Perfil del autor: García Orta, María José
Datos institucionales
Nombre | García Orta, María José |
Departamento | Periodismo II |
Área de conocimiento | Periodismo |
Categoría profesional | Profesora Asociada |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
51
-
Nº visitas
17954
-
Nº descargas
44587
Publicaciones |
---|
Trabajo Fin de Máster
Análisis del tratamiento informativo en elDiario.es y elMundo.es de las tensiones internas en el Gobierno de coalición derivadas de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual
(2023)
La entrada en vigor de Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, comúnmente llamada ley del “solo ... |
Trabajo Fin de Máster
Campaña electoral municipal de 2023 del Partido Socialista en Écija
(2023)
Las redes sociales se han convertido en un herramienta esencial para el diseño de una campaña electoral que busque interactuar ... |
Trabajo Fin de Grado
Auge y declive del partido político Ciudadanos a través del diario El Mundo (2014-2019)
(2023)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) analiza y estudia cómo se abordó la llegada de Ciudadanos al marco político nacional, ... |
Artículo
Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel
(Universidad de Valencia, 2023)
El auge de plataformas como Netfix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con su modelo de suscripciones, a ... |
Capítulo de Libro |
Capítulo de Libro |
Trabajo Fin de Grado
La inmigración en Huelva. Tratamiento informativo del Diario de Huelva y Huelva Información
(2021)
En este trabajo se analiza el tratamiento mediático del caso de los inmigrantes en Huelva y las consecuencias de los ... |
Trabajo Fin de Grado
Reportaje en profundidad: ¿Todo bajo control? Los problemas de la vacuna contra la COVID-19
(2021)
Las vacunas han prevenido de la muerte a muchas personas desde su creación. Lograron erradicar enfermedades como la viruela, ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
El activismo LGTBI en redes sociales. Documental
(2020)
Nuestro TFG será un documental porque este género nos brinda la libertad de expresarnos y mostrar de forma visual un ... |
Trabajo Fin de Grado
Reportaje en profundidad: Los entresijos del sector F de Almensilla, ¿ambición o ignorancia?
(2020)
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el Sector F del municipio hispalense de Almensilla, una localidad que se vio ... |
Trabajo Fin de Máster
Desinformación y fact-checking en las elecciones generales de 2019 en España
(2020)
Los conceptos de desinformación y noticias falsas se han extendido globalmente desde que Donald Trump ganara las elecciones ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
La imagen de Donald Trump en las primarias presidenciales de Estados Unidos (2016 y 2020). Análisis comparativo en El País y ABC de Sevilla
(2020)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) analiza, estudia y compara la cobertura mediática de la prensa española proyectada hacia ... |
Artículo
Proteção dos menores no contexto digital europeu: um diálogo necessário entre pais, academia, reguladores e indústria
(Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) da Universidade do Minho, 2020)
Este artigo representa a fase inicial de um projeto mais vasto conduzido pelo grupo de investigação “Media, política de ... |
Trabajo Fin de Grado
El infoentretenimiento político en televisión. Análisis de la imagen de los candidatos políticos en los canales generalistas (2015-2019)
(2020)
Esta investigación trata de ver como la campaña electoral del 20-D ha provocado un cambio en la forma de llevar a cabo las ... |
Artículo
Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”
(Icono14.net, 2020)
Este artículo analiza el desarrollo de la competencia digital informacional con el periodismo como herramienta didáctica. ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
Gestación subrogada. Ser padres, ¿derecho o deseo?: Reportaje en profundidad
(2019)
Se trata de una investigación en la que pretendemos dar a conocer cómo esta práctica se rige en España; quiénes son las ... |
Artículo
Nuevos hábitos de consumo audiovisual en menores : aproximación a su análisis mediante encuestas
(2019)
La llegada de Netflix en 2015 propició que otros grupos de comunicación tuvieran presencia en España a través de plataformas ... |
Trabajo Fin de Grado
Hacia un nuevo modelo de televisión Auge de las plataformas VOD en España : estructura, evolución del sector y reportaje periodístico
(2018)
Tres de cada diez hogares con Internet accede a plataformas audiovisuales en nuestro país. Así lo refleja el informe del ... |
Trabajo Fin de Grado
Crisis del periodismo y nuevos roles : los curadores de contenido
(2018)
Vivimos en un mundo convulso, interconectado, en el que cualquier acontecimiento puede ser conocido en cualquier parte del ... |
Trabajo Fin de Grado |
Artículo
La deformación del servicio público en las televisiones autonómicas. Gestión empresarial y supervivencia de la RTVA
(Uniiversidad Complutense, 2018)
Tras más de 25 años de existencia de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), analizamos los problemas que posee ... |
Artículo
Televisión Digital Interactiva. Experiencias hacia una comunicación transmedia
(Universidad de Sevilla, 2017)
Este artículo se enfoca en torno a una revisión hemerográfica sobre la evolución que ha experimentado la interactividad ... |
Artículo
Un escaparate on line para las marcas. Los blogs de moda
(2016)
Las fashion bloggers se han convertido en objeto de deseo para las marcas que, conscientes de su influencia, hacen lo ... |
Ponencia
Ciudadanos y Web 2.0: las nuevas formas de participación apuestan por la transparencia en la gestión
(Universidad del País Vasco, 2016)
Las plataformas creadas en Internet encuentran en el uso de las herramientas derivadas de la Web 2.0 un propósito ... |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado
Revistas culturales en Internet : contexto, evolución, análisis de contenido y estrategias de posicionamiento online
(2015)
El presente trabajo está centrado en la investigación de la industria cultural y su divulgación en Internet, mediante el ... |
Capítulo de Libro
La industria cultural del libro. Una aproximación al sector editorial
(Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, 2011)
|
Ponencia
A la caza del voto joven, el uso de las redes sociales en las nuevas campañas 2.0 : In search of young vote, the use of social networks in new campaigns 2.0
(2011)
La carrera a la Casa Blanca de Barack Obama, en 2008, supuso el gran salto de lo que se conoce como la política 2.0, basada ... |
Ponencia
Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo : Wikileaks and the new informative ecosystem
(2011)
nternet se ha convertido en una he rramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial, como los ... |
Ponencia
Hacia una nueva comunicación digital y participativa: blogosfera y redes sociales en los periódicos on line
(2010)
Los medios que funcionan sobre el modelo participativo de la Web 2.0, principalmente los blogs y las redes sociales, ... |
Ponencia
Redes sociales y herramientas 2.0 en las elecciones presidenciales de Irán
(Universidad de Sevilla, 2010)
Internet se ha convertido en una herramienta de gran alcance para los ciudadanos a la hora de conocer los principales ... |
Capítulo de Libro
Géneros periodísticos y normas en la redacción radiofónica
(Asociación Universitaria Comunicación y Cultura, 2010)
|
Ponencia
Libertad de expresión en Irán. El desarrollo de la web 2.0 para luchar contra la censura
(Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), sección española, 2010)
|
Ponencia
El discurso de poder en los dibujos animados. Una propuesta teórica y metodológica
(Málaga : Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, 2010)
En este trabajo pretendemos trazar las líneas esenciales de una metodología que permita identificar las representaciones ... |
Artículo
Investigación en el Departamento de Periodismo II
(Universidad de Sevilla, 2009)
El presente artículo recoge los datos de la producción científica sobre comunicación generada por el Departamento de ... |
Capítulo de Libro
El deseo de libertad: prensa y radio en Sevilla durante la Segunda República (1931-1936)
(Universidad de Sevilla, 2009)
|
Artículo |
Capítulo de Libro
Visión de las nuevas tecnologías de la información y mínima reflexión crítica desde el periodismo
(Sociedad Española de Periodística, 2005)
|
Artículo
Luces y sombras en la televisión española para niños y jóvenes: la transmisión sociocultural en el caso de Canal Sur TV
(Universidad de Huelva, 2005)
Este artículo pretende ofrecer una panorámica muy general sobre una actividad de dinámica laboral determinada por un ... |
Artículo |
Artículo
Formas simbólicas y propaganda en la película Sostiene Pereira
(2004)
En este artículo se analizan las formas simbólicas y los recursos propagandísticos que aparecen en la película Sostiene ... |
Artículo
La Red es nuestra. [Reseña de] La Red es nuestra. El periódico telemático, la revista enlínea, la radio digital y el libroweb cambiarán las formas de comunicación social de José Manuel de Pablos; Barcelona: Ediciones Paidós, 2001
(Universidad de Sevilla, 2003)
La Red es nuestra es fruto de la reflexión que José Manuel de Pablos ha realizado sobre Internet y las nuevas tecnologías ... |
Artículo
Mecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos: El ejemplo de Kosovo
(2002)
Este artículo describe los mecanismos e instrumentos básicos de la propaganda que son utilizados por los medios de ... |
Artículo
Medios de comunicación y nuevas tecnologías. [Reseña de] Tecnologías para la Información Periodística de José Álvarez Marcos; Sevilla: Editorial MAD, 1999. El Diario Digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios de José Ignacio Armentia Vizuete y otros; Barcelona: Editorial Bosch, 2000. La radio en la convergencia multimedia de Mariano Cebrián Herreros; Barcelona: Editorial Gedisa, 2001. La televisión por cable en España. Tendencias y estrategias de Rafael Ventura Fernández; Sevilla: Supercable-Auna, 2001. La migración digital de Lorenzo Vilches; Barcelona: Editorial Gedisa, 2001
(Universidad de Sevilla, 2002)
Hace tan sólo veinticinco años lo digital parecía reservado exclusivamente al mundo de la informática. Durante este tiempo, ... |
Artículo
Mecanismos básicos de la propaganda de guerra en los medios informativos. El ejemplo de Kosovo.
(Universidad de Sevilla, 2002)
Este artículo describe los mecanismos e instrumentos básicos de la propaganda que son utilizados por los medios de ... |
Artículo
Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. [Reseña de] Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias de Ramón Reig; Madrid: Eds. Libertarias/Prodhufi, 2000
(Universidad de Sevilla, 2001)
No todo lo que se presenta ante los ojos del espectador se puede llamar periodismo de investigación. Para poder interpretar ... |
Artículo
Investigación sobre comunicación en Sevilla. Once años de la Facultad de Ciencias de la Información (1989-2000)
(Universidad de Sevilla, 2000)
El artículo recoge los datos de la producción científica sobre comunicación generada por la Facultad de Ciencias de la ... |