NamePineda, Antonio
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryCatedrático de Universidad
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PhD Thesis
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El uso del miedo como herramienta de la propaganda política y electoral en España en la era del multipartidismo

Rebollo-Bueno, Sara; Pineda, Antonio (2023)
El miedo es una emoción primaria que se vincula al instinto de supervivencia de los individuos en tanto que se activa ...
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Ideologías políticas y series de televisión: análisis de contenido y estudio de recepción de la distopía The Purge

Donstrup, Mayte; Pineda, Antonio; Hernández-Santaolalla, Víctor (2023)
Esta tesis doctoral engloba una aproximación al discurso serial televisivo desde la perspectiva del análisis de la ideología ...
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Brand Community and Symbolic Interactionism: A Literature Review

Gordillo Rodríguez, María Teresa; Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David (Review of Communication Research, 2023)
This paper reviews and synthesizes existing literature on symbolic interactionism (SI) and on brand communities (BCs). ...
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Describirlo casi todo, explicar casi nada: algunas reflexiones sobre los lastres conceptuales de la Teoría de la Comunicación

Pineda, Antonio (Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2022)
El título de este capítulo parafrasea una afirmación de Vidales Gonzáles, para quien el término comunicación “puede describir ...
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Expanding ideologies in the press: feminist and LGBT-related issues in Spanish online-only opinion journalism

Pineda, Antonio; Bellido-Pérez, Elena; Sánchez-Gutiérrez, Bianca (2022)
This paper analyzes the ideological profile of the Spanish online-only press regarding feminist and LGBT issues. We perform ...
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El uso de YouTube por los partidos políticos andaluces

Pineda, Antonio; Rebollo-Bueno, Sara; Oliveira, Julieti Sussi de (Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2022)
Las redes sociales se han convertido en plataformas esenciales para las estrategias propagandísticas. Entre todas las redes ...
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Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter

Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David; Rebollo-Bueno, Sara (Universidad de Málaga (UMA): Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2022)
In a context in which traditional parties are losing popular support, minor parties stand as relevant components of ...
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“Backstage moments during the campaign”: The interactive use of Instagram by Spanish political leaders

Pineda, Antonio; Bellido-Pérez, Elena; Barragán Romero, Ana Isabel (SAGE Publications, 2022)
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“What the heck: Eskorbuto for PM!” Eskorbuto’s punk music and anarchist ideology

Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (Intellect Ltd., 2022)
Eskorbuto were one of the most important Spanish-speaking punk bands and the most extreme among those belonging to the ...
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Branding, culture, and political ideology: Spanish patriotism as the identity myth of an iconic brand

Pineda, Antonio; Sanz-Marcos, Paloma; Gordillo Rodríguez, María Teresa (2022)
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Crime, Cruzados Encapuzados e Justiça (Privada): Arrow e a Exoneração do Vigilantismo nos Média Populares Contemporâneos

Jiménez-Varea, Jesús; Pineda, Antonio (Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade. Universidade do Minho, 2022)
Como uma forma de combate extrajudicial ao crime, o vigilantismo envolve questões rele-vantes sobre crime, justiça e o ...
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Análisis comparativo de la propaganda sandinista

Amador Rodríguez, Belén; Pineda, Antonio (2021)
La presente tesis doctoral, Análisis comparativo de la propaganda sandinista, puede definirse como una investigación que ...
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Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party’s April 2019 Election Campaign

Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio; Gordillo Rodríguez, María Teresa (Taylor & Francis Inc., 2021)
One of political marketing’s theoretical tenets is the translation of commercial advertising techniques to politics. This ...
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Construcción e interpretación de la comunicación intercultural en los informativos televisivos

García Jiménez, Leonarda; Rodrigo Alsina, Miquel; Pineda, Antonio (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2021)
La comunicación intercultural (o interculturalidad), entendida aquí como la interacción que se produce entre la población ...
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“We Have Taken a Major Step Forward Today”: The Use of Twitter by Spanish Minor Parties

Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David; Rebollo-Bueno, Sara (2021)
Minor parties—also known as “third parties” in the US—are integral components of democratic systems. Despite being ignored ...
PhD Thesis
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Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis

Bellido-Pérez, Elena; Pineda, Antonio; Jiménez-Marín, Gloria (2020)
Esta tesis trata sobre la legitimación del poder a través del arte. Con el objetivo de establecer las relaciones conceptuales ...
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Propaganda política, liberalismo económico y Derechos Humanos: el caso de Ciudadanos y los vientres de alquiler

Pineda, Antonio; Sierra Caballero, Francisco; Montero Sánchez, David; Candón-Mena, José (ULEPICC, 2020)
El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre la propaganda de la ideología neoliberal, más concretamente, sobre ...
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Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España

Pineda, Antonio; Barragán Romero, Ana Isabel; Bellido-Pérez, Elena (2020)
El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. ...
Final Degree Project
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Teorías de la conspiración y propaganda: los atentados del 11-S

Ortiz Vallejo, Patricia; Pineda, Antonio (2020)
Los atentados del 11 de septiembre del 2001 en la Ciudad de Nueva York no solo marcaron un antes y un después en la historia, ...
PhD Thesis
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Brand management y tribu consumidora: un estudio de marcas de surf.

Sanz-Marcos, Paloma; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (2019)
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo conocer las implicaciones que las tribus consumidoras constituyen ...
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‘Follow the closing of the campaign on streaming’: The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections

Ramos-Serrano, Marina; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (Sage, 2018)
The results of the elections to the European Parliament of May 25, 2014 marked a before and an after for Spanish politics. ...
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Mapping press ideology. A methodological proposal to systematise the analysis of political ideologies in newspapers

Schena, Jucinara; Almiron, Núria; Pineda, Antonio (OberCom, 2018)
Ideology and political ideologies in general have been addressed both from theoretical and applied perspectives by media ...
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Procedimientos de calidad y seguimiento de títulos de grado y postgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: una experiencia de gestión

Pineda, Antonio; Ramírez Alvarado, María del Mar (Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), 2018)
El presente capítulo, presentado en forma de póster en las II Jornadas de ATIC , se basa en la experiencia de la Facultad ...
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La representación de la ecología en la prensa online-only española : análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas

Sánchez-Gutiérrez, Bianca; Bellido-Pérez, Elena; Pineda, Antonio; Nogales Bocio, Antonia Isabel; Marta-Lazo, Carmen; Solans García, María Antonia (Egregius, 2018)
Esta investigación pretende aportar evidencia empírica para delinear el perfil ideológico de la prensa digital online-only ...
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La propaganda rusa en la guerra de Siria a través de RT : un análisis de las reglas de la propaganda

Díaz Pérez, Claudia; Pineda, Antonio (2018)
Nnuestro trabajo, que no pretende sin embargo hacer juicios de valor en cuanto a las motivaciones de los diferentes países ...
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Análisis discursivo : El caso de Paco Rabanne y Dior

Carmona Rebollo, Lucía; González Arrotza, Andrea; Pineda, Antonio (2018)
A partir de este Trabajo de Fin de Grado hemos analizado la publicidad de perfumes, al resultarnos esta una de las tipologías ...
Final Degree Project
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Publicidad y "telebasura" en televisión

Gómez Jurado, Lidia; Pineda, Antonio (2018)
La publicidad es un elemento consustancial para los medios de comunicación de masas actuales. Otro hecho innegable pero ...
PhD Thesis
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Medios publicitarios: Clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad

Cruzado García, Noelia; Pineda, Antonio; Ramos-Serrano, Marina (2017)
El pasado 2.016 se invirtieron en medios publicitarios 12.067 millones de Euros en España según InfoAdex. Los medios son ...
PhD Thesis
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Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y educativos

Bellido-Pérez, Elena; Sánchez-Gutiérrez, Bianca; Pineda, Antonio; Ortega Pérez, Ana María; García-Prieto, Victoria (Egregius, 2017)
En el presente texto se pretende delinear de manera empírica el perfil ideológico que la prensa online-only española ...
Final Degree Project
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El uso del humor en la comunicación política española : contenido y recepción

Castillo Hernández, Andrés del; Pineda, Antonio (2017)
Definir el humor es una tarea ambigua y compleja debido a la diversidad y universalidad del concepto. Es un término utilizado ...
Final Degree Project
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La representación de la propaganda en House of Cards

Aguilar Gallardo, Elena; Pineda, Antonio (2017)
Hoy, las series de televisión han conquistado el terreno audiovisual, cada año salen al mercado más y más series, de mejor ...
Final Degree Project
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Reposicionamiento de la imagen de los partidos ecologistas : caso Equo Sevilla

Díaz Lara, Patricia; García Luque, Alicia; Pineda, Antonio (2017)
PhD Thesis
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El uso propagandístico de la fotografía: propuesta de un modelo de análisis

Barragán Romero, Ana Isabel; Pineda, Antonio; Huici, Adrián (2016)
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Estructuras semióticas en el mensaje propagandístico : una propuesta teórico-metodológica.

Pineda, Antonio (2016)
Esta comunicación es una aportación teórico-metodológica para la investigación de la propaganda. El objetivo fundamental ...
Final Degree Project
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Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica

Pineda, Antonio; Díaz Nosty, Bernardo; Frutos García, Ruth Ainhoa (Universidad de Málaga (UMA), 2016)
Esta comunicación es una aportación teórico-metodológica para la investigación semiótica de la propaganda. La comunicación ...
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Leftward Shift, Media Change? Ideology and Politics in Spanish Online-Only Newspapers After the 15-M Movement

Labio-Bernal, Aurora; Pineda, Antonio (2016)
The year of 2011 was one of global change, provoked by an economic crisis that brought neoliberalism into question. In ...
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Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas

Rodrigo Alsina, Miquel; García Jiménez, Leonarda; Gifreu, Josep; Gómez-Puertas, Lorena; Guerrero-Solé, Frederic; López González, Hibai; Medina Bravo, Pilar; Pineda, Antonio; Roca Cuberes, Carles; Rodríguez Polo, Xosé Ramón; Terribas-Sala, Mónica; Ventura, Rafael (Universidad de La Laguna, 2016)
Introducción. En esta investigación se analizan distintas noticias sobre sexualidad, género, religión e interculturalidad ...
PhD Thesis
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Análisis del mito de Narciso en el discurso publicitario

Rubio-Hernández, María del Mar; Pineda, Antonio; Rey, Juan (2015)
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo analizar de qué forma el mito de Narciso está presente en un ...
PhD Thesis
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Sleeper effect y publicidad política : estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral

Hernández-Santaolalla, Víctor; Rey, Juan; Pineda, Antonio (2015)
A pesar de que la experiencia cotidiana parece indicar que los medios de comunicación tienen una influencia real e importante ...
Master's Final Project
Final Degree Project
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Branded content en las marcas de lujo

Caballero Jiménez, Jorge; Pineda, Antonio (2014)
El lujo se encuentra inmerso en un panorama enormemente competitivo donde el consumidor también muestra signos de saturación. ...
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Información política televisiva y espectacularización : un análisis comparativo de programas informativos y de infoentretenimiento

Pellisser Rossell, Nel·lo; Pineda, Antonio (2014)
Este artículo estudia la tendencia a la espectacularización en el tratamiento de la información política televisiva en ...
Final Degree Project
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Publicidad y elementos sociales : tipología y análisis

Domínguez Caballero, Lorena; Martín Caraballo, María; Pineda, Antonio (2014)
El fundamento de este trabajo de investigación ha sido el de realizar un análisis conjunto de tres tipos de comunicación ...
Final Degree Project
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Semiótica de la propaganda : aplicación de un modelo de análisis formal a vídeos de campaña electoral durante las Elecciones Generales de 2011. El caso de PSOE y PP

Sánchez de la Vega, Juan Manuel; Pineda, Antonio (2014)
Los mensajes que se emiten durante la campaña electoral a través de los vídeos en la red social YouTube tienen un marcado ...
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Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España

Pineda, Antonio; Garrido Lora, Manuel; Ramos-Serrano, Marina (2013)
En este artículo se analizan las similitudes y diferencias en los spots y vídeos políticos publicados en YouTube durante ...
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La ficción como publicidad: análisis semiótico-narrativo del corporate advertainment

Pineda, Antonio; Algaba, Cristina; Hernández-Santaolalla, Víctor (2013)
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Ideology, Politics, and Opinion Journalism: A Content Analysis of Spanish Online-Only Newspapers

Pineda, Antonio; Almiron, Núria (2013)
This study examines the ideological slant of Spanish digital-native opinion journalism. Political-ideological pluralism ...
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Propaganda y educación : criterios de diferenciación conceptual y comunicacional

Pineda, Antonio (2012)
El objetivo de este trabajo es proponer criterios conceptuales para distinguir entre la educación y la propaganda. Las ...
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Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española

Pineda, Antonio; Barragán Romero, Ana Isabel; Macarro Tomillo, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
Este artículo se basa en la aplicación de un modelo diseñado para el análisis semiótico de la propaganda. El modelo se ...
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Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en EE.UU.

Romero-Domínguez, Lorena R.; Pineda, Antonio (2011)
Estados Unidos, prestando atención a las relaciones establecidas con el movimiento conservador y el Partido Republicano, ...
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Prefigurando a Orwell: La representación de la propaganda en la sombra del caudillo, de Martín de Guzman

Pineda, Antonio (2011)
El objetivo de este artículo es analizar la forma en que el escritor mexicano Martín Luis Guzmán representa la comunicación ...
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Relaciones públicas y propaganda : algunas reflexiones teórico-conceptuales

Pineda, Antonio; Carretón Ballester, Mª Carmen; Ordeix i Rigo, Enric (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas, 2010)
El objetivo de esta comunicación es ofrecer reflexiones que, desde el punto de vista de la teoría de la propaganda, indiquen ...
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De Europa a Estados Unidos: News Corporation, discurso ideológico y contextos políticos en las democracias contemporáneas

Romero-Domínguez, Lorena R.; Labio-Bernal, Aurora; Pineda, Antonio (2009)
The basic argumentation of this paper rests on several points. On one hand, it takes into account the political turns of ...
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Branded Content antes del Branded Content: la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta

Pineda, Antonio (2009)
En este artículo se propone el concepto de “modelación cultural propagandística”, como una forma particular de propaganda ...
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Publicidad Institucional [Introducción al Monográfico]

Rey, Juan; Ruiz Collantes, Francesc Xavier; Pineda, Antonio; Pérez, Óliver (Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)
Este volumen monográfico sobre publicidad institucional constituye la tercera monografía de Questiones Publicitarias. En ...
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El advertainment y las transformaciones de los formatos en el ámbito publicitario : el caso de los fashion films

Ramos-Serrano, Marina; Pineda, Antonio (Barcelona : Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2009)
El objetivo principal de esta comunicación es analizar la técnica publicitaria conocida como advertainment mediante un ...
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Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación

Pineda, Antonio (2009)
Este artículo pretende reconsiderar el criterio en función del cual suelen entenderse los ámbitos teóricos clásicos de la ...
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Publicidad institucional

Rey, Juan; Ruiz Collantes, Francesc Xavier; Pineda, Antonio; Pérez, Óliver (questiones publicitarias. Monográfico 3, 2009)
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Del estructuralismo al cognitivismo: hacia un enfoque cientifista de la narratología

Jiménez-Varea, Jesús; Pineda, Antonio (Universidad de Sevilla, 2009)
Este artículo intenta realizar una reflexión metateórica sobre algunas relaciones que pueden establecerse entre la ...
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Un modelo de análisis semiótico del mensaje propagandístico

Pineda, Antonio (2008)
Este artículo parte de una concepción de la propaganda como fenómeno universal y transhistórico. La intención de poder se ...
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Propaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica

Pineda, Antonio (2008)
Este trabajo trata de establecer ciertos límites a la conceptualización del fenómeno propagandístico, basándose en la ...
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Orígenes histórico-conceptuales de la teoría de la propaganda nazi

Pineda, Antonio (2007)
Este artículo trata sobre algunos factores que influyeron en la concepción nazi de la propaganda, básicamente formulada ...
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¿Todo es propaganda?: el panpropagandismo o monismo propagandístico como límite superior de la teoría de la propaganda

Pineda, Antonio (2007)
Lo que denominamos panpropagandismo o monismo propagandístico es el límite superior en la teoría de la propaganda. ...
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Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador

Pineda, Antonio (2007)
El objetivo de este artículo es establecer una distinción conceptual entre la propaganda y la publicidad comercial. Frente ...
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El consumo en condiciones extremas. Una aproximación al consumo durante la Guerra Civil Española a través de la publicidad

Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
En este trabajo queremos acercarnos al estudio del consumo durante la Guerra Civil Española lo cual nos permitirá asomarnos ...
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Consumo, publicidad y cultura

Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
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Retórica y consumo. Una propuesta metodológica

Rey, Juan; Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
A primera vista, los conceptos retórica y consumo parecen alejados, distantes e irreconciliables. No ya cualquier lector, ...
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El marketing político, o la política como consurno

Pineda, Antonio; Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
El fenómeno denominado "marketing político" puede estudiarse desde muy diversas perspectivas: podemos analizar las técnicas ...
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China y la propaganda neoliberal

Pineda, Antonio (Universidad de Sevilla, 2002)
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Lobbies y grupos de presión: de la política a la comunicación. Una fundamentación teórica

Pineda, Antonio (Universidad de Sevilla, 2002)
Este artículo analiza los factores históricos y la filosofía política subyacentes al fenómeno de los grupos de presión, ...
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Borges y la comunicación de masas

Pineda, Antonio (Asociación Andaluza de Semiótica, 2002)
Al reflexionar sobre las relaciones que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) mantuvo con los medios de ...
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Cómic, cultura y propaganda : los TBO que yo leí

Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
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El cómic en el nuevo milenio : actas de las primeras jornadas sobre cómic, comunicación y cultura

Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
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Comunicando lo dicho : sobre los lenguajes del cómic y de la publicidad

Lasso de la Vega González, María del Carmen; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
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Comunicación e intertextualidad en El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite (2ª parte) : de lo (neo)fantástico al Caos.

Pineda, Antonio (Universidad Complutense, 2001)
Este artículo es la segunda parte de un trabajo dedicado al estudio de la comunicación y la intertextualidad en El cuarto ...
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El emplazamiento de productos en el cómic

Caro González, Francisco Javier; Rodríguez Rad, Carlos J.; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
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Las raices del cómic

Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
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Propaganda política y simbología en V de Vendetta

Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
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El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento

Pineda, Antonio (2001)
El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica del modelo de propaganda desarrollado por el lingüista y activista ...
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Símbolos y estereotipos : la moral a través de la imagen en el cómic

Jiménez-Varea, Jesús; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
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Sexo, mujer y publicidad : las nuevas Bacantes

Pineda, Antonio (Universidad de Sevilla, 2001)
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