, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2019)
Este trabajo de investigación con título “Análisis de estrategias para la combustión dual gasóleo-hidrógeno orientadas a ...
Trabajo Fin de Grado
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Diseño de herramienta para la demanda de empuje de aeronaves

Félix Soriano, Rafael; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2019)
El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado es el desarrollo de una herramienta de software con fines docentes en el ...
Trabajo Fin de Grado
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Optimización en el punto de diseño de un turbofán de geometría variable: Modos M1 y M13 con el nivel tecnológico lógico N4

Sánchez Rivero, Ana; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2019)
E l objetivo de este Trabajo Fin de Grado es la optimización de un turbofán de tres flujos en el punto de diseño. Este ...
Trabajo Fin de Grado
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Análisis de la operación en el punto de diseño de un turbofán de geometría variable con nivel tecnológico N2

Pérez Martín-Mateo, Rafael; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2019)
El presente Trabajo pretende ser un estudio preliminar de la operación de una variante novedosa de turbofán con geometría ...
Trabajo Fin de Grado
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Análisis del sistema de refrigeración de una planta propulsiva terrestre

Casas Peña, Francisco Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2019)
El objetivo del presente Proyecto Fin de Carrera es la obtención de un modelo universal que se ajuste al comportamiento ...
Artículo
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Mechanical analysis of Genoa 03 stirling engine

Torres-García, Miguel; Sánchez Martínez, David Tomás; Aguilera Roldán, Francisco; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Carvajal Trujillo, Elisa (International Centre for Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems SDEWES, 2018)
Due to the new technologies development based on renewable sources of energy, in recent years Stirling engines have become ...
Artículo
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Preliminary study on the performance of biomorphic silicon carbide as substrate for diesel particulate filters

Orihuela Espina, María del Pilar; Gómez Martín, Aurora; Becerra Villanueva, José Antonio; Serrano Reyes, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo (VINČA Institute of Nuclear Sciences, 2018)
This paper presents the results of a preliminary experimental study to assess the performance of biomorphic silicon carbide ...
Trabajo Fin de Grado
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Análisis de turborreactores: Operación fuera de diseño

Hinojosa López, Pablo; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2018)
Este Proyecto surgió del interés de conocer mejor el comportamiento del motor turborreactor de una aeronave durante su ...
Trabajo Fin de Grado
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Desarrollo de una herramienta software para el diseño de turborreactores

Sanjuan Florido, Álvaro; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2018)
El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es el desarrollo de una herramienta software para utilizarla con fines docentes ...
Tesis Doctoral
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Aportaciones al mantenimiento predictivo de plantas de potencia: aplicación a motores diesel lentos de 2 tiempos.

Palomo Guerrero, Daniel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio (2017)
Trabajo Fin de Grado
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Evaluación de herramienta para el análisis de prestaciones de un turbofán de doble eje

Rodríguez Suárez, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2017)
Este documento versa sobre el estudio de métodos para la detección de la degradación en motores de aviones, analizando ...
Trabajo Fin de Grado
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Análisis de herramientas para la evaluación de la degradación en prestaciones de un turbofan de doble eje

Román Mora, Sergio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2017)
Este proyecto trata sobre el estudio de métodos de diagnóstico en turbinas de gas, así como la implementación de un modelo ...
Trabajo Fin de Grado
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Evaluación de herramienta para el análisis de prestaciones de un turbofán de doble eje

Rodríguez Suárez, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2017)
Este documento versa sobre el estudio de métodos para la detección de la degradación en motores de aviones, analizando ...
Tesis Doctoral
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Contribución a la simulación de la combustión HCCI en motores de combustión interna alternativos mediante modelos multizona

Vélez Godiño, José Antonio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Torres-García, Miguel (2016)
Entre los desafíos a los que debe hacer frente la industria del motor de combustión interna alternativo (MCIA) cabe destacar ...
Artículo
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Estudio de la dinámica del cigüeñal de un motor diesel de 16 cilindros en V a 60º: Implicaciones en las causas de rotura.

Becerra Villanueva, José Antonio; Fernández Vacas, Francisco; Torres García, Miguel; Ruiz Marín, Juan José; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2016)
Este artículo analiza las causas de la rotura del cigüeñal de un motor diesel de cuatro tiempos de 16 cilindros en V a ...
Patente. Invención
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Sistema y procedimiento para reducir la potencia necesaria en la etapa de arranque de plantas de oxidación en agua supercrítica

Portela Miguélez, Juan Ramón; Sánchez Oneto, Jezabel; Martínez de La Ossa Fernández, Enrique José; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (Oficina Española de Patentes y Marcas , 2015)
Sistema y procedimiento para reducir la potencia necesaria en la etapa de arranque de plantas de oxidación en agua ...
Patente. Invención
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Método para la fabricación de un material acústico a partir del residuo de la fragmentación de vehículos fuera de uso y producto así obtenido

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Torres García, Miguel; Carvajal Trujillo, Elisa; Muñoz Blanco, Antonio; Ruiz Marín, Juan José; Chacartegui, Ricardo; Sánchez Martínez, David Tomás (Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), 2013)
Método para la fabricación de un material acústico a partir del residuo de la fragmentación de vehículos fuera de uso se ...
Artículo
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Methodology for the estimation of cylinder inner surface temperature in an air-cooled engine

Carvajal Trujillo, Elisa; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Torres García, Miguel (Elsevier, 2012)
A methodology for the estimation of the mean temperature of the cylinder inner surface in an air-cooled internal combustion ...
Ponencia
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Software educacional para la simulación de motores de combustión interna alternativos

Torres-García, Miguel; Santana Hidalgo, Amalia; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Carvajal Trujillo, Elisa; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Universidad de Cantabria, 2010)
Se describe una herramienta virtual que permite la simulación detallada del funcionamiento de un motor diesel, así como ...
Artículo
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Analysis of a new analytical law of Heat Release Rate (HRR) for Homogeneous Charge Compression Ignition (HCCI) combustion mode versus analytical parameters

Torres García, Miguel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Carvajal Trujillo, Elisa (Elsevier, 2010)
Homogeneous charge compression ignition (HCCI) engines produce very low NO and soot emissions and alsoimprove engine ...
Artículo
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A new heat release rate (HRR) law for homogeneous charge compression ignition (HCCI) combustion mode

Torres García, Miguel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel; Becerra Villanueva, José Antonio (Elsevier, 2009)
Homogeneous charge compression ignition (HCCI) engines are drawing attracting attention as the next-generation’s internal ...
Tesis Doctoral
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Metodología para el estudio de las causas de rotura de cigüeñales en motores de combustión interna alternativos y compresores alternativos. Aplicación en un modelo de mantenimiento predictivo

Becerra Villanueva, José Antonio; Muñoz Blanco, Antonio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2007)
Los ejes cigüeñales son una parte fundamental en el funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos y ...
Tesis Doctoral
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Análisis de metodologías de optimización inteligentes para la determinación de la presión en cámara de combustión de motores alternativos de combustión interna por métodos no intrusivos

Cruz Peragón, Fernando A.; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (2005)
El objetivo de esta tesis es el desarrollo de una metodología basada en la medida de la velocidad angular instantánea del ...
Ponencia
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Estudio del flujo meridional en turbomáquinas axiales

Chacartegui, Ricardo; Sánchez Martínez, David Tomás; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Muñoz Blanco, Antonio; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004)
En este trabajo se presenta un estudio numérico del flujo meridional en turbomáquinas axiales. Para ello se ha implementado ...
Artículo
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Análisis de la dinámica de un grupo motobomba diesel: Implicaciones en las causas de rotura

Becerra Villanueva, José Antonio; Carvajal Trujillo, Elisa; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004)
En este artículo se analizan las causas de las averías sistemáticas que se producen en un grupo motobomba. Éstas consisten ...
Artículo
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Modelo de sobrealimentación para motores de combustión interna alternativos

Gómez Marassi, Rafael; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Springer Verlag, 2004)
En este trabajo se muestra un modelo mediante el cual se pretende la caracterización del comportamiento e interacción de ...
Ponencia
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Modelo cinético para la simulación de la autoignición en un proceso de combustión homogénea de encendido por compresión (HCCI)

Torres-García, Miguel; Chacartegui, Ricardo; Sánchez Martínez, David Tomás; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel; Muñoz Blanco, Antonio (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004)
El conocimiento del punto de autoignición de los motores bajo combustión HCCI es un apartado fundamental en el futuro ...
Ponencia
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Análisis experimental del sistema de lubricación de un compresor para refrigeración: implicaciones en el diseño

Carvajal Trujillo, Elisa; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo; Santana Hidalgo, María Amalia; Muñoz Blanco, Antonio (Asociación española de ingeniería mecánica, 2000)
El presente trabajo se ocupa del análisis experimental del comportamiento de una bomba a rueda planetaria. Realizado en ...
Ponencia
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Modelo fluido-dinámico de un compresor alternativo para refrigeración: implicaciones en el diseño

Expósito Moya, Jesús; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio (Asociación española de ingeniería mecánica, 2000)
El presente trabajo se ocupa del modelado fluidodinámico de un compresor de seis cilindros dispuestos en W por medio de ...
Ponencia
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Estudio optimizado del diagrama de distribución y geometría de las levas de las válvulas de admisión y escape de un motor de cuatro tiempos

Chacartegui, Ricardo; Conde Cid, Luis; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Asociación española de ingeniería mecánica, 2000)
Este trabajo se centra en la resolución del problema de diseño o problema inverso aplicado al diagrama de distribución de ...
Artículo
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Diseño óptimo de un sistema de inyección convencional con bomba rotativa

Palomar Carnicero, José Manuel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Springer Verlag, 1998)
El presente artículo se ocupa de la aplicación de un modelo de inyección de bomba rotativa al diseño de la misma. En éste ...
Tesis Doctoral
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Análisis y simulación de los sistemas de inyección de combustible de los motores diesel equipados con bomba rotativa aplicaciones al diseño

Palomar Carnicero, José Manuel; Ruiz Marín, Juan José; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (1998)