NombreGuzmán Simón, Fernando
DepartamentoDidáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas
Área de conocimientoDidáctica de la Lengua y la Literatura
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    54

  • Nº visitas

    15242

  • Nº descargas

    33233


 

Dataset
Icon

Prácticas y eventos de alfabetización en Educación Primaria a través de la perspectivas de los niños, las familias y los profesores en España

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (2024)
Estos datos abordan el uso de la alfabetización con alumnos de primaria y su relación con el desarrollo de la alfabetización ...
Artículo
Icon

‘It’s not cardboard, it’s a house’: cartographies of agentic assemblage in the early childhood classroom

Roa Trejo, José J.; Pacheco Costa, Alejandra; Guzmán Simón, Fernando (Taylor and Francis Group, 2023)
The concept of assemblage, drawing on the posthuman theorisations of Deleuze and Guattari, delineates a dynamic and new ...
Artículo
Icon

La “Generación Beat” en la España de la Transición política o el ejemplo de Miguel Romero Esteo y Fernando Merlo

Guzmán Simón, Fernando (Universidad de Valladolid, secretariado publicaciones, 2022)
Los movimientos juveniles y los conflictos generacionales asumieron un papel protagonista en la ...
Artículo
Icon

Understanding teacher digital competence in the framework of social sustainability: a systematic review

Calle Cabrera, Ana María de la; Pacheco Costa, Alejandra; Gómez Ruiz, Miguel Ángel; Guzmán Simón, Fernando (MDPI, 2021)
Due to the global COVID-19 pandemic, ICT has been urgently introduced in education systems in a generalised manner. In ...
Artículo
Icon

Learning ecologies in the digital era: a challenge for primary education in low-income contexts

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (https://doi.org/10.3390/math9172108, 2021)
This research focused on the study of learning ecologies utilizing digital technology. The qualitative methodology used ...
Artículo
Icon

‘Like, I’m playing, but with this’. Materialization and affect in early childhood literacy

Guzmán Simón, Fernando; Pacheco Costa, Alejandra (SAGE Publications, 2021)
The more-than-human turn in early childhood education has highlighted the relevance of children’s intra-actions with their ...
Artículo
Icon

The (im)materiality of literacy in early childhood: a socio-material approach to online and offline events

Pacheco Costa, Alejandra; Guzmán Simón, Fernando (SAGE Publications, 2021)
Among the recent approaches to literacy incorporated into Literacy Studies, the concept of (im)materiality has enabled ...
Artículo
Icon

La evaluación de la actividad docente del profesorado en la encrucijada

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universitat Politècnica de València, 2021)
La evaluación de la actividad docente del profesorado suscita hoy una escasa controversia. Los debates sobre las razones ...
Artículo
Icon

Digital and information literacy inside and outside Spanish primary education schools

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Elsevier, 2021)
This paper addresses the use of digital and information literacy with primary pupils and its relationship with the development ...
Artículo
Icon

Precursors of reading performance and double- and triple-deficit risks in Spanish

Calle Cabrera, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; Aguilar, M (SAGE Publications, 2021)
Early literacy skills serve as the best precursors of reading success and risk indicators of the double deficit and triple ...
Artículo
Icon

Volviendo a pensar la alfabetización a través de los métodos mixtos: un estudio desde la mirada de los alumnos, las familias y el profesorado en la Educación Primaria en España

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación interuniversitaria de investigación pedagógica, 2020)
Los métodos mixtos presentan una alternativa sobre la investigación de la alfabetización como un fenómeno ...
Artículo
Icon

Understanding Assessment Processes for Communicative Competence through an Analysis of Teachers’ Reported Practice

Guzmán Simón, Fernando; Torres Gordillo, Juan Jesús; Caballero, Katia (MDPI, 2020)
This research addresses the types of assessment tasks, the assessment criteria, instruments and procedures of communicative ...
Artículo
Icon

Home literacy environment and reading comprehension in Spanish primary education

Guzmán Simón, Fernando; Gil Flores, Javier; Pacheco Costa, Alejandra (Wiley, 2020)
Background: Research has suggested that one of the most important variables for the development of reading comprehension ...
Artículo
Icon

Developing multimodal narrative genres in childhood: An analysis of pupils’ written texts based on systemic functional linguistics theory

Pacheco Costa, Alejandra; Guzmán Simón, Fernando (MDPI, 2020)
Social sustainability embraces literacy development as a means by which children integrate their knowledge in society and ...
Artículo
Icon

Communicative competence assessment for learning: the effect of the application of a model on teachers in Spain

Torres Gordillo, Juan Jesús; Guzmán Simón, Fernando; García Ortiz, Beatriz (Public Library Science, 2020)
RESEARCH ARTICLE Communicative competence assessment for learning: The effect of the application of a model on teachers ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Rethinking literacy in Spanish primary education from mixed methods approach: Through lens of pupils, families and teachers

Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (2019)
Esta tesis doctoral parte de un modelo socio-discursivo de alfabetización, en el que las prácticas alfabetizadoras poseen ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El relato cotidiano en Educación Infantil: una intervención basada en los textos para la mejora de la comunicación oral

Hermosa Míguez, Fátima; Guzmán Simón, Fernando (2019)
El desarrollo oral y los géneros discursivos dependen del contexto sociocultural en el que tenga lugar, así los maestros ...
Artículo
Icon

Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: Un estudio comparado entre Costa Rica y España

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; Gallardo Álvarez, Isabel; García Jiménez, Eduardo (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2019)
Los distintos modelos teóricos sobre comprensión lectora han permitido comprobar la complejidad de sus procesos cognitivos. ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La mejora de la expresión oral en Educación Infantil: el género discursivo: el retrato familiar

Esteban Díaz, Francisca; Guzmán Simón, Fernando (2019)
Este trabajo de intervención se centra en la necesidad de crear alternativas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de ...
Artículo
Icon

Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años

Calle Cabrera, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019)
Los estudios en alfabetización temprana han analizado las relaciones antecedentes entre las habilidades cognitivas en la ...
Artículo
Icon

La alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión social

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia (Universidad de Castilla-La Mancha, 2018)
La alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social ...
Artículo
Icon

El conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español: precursores de la lectura temprana

Calle, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Elsevier, 2018)
Este artículo aborda una investigación sobre el valor predictivo del conocimiento de las grafías para el rendimiento lector. ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El género discursivo de la etopeya en Educación Infantil : intervención para el desarrollo de la expresión oral en edades tempranas

Delgado Carvajal, Rosa María; Guzmán Simón, Fernando (2018)
La comunicación es inherente a la actividad humana desde el nacimiento;sin embargo existen estudios que demuestran ...
Artículo
Icon

Literacy practices of primary education children in Andalusia (Spain): a family-based perspective

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Oxford Carfax Pub. Co., 2018)
Primary school children develop literacy practices in various domains and situations in everyday life. This study focused ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El discurso oral en E.I. género discursivo: crítica de arte

Nieto León, Cristina; Guzmán Simón, Fernando (2018)
Estudios internacionales señalan la necesidad de alternativas pedagógicas que favorezcan el desarrollo de ...
Artículo
Icon

Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Routledge, 2018)
This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being ...
Artículo
Icon

Analysis of different views and conceptualizations of the literacy practices of pupils, families, and teachers in Costa Rican Primary Education

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Routledge, 2018)
This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being ...
Artículo
Icon

La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)
Literacy in urban spaces where there are structural situations of poverty and social exclusion requires an in-depth knowledge ...
Artículo
Icon

Undergraduate students' perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish University

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; López Cobo, Isabel (Elsevier, 2017)
Recent studies show that students' digital competence is part of a process of academic literacy that requires the development of information and ICT literacies. This article attempts to analyse digital competence and the ...
Artículo
Icon

Los Hábitos de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Educación Primaria: un Análisis Dentro y Fuera de la Escuela

Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universidad de Sevilla, 2017)
Los cambios de los eventos letrados en Educación Primaria a través de las TIC y la cultura popular han motivado la aparición ...
Artículo
Icon

La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), 2017)
Los estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura ...
Artículo
Icon

La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2016)
La publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas oficiales ha llevado a las universidades y agencias ...
Ponencia
Icon

Literacy events of communication: An analysis of multiliteracy in General Basic Education in Costa Rica

Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2016)
Ponencia
Icon

The ecology of writing and reading in Primary Education

Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2016)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Los géneros discursivos en Educación Infantil: una intervención para la mejora de la expresión oral

Ferreras Avilés, Alicia; Guzmán Simón, Fernando (2016)
El discurso oral es la base de toda comunicación humana. La escuela debe favorecer el desarrollo del discurso mediante el ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis del discurso oral en Educación Infantil: una intervención a través de los relatos de la vida cotidiana

Esteban Bueno, Estefanía Arantxa; Guzmán Simón, Fernando (2016)
En este trabajode intervenciónse analiza la evoluciónde una muestra de nueve niños tras exponerlosavarias ...
Ponencia
Artículo
Icon

La evaluación de la alfabetización académica

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universitat de València, 2015)
La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se ...
Artículo
Icon

Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena; Valverde Macías, Andrés (Elsevier, 2015)
This research addresses the influence of autonomous writing productions of students at the early childhood education level. ...
Ponencia
Icon

Evaluación para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil. Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Húmus, 2015)
Los resultados de las evaluaciones internacionales PIRLS y PISA evidencian las di&cultades de algunos países en la puesta ...
Artículo
Icon

La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Valencia.Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), 2015)
El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros ...
Artículo
Icon

HEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantil

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
INTRODUCCIÓN. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil es un ámbito de investigación escasamente desarrollado. ...
Capítulo de Libro
Icon

Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria

Gallardo Saborido, Emilio José; Guzmán Simón, Fernando; Pacheco Costa, Alejandra (Universidad de Helsinki y Grupo de Investigación Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (HUM 927), Universidad de Sevilla., 2014)
Esta propuesta parte del convencimiento de la necesidad de recurrir a elementos cercanos a la realidad del alumnado ...
Artículo
Icon

Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2014)
Esta investigación analiza y describe los hábitos lectoescritores de los estudiantes universitarios dentro y ...
Artículo
Ponencia
Icon

Guided Writing as a Method to Fostering Writing in Early Childhood

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2014)
Ponencia
Icon

De la lectura personal a la alfabetización académica. Perfiles de los lectores universitarios

García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Copiarte, 2013)
Esta comunicación analiza los datos obtenidos en una reciente investigación realizada a estudiantes universitarios. Éstos ...
Ponencia
Icon

De la lectura salvaje a la alfabetización académica. Un análisis de eventos letrados

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universidad del País Vasco, 2013)
Ponencia
Icon

La revista Gallo de Vidrio en el contexto cultural andaluz : una didáctica del compromiso literario

Guzmán Simón, Fernando (Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), 2013)
Ponencia
Icon

University practices of Reading: A quantitative exploration of traditional reading habits and cyber-culture

Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (European Educational Research Association, 2013)
Artículo
Artículo
Icon

Las nuevas formas de atención en la cultura española de la Transición. El ejemplo de la revista sevillana Separata (1978-81)

Guzmán Simón, Fernando (2010)
La literatura española de la Transición desarrolló nuevas formas de atención con la incorporación de autores, textos y ...
Tesis Doctoral
Icon

La poesía andaluza de la transición (1966–1982): revistas y antologías

Guzmán Simón, Fernando; Cózar Sievert, Rafael de (2008)
El objeto de esta tesis doctoral es el estudio y análisis de las revistas literarias y las antologías de poesía publicadas ...
Artículo