Author profile: González Monteagudo, José
Institutional data
Name | González Monteagudo, José |
Department | Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Knowledge area | Teoría e Historia de la Educación |
Professional category | Profesor Titular de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
277
-
No. visits
84591
-
No. downloads
415896
Publications |
---|
Article
Perspectives, aspirations and perceived support students with low economic and cultural capital in the university in Spain and Dominican Republic
(RELA, 2024)
This paper investigates the characteristics and both material and emotional costs of upward social mobility through ... |
Article
Trayectorias educativas de mujeres latinoamericanas residentes en España: Una perspectiva interseccional y biográfica
(College of Education University of South Florida
Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University, 2024)
La educación de las mujeres migrantes constituye una temática poco investigada en el contexto español. El artículo ofrece ... |
Article
Enseñanza en el Instituto Federal de Amazonas – aprendiendo de experiencias
(2023)
El artículo trata de la reflexión sobre la experiencia de ser profesor en el Instituto Federal de Amazonas (IFAM) – Campus ... |
Article
Analysis of intercultural education policies in Italy and Spain: A comparative perspective
(ECPS Journal, 2023)
This article focuses on the evolution of intercultural education in the educational poli cies of Italy and Spain. The ... |
Article
Descolonizar los lenguajes de los poderes
(Artigo, 2023)
Descolonizar o pensamento, descolonizar a educação, descolonizar todas as formas de submissão passa por descolonizar as ... |
Chapter of Book
Identificaçoes em imagens: As brasas que ainda ardem e fazem sentido na docência
(Rfb Editora, 2023)
|
Article |
PhD Thesis
El acceso al mercado laboral de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: contraste de perspectivas de estudiantes, graduados y agentes del mercado laboral
(2022)
En las últimas décadas, el fenómeno de la empleabilidad ha ganado relevancia y ha entrado a formar parte de la agenda de ... |
Presentation
Uma proposta de formação em serviço de professores em interculturalidade para acompanhar estudantes imigrantes
(AFIRSE Portugal, 2022)
O quadro teórico desta contribuição baseia-se em estudos de migrações, no paradigma das novas mobilidades, nos contributos ... |
PhD Thesis
Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del sistema de protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad “Mayoría de Edad +18”
(2022)
Los jóvenes procedentes del Sistema de Protección se encuentran en riesgo de exclusión debido a los factores que influyen ... |
Article
Spaces for learning, places for relationships and democratic citizenship in the contemporary city
(Pensa Multimedia, 2022)
The transformations taking place at global and local level widely affect people’s lives and accelerate the urgency to ... |
Final Degree Project
Interculturalidad en la asignatura de Educación Física a través de de juegos del mundo
(2022)
En el siguiente Trabajo de Fin de Grado se pretende investigar y adquirir conocimientos con aspectos relacionados con la ... |
Article
Between adaptation and equity. Access to the labour market for non-traditional students and graduates
(Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2022)
This article focuses on non-traditional students and graduates in their transition to the labour market, ... |
Article
Preparación para la transición desde los centros de protección en Andalucía
(Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2022)
Los/as menores de entre 15 y 17 años son el grupo de edad mayoritario en el acogimiento residencial en Andalucía, España. ... |
Article
Pesquisa biográfica no campo das migrações e da interculturalidade
(Universidade Federal do Rio Grande (FURG), 2022)
Este artigo enfoca a pesquisa biográfica, salientando as contribuições desta abordagem metodológica para o estudo das ... |
Article
Book review: Time and the rhythms of emancipatory education. Rethinking the temporal complexity of self and society, by Michel Alhadeff-Jones [Reseña]
(Universidade do Estado da Bahia, Brasil, 2022)
|
Article
Perspectivas de gestores escolares sobre formación, competencias y necesidades educativas en un contexto de pandemia
(Uninter, 2022)
Este artículo es el resultado de una formación de gestores escolares realizada en el marco de la prevención de la pandemia ... |
Article
Comunicar-se de outra maneira: a escrita (auto)biográfica em contextos de pesquisa
(Universidade Católica de Brasília (UCB), 2022)
Este artigo discute a escrita em abordagens qualitativas e as implicações da crise da representação etnográfica para o ... |
Chapter of Book
Política de imigraçao: Análise de documentos da uniäo europeia para acolhimento, integraçäo e inclusäo
(AFIRSE, 2022)
A partir de um olhar humanitário, este artigo objetiva analisar documentos da União Europeia para acolhimento, integração ... |
Chapter of Book
Estudio comparativo sobre políticas y buenas prácticas de transición a la vida adulta de jóvenes tutelados y extutelados en España y Portugal
(Universitas, 2022)
Los jóvenes en cuidados alternativos a la familia biológica se encuentran en una situación de vulnerabilidad al cumplir ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Posfacio [Epílogo]
(Editora Dialética, 2022)
|
Chapter of Book
Imigraçao e associativismo : O Caso da Associação de Ucranianos do Algarve
(UAlg, 2021)
Este capítulo inscreve-se no domínio temático do associativismo imigrante e tem como objetivo principal analisar a ... |
Article
Programa de transición a la vida adulta en Andalucía: percepción de profesionales y extutelados
(Universidad del Zulia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 2021)
Numerosas investigaciones internacionales demuestran que los jóvenes extutelados tienen mayores tasas de desempleo que ... |
Article
Employability and Inclusion of Non-traditional University Students: Limitations and Challenges
(The International Academic Forum (IAFOR), 2021)
In recent decades employability has become more visible and is part of the agenda of European universities, leading to a ... |
Article
Procesos de identificación en el desarrollo profesional de los profesores: resignificando las experiencias vividas en el campo de la investigación
(Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph), 2021)
Este es un estudio de las experiencias significativas vividas por el primer autor durante los tres primeros años como ... |
Article
Il ruolo delle madri nella prevenzione della radicalizzazione dei giovani. Prospettive internazionali di ricerca educativa
(Firenze University Press, 2021)
|
Article
Pedagogía da esperança: memoria, escrita e reflexividade (auto)crítica em Paulo Freire
(Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Educação, 2021)
El objetivo de nuestro artículo es presentar, discutir y valorar críticamente las aportaciones de Paulo Freire en su libro ... |
Chapter of Book
Investigação em Educação Social
(UAlg, 2021)
Este capítulo inscreve-se no domínio temático do associativismo imigrante e tem como objetivo principal analisar a ... |
Chapter of Book
Apprendre l'interculturalité mondialogante au cours de la vie
(L'Harmattan, 2021)
|
Article
Training of Educators for the Social Inclusion and Training of Unaccompanied Foreign Minors in Spain
(Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2020)
The article begins with an introduction to the Spanish context, focusing on migration, diversity, and the specific profile ... |
Article
Reivindicación de la innovación educativa
(Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2020)
La innovación educativa es un término que me encanta, a pesar de la polisemia que contiene y de la pluralidad de perspectivas ... |
Final Degree Project
Educación emocional en adolescentes
(2020)
En el siguiente estudio podremos observar el desarrollo que la educación emocional ha sufrido a lo largo de los años hasta ... |
Final Degree Project
La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz
(2020)
Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar en las ... |
Article
La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas. Un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales.
(Estudios e investigaciones, 2020)
La empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios se ha convertido en un objetivo clave de las instituciones, ... |
Article
Perspectives of Non-Traditional University Graduates on Internships: Skills, Employability and Transition to the Labour Market in Spain
(Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2020)
Employability has become a principal aim of universities in Europe and beyond. In this context, internships are a central ... |
Chapter of Book
La inserción laboral de los jóvenes españoles en tiempos de pandemia
(Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), 2020)
Los cambios de la sociedad y el mercado laboral afectan directamente a la población, especialmente en tiempos de crisis. ... |
Book |
Article
Historias de vida y movilidades académicas de inmigrantes
(Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph), 2020)
Este artículo se centra en la migración y la movilidad académica. Se basa en un estudio de caso biográfico sobre un ... |
Chapter of Book
Entre o rigor científico e o compromisso social: Novas perspectivas historiográficas em contextos educacionais (Prefácio)
(Editora Appris, 2020)
O objetivo deste prefácio é discutir algumas mudanças e desafios recentes da investigação e da formação na história da ... |
Final Degree Project
La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz
(2020)
Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar en las ... |
Final Degree Project
La pedagogía intercultural en el aula de educación infantil, particularmente en el contexto andaluz
(2020)
Vivimos en un mundo en el que la interculturalidad está cada vez más presente. Y esto sobre todo se puede apreciar en las ... |
Article
Aprendizaje por proyectos como metodología para una escuela inclusiva e intercultural. Una propuesta didáctica en educación secundaria
(2020)
El Aprendizaje por Proyectos (APP) ha ido ganando reconocimiento a lo largo de los últimos años, hasta llegar a convertirse ... |
Article
Técnicas biográficas para a Educação de Jovens e Adultos. Para uma formação experiencial e crítica
(Universidade do Estado da Bahia/UNEBUniversidade do Estado da Bahia/UNEB, 2020)
|
Chapter of Book
Perceptions of Students in HE on Teaching Ideologyand Authority by Lecturers: Questioning Neutral Viewpoints about Academia
(ESREA – European Society for Research on the Education of Adults, 2020)
This paper presents research conducted at a Brazilian university, focusing on students’ perspectives on authority, power ... |
Article
Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor
(Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, 2020)
Este artículo se destila de una investigación llevada a cabo en torno al excepcional caso de Omar, un menor infractor que ... |
Book
Guidelines - Qualification for Minor Migrants Education and Learning Open access – Online Teacher-training (QUAMMELOT Erasmus+ Project)
(Edizioni ETS, 2020)
Since 2015, the number of refugees and migrants seeking asylum in Europe has increased (EuroStat, Asylum statistics). This ... |
Article
Migração e Educação: Um Estudo sobre a Invisibilização do Migrante nas Políticas Educacionais Brasileiras e Distrital.
(AAPE-EPAA, 2020)
O presente artigo analisa dispositivos legais brasileiros e do Distrito Federal, no sentido de compreender como tais ... |
Chapter of Book
Hacia una educación intercultural inclusiva. El caso del alumnado inmigrante en la escuela en España
(Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Manizales y Horizontes Humanos, 2020)
Este texto discute el aumento de la migración y de la diversidad cultural y el consiguiente desarrollo de la educación ... |
Chapter of Book
Témoignage sur la pandemie
(L’Harmattan, 2020)
|
Chapter of Book
Pandemia y estrategias socioeducativas. Identificación de las propuestas del caso español
(Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), 2020)
Ante la situación de pandemia y alerta sanitaria, el Gobierno español decreta en marzo el estado de alarma para gestionar ... |
Chapter of Book |
PhD Thesis |
Presentation
Una aproximación a la realidad de los estudiantes y graduados no tradicionales en el mercado laboral actual
(AIDIPE, 2019)
La situación del mercado laboral actual se caracteriza por un aumento de la competitividad y mayores exigencias de ... |
Presentation
Percepciones sobre las competencias demandadas por el mercado laboral de las orientadoras y gestoras de prácticas universitarias
(AIDIPE, 2019)
El Espacio Europeo de Educación superior nace para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales emergidas a ... |
Article
Los profesores y los desafíos de las diversidades y de las migraciones en España: formación y políticas educativas
(Universidade Federal de Mato Grosso, 2019)
El crecimiento del alumnado inmigrante en las aulas en España es una realidad originada por el fenómeno migratorio. En ... |
Article
Training and educational practice of secondary school teachers in Lubango, Angola
(Universidad de Sao Paulo, 2019)
This research aimed to describe and understand the educational and curricular practices of teachers of moral and civic ... |
Presentation
Promoting intercultural education in secondary schools: learning from consolidated experiences
(Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Politécnico de Leiria, 2019)
This paper analyses the good practices undertaken by public institutions and the third sector in Spain in the face of the ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Validación y certificación de los aprendizajes mediante metodologías narrativas en Portugal: auge y crisis de un enfoque innovador en educación de adultos
(Editorial Appris, 2019)
En 2001 se creó en Portugal un Sistema Nacional de Reconocimiento, Validación y Certificación (RVCC) de adultos. ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
El rendimiento académico del alumnado inmigrante en Enseñanza Secundaria: rol de la familia y del profesorado
(Universidad de Almería, 2019)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book |
PhD Thesis
Anarquismo epistemológico e pedagogia libertária na sala de aula: trilhas para um desenvolvimento humano contra-hegemônico. Uma experiência prática na graduação de Pedagogia da Universidade Federal da Bahia.
(2018)
Trata-se de uma experiência pedagógica inovadora na sala de aula durante um semestre em uma disciplina do curso de pedagogia ... |
Article
Internationalisation and migrant academics: the hidden narratives of mobility
(Springer, 2018)
Internationalisation is a dominant policy discourse in the field of higher education today, driven by an assemblage of ... |
Article
Good practices in school to educate critical citizens: the youth parliament programme from the perspective of secondary school teachers in training
(EDP Sciences, 2018)
This paper refers to the European project Erasmus + ELEF (European Learning Environment Formats for Citizenship and ... |
Article
Training of Adult Workers in Europe and Brazil. Between Emancipatory Education and Recycling for the Market
(Universidad Pablo de Olavide, 2018)
This article investigates conceptions about education and training of adult workers, forged in two very different educational ... |
Book
Higher Education, Employability and Transitions to the Labour Market
(EMPLOY Project : Universidad de Sevilla, 2018)
|
Book |
Article
Objects in cultural and educational fields a biographical perspective in higher education in spain
(Associaçao Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 2018)
The objective of this paper is to present and discuss a research on objects as educational and cultural analysers, undertaken ... |
Report
Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)
(2018)
This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach. |
Report |
Article
La internacionalización del personal investigador: un módulo formativo diseñado desde el proyecto Horizon-2020 HEIM
(HEIM: Higher Education Internationalisation and Mobility Inclusion, Equalities and Innovations, 2018)
|
Final Degree Project
Taller de sensibilización con la causa animal: una propuesta formativa
(2018)
El presente trabajo parte de mi viaje individual por el camino del veganismo: sentí la necesidad de trabajar en un ámbito ... |
Report |
Report |
Article
Time and the Rhythms of Emancipatory Education. Rethinking the Temporal Complexity of Self and Society: reseña
(Universidad de Sevilla, 2018)
|
Report |
Article
Perspectivas de estudiantes universitarios sobre autoridad, ética e ideología docente en Brasil
(IISUE-UNAM, 2018)
Este artículo surge de una investigación realizada en una universidad brasileña acerca de las perspectivas de los estudiantes ... |
Report |
Article
Formación de adultos trabajadores en Europa y en Brasil. Entre la educación emancipadora y el reciclaje para el mercado
(Universidad Pablo de Olavide, 2018)
Este artículo investiga las concepciones sobre educación y formación de adultos trabajadores, forjadas en dos contextos ... |
Report |
Chapter of Book
Learning careers of non-traditional students on employability skills
(Brill Sense, 2018)
|
Chapter of Book |
Article
Career plans of non-traditional students in the University of Seville
(Uczelnia Jana Wyżykowskiego, 2017)
Graduates’ employability has become a key objective in the Bologna process. There is little research, however, on the ... |
Final Degree Project |
Presentation
Trayectorias de transición al mercado laboral de estudiantes no tradicionales de la Universidad de Sevilla
(Ediciones Egregius, 2017)
Entre los objetivos claves del Proceso Bolonia se encuentra la mejora de la empleabilidad de los graduados de Educación ... |
Article
Między uniwersytetem a światem pracy. Tranzycje w narracjach studentów polskich i hiszpańskich
(Zielona Góra University Press, Zielona Góra, Polonia, 2017)
|
Article
Migration et mobilité académique aux États-Unis: Le récit d’un enseignant-chercheur mexicain
(2017)
Cet article porte sur les migrations et les mobilités académiques comme des formes modernes de voyage et d’apprentissage. ... |
Article
Biographical-narrative Methodologies for Adult Education. Between Personal Development and Critical Reflection
(Pusan National University, 2017)
In this paper I address the use of biographical-narrative methodologies in adult education and lifelong learning, from an ... |
Chapter of Book
Políticas educativas en España y en Europa para estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales
(Universidad Autónoma de Yucatán : Redford Internacional, 2017)
Este trabajo discute el contexto de los estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales en Europa y en España, ... |
Article
Formación de educadores y mediadores interculturales en España
(Siped. Societá Italiana di Pedagogia, 2017)
Este artículo presenta y discute el origen, desarrollo y situación actual de la formación de educadores y mediadores ... |
Article
Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla
(Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Madrid, 2017)
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas ... |
Book
Adult Learning, Educational Careers and Social Change
(Universidad de Sevilla : European Society for Research in the Education of Adults, 2017)
|
Report |
Presentation
Monitoring of the plans of insertion of non-traditional students of the University of Seville during its first year of access to the labor market
(Universidad de Sevilla, 2017)
The economic crisis has contributed to increase the access and the return of students to the university in order to improve ... |
Article
Uniwersytet i pracodawcy w Polsce i Hiszpanii. Konfrontacje, oczekiwania, perspektywy
(Adam Mickiewicz University Press, 2017)
W artykule zaprezentowane zostaną wyniki cząstkowe badań empirycznych przeprowadzonych w ramach projektu EMPLOY, z ... |
Report
Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: guía del estudiante
(2017)
EMPLOY es un proyecto europeo Erasmus+ de investigación e intervención, en el que participan seis países, mediante la ... |
Presentation
Redes colaborativas en Educación de Adultos en Brasil y en Europa. Perspectivas comparativas
(Universidad Pablo de Olavide, 2016)
Esta comunicación presenta y discute dos contextos diferentes de trabajo en red en el ámbito de la educación de adultos. ... |
PhD Thesis
Participación y desarrollo integral de la niñez en contextos sociales excluyentes: un modelo de investigación-acción en el barrio de Villa Francisca (Santo Domingo)
(2016)
Este informe de tesis presenta la investigación-acción desarrollada en el marco del acompañamiento (2001-2006) a la escuela ... |
PhD Thesis |
Article
Formación con técnicas narrativas para estudiantes desventajados: el proyecto INSTALL
(Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), 2016)
Este texto está referido al proyecto europeo de investigación Innovative Solutions to Acquire Learning to Learn/INSTALL ... |
Chapter of Book |
Article
Transitions et transformations des étudiants internationaux en contextes de mobilité académique
(Du Boeck Supérieur, 2016)
La vie quotidienne, les expériences sur la diversité interculturelle, les relations interpersonnelles (en incluant les ... |
Chapter of Book |
Article
¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje
(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2016)
En este artículo presentamos un trabajo de investigación sobre la percepción de la identidad del docente universitario, a ... |
Chapter of Book |
Article
Cartesianos o hermenéuticos: El memorial académico como forma de autobiografía docente en Brasil
(Universidad de Sevilla, 2016)
La recuperación del pasado y el trabajo en torno a las experiencias vividas, individuales y colectivas, constituyen temas ... |
Chapter of Book
La mediación intercultural en España. Perspectivas biográfico-narrativas
(Editora Universitária da PUCRS, 2016)
La primera parte de este trabajo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques ... |
Presentation
Programa de formación en mediación mediante intercambio de mediadores en Europa. Comparación entre Italia, Bélgica, Francia, Portugal y España
(Sociedad Española de Educación Comparada : Universidad Pablo de Olavide, 2016)
|
Presentation
Accompagnement et formation des médiateurs sociaux à travers la mobilité européenne
(Université de Tours, 2016)
Le projet européen ArleKin, sur la formation en médiation sociale par la mobilité, en s’inspirant du Tour de France ... |
Chapter of Book
Historia, experiencia y viaje en Los anillos de Saturno de Winfried Sebald: la lectura como eco-auto-transformación
(Editora CRV, 2016)
Este trabajo propone un análisis del libro Los anillos de Saturno, del escritor de lengua alemana Winfried G. Sebald ... |
Chapter of Book |
Presentation
Employability skills developed by non-traditional students along their undergraduate program
(University of Lower Silesia, 2016)
This paper was developed in the context of the European project EMPLOY (Enhancing the employability of non-traditional ... |
Report |
Chapter of Book |
Presentation
Empleabilidad y transición al mercado de trabajo de graduados no tradicionales en el sur de Italia. La perspectiva de los protagonistas
(Universidad de Murcia :Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, 2016)
La crisis económica y la organización de las universidades en un marco legal e institucional coherente con las directrices ... |
Article
Un innovador que segueix inspirant-nos: 50 anys de la mort de Célestin Freinet, 1896-1966
(Associació de Mestres Rosa Sensat, 2016)
|
Presentation
Después de Bolonia, ¿hay alternativas? Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje
(Universidad de Murcia :Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria, 2016)
Proponemos una reevaluación histórica del educador Ivan Illich y de su idea de secularización de la escuela. Nos parece ... |
Chapter of Book
A Educação de Adultos e a Educação Permanente como provocação para a formação no mundo do trabalho
(Mercado de Letras, 2016)
|
Presentation
Más allá de las escuelas: El derecho del niño a ser libre en el modelo pedagógico de John Holt
(Universidad Complutense de Madrid : Sociedad Española de Pedagogía, 2016)
|
Article
Employability of non-traditional students and graduates – a comparative report between countries
(University of Warwick, 2016)
|
Report |
PhD Thesis
Formación para el empleo y educación popular. El caso de la Escuela Taller Parque Miraflores de Sevilla
(2015)
La investigación que presento se concreta en un estudio de caso sobre la escuela taller del parque Miraflores (Sevilla, ... |
Presentation
Política, cultura e identidad en perspectiva comparativa. Migrantes en España e indígenas en México.
(Universidad de Guadalajara. Departamento de Filosofía, 2015)
La presente intervención plantea un estudio introductorio en torno a las políticas de integración y exclusión de poblaci ... |
Article
Educación popular y formación para el empleo. El caso de la escuela taller Parque Miraflores en Sevilla, España
(Universidade do Estado da Bahia.Departamento de Educação I - DEDC, 2015)
Este artículo se centra en la educación popular desde una perspectiva muy específica: la formación para el empleo de alumnos ... |
Article
Pedagogía de los sueños posibles - Paulo Freire [Reseña]
(Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, 2015)
|
Presentation
Oralidad y escritura en la narrativa autobiográfica
(Instituto de Investigaciones Jagüey, 2015)
Con base en su experiencia de investigación desde las perspectivas (auto)biográfica y narrativa los autores presentan un ... |
Report |
Chapter of Book |
Presentation
La mediación intercultural inclusiva: Retos de un proyecto europeo colaborativo
(Universidad de Málaga, 2015)
Este trabajo parte de la constatación del aumento de la diversidad social y cultural en España en las décadas recientes. ... |
Presentation
La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2015)
Se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue el proceso creativo mediante el cual un grupo ... |
Presentation
Learning Careers of Non-traditional Students on Employability Skills
(Universidad de Sevilla : ESREA, 2015)
La empleabilidad de los graduados se ha convertido en un objetivo clave en el proceso de Bolonia. Poco se ha investigado, ... |
Chapter of Book
Giving Voice to Non-traditional Students “Walking” the Narative Mediation Path. An Interpretative Phenomenological Analysis
(Springer, 2015)
The growing phenomenon of disadvantaged and non-traditional students increases the risk of educational underachievement ... |
Report |
Chapter of Book |
Chapter of Book |
Chapter of Book |
Article
Mejora de la competencia clave de Aprender a aprender en estudiantes universitarios: el proyecto INSTALL
(Elsevier, 2014)
This paper focuses on the improvement of the competence of Learning to Learn and of reflexivity within the specific context ... |
Presentation
Historias de vida y formación en mediación social. La experiencia biográfica de los mediadores interculturales
(Universidad de Rio de Janeiro, 2014)
El texto se centra en la formación en mediación social con un enfoque de historias de vida. Se discute la situación de la ... |
Article |
Article
C’est comment l’Amérique ? Identité irlandaise, témoignage de migration et transition culturelle dans l’écriture autobiographique de Frank McCourt
(Musée de l’histoire de l’immigration, 2014)
L’écrivain américano-irlandais Frank McCourt (1930-2009) a noué des liens étroits avec New York, sa ville natale. Il en ... |
Chapter of Book
Prólogo
(Fundación Anselmo Lorenzo, 2014)
|
Presentation
Mejora de la reflexividad y de la competencia de aprender a aprender en el proyecto INSTALL
(Universidad Ca’ Foscari, 2014)
This paper is related to the European Project INSTALL. This Project has undertaken research and intervention with ... |
Chapter of Book
El canto del otro: voz y mediación cultural
(Universidad de Sevilla, 2014)
Hoy en día están proliferando numerosos tipos de prácticas aplicadas a la medicación social basadas en la dinámica ... |
Presentation
Formación en mediación social y sus retos actuales en investigación, intervención y profesionalización: presentación
(Proyecto ArleKin : Universidad de Sevilla, 2014)
|
Book
Formación y mediación para la inclusión social: contribuciones en investigación y mediación
(Universidad de Sevilla, 2014)
|
Report |
Report |
Chapter of Book
Mediación narrativa en formación de estudiantes universitarios
(Poryecto ArleKin : Universidad de Sevilla, 2014)
|
Chapter of Book
Narrative learning for non-traditional students: a Model for Intervention in Higher Education
(University of Southern Denmark, 2014)
|
Presentation
Comment l'innovation revisite la tradition et la met à son service : La place de l'autoformation dans le Tour d'Europe des Médiateurs sociaux
(Université de Strasbourg, 2014)
S'intéressant au cheminement individuel, à la transmission des savoirs et de l'expérience intergénérationnelle, interprofessionnelle ... |
Chapter of Book
Prefacio: Miedos y olvidos pedagógicos
(Homo Sapiens Ediciones : Universidad Católica de Risaralda,, 2014)
|
Presentation
Empowering non–traditional students’ careers through autobiographical writing
(Aracne, 2014)
The target group of non–traditional students includes adults, but also first generation students, women in a situation of ... |
Article
El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2014)
Este artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques autobiográficos, ... |
Chapter of Book
El conflicto como narración: un enfoque biográfico-narrativo y sistémico de la mediación intercultural
(EDIPUCRS-Editora Universitária da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2014)
En este capítulo se aborda una concepción de la gestión de los conflictos culturales que pueda ser útil como herramienta ... |
Chapter of Book |
Presentation
Développement de la compétence d'apprendre à apprendre à travers de méthodologies narratives chez des étudiants non traditionnels
(Université de Strasbourg, 2014)
Cette communication présente le développement et les résultats d'un projet multilatéral européen Erasmus (Innovative ... |
PhD Thesis
La formación en la empresa y la formación de trabajadores a través de las asociaciones empresariales en España
(2013)
Objetivos Esta tesis doctoral tiene como objetivo dar repuesta a una serie de problemas concretos y preguntas en el ámbito ... |
Presentation
Les arbres généalogiques dans la formation des enseignants : entre expérience vécue et réflexivité critique (axe nº 1).
(Université de Lille. Laboratoire CIREL, 2013)
|
Presentation
La fotobiografía como técnica de formación y de desarrollo personal
(Universidad de Antioquía, 2013)
Esta ponencia reflexiona sobre el uso de técnicas biográfico-narrativas que tienen como eje central la fotografía, dentro ... |
Article
Review of Narrazione e intervento in psicologia clinica
(College of Communication and Public Relation. Center for Research in Communication, Bucharest, Rumania, 2013)
|
Report |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Aprendizaje y participación en situaciones de conflicto laboral. Reflexiones a partir del caso cabinas de teléfonos de Sevilla
(Università Suor Orsola Benincasa, 2013)
|
Book
II Seminario científico Internacional sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.
(AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
|
Article
Writing in Ethnographic and Auto/biographical Approaches: Old and New Challenges
(Universidad Tecnológica de Pereira, 2013)
|
Presentation
Profiles and opinions of disadvantaged students starting a narrative course to promote learning to learn in the context of a transnational project
(2013)
The frame for this paper is a European funded project which aims to prevent university drop-out of students who need support ... |
Article
Participation in higher education: Barriers and opportunities for non-traditional students in higher education in Germany and Spain
(Taylor&Francis, 2013)
This paper explores participation in higher education in Germany and Spain through two case studies from the RANLHE project. ... |
Presentation
Formación online y aprendizaje intercultural en red
(AFOE : Universidad Pablo de Olavide, 2013)
|
Presentation
La entrevista biográfica como recurso: Aprendizaje e identidad en contextos universitarios internacionales e interculturales
(Universidad de Antioquía, 2013)
En la primera parte del texto presento el contexto y características del proyecto de investigación que he llevado a cabo ... |
Article
Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20
(Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação, 2013)
Este artículo presenta una discusión sobre la escritura y los diarios escolares, en el contexto de la pedagogía Freinet, ... |
Chapter of Book |
Report |
Article
Life Histories, Educational Autobiographies and Experiential Learning
(Franco Angeli Edizioni, 2012)
|
Article |
Presentation |
Chapter of Book
Diversidad cultural y migraciones: investigación con menores migrantes a través de enfoques biográficonarrativos
(Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2012)
|
Article
Los contextos del trabajo docente: el aula, el centro y los sistemas institucionales y socioculturales
(2012)
El objetivo de este trabajo consiste en tratar de situar el trabajo docente y la actividad educativa en los diferentes ... |
Chapter of Book
Ruralidades, cambio generacional y formación en las narrativas autobiográficas: un estudio de caso de Andalucía (España)
(Editora da Universidade Federal da Bahia /EDUFBA, 2012)
|
Presentation
Researching Non-Traditional Students in Spanish Universities through Written Narratives
(European Educational Research Association, 2012)
|
Article
Social, Cultural, and Institutional Dimensions of Higher Education as Contexts to Understand Non-traditional Students
(Universidad de Manizales, 2012)
|
Article |
Article
Naturaleza, ruralidad y educación en Célestin Freinet
(2011)
La influencia del maestro y pedagogo galo Célestin Freinet (1896-1966) sobre la escuela rural ha sido y sigue siendo enorme. ... |
Chapter of Book
As Histórias de vida em Educação : entre formação, pesquisa e testemunho
(Editora da Universidade Federal da Bahia, 2011)
Este artigo apresenta as histórias de vida consideradas em sua tripla função - investigadora, formativa e testemunhal -, ... |
Report |
Article
Jerome Bruner and the Challenges of the Narrative Turn: Then and now
(Clark University, 2011)
This paper discusses Bruner’s contributions in the field of narrative. I offer a review of the main ideas developed by ... |
Presentation
Autobiography and Transformative Learning in Adult and Higher Education
(International Transformative Learning Conference in Europe, 2011)
|
Chapter of Book |
Chapter of Book |
Report
Access and retention: experiences of non-traditional learners in higher education: final report: public part
(2011)
This final report will primarily be of interest to those working in the higher education (HE) sector across Europe and ... |
Article
Célestin Freinet: verso una pedagogia europea e globale
(Anicia, 2011)
|
Article
Hábitos de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje a lo largo de la vida
(2011)
La tesis defendida en este artículo establece que el concepto de “habitus” de Bourdieu, aplicado al análisis del aprendizaje ... |
Article
Árboles genealógicos y narrativas familiares
(2011)
En este trabajo presento una propuesta de trabajo pedagógico universitario centrada en las autobiografías. Discuto ... |
Report |
Presentation
Generational and Gender Changes in Autobiographical Narratives by University Students
(Universidad La Sapienza, 2011)
|
Presentation
Social and Cultural dimensions of HE as contexts to understand non- traditional students
(Canterbury Christ Church University, 2011)
|
Article
Histories de vie et diversité culturelle: une introduction
(2010)
Cet article traite du développement de l’interculturel et de la diversité culturelle d’un point de vie bibliographique. ... |
Presentation
Social Networks and Benefits of Learning of Non-Traditional Adult Students
(Diálogos.red, 2010)
|
Article |
Presentation
Experiencing Undergraduate Learning as Non-Traditional Adult Student: A Biographical Approach
(IATED, 2010)
Higher education institutions have opened up their doors (albeit some institutions and some countries more than others) ... |
Chapter of Book
La entrevista oral e historias de vida: teoría, método y subjetividad
(SurAmérica Ediciones, 2010)
En este trabajo presento un panorama general sobre la entrevista en historia oral y en historias de vida. La entrevista ... |
Chapter of Book
La autobiografía educativa: formación, investigación y profesionalidad reflexiva
(Cultura Acadêmica Editora, 2010)
|
Article
Presentación del monográfico
(2010)
|
Book
Educational Journeys and Changing Lives. Adult Student Experiences.
(ESREA : Universidad de Sevilla : University of Warwick, 2010)
|
Article |
Article
Una metodología autonarrativa para el trabajo social y educativo
(2009)
La autobiografía o la narración de uno mismo es actualmente método de intervención, terapia, estrategia de empowerment, ... |
Article
Las Historias de vida en el ámbito francófono: experiencia, formación e investigación
(Universidad de Sevilla, 2009)
Este artículo ofrece una información básica sobre la corriente francesa denominada de Historias de vida en formación, que ... |
Article |
Chapter of Book
La escritura pedagógica de Célestin Freinet. Entre retórica literaria y educación renovadora
(Universidad Santiago de Cali, 2009)
|
Article
Las historias de vida como artes formadores de la existencia
(2009)
En este artículo discutimos algunas dimensiones epistemoló- gicas e históricas sobre las historias de vida. Hacemos un ... |
Article |
Presentation
Implicación y objetividad: Las historias de vida en formación frente a la investigación biográfica en Sociología
(Universidade Federal de Rio Grande do Norte, 2008)
El objetivo de este trabajo consiste en presentar y contrastar desde una perspectiva paradigmática y epistemológica el ... |
Article
Approches non francophones des histoires de vie en Europe : Note de synthèse
(Université Paris 8, 2008)
Cette Note de synthèse, appuyée sur une bibliographie d’environ 450 titres, présente les histoires de vie dans un contexte ... |
Article |
Article
Leyendo a Ettore Gelpi: Retos de la educación y la investigación en la construcción de una conciencia planetaria
(Laboratori d'iniciatives sindicals i ciutadanes Ettore Gelpi, 2007)
|
PhD Thesis
“Rankings” y calidad educativa en los centros de enseñanza secundaria de el Algarve (Portugal)
(2007)
Esta Tesis doctoral tiene como finalidad principal probar que los "rankings" de los centros educativos de enseñanza ... |
Article
La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto histórico y biográfico
(Centro Cultural Poveda, Santo Domingo, República Dominicana, 2007)
|
Presentation
Approche biographique en formation á travers des objets
(Université François Rabelais, 2007)
Cette communication trouve son origine dans les activités d´enseignement universitaire développées par l’auteur tout au ... |
Book |
Presentation
Genealogical Family Tree, Intergenerational Transmison and Autobiography. On Culture, Education and Identity
(ESREA : University of Roskilde., 2007)
|
Chapter of Book
Las historias de vida en educación: avances en los últimos 25 años y panorama actual
(Universidad de Pisa, 2007)
El objetivo de esta reseña consiste en presentar un breve panorama de las historias de vida en educación desde la doble ... |
Presentation |
Presentation
Les histoires de vie dans le contexte espagnol.
(Université François Rabelais, 2007)
|
Report |
Article
Historias de vida y teorías de la educación: tendiendo puentes
(2007)
Este artículo ofrece una presentación de las historias de vida consideradas en su triple función investigadora, formativa ... |
Chapter of Book
Autobiografia educativa all'Università, tra pensiero ed emozioni
(Unicopli, 2006)
Questo scritto esplora l’arte di narrare la storia personale tramite la scrittura e la capacità di autoapprendimento che ... |
Chapter of Book
Propuestas pedagógicas para educar las emociones
(Ariel, 2006)
|
Presentation
Autobiographical Formation and Emotional Education
(ESREA. European Society of Research on the Education of Adults, 2006)
|
Chapter of Book |
Presentation
Educational Autobiography in a University Context: Our Past and Present through Thought and Feeling
(ESREA. European Society of Research on the Education of Adults, 2005)
|
PhD Thesis
Factores condicionantes de la aplicación de los programas de educación física en las escuelas Portuguesas desde la perspectiva de los profesores en ejercicio y en formación
(2004)
El presente trabajo pretende , hacer una caracterización de los factores que pueden condicionar la aplicación del programa ... |
Article |
Chapter of Book
Los profesores desde dentro. Reflexiones a partir de un estudio de caso
(Akal : Universidad Internacional de Andalucía, 2003)
|
Presentation
Educadores y educandos ante y frente a los desafíos de la globalización
(Centro de Profesorado de Jerez, 2003)
|
Chapter of Book
Ser educador en un mundo globalizado
(Ayuntamiento de Sevilla, 2003)
|
Chapter of Book
Prólogo
(Editions del CREC, 2002)
|
Article
Les pédagogies critiques chez Paulo Freire et leur audience actuelle
(Université de Paris 8, 2002)
|
Chapter of Book
La pedagogía Freinet en España después de 1939
(Diputación General de Aragón, 2002)
|
Presentation
Comprendre le monde des enseignants à travers du modèle ethnobiographique. Étude de deux cas dans le contexte espagnol
(AFIRSE, Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducacion, 2001)
|
Article |
Chapter of Book |
Chapter of Book
John Dewey y la pedagogía progresista
(Graò, 2001)
|
Presentation
Universalidad, democracia y educación: El legado de John Dewey
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2000)
|
Article |
Chapter of Book
Teachers' Research Using the Biographical Method. Contributions and Reflections Based on Two Case Studies
(University of Roskilde, 2000)
|
Chapter of Book
Retos e interrogantes del binomio democracia y educación. Discusión general y aportaciones freirianas
(Universidad de Oviedo, 1999)
|
Article |
Article |
Article |
Article |
Presentation
Democracia y educación. A propósito de la teoría educativa de Paulo Freire
(World Council for Curriculum and Instruction (WCCI) : Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)., 1997)
|
Presentation
Los procesos de socialización de los profesores
(Universidad de Navarra, 1997)
|
Presentation
El interaccionismo simbólico: propuestas teóricas y metodológicas
(Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 1997)
|
Presentation
Aportaciones del análisis sociolingüístico del discurso y de la etnografía constitutiva a la investigación educativa.
(Sociedad Española de Pedagogía : Universidad del País Vasco, 1996)
|
Article
Freinet: su contexto y su pensamiento
(Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, 1996)
|
Article |
Article |
Article
La antropología y la etnografía educativas. Aportaciones teóricas y metodológicas
(Ediciones Universidad de Salamanca, 1996)
|
Presentation
La credibilidad en la investigación interpretativa y etnográfica
(Sociedad Española de Pedagogía : Universidad del País Vasco, 1996)
|
Article
El enfoque biográfico en las investigaciones sobre los profesores. Una revisión de las líneas de trabajo más relevantes
(Universidad de Oviedo, 1996)
|
Presentation
La comprensión de los profesores en sus contextos. Triangulación de técnicas, de escenarios y de sujetos
(Universidad de Sevilla, 1996)
|
Article |
PhD Thesis |
Presentation
La antropología de la educación y la etnografía educativa en los Estados Unidos
(Sociedad Española de Pedagogía : Universidad del País Vasco, 1996)
|
Presentation |
Article
La educación como práctica ética y democrática
(Movimiento Cooperativo Escuela Popular, 1994)
|
Presentation |
Presentation
Las Concepciones Axiológicas. Sus Implicaciones en el Ámbito de las Prácticas Educativas Como Prácticas Éticas y Democráticas
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1992)
|
Article
La scuola in Spagna
(1991)
|
Article |
Article
Celestín Freinet, un precursor de la investigación en la escuela: las técnicas educativas y la organización del aprendizaje
(Universidad de Sevilla, 1989)
Este artículo consta de dos partes. En la primera, se presenta una descripción de las técnicas didácticas creadas por el ... |
Book
La Pedagogía de Célestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia
(Centro de Investigación y Documentación Educativa, 1988)
|
Presentation
El deterioro de la salud mental y del malestar de los profesores. Su incidencia en las reformas curriculares
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
El malestar psíquico de los profesores ha sido una cuestión ignorada largo tiempo en nuestro contexto pedagógico. En la ... |
Presentation
El ciclo inicial de la EGB y su profesorado ante la reforma de la enseñanza. Problemas y perspectivas
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
En todos los niveles educativos, la reforma de la enseñanza exige, y exigirá aún más en el futuro, un esfuerzo de adaptación ... |
Article
Célestin Freinet, un precursor de la investigación en la escuela: aspectos generales de su didáctica
(Universidad de Sevilla, 1988)
Este artículo presenta los rasgos generales de la didáctica freinetiana. Como marco previo de la práctica escolar, se ... |