NombreGil Flores, Javier
DepartamentoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Área de conocimientoMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    164

  • Nº visitas

    79685

  • Nº descargas

    134771


 

Dataset
Icon

Dataset Attitudes towards statistics of education Sciences students.

Rodríguez Santero, Javier; Gil Flores, Javier (2024)
Artículo
Icon

Variables asociadas al uso de pantallas al término de la primera infancia

Ortiz de Villate Fernández, Carla; Gil Flores, Javier; Rodríguez Santero, Javier (Universidad de Sevilla, 2023)
El actual desarrollo de las TIC ha generalizado el uso de pantallas. Los riesgos de un tiempo excesivo de exposición a ...
Artículo
Icon

El profesorado y los enfoques innovadores en centros de educación secundaria en España

García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier (Arizona State University, 2022)
Los enfoques de enseñanza innovadores aún son minoritarios en las aulas españolas de educación secundaria. Exploramos qué ...
Artículo
Icon

Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros

Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier; Rísquez, Angélica (UNED, 2022)
La autoeficacia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una variable clave para predecir ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Estilos parentales y rendimiento académico en Educación Primaria

Espinosa Mora, María; Gil Flores, Javier (2022)
En este estudio se explora qué estilos parentales predominan en el alumnado de Educación Primaria y se comprueba la relación ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Rendimiento académico y entorno familiar en educación secundaria obligatoria

Fuentes Ruano, Noelia; Gil Flores, Javier (2022)
En el presente Trabajo Fin de Máster, se llevó a cabo una identificación y conceptualización de los principales factores ...
Artículo
Icon

Incidencia de género y rama de conocimiento sobre expectativas académicas del alumnado de nuevo ingreso

Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; Gil Flores, Javier; García González, Alfonso Javier (Universidad de Navarra, 2021)
Las expectativas con que accede a la universidad el alumnado constituyen un objeto de estudio relevante. En este trabajo ...
Artículo
Icon

Evidencia de validez de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA).

Garzón Umerenkova, Angélica; Gil Flores, Javier; Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de (Universidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo., 2021)
Se presentan las características psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Motivación y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria

Jerez Carrillo, María Susana; Gil Flores, Javier (2021)
El rendimiento escolar es un tema importante que preocupa a nuestro país desde hace años dado que los resultados obtenidos ...
Tesis Doctoral
Icon

Expectativas académicas del alumnado que inicia estudios en la Universidad de Sevilla

Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; García González, Alfonso Javier; Gil Flores, Javier (2020)
Las expectativas académicas que desarrollan los estudiantes a su entrada a la universidad han sido identificadas como una ...
Artículo
Icon

Home literacy environment and reading comprehension in Spanish primary education

Guzmán Simón, Fernando; Gil Flores, Javier; Pacheco Costa, Alejandra (Wiley, 2020)
Background: Research has suggested that one of the most important variables for the development of reading comprehension ...
Artículo
Icon

Rasgos demográficos, académicos y personales asociados a tres tipos de procrastinación en el alumnado universitario

Garzón Umerenkova, Angélica; Gil Flores, Javier; Fuente Arias, Jesús Enrique de la (Sociedad Española de Pedagogía, 2020)
La procrastinación supone un déficit autorregulatorio, definido por la demora voluntaria e irracional en el curso de una ...
Artículo
Icon

Enfoques de aprendizaje, perspectiva temporal y persistencia en estudiantes universitarios

Zamora Menéndez, Ángela; Gil Flores, Javier (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020)
El objetivo de este trabajo fue analizar el papel de los enfoques de aprendizaje y la perspectiva temporal de futuro en ...
Artículo
Icon

Confirmatory Factor Analysis of a Questionnaire for Evaluating Online Training in the Workplace

Rodríguez Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Gil Flores, Javier (MDPI, 2020)
Background: The objective of this research is to analyse the validated psychometric characteristics of a reduced version ...
Artículo
Icon

¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones

Gil Flores, Javier; Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; Garzón Umerenkova, Angélica (Universidad de Murcia, 2020)
La procrastinación académica es una conducta que afecta a un elevado porcentaje del alumnado universitario, por lo que ha ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

El uso de pantallas en el alumnado de educación primaria

Roncel Martín, Marta; Gil Flores, Javier (2020)
Los niños y niñas hacen un uso cada vez mayor de las pantallas desde edades muy tempranas, lo que puede desencadenar en ...
Artículo
Icon

Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación: propiedades psicométicas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36)

Rodríguez Santero, Javier; Gil Flores, Javier (Universidad de Valencia, 2019)
The study of attitudes towards statistics is a topic which has aroused the interest of researchers in ...
Artículo
Icon

Job-search strategies of individuals at risk of poverty and social exclusion in Spain

Gómez Torres, María José; Rodríguez Santero, Javier; Gil Flores, Javier (PLOS, 2019)
In Spain, the issue of unemployment or precarious employment worsen with globalization, leading to an expansion of the ...
Artículo
Icon

Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso

Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; Gil Flores, Javier; García González, Alfonso Javier (Universidad Católica de Colombia, 2019)
El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar ...
Artículo
Icon

Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva

Martínez García, Inmaculada; Gil Flores, Javier (Ediciones Universidad de Salamanca, 2018)
La dirección escolar y el ejercicio del liderazgo pedagógico son vinculantes en la mejora de la calidad ...
Artículo
Icon

Variables contextuales asociadas a las diferencias de rendimiento educativo entre los países de la Unión Europea

Rodríguez Santero, Javier; Gil Flores, Javier (Routledge, 2018)
Existe una extensa literatura que muestra la relación del rendimiento académico con otras variables de carácter contextual. ...
Ponencia
Icon

Expectativas del alumnado universitario sobre el logro de una formación de calidad para el empleo

Gil Flores, Javier; Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia (AFOE, 2018)
La relevancia que ha ido adquiriendo el concepto de empleabilidad dentro de la Educación Superior ha estado marcada por ...
Ponencia
Icon

Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario: implicaciones para la calidad del aprendizaje

Gil Flores, Javier; Besa Gutiérrez, Manuel Rafael de; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia (AFOE, 2018)
La comprensión del proceso de adaptación del estudiantado de nuevo ingreso a la Educación Superior ha cobrado relevancia, ...
Tesis Doctoral
Icon

Liderazgo, presencia y discursos de las enfermeras en el sistema sanitario público andaluz

Vázquez Santiago, María Soledad; Gil García, Eugenia; Gil Flores, Javier (2017)
Introducción: Las enfermeras son mayoría y el colectivo profesional más numeroso de la empresa sanitaria pública andaluza, ...
Artículo
Icon

Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios

Garzón Umerenkova, Angélica; Gil Flores, Javier (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2017)
Se analizan las características psicométricas de la prueba Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adaptada para ...
Ponencia
Icon

Satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar en Educación Secundaria

Gil Flores, Javier (AIDIPE, 2017)
La satisfacción laboral es un factor que conlleva motivación y compromiso en el desempeño profesional. Dada la importancia ...
Artículo
Icon

Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias

Gil Flores, Javier (Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, 2017)
En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, ...
Artículo
Icon

Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico

Gil Flores, Javier (2017)
La relación entre nivel socioeconómico del alumnado y rendimiento académico ha sido comprobada a lo largo de décadas. ...
Artículo
Icon

Propiedades Psicométricas de la Versión en Español de la Prueba Procrastination Assessment Scale-Students, PASS

Garzón Umerenkova, Angélica; Gil Flores, Javier (Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica, 2017)
Se analizan las características psicométricas de la versión española de la prueba Procrastination Assessment Scale-Students ...
Artículo
Icon

Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias

Gil Flores, Javier (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, ...
Artículo
Icon

El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria

Garzón Umerenkova, Angélica; Gil Flores, Javier (Universidad Complutense, 2017)
Se presenta una revisión teórica sobre las tendencias en el estudio de la procrastinación académica y lo que estas pueden ...
Artículo
Icon

Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: the role of teacher characteristics and school infrastructure

Gil Flores, Javier; Rodríguez Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (Elsevier, 2017)
Paradoxically, in Spain, schools have relatively ample information and communication technology (ICT)infrastructure but ...
Artículo
Icon

Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA

Gil Flores, Javier; García Gómez, María Soledad (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2017)
Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto ...
Artículo
Icon

Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional

Garzón Umerenkova, Angélica; Gil Flores, Javier (Universidad de Almería : Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, 2017)
Introducción. La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar ...
Artículo
Icon

Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado

Gil Flores, Javier;  (Universidad del País Vasco, 2017)
Estudios recientes muestran que la satisfacción laboral del profesorado español disminuyó en la última década, y que resultó ...
Artículo
Icon

Conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar

Gil Flores, Javier; Megías Iglesias, Alejandro (Sociedad Española de Pedagogía, 2017)
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presenta una importante prevalencia en la población escolar. ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de variables individuales familiares y escolares para el alumnado implicado en la dinámica del acoso escolar

Álvarez Aranda, Nelly Del Pilar; Gil Flores, Javier (2016)
El maltrato entre iguales, es un son problema grave en las escuelas chilenas, lo que exige una prevención eficaz del acoso ...
Tesis Doctoral
Icon

Avaliação do efeito da prática do xadrez no rendimento académico dos alunos

Cordeiro Rolo Laborinho dos Santos Alves, María Luisa; Gil Flores, Javier (2016)
O trabalho que apresentamos desenvolve-se no domínio das ciências da educação e tem como principal objetivo avaliar o ...
Tesis Doctoral
Icon

Elaboración de un instrumento de evaluación de la competencia lectora al finalizar la educación infantil

García Ortiz, Beatriz; Gil Flores, Javier; García Vidal, Jesús (2016)
La presente tesis se basa en la construcción y estandarización de una batería de pruebas para la evaluación de la competencia ...
Ponencia
Artículo
Icon

Variables asociadas a la autoeficacia percibida por el profesorado de ciencias en Educación Secundaria

Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2016)
La autoeficacia docente es uno de los principales factores asociados al desempeño profesional de los profesores, a la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Actitudes hacia la estadística y rendimiento académico

García Calvellido, Laura; Gil Flores, Javier (2016)
Artículo
Icon

Necesidades de orientación e información del alumnado de formación profesional en la comunidad autónoma de Andalucía

Romero Rodríguez, Soledad; García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)
Tesis Doctoral
Icon

Gestión del tiempo, éxito académico y procrastinación en el alumnado universitario

Garzón Umerenkova, Angélica; Gil Flores, Javier (2015)
El objetivo principal de este trabajo fue la caracterización de la gestión del tiempo de estudio junto con la procrastinación ...
Tesis Doctoral
Icon

Actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la diversidad cultural

Barrena Blázquez, María Hermenegilda; Gil Flores, Javier (2014)
La tesis doctoral ¿Las actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la diversidad cultural¿ tiene como ...
Tesis Doctoral
Icon

Intereses del alumnado y planteamientos docentes acerca de la enseñanza musical en 4º de ESO.

Sancha Navarro, Jesús Manuel de; Gil Flores, Javier; Israel Saro, Mery (2014)
La finalidad de esta investigación es mejorar la enseñanza de la Música a partir del conocimiento de los intereses del ...
Artículo
Icon

Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES

Rodríguez-Santero, Javier; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Routledge, 2014)
En el presente artículo exponemos una parte los resultados de una investigación, financiada por el ICE de la Universidad ...
Artículo
Icon

Bullying in students belonging to immigrant families in Primary Schools

Gil Flores, Javier; Clares López, José (Elsevier, 2014)
The bullying has affected many educational systems. The scientific community has studied the phenomenon and has developed ...
Artículo
Icon

Evaluación formativa y resultados de aprendizaje en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Universidad Internacional de La Rioja, 2014)
Artículo
Icon

Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA

Gil Flores, Javier (2014)
Estudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, ...
Ponencia
Icon

La evaluación orientada al aprendizaje: aplicaciones en la práctica

Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (2014)
En la presente comunicación exponemos la puesta en práctica de un sistema de evaluación, orientado al aprendizaje, destinado ...
Artículo
Icon

Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento

Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2014)
La formación científica de los ciudadanos es un objetivo común de los sistemas educativos nacionales, por lo que desde los ...
Artículo
Icon

Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA

Gil Flores, Javier (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 2014)
Estudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, ...
Tesis Doctoral
Icon

Validaçao de uma escala de observaçao de sobredotados para professores

Ribeiro Alves, Urbano; Gil Flores, Javier (2013)
Com o presente trabalho, procedemos à validação de uma Escala de Observação de Sobredotados para Professores (adaptada da ...
Artículo
Icon

Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria

Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2013)
El objetivo del presente estudio es construir un índice capaz de medir el nivel socioeconómico de las familias de los ...
Artículo
Icon

Actitudes del alumnado español hacia las ciencias en la evaluación pisa 2006

Gil Flores, Javier (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
Nuestro objetivo ha sido describir las actitudes hacia las ciencias entre los estudiantes espa- ñoles, prestando atención ...
Artículo
Icon

El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, Soledad; Gil Flores, Javier; García Gómez, María Soledad; Gutiérrez Rodríguez, Antonio; Seco Fernández, Margarita; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Martínez del Río, Concha; Molina García, Laura; Santos López, Cristina (2012)
El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una ...
Artículo
Icon

La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes

Gil Flores, Javier (Universidad de Navarra, 2012)
En las últimas décadas ha tomado fuerza un modo de entender la evaluación como instrumento para la mejora del aprendizaje. ...
Artículo
Icon

Utilización del ordenador y rendimiento académico entre los estudiantes españoles de 15 años

Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2012)
Abordamos el estudio de las relaciones existentes entre la utilización de ordenadores y el rendimiento académico de los ...
Ponencia
Icon

The attitudes of university students on the assessment of their learning

Torres Gordillo, Juan Jesús; Gil Flores, Javier (European Educational Research Association, 2012)
Tesis Doctoral
Icon

La Convivencia Escolar en los Centros Educativos Diseño de un programa de intervención a partir del Sistema Preventivo de Don Bosco

Estevez Román, Margarita; Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier (2012)
La finalidad de esta investigación ha sido diseñar un programa preventivo en convivencia escolar basado en el sistema ...
Ponencia
Icon

Necesidades de orientación de las alumnas y los alumnos del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio

Romero Rodríguez, Soledad; Gil Flores, Javier; García Gómez, María Soledad (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2012)
La orientación educativa y profesional destinada al alumnado de ciclos formativos es prácticamente inexistente en nuestro ...
Libro
Icon

La educación en Andalucía: propuestas para su mejora: informe Ábaco

Gil Flores, Javier; Marmolejo Oña, Antonio; Monescillo Palomo, Manuel; Muñoz Galiano, Inés; Rodríguez Gómez, Gregorio; Ruiz Carrascosa, Juan; Salmerón Pérez, Honorio; Soriano Ayala, Encarnación; Pérez Juste, Ramón (Fundación Abaco, 2011)
Artículo
Icon

Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, Soledad; Gil Flores, Javier; Rodríguez-Santero, Javier; Clares López, José; Asensio-Muñoz, Inmaculada; Frago Arbizu, Rakel del; García Lupión, Beatriz; García García, Mercedes; González González, Daniel; Guardia González, Soledad; Ibarra Saiz, Marisol; López Fuentes, Rafael; Rodríguez Gómez, Gregorio; Salmerón Vilchez, Purificación (Editorial Board, 2011)
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para ...
Ponencia
Icon

Un recurso virtual de apoyo al profesorado universitario para la evaluación de competencias

Clares López, José; Gil Flores, Javier; Rodríguez Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Asensio-Muñoz, Inmaculada; Rodríguez Gómez, Gregorio; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Evalfor, 2011)
La evaluación de los aprendizajes dentro del contexto del Espacio Europeo de Educación Superior exige desarrollar competencias ...
Artículo
Icon

Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria

Gil Flores, Javier (2011)
El artículo se centra en el análisis de la relación entre hábitos lectores y aprendizaje. Para ello hemos recurrido a la ...
Ponencia
Icon

Diseño de un sistema de evaluación orientado al aprendizaje y basado en la participación de los/as estudiantes

Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier; Rodríguez-Santero, Javier (EVALfor, 2011)
En esta comunicación presentamos los cambios introducidos en el sistema de evaluación de la asignatura Análisis de Datos ...
Artículo
Icon

Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos logrados por el alumnado

Gil Flores, Javier (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2011)
Analizamos la relación entre estatus socioeconómico y rendimiento escolar, partiendo de la premisa de que los alumnos ...
Artículo
Icon

Plataforma FORCOM, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario

Clares López, José; Gil Flores, Javier; Rodríguez-Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Universidad de Sevilla, 2011)
El artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la ...
Artículo
Icon

Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Gil Flores, Javier (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2011)
El artículo se centra en el análisis de la relación entre hábitos lectores y aprendizaje. Para ello hemos recurrido a la ...
Ponencia
Icon

Las autoevaluaciones y las rúbricas como instrumentos reguladores del aprendizaje

Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier (Evalfor. Evaluación en contextos formativos, 2011)
En el presente artículo se recogen los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de un sistema de evaluación, orientado ...
Artículo
Icon

Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES

Rodríguez Santero, Javier; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2011)
En el presente artículo exponemos una parte de los resultados de una investigación llevada a cabo por el ICE de la Universidad ...
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

Plataforma Forcom, un recurso virtual de ayuda para el profesorado universitario

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Clares López, José; Gil Flores, Javier; Rodríguez-Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (http://www.sav.us.es/), 2010)
El artículo presenta un recurso virtual diseñado para la formación y el asesoramiento al profesorado universitario: la ...
Ponencia
Icon

El sistema de rúbricas: un ejemplo práctico

Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús (2010)
En el presente artículo se recogen los resultados obtenidos tras la puesta en práctica de un sistema de evaluación, orientado ...
Ponencia
Icon

Development of learning-oriented assessment from students’ perceptions on assessment

Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (European Educational Research Association, 2010)
Tesis Doctoral
Icon

Los profesores de técnicas de danza de las Escuelas de Educación Artística en Portugal continental caracterización de su perfil académico y profesional y análisis de su práctica docente

Santos Nascimento, Vanda María dos; Gil Flores, Javier (2010)
Tenemos la intención estructurar nuestro estudio en dos (2) acciones, dividido en capítulos y subcapítulos, respectivamente, ...
Artículo
Icon

Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la universidad de Sevilla

Clares López, José; Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier; Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier (2010)
Artículo
Icon

Evaluación de la formación universitaria a partir de las opiniones de los titulados incorporados al mundo laboral

Gil Flores, Javier; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Romero Rodríguez, Soledad (Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2009)
En este trabajo se presentan los principales contenidos incluidos en la Guía para la Evaluación de la Formación Universitaria ...
Artículo
Icon

La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje

Gil Flores, Javier; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2009)
Las demandas del mundo laboral y los planteamientos asumidos en el pro- ceso de convergencia europea, enfrentan a la ...
Artículo
Icon

Evaluación del diseño de las "guías Forcom de autoevaluación de competencias docentes" para el espacio europeo de educación superior (EEES)

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García García, Mercedes; Asensio-Muñoz, Inmaculada; Clares López, José; Gallego Noche, Beatriz; Frago Arbizu, Rakel del; García Lupión, Beatriz; García Nieto, Narciso; Gil Flores, Javier; González González, Daniel; Guardia González, Soledad; Ibarra Saiz, Marisol; López Fuentes, Rafael; Maganto Mateo, Juana María; Rodríguez Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Salmerón Vilchez, Purificación (Red Estatal de Docencia Universitaria (http://red-u.org/), 2009)
Este artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario ...
Artículo
Icon

Miradas retrospectivas de los egresados sobre la educación superior

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Santos López, Cristina (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2009)
En este trabajo se ha realizado una valoración de la formación universitaria, recurriendo a la opinión de los graduados ...
Artículo
Icon

Perfiles y competencias docentes requeridos en le contexto actual de la educación universitaria

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Asensio-Muñoz, Inmaculada; Clares López, José; Frago Arbizu, Rakel del; García Lupión, Beatriz; García Nieto, Narciso; García García, María Mercedes; Gil Flores, Javier; González González, Daniel; Guardia González, Soledad; Ibarra Saiz, Marisol; López Fuentes, Rafael; Rodríguez Diéguez, Antonio; Rodríguez Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Salmerón Vilchez, Purificación (2009)
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo una serie de cambios en la docencia universitaria, y ...
Ponencia
Icon

Rendimiento educativo y variables contextuales en la evaluación de diagnóstico de Andalucía

Gil Flores, Javier (Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2009)
Ponencia
Artículo
Icon

Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el universitario en el ámbito español

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Asensio-Muñoz, Inmaculada; Clares López, José; Frago Arbizu, Rakel del; García Lupión, Beatriz; García Nieto, Narciso; García García, Mercedes; Gil Flores, Javier; González González, Daniel; Guardia González, Soledad; Ibarra Saiz, Marisol; López Fuentes, Rafael; Rodríguez Diéguez, Antonio; Rodríguez Gómez, Gregorio; Romero Rodríguez, Soledad; Rodríguez-Santero, Javier (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Valencia, 2009)
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas sobre los ...
Ponencia
Icon

Destrezas informáticas de los escolares andaluces en la evaluación PISA 2006

Clares López, José; Gil Flores, Javier; Boza Carreño, Ángel (AIDIPE, 2009)
Ponencia
Icon

Opinión de los profesionales sevillanos del plan de atención dental infantil de Andalucía

Ribas Pérez, David; Gil Flores, Javier; Castaño Seiquer, Antonio Luis; Barra, M. J.; Mendoza Mendoza, Asunción (Sociedad Española de Odontopediatría, 2009)
Artículo
Icon

Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado

Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2009)
El trabajo presentado se circunscribe al ámbito de las relaciones entre el contexto familiar y el rendimiento escolar, ...
Artículo
Icon

La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria

Padilla Carmona, María Teresa; Gil Flores, Javier (Universidad Internacional de La Rioja, 2008)
Ponencia
Icon

Convivencia escolar y niveles de aprendizaje alcanzados por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria

Gil Flores, Javier; Clares López, José; Bernal Agudo, José Luis (Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
Artículo
Icon

Respuestas a los problemas de bajo rendimiento desde la perspectiva de diferentes actores educativos

Gil Flores, Javier (Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
Partiendo del valor que tiene la evaluación del aprendizaje para favorecer medidas de mejora en los centros educativos, ...
Tesis Doctoral
Icon

Programas de odontología comunitaria en España el programa andaluz y su percepción por los profesionales

Ribas Pérez, David; Gil Flores, Javier; Castaño Seiquer, Antonio Luis (2008)
1. Los dentistas sevillanos perciben el programa de atención dental (PADA) como un programa necesario, útil, mal retribuido, ...
Artículo
Icon

Consumo de alcohol entre estudiantes de enseñanzas secundarias. Factores de riesgo y factores de protección

Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2008)
Presentamos los resultados de un estudio acerca del consumo abusivo de alcohol en la vía públi- ca,bajo la modalidad ...
Ponencia
Icon

Identificación de perfiles docentes a partir de los discursos de profesorado de la Universidad de Sevilla

Clares López, José; Gil Flores, Javier; Bernal Agudo, José Luis (Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
Artículo
Icon

Recursos tecnológicos y metodologías de enseñanza en titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Educación

Clares López, José; Gil Flores, Javier (Sociedad Española de Pedagogía, 2008)
La presencia de la tecnología en la enseñanza universitaria es cada vez mayor, registrándose como consecuencia de ello ...
Artículo
Icon

La evaluación de competencias laborales

Gil Flores, Javier (2007)
Ponencia
Icon

Desarrollo de herramientas para la evaluación y mejora de los resultados del aprendizaje

Gil Flores, Javier; Ibarra Saiz, Marisol; Rodríguez Gómez, Gregorio; Calvo Pérez, C. (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 2007)
Ponencia
Icon

Hacia un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes

Rodríguez Gómez, Gregorio; González González, Daniel; López Fuentes, Rafael; Álvarez Rojo, Víctor Benito; Gil Flores, Javier; Aliaga Abad, Francisco; Frago Arbizu, Rakel del; Ibarra Saiz, Marisol (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 2007)
Libro
Icon

Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a las metodologías de enseñanza de cara a la adaptación al EEES. Propuesta de plan de mejora

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Rodríguez Diéguez, Antonio; Rodríguez-Santero, Javier; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Correa Manfredi, Juliana; Contreras Suárez, Manuel Jesús; Fernández Camacho, Carmen del Rocío (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007)
Capítulo de Libro
Icon

Informe SISTEVAL Universidad de Sevilla

Gil Flores, Javier; Clares López, José; Padilla Carmona, María Teresa; Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Ibarra Saiz, Marisol (Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Universidades : Universidad de Sevilla, 2006)
Libro
Icon

Evaluación por los profesionales de la Odontología de su formación universitaria en Andalucía

Bullon, Pedro; Gil Flores, Javier; Machuca Portillo, María del Carmen; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad; González Jaranay, Maximino; Moreu Burgos, Gerardo (Universidad de Sevilla y Universidad de Granada, 2005)
Artículo
Icon

Evaluación de la oferta de orientación institucional preuniversitaria. El caso de la Universidad de Sevilla

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Sociedad Española de Pedagogía (http://www.sepedagogia.es/), 2005)
En este artículo se presentan los resultados parciales de la evaluación institucional de un servicio universitario, el ...
Artículo
Icon

Valoraciones del alumnado universitario sobre las pruebas objetivas

Gil Flores, Javier (AIDIPE, 2005)
El estudio se centra en el uso de las pruebas objetivas para la evaluacion del aprendizaje universitario. Tomando como ...
Artículo
Icon

Aportaciones de los estudiantes a la construcción de ítems de elección múltiple para la evaluación del rendimiento

Gil Flores, Javier; Contreras Suárez, Manuel Jesús; Santos López, Cristina (Sociedad Española de Pedagogía, 2005)
En el presente trabajo hemos revisado las concepciones de los estudiantes universitarios acerca de los ítems de elección ...
Artículo
Icon

Aplicación del Método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa

Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2005)
En este artículo presentamos el método Bootstrap, que desde su formalización por Efron (1979) ha llegado a constituirse ...
Ponencia
Icon

Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ciencias de la Educación

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Barrero González, Narciso; Clares López, José; Rocío Fernández, Carmen; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; López Romero, Mª Ángeles; Martín Berrido, Mª Mercedes; Martínez Clares, Pilar; Rodríguez Diéguez, Antonio; Rodríguez Santero, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Valverde Macías, Andrés (Universidad de La Coruña, 2004)
Artículo
Icon

¿Porqué se le tiene miedo al dentista?: estudio descriptivo de la posición de los pacientes de la Sanidad Pública en relación a diferentes factores subyacentes a los miedos dentales

Márquez Rodríguez, Juan Antonio; Navarro Lizaranzu, Mª Cruz; Cruz Rodríguez, Daniel; Gil Flores, Javier (Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, 2004)
Introducción: el objetivo del presente artículo es describir la actitud de los pacientes en relación a diferentes factores ...
Ponencia
Icon

Alternativas al análisis de la varianza mediante técnicas Bootstrap

Gil Flores, Javier (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2003)
Artículo
Icon

La estadística en la investigación educativa

Gil Flores, Javier (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 2003)
Partiendo de una reflexión sobre el concepto de Estadística, examinamos el papel que esta disciplina juega en la investigación ...
Tesis Doctoral
Icon

La creatividad en los alumnos de educación infantil. Incidencia del contexto familiar

Barcia Moreno, Manuela; Ridao García, Isabel María; Gil Flores, Javier (2002)
Artículo
Icon

Enseñanza en la universidad: Percepciones de profesores y alumnos

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Correa Manfredi, Juliana (Ministerio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl), 2002)
El contenido de este articulo versa sobre los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes y ...
Ponencia
Icon

Información a estudiantes de enseñanza secundaria sobre las posibilidades para el desarrollo de actividades investigadoras en el ámbito educativo

Asencio Vega, Pablo; Domínguez Baena, Pastori; Domínguez Fuentes, Adrián; García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier; Guerrero Villegas, Daniel; Ríos Palomo, Natalia (Universidad de Sevilla. Secretariado de Acceso, 2002)
Artículo
Icon

La realización de proyectos como eje de la estrategia docente en la enseñanza de los métodos de investigación educativa

Gil Flores, Javier; Jaén Martínez, Alicia (Universidad de Sevilla, 2002)
Hemos utilizado los proyectos de trabajo como elemento dinamizador de la estrategia de enseñanza de los métodos de ...
Artículo
Icon

Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2002)
Se ha realizado la evaluación del Curso de Orientación e Iniciación a los estudios universi-tarios impartido en la Universidad ...
Artículo
Icon

La jornada escolar y el rendimiento de los alumnos

Ridao, Isabel; Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2002)
Hemos estudiado el rendimiento de las alumnos en centros educativos de educaclõn prlmaría con jornada continua y jornada ...
Artículo
Icon

Investigación sobre educación universitaria

Álvarez Rojo, Víctor Benito; Azcárate Goded, María del Pilar; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Ibarra Saiz, Marisol; Rodríguez Gómez, Gregorio; Rodríguez-Santero, Javier; Valverde Macías, Andrés; Serradó Vallés, Ana (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 2001)
En este trabajo recogemos las aportaciones realizadas a un symposium sobre investigaciónacerca de la Universidad. Bajo ...
Artículo
Icon

Nivel de satisfacción de la comunidad educativa con los modelos de jornada en los centros de Educación Primaria

Gil Flores, Javier; Ridao, Isabel (Sociedad Española de Pedagogía, 2001)
Hemos estudiado el nivel de satisfacción de profesores, alumnos y padres con el modelo de jornada escolar adoptado en ...
Artículo
Icon

La orientación en la universidad en el contexto de una docencia de calidad

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Universidad Nacional de San Luis, 2001)
Se aborda el tema de la orientación en la universidad, centrándonos en las posibilidades de orientación del aprendizaje. ...
Ponencia
Icon

La orientación en la Universidad en el contexto de una docencia de calidad

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Jaén. Departamento de Pedagogía, 2000)
Artículo
Icon

Papel del contexto socioeconómico y cultural en el rendimiento educativo

Gil Flores, Javier (Consejo de Estudios Andaluces, 2000)
En este trabajo analizamos la relación existente entre las características sociales, económicas y culturales de las familias ...
Ponencia
Icon

Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Grupo Editorial Universitario, 2000)
Libro
Icon

Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (Universidad de Sevilla, 2000)
Ponencia
Icon

El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
Artículo
Icon

Universidad de Sevilla

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad (AIDIPE, 2000)
Ponencia
Icon

El aprendizaje de los alumnos como factor básico de la calidad de la Universidad

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Álvarez Rojo, Víctor Benito (Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2000)
Artículo
Icon

La evaluación de programas informatizados

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Rodríguez-Santero, Javier (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (http://www.uv.es/aidipe/, 2000)
Artículo
Icon

Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa

Gil Flores, Javier (Universidad Internacional de La Rioja, 1999)
This articlc studies Education student's attitudes towards statistics. Once analysed the technical characteristics about ...
Artículo
Icon

Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos en las diferentes áreas de enseñanza universitaria

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier (Universidad Internacional de La Rioja, 1999)
Artículo
Icon

El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Romero Rodríguez, Soledad; Rodríguez-Santero, Javier (Universidad de Sevilla, 1999)
La presente investigación versa sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos universitarios y pretende generar nuevos ...
Artículo
Icon

Construcción y uso de tests adaptativos para la evaluación del aprendizaje universitario

García Vidal, Jesús; Gil Flores, Javier; Padilla Carmona, María Teresa; García Jiménez, Eduardo (1999)
Artículo
Icon

La calidad de la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los profesores mejor valorados por los alumnos

Álvarez Rojo, Víctor Benito; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, 1999)
Analizamos el concepto de docencia de calidad partiendo de los resultadosde la evaluación efectuada por los alumnos del ...
Artículo
Icon

La evaluación de test adaptativos informatizados

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Rodríguez Gómez, Gregorio (Universitat de València: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, 1998)
We present the state of arton computerizedadaptive test-ing. Its possibilities inthe improvement ofteaching andlearning are discussed.
Artículo
Icon

Comparación de métodos estadísticos para la evaluación del funcionamiento diferencial de los ítems

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (AIDIPE. Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica, 1998)
En este trabajo llevamos a cabo un estudio comparativo de cuatro métodos para la deteccióndel funcionamiento diferencial ...
Artículo
Icon

Valoración y necesidades formativas percibidas tras el periodo de prácticas en la formación inicial de maestros

Ridao, Isabel; Gil Flores, Javier; Guijarro Cordobés, Olga (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 1998)
En este trabajo exploramos, por medio de un cuestionario de preguntas abiertas, las opiniones de los alumnos de Magisterio ...
Ponencia
Icon

La evaluación en la Educación Secundaria y su contexto de aplicación

Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Granado Alonso, Cristina (EOS, 1997)
Artículo
Icon

El uso de las unidades didácticas por los orientadores como medio para la dinamización curricular

García Gómez, María Soledad; Gil Flores, Javier (Sociedad Española de Pedagogía, 1997)
Artículo
Icon

Recursos tecnológicos en la investigación educativa

Rodríguez Gómez, Gregorio; García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier (Universidad de Sevilla, 1996)
Este articulo revisa una selección de algunos de los recursos tecnológicos que puede utilizar un investigador educativo ...
Artículo
Icon

Análisis de respuestas libres en los cuestionarios. El método de las especificidades

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1996)
Frente a las cuestiones cerradas, el empleo de preguntas abiertas en los cuestionarios ofrece el problema de la dificultad ...
Artículo
Icon

Recursos tecnológicos en la investigación educativa

Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1996)
Artículo
Icon

La participación de los alumnos universitarios en los Consejos de Departamento

Gil Flores, Javier; Ridao, Isabel (Sociedad Española de Pedagogía, 1996)
El desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria ha traído consigo el establecimiento de estructuras organizativas y de ...
Artículo
Icon

Utilidad de la estadística desde la perspectiva de los alumnos de Ciencias de la educación

Rodríguez Gómez, Gregorio; Guijarro Cordobés, Olga; López Romero, Mª Ángeles; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1995)
Artículo
Icon

Anàlisis de dades en la investigació etnogràfica

García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier (1995)
Artículo
Icon

El tratamiento de la información en la investigación educativa. (una propuesta informatizada en el entorno pc)

Rodríguez Gómez, Gregorio; Corrales Pérez, Ana; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Sevilla, 1995)
DURANTE LA DECADA DE LOS OCHENTA SE COMIENZA A UTILIZAR EL ORDENADOR EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA DE UNA FORMA GENERALIZADA. ...
Artículo
Icon

Evaluar la formación permanente: la perspectiva de los Centros de Profesorado a través de sus Coordinadores

Granado Alonso, Cristina; Gil Flores, Javier (Universidad de La Laguna, 1994)
Artículo
Icon

Formulación y comprobación de hipótesis cualitativas con ayuda del programa «Aquad»

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Corrales Pérez, Ana (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Nudist versus Aquad: dos posibilidades informáticas para el análisis de datos cualitativos

Rodríguez Herrera, Gregorio; Gil Flores, Javier; Corrales Pérez, Ana; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Elementos para la mejora de la Educacion Superior a distancia

Ibarra Saiz, Marisol; Gil Flores, Javier; Rodríguez Gómez, Gregorio (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 1994)
Artículo
Icon

Una metodología para el análisis estadístico de datos textuales: el programa Alceste

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Las palabras empleadas dentro de un texto son consecuencia de los lugares semánticos desde los cuales el emisor emite su ...
Artículo
Icon

Aportación del análisis estadístico al muestreo en la investigación mediante grupos de discusión

García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier (1994)
Artículo
Icon

El análisis de los datos obtenidos en la investigación mediante grupos de discusión

García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier (1994)
Artículo
Icon

Nudist: una herramienta informática para el análisis de datos cualitativos

Corrales Pérez, Ana; Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa

García Jiménez, Eduardo; Gil Flores, Javier; Rodríguez Gómez, Gregorio (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Análisis estadístico de datos cualitativos textuales: el enfoque lexicométrico

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio; Corrales Pérez, Ana (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1994)
Artículo
Icon

Acceso al segundo ciclo universitario a través del curso de adaptación. Exploración de variables relacionadas con el rendimiento

Gil Flores, Javier (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 1993)
Hemos seleccionado una serie de variables identificadas en trabajos anteriores como predictores del rendimiento en la ...
Artículo
Icon

Las concepciones de los futuros profesores sobre la función docente

Corrales Pérez, Ana; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo; Rodríguez Gómez, Gregorio (1993)
Ponencia
Icon

La evaluación de la formación permanente: cultura evaluativa de los centros de profesores

Granado Alonso, Cristina; Gil Flores, Javier (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
Libro
Icon

II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Cultura Escolar y Desarrollo Organizativo

Vicente Rodríguez, Pedro S. de; Molina Ruíz, Enriqueta; Fernández Cruz, Manuel; Bolívar Botía, Antonio; Estebaranz García, Araceli; Mingorance Díaz, Pilar; Ridao, Isabel; López Martínez, Antonia; Navarro Hinojosa, Rosario; Granado Alonso, Cristina; Gil Flores, Javier; Marcelo García, Carlos; Balbás Ortega, María Jesús; Cabero Almenara, Julio; Llorent Bedmar, Vicente; Arañó Gisbert, Juan Carlos; Ortega, Amalia; Coronel Llamas, José Manuel; Sánchez Moreno, María Rita; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
Artículo
Icon

La metodología de investigación mediante grupos de discusión

Gil Flores, Javier (1993)
Los grupos de discusión constituyen una técnica de recogida de datos de naturaleza cualitativa que ha sido ampliamente ...
Artículo
Icon

La posición del profesorado ante el cambio educativo. Un escalamiento multidimensional no métrico de los discursos sobre la reforma

Gil Flores, Javier (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía, 1993)
Poniendo del decisivo papel que juegan los profesores en la puesta en práctica de cualquier cambio en educación, nos ...
Artículo
Icon

Aproximación lexicométrica al discurso de los profesores sobre la Reforma educativa

Gil Flores, Javier (Sociedad Española de Pedagogía, 1993)
Partiendo de que cualquier cambio en educación depende directamente de las personas encargadas de llevarlo a la práctica, ...
Ponencia
Icon

La integración de la formación permanente y la mejora escolar: evaluación de una experiencia en tres centros a través de un cuestionario

Granado Alonso, Cristina; Gil Flores, Javier (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 1993)
Artículo
Icon

Actitudes hacia la democracia en la Universidad

Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1990)
Ponencia
Icon

Algunas consideraciones sobre la utilización del libro de texto como recurso didáctico en el marco de la reforma educativa

Gil Flores, Javier (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación sobre el Libro Escolar, 1989)