NombreGarcía Carmona, Antonio
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Experimentales
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    112

  • Nº visitas

    42810

  • Nº descargas

    59124


 

Artículo
Icon

Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education

García Carmona, Antonio; Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Routeldge Journals, Taylor & Francis LTD, 2024)
Basic science process skills (SPSs) constitute a key dimension of the scientific competence that should be developed from ...
Artículo
Icon

Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education

García Carmona, Antonio; Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Taylor & Francis, Routledge, 2024)
Basic science process skills (SPSs) constitute a key dimension of the scientific competence that should be developed from ...
Artículo
Icon

Teach Your Classmates About the Behavior of Water with School-Level Science Models”: An Experience in Initial Preschool Teacher Education

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Springer, 2023)
Prospective preschool teachers (PPTs) need to have learning experiences with the practice of scientific modelling to be ...
Artículo
Icon

Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS

García Carmona, Antonio (Universidad Autónoma de Barcelona, 2023)
Presentamos un análisis crítico sobre la integración de la ingeniería en propuestas curriculares del ámbito científico-tecnológico, ...
Artículo
Icon

Improving Preservice Primary Teachers’ Understanding of the Nature of Methods of Science Through Refective Reading of News Articles

García Carmona, Antonio (Springer, 2023)
A study is presented that analyzed the pedagogical efcacy of reading opinion articles about methods of science, published ...
Artículo
Icon

La naturaleza de la ciencia en las metas de aprendizaje de las sucesivas reformas curriculares en España: un análisis desde la tradición CTS

García Carmona, Antonio (REDES Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2022)
En este artículo se analiza el peso educativo de la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en las sucesivas ...
Artículo
Icon

Developing prospective primary teachers’ learning-to-learn competence through experimental activities

Morón Monge, Hortensia; García Carmona, Antonio (Routledge Journals Taylor & Francis Ltd, 2022)
A qualitative study was made of how the learning-to-learn competence is favoured in prospective primary education teachers ...
Artículo
Icon

Spanish Science Teacher Educators’ Preparation, Experiences, and Views About Nature of Science in Science Education

García Carmona, Antonio (Springer, 2022)
The obstacles and difculties that science teachers face when teaching the nature of science (NOS) are well-known. Nonetheless, ...
Artículo
Icon

Learning about the nature of science through the critical and reflective reading of news on the COVID‑19 pandemic

García Carmona, Antonio (Springer, 2021)
The global COVID-19 pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus has led to a plethora of information published in the media. ...
Artículo
Icon

Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)

Álvarez Tobón, Yisneth Nathaniela; Arroyave Giraldo, Dora Inés; García Carmona, Antonio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021)
En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias ...
Artículo
Icon

Reflexiones de estudiantes de profesorado de Física y Química sobre Naturaleza de la Tecnología en el contexto de la controversia Tesla-Edison

García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos, 2021)
An informed understanding of the Nature of Technology should be part of the basic scientific literacy of citizenship. This ...
Artículo
Icon

The use of analogies in science communication: Effectiveness of an activity in initial primary science teacher education

García Carmona, Antonio (Springer, 2021)
This article presents a study focused on analysing the effectiveness of an activity about the use of analogies in science ...
Artículo
Icon

Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas

García Carmona, Antonio (Institut d'Estudis Catalans, 2021)
Este artículo presenta y justifica la participación de los estudiantes en prácticas científicas como marco idóneo para la ...
Artículo
Icon

Improving pre-service elementary teachers’ understanding of the nature of science through an analysis of the historical case of Rosalind Franklin and the structure of DNA

García Carmona, Antonio (Springer, 2021)
This qualitative study analyses how effective an activity based on the critical and reflexive reading of the historical ...
Artículo
Icon

«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda

García Carmona, Antonio (UNIV AUTONOMA BARCELONA, 2021)
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones ...
Artículo
Icon

Prácticas no-epistémicas: ampliando la mirada en el enfoque didáctico basado en prácticas científicas

García Carmona, Antonio (Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021)
El presente artículo reivindica prestar una atención explícita a las prácticas no-epistémicas ...
Artículo
Icon

STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?

García Carmona, Antonio (Universidade da Coruña, 2020)
Se presenta un ensayo sobre la irrupción del movimiento STEAM (science, technology, engineering, art and mathematics) en ...
Artículo
Icon

From Inquiry-Based Science Education to the Approach Based on Scientific Practices A Critical Analysis and Suggestions for Science Teaching

García Carmona, Antonio (Springer, 2020)
For years, inquiry-based learning has been conceived of and promoted as one of the best approaches to learning science. ...
Artículo
Icon

Investigación basada en pruebas como antídoto de modas didácticas en la enseñanza de las ciencias [Editorial]

García Carmona, Antonio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2020)
Artículo
Icon

Prospective elementary teachers’ abilities in tackling acontextualized physics problem as guided inquiry

García Carmona, Antonio (Sociedade Brasileira de Fisica, 2020)
This article presents a qualitative study, with a descriptive and interpretative nature, of the abilities of prospec-tive ...
Artículo
Icon

La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS

Guerrero Márquez, Isabel; García Carmona, Antonio (Editorial UCA, Asociación de Profesores de Ciencias APAC-EUREKA, 2020)
La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno ...
Artículo
Icon

What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners?

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Puig Gutiérrez, María; García Carmona, Antonio (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)
Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones ...
Ponencia
Icon

Progressions of prospective primary teachers skills in handing variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2019)
Inquiry-based learning (IBL) strategies are dealt with in our research about Experimental Activities (ExA) in prospective ...
Tesis Doctoral
Icon

La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación: análisis de su efectividad didáctica.

Muñoz-Franco, G.; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (2018)
Se presentan los resultados y conclusiones de una investigación educativa, de corte cualitativo, orientada a analizar la ...
Artículo
Icon

Comprensión del alumnado de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia

García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de La Coruña, 2018)
Este artículo presenta un meta-análisis de los resultados de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión ...
Artículo
Icon

¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España?: una revisión crítica de la última década para el caso de Educación Secundaria

Manchón-Gordón, Alejandro F.; García Carmona, Antonio (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2018)
Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última ...
Ponencia
Icon

La comprensión de estudiantes de Educación Secundaria sobre aspectos no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia en tres controversias de historia de la ciencia

García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de La Coruña, 2018)
Se presenta un análisis global de los resultados obtenidos, en tres estudios, sobre la comprensión de aspectos no-epistémicos ...
Capítulo de Libro
Icon

Políticas, investigación y prácticas en la formación inicial del profesorado de ciencias en España

Montero, Lourdes; García Carmona, Antonio (Edições Hipótese, 2018)
Artículo
Icon

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de La Coruña, 2018)
Artículo
Icon

Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia

Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar; García Carmona, Antonio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018)
Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ...
Ponencia
Icon

Influencia de la religión en la ciencia: comprensión de estudiantes de Bachillerato

Aragón Méndez, María del Mar; García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio (Universidad de Vigo, 2018)
Se analiza la comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre la influencia de la religión en la controversia científica ...
Artículo
Icon

Reseña de controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Centro de Estudios sobre Ciencia Desarrollo y Educación Superior, 2018)
Ponencia
Icon

Comprensión de estudiantes de bachillerato y de profesorado sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis del caso histórico de “Rosalind Franklin y la estructura del ADN”

Aragón Méndez, María del Mar; Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad de la Coruña, 2018)
Se presenta un estudio cualitativo comparativo del aprendizaje logrado por estudiantes de profesorado de biología y geología ...
Ponencia
Icon

Comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre el papel de los objetivos de las investigaciones científicas

Aragón Méndez, María del Mar; Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad de Vigo, 2018)
Se analiza la comprensión de estudiantes de Bachillerato sobre el papel de los objetivos que se plantean los científicos ...
Artículo
Icon

Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón Méndez, María del Mar; Oliva Martínez, José María (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017)
El propósito de este artículo es contribuir a una mejor comprensión de los modelos científicos como componentes ...
Artículo
Icon

Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: predilecciones de los estudiantes de profesorado de infantil

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado, Ana María (Universidad Autónoma de Barcelona, 2017)
Esta comunicación presenta un análisis descriptivo sobre los tipos de preguntas formuladas por una muestra de 154 estudiantes ...
Artículo
Icon

Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros

Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en ...
Ponencia
Icon

Hacia una visión holística de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado de ciencia

Aragón Méndez, María del Mar; Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad autónoma de Barcelona, 2017)
Una actividad sobre el caso de Semmelweis y la fiebre puerperal, para la comprensión de la naturaleza de la ciencia (NDC) ...
Artículo
Icon

Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta-prediccióncomprobación experimental

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2017)
Aun con sus dificultades y limitaciones, el aprendizaje por indagación está considerado uno de los enfoques didácticos más ...
Artículo
Icon

Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón, María del Mar (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química, 2017)
Ponencia
Icon

Comprensión de futuro profesorado de ciencia del concepto de teoría científica a partir de la controversia Pasteur-Liebig sobre la fermentación

García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio;  (Universidad autónoma de Barcelona, 2017)
Libro
Icon

Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI), 2017)
Artículo
Icon

Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación

García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires, Argentina, 2016)
En este artículo se presenta la controversia entre Pasteur y Liebig sobre la fermentación como un relato de la historia ...
Artículo
Icon

Concepciones de estudiantes de profesorado de Educación Primaria sobre la naturaleza de la ciencia. Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo

García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2016)
Este artículo presenta una investigación diagnóstica de concepciones de estudiantes de profesorado de primaria (epep) sobre ...
Artículo
Icon

Una controversia de la Historia de la Tecnología para aprender sobre Naturaleza de la Tecnología: Tesla vs. Edison - La guerra de las corrientes

García Carmona, Antonio; Acevedo, José Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2016)
Se presenta la controversia entre Tesla y Edison, conocida como «la guerra de las corrientes » en la Historia de la ...
Artículo
Icon

Aprendizaje de estudiantes de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia mediante el caso histórico de Semmelweis y la fiebre puerperal

García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)
Se presentan los resultados de la evaluación de una actividad para el aprendizaje de algunos aspectos de naturaleza de la ...
Artículo
Icon

La controversia Pasteur vs. Pouchet sobre la generación espontánea: un recurso para la formación inicial del profesorado en la naturaleza de la ciencia desde un enfoque reflexivo

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón, María del Mar (Universidade Estadual Paulista. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, 2016)
Se presenta la controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea como un relato de la Historia de la ...
Artículo
Icon

Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia

García Carmona, Antonio; Acevedo Díaz, José Antonio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2016)
Se presenta el caso de Rosalind Franklin sobre la elucidación de la estructura molecular del ADN como un relato de historia ...
Artículo
Icon

Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio (Universidad de Cádiz. Departamento de didáctica, 2016)
Este artículo gira en torno a la inclusión de la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica, y se divide ...
Artículo
Icon

Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal

Acevedo Díaz, José Antonio; García Carmona, Antonio; Aragón, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
Se presenta el caso Semmelweis como un relato de la Historia de la Ciencia interesante para abordar en las clasesde ...
Artículo
Icon

Diagnosing conceptions about the epistemology of science: Contributions of a quantitative assessment methodology

Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; García Carmona, Antonio; Montesano de Talavera, Marisa (The Education University of Hong kong, 2016)
This study applies a new quantitative methodological approach to diagnose epistemology conceptions in a large sample. The ...
Artículo
Icon

¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?

García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria ...
Ponencia
Icon

Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Verlag für wissenschaftliche Texte und Medien, 2015)
Tesis Doctoral
Icon

Integración de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física desde la perspectiva del Modelo de Investigación en la Escuela: estudio de caso

Ramírez Casallas, John Freddy; Cañal de León, Pedro; García Carmona, Antonio (2015)
Investigar el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), en los procesos de ...
Artículo
Icon

La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada, 2015)
Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve ...
Artículo
Icon

Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente

García Carmona, Antonio (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2015)
Se destaca la comprensión de nociones básicas de la naturaleza de la ciencia (NDC) como componente fundamental ...
Ponencia
Icon

Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (2014)
Se presentan los resultados parciales de un estudio exploratorio sobre las concepciones del profesorado de primaria, en ...
Artículo
Icon

Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas

García Carmona, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ...
Artículo
Icon

¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar

Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra y ...
Artículo
Icon

«¿Qué Hacías para Aprobar los Exámenes de Ciencias, Qué Aprendiste y Qué Cambiarías?». Preguntamos a Futuros Docentes de Educación Primaria

García Carmona, Antonio; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2014)
En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica ...
Artículo
Icon

Spanish students' conceptions about NOS and STS issues: A diagnostic study

Vázquez Alonso, Ángel; García Carmona, Antonio; Manassero Mas, Maria Antònia; Bennàssar Roig, Antoni (International Society of Educational Research (ISER), 2014)
Ponencia
Icon

Las máquinas en libros de texto de Educación Primaria: el caso de una editorial

Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Muñoz Franco, Granada; García Carmona, Antonio (2014)
Se presenta un estudio sobre el tratamiento curricular al tema las máquinas en libros de texto de Educación Primaria (EP). ...
Artículo
Icon

Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ...
Artículo
Icon

¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones Oficiales de la Loe

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)
Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en Es - paña. El análisis centra la ...
Artículo
Icon

¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada Editora, 2013)
Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ...
Artículo
Icon

Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2013)
El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. ...
Artículo
Icon

Aprender sobre la naturaleza de la ciencia con noticias científicas de actualidad. El caso del experimento OPERA

García Carmona, Antonio (Graó, 2013)
El presente artículo tiene por objeto llamar la atención sobre la necesidad de pro-mover propuestas didácticas que favorezcan ...
Artículo
Artículo
Icon

La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente

Cañal de León, Pedro; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Muñoz, Granada (Diada Editora, 2013)
En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ...
Ponencia
Icon

Metas de la alfabetización científica en Infantil : un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Copiarte, 2013)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa de Infantil (3-6 ...
Ponencia
Artículo
Icon

Cómo enseñar Naturaleza de la Ciencia (NDC) a través deexperiencias escolares de investigación científica

García Carmona, Antonio (Graó, 2012)
En este artículo se hace una propuesta para integrar, de manera explícita y reflexiva,contenidos de Naturaleza de la ciencia ...
Ponencia
Icon

¿Qué Ciencia Escolar Sugiere el Curriculum Español de Primaria Respecto Al de Países Como Reino Unido (U.K.) O U.S.A.?

Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio (2012)
Artículo
Icon

Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas

García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
En este artículo se hace una revisión de las aportaciones de la literatura actual en relación con: a) las principales ...
Artículo
Artículo
Icon

Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado

García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2011)
En este artículo se hace una revisión reflexiva de la literatura reciente, publicada en la última década, acerca de la ...
Libro
Icon

Investigando las máquinas y artefactos

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Díada Editora, 2011)
Artículo
Icon

Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2011)
El artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación ...
Artículo
Icon

Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Diada Editora, 2011)
En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de la ...
Artículo
Icon

Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: indicators of the status of their intuitive ideas

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Routledge, 2010)
Student teachers were tested before and after a teaching unit on electrostatic interactions in an attempt to consider their ...
Capítulo de Libro
Icon

¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de la NdCyT?

Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Montesano de Talavera, Marisa; Bennàssar Roig, Antoni; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
Libro
Icon

Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología

Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Figueiredo, Margarida; Paixão, Fátima; Bennàssar Roig, Antoni; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
Artículo
Icon

Ideas de profesorado de Física y Química, en formación inicial, sobre nociones básicas de física de semiconductores

García Carmona, Antonio (2010)
En este trabajo se justifica la necesidad de integrar nociones básicas de física de semiconductores en el curriculum ...
Artículo
Capítulo de Libro
Icon

Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre NdCyT: comparaciones entre ciencias y humanidades

Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Bennàssar Roig, Antoni; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
Capítulo de Libro
Icon

Metodología del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS)

Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Bennàssar Roig, Antoni; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
Capítulo de Libro
Icon

Introducción: Educación científica y naturaleza de la ciencia

Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Bennàssar Roig, Antoni; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
Artículo
Icon

La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2010)
El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la NdCyT entre los países participantes en el proyecto PIEARCTS

Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Bennàssar Roig, Antoni; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; García Carmona, Antonio (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
Capítulo de Libro
Icon

Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre NdCyT

Bennàssar Roig, Antoni; García Carmona, Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia (Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios, 2010)
Ponencia
Icon

Acerca de los conocimientos iniciales de los escolares de primaria sobre las máquinas y artefactos

Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro; Illescas Navarro, Mireia (2010)
Artículo
Icon

¿Qué alfabetización científica en Electrónica se promueve desde la escuela?

García Carmona, Antonio (Real Sociedad Española de Física, 2009)
The paper argues that a suitable scientific literacy in Electronics, as well as the acquisition of conceptual and procedural ...
Artículo
Icon

Evaluar para un mundo en transformación: metodología e instrumentos de actitudes aplicados en el proyecto PIEARCTS

García Carmona, Antonio; Bennàssar Roig, Antoni; Manassero, María Antonia (Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)
La evaluación de las creencias y actitudes de estudiantes y profesorado hacia los temas CTS, como indicadores de alfabetización ...
Artículo
Icon

¿Por qué los automóviles son como son? . La evolución de un sistema tecnológico

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Graó, 2009)
En este artículo se propone abordar el estudio de objetos tecnológicos como sistemas evolutivos. El enfoque sistémico que ...
Artículo
Icon

La investigación-acción en la enseñanza de la física: un escenario idóneo para la formación y desarrollo profesional del profesorado

García Carmona, Antonio (2009)
En este artículo se presenta la investigación-acción (I-A) como una metodología idónea para el autodesarrollo profesional ...
Ponencia
Icon

Dificultades de aprendizaje de estudiantes de 15-16 años sobre fenómenos hidrostáticos

García Carmona, Antonio (Real Sociedad Española de Física, 2009)
Artículo
Icon

Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado

García Carmona, Antonio (2009)
En este artículo se hace una revisión de las tendencias actuales en investigación en didáctica de la Física. Se destaca ...
Ponencia
Icon

El Proyecto de Investigación en evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS): una acción cooperativa iberoamericana

Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, Maria Antònia; Bennàssar Roig, Antoni; Callejas, María Mercedes; Cardoso, Nestor; Castillejos, Adela; Rueda, Cristina; García Carmona, Antonio (Universidade de Aveiro, 2008)
Se presenta un proyecto de evaluación cooperativa internacional de temas CTS entre investigadores de diversos países ...
Artículo
Icon

Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2008)
En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ...
Artículo
Icon

La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas

Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (2007)
Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ...
Artículo
Icon

La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria

García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Real Sociedad Española de Física, 2007)
Artículo
Icon

Una propuesta de situaciones problemáticas en la enseñanza del principio de conservación de la energía

García Carmona, Antonio (2006)
En este artículo se hace una propuesta de situaciones problemáticas orientadas al estudio de la conservación de la energía, ...
Artículo
Icon

Influencia de la temperatura en el comportamiento eléctrico de los materiales: análisis de su comprensión y dificultades de aprendizaje

García Carmona, Antonio (2006)
En este artículo, defendemos la necesidad didáctica de que en la enseñanza/aprendizaje de la electricidad, se enlacen los ...
Artículo
Ponencia
Icon

La cámara oscura en la clase de ciencias. El tamaño de la imagen

Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)
En este trabajo se describe una actividad didáctica, realizada por maestros en formación, que forma parte de la unidad: ...
Artículo
Ponencia
Icon

Visión del alumnado de secundaria sobre la calidad docente en el ámbito de las ciencias. Una valoración mediante la escala SERVQUAL

García Carmona, Antonio; Barrera Barrera, Ramón; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, Elísio (Universidad de Sevilla, 2005)
La importancia de la calidad de servicio no solamente atañe al mundo empresarial. En los últimos años, también se ha ...
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo