Author profile: Figuereo Benítez, Juan Carlos
Institutional data
Name | Figuereo Benítez, Juan Carlos |
Department | Periodismo II |
Knowledge area | Periodismo |
Professional category | Predoctoral PIF VI Plan Propio |
Request | |
Statistics
-
No. publications
60
-
No. visits
29418
-
No. downloads
45009
Publications |
---|
Article
La cobertura periodística de las elecciones andaluzas de 2022 en los informativos de Canal Sur, la televisión pública autonómica
(Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), 2024)
La televisión pública, como medio de difusión de contenidos de interés público, es una herramienta valiosa para promover ... |
Article
Discapacidad, discursos de odio y redes sociales: video-respuestas a los haters en TikTok
(Universidad de La Laguna, 2024)
Introducción: En los últimos años, la propagación de discursos de odio a través de redes sociales ha aumentado hasta ... |
Article
El Big Data y la inteligencia artificial como soluciones a la desinformación
(Universidad San Pablo-CEU, 2024)
El Big Data y la inteligencia artificial se están articulando para luchar contra la desinformación, que comprende todos ... |
Article
El tratamiento informativo de las protestas en Colombia de 2021 en la prensa española: El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC
(Universidad del Rosario, 2024)
El 28 de abril de 2021 se inició la ola de protestas más importante de la historia reciente de Colombia: el Paro Nacional. ... |
Article
Periodistas frente a la información falsa de las webs de noticias jordanas
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2024)
La información falsa de las webs de noticias jordanas atrae a lectores a través de sus titulares inexactos para que ... |
Article
Prisa Radio, desde los orígenes de la radio en España hasta la expansión en el ámbito hispanoamericano
(Pontificia Universidad Javeriana: Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2024)
Prisa (acrónimo de Promotora de Informaciones, S. A.) es el grupo español con mayor proyección internacional. Uno de los ... |
Chapter of Book
La lírica como herramienta para comprender la realidad: el caso de Martina Camargo y el río Magdalena en Colombia
(Dykinson, 2023)
En este trabajo, ahondaremos en la forma como a través de sus canciones, la cantadora colombiana Martina Camargo (San ... |
Chapter of Book
Rádio Mulher: ondas que reivindican la revolución femenina de Guinea-Bissau
(Comares, 2023)
Radio Mujer (Rádio Mulher, en portugués) es una emisora comunitaria que surge como iniciativa de Periodistas Solidarios ... |
Article
Percepción de las organizaciones de personas con discapacidad sobre el tratamiento mediático del colectivo en espacios informativos
(icono14.net, 2023)
El tratamiento que los medios de comunicación dan a las personas con discapacidades un asunto importante ... |
Article
Análisis de las estrategias argumentativas en los principales discursos del papa Francisco durante el primer año de la pandemia de la COVID-19
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2023)
Desde hace unos años, las instituciones han ido otorgando una notoria importancia a la comunicación y por ende también ... |
Chapter of Book
Introducción
(Dykinson, 2023)
Este libro, titulado La comunicación en un contexto convulso, presenta un compendio de investigaciones científicas revisadas ... |
Book
La comunicación en un contexto convulso
(Dykinson, 2023)
Este libro, titulado La comunicación en un contexto convulso, presenta un compendio de investigaciones científicas revisadas ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Introducción
(Dykinson, 2022)
Esta monografía versa sobre un campo de reciente y creciente desarrollo en el mundo académico y científico: la comunicación ... |
Chapter of Book
Tecnologías y autoreferencialidad para la transfiguración: el caso de #CaravanaMigrante
(Dykinson, 2022)
Las Caravanas migrantes aparecen como una opción de contrapolítica (JM, comunicación personal, septiembre de 2021), para ... |
Chapter of Book
El storytelling político en redes sociales: una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas
(Fragua, 2022)
Esta investigación se propone identificar, analizar y comparar las tendencias en la investigación del storytelling político, ... |
Article
Transparencia pública para la verificación de datos. El caso de Maldito Dato (Maldita.es)
(Sociedad Española de Periodística, 2022)
La información falsa emitida por los políticos consigue en muchas ocasiones su propósito porque estos han sabido adaptarse ... |
Article
Representación de la cultura a través de la prensa local: los casos de Sevilla y Porto Alegre (2013-2018)
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
El periodismo cultural difunde, fomenta, recrea y documenta la producción simbólica. Pastoriza (2006) lo define como ... |
Article
Influencers con discapacidad física en Instagram: Funciones, visibilidad y colaboración empresarial
(EPI SCP, 2022)
En el mundo digital las redes sociales adquieren importancia para las personas con discapacidad en términos de comunicación ... |
Article
Redacción periodística en la radio. De la radio convencional al podcasting, de A. Román-San-Miguel y P. Moreno-Espinosa; Barcelona: Gedisa, 2022 [Reseña]
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
La monografía de la que se ocupa esta reseña, titulada Redacción periodística en la radio. De la radio ... |
Chapter of Book
La imagen del poder político: psicología y comunicación en el vestir
(Dykinson, 2022)
La comunicación no verbal ocupa cada vez más un papel más relevante en el estudio de la comunicación política. Puede ... |
Chapter of Book
Análisis de la conversación en Twitter del debate electoral de TV3. La campaña negativa contra Salvador Illa
(Fragua, 2022)
Las campañas electorales son un proceso de organización de actividades para de ganar votos en una elección y se han ... |
Article
Accesibilidad de los contenidos televisivos para personas con discapacidad: limitaciones y propuestas de mejora
(Universidad de Lima, 2022)
El acceso a la información es un derecho fundamental que adquiere relevancia en el caso de la televisión, especialmente ... |
Article
Tecnologías que condicionan el periodismo de Maritza Sobrados-León y María José Ruiz Acosta (Coords.); Salamanca: Comunicación Social, 2021 [Reseña]
(Universidad Complutense de Madrid, 2022)
El volumen, que han coordinado Maritza Sobrados León y María José Ruiz Acosta, profesoras del Departamento de Periodismo ... |
Chapter of Book
TikTok como herramienta de comunicación política de los presidentes iberoamericanos
(Grupo Comunicar Ediciones, 2022)
Más allá de su naturaleza de red social de entretenimiento, TikTok representa una oportunidad para que los políticos ... |
Book
El poder de la comunicación: actores, estrategias y alternativas
(Dykinson, 2022)
En la obra El poder de la comunicación política: actores, estrategias y alternativas se profundiza en los retos de la ... |
Chapter of Book
‘Dog Whistle’ en los discursos de Jair Bolsonaro y Santiago Abascal a través de Youtube
(Fragua, 2022)
Este trabajo analiza y compara los discursos más representativos del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que logró llegar ... |
Chapter of Book
El título como elemento fundamental de la comunicación en los proyectos de cooperación europeos: análisis y reflexiones
(Dykinson, 2022)
Aunque el título es un elemento más de los que conforman un proyecto de cooperación al desarrollo, es cierto que es uno ... |
Chapter of Book
Análisis de la estrategia de comunicación de los principales líderes políticos andaluces en Instagram durante el primer estado de alarma de 2020
(Fragua, 2021)
Se analiza el uso de la red social Instagram por parte de los principales líderes políticos andaluces durante el primer ... |
Article
Propuestas metodológicas para el diseño de programas de alfabetización mediática para personas con discapacidad
(Universidad Autónoma de Chihuahua, 2021)
En la vida cotidiana de las personas con discapacidad, que en muchos casos se encuentra diferenciada por el por el estatus ... |
Chapter of Book
La cobertura en ABC y El País de los sondeos del CIS en cuanto a la valoración de los principales líderes políticos españoles en el año 2019
(Fragua, 2021)
Este texto propone un análisis del discurso de las publicaciones en los periódicos ABC y El País de la información relativa ... |
Chapter of Book
Un nuevo discurso en el periodismo gráfico de la Guerra Civil española ante el hallazgo de la obra de Antoni Campañà
(Dykinson, 2021)
Antoni Campañà (Arbúcies, 1906-St. Cugat del Vallès, 1989) y sus casi 5.000 retratos de la guerra, habían quedado ocultos ... |
Chapter of Book
Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales [Introducción]
(Dykinson, 2021)
Bajo el título Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinarios actuales se reúne una serie cuarenta y dos ... |
Article
Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas
(Universidad de Sevilla, 2021)
Una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad es Instagram, lo cual ... |
Article
Comunicación y redes sociales: Instagram como objeto de estudio
(Universidad de Sevilla, 2021)
Este nuevo número de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación aborda las redes sociales, que son, desde hace décadas, ... |
Chapter of Book
Usos y gratificaciones en los grupos de migrantes de Facebook durante el confinamiento, desde una aproximación sociosemiótica: el caso de colombianos, mexicanos y brasileños en Sevilla
(Dykinson, 2021)
La pandemia de la COVID-19 ha sido uno de los acontecimientos que más ha marcado la historia reciente de la Humanidad y, ... |
Chapter of Book
Comunicación institucional en la universidad moderna: propuesta de nuevas estrategias administrativas para vincular la identidad con la imagen
(Fragua, 2021)
Este trabajo reflexiona sobre los conceptos asignados en un contexto universitario a la identidad e imagen institucional, ... |
Book
Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales
(Dykinson, 2021)
Bajo el título Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinarios actuales se reúne una serie cuarenta y dos ... |
Chapter of Book
Tik Tok como escenario idóneo para el contenido generado por el usuario (CGU): el caso de #RatatouilleMusical
(Dykinson, 2021)
Las transformaciones tecnológicas de los últimos años han derivado en nuevas dinámicas sociales y comunicaciones y, por ... |
Chapter of Book
Análisis de la ansiedad matemática y pensamiento matemático en estudiantes de nuevo ingreso en la UACH
(Dykinson, 2021)
Esta investigación parte de las observaciones realizadas en el contexto académico de una institución de educación superior ... |
Chapter of Book
El uso del pódcast como herramienta para incentivar las competencias comunicativas en la infancia: el caso de «Radiolines»
(Dykinson, 2021)
Esta investigación parte de la inquietud por conocer cómo ha sido la experiencia puntual de los menores que participan ... |
Chapter of Book
Comunicación horizontal e interactividad
(Egregius, 2020)
La audiencia ha comenzado a tener un papel cada vez más activo en los medios a través de las redes sociales. La interactividad ... |
Book
Digitalización de la comunicación: Sistemas, brechas, alfabetización y educomunicación
(Egregius, 2020)
Este volumen reúne un compendio de trabajos realizados por más de una quincena de investigadores. Muchos de ellos han ... |
Chapter of Book
La accesibilidad del vídeo bajo demanda. Una asignatura pendiente en la regulación europea y española
(Egregius, 2020)
El auge de nuevas formas de consumo audiovisual, de entre las que destaca el vídeo bajo demanda y las plataformas SVOD ... |
Chapter of Book
Idealização de um modelo para a compreensão da construção da confiança nas plataformas da economia de partilha
(Egregius, 2020)
A confiança é um princípio essencial à economia de partilha em rede. Neste contexto, uma experiência de partilha é mediada ... |
Chapter of Book
Los nuevos hábitos de consumo audiovisual presentes en la era del usuario interactivo
(Egregius, 2020)
Las redes sociales han truncado el modo de comunicarnos e interactuar con la comunidad. Los usuarios ya no se limitan a ... |
Chapter of Book
El patrocinio como recurso económico para los eventos deportivos náuticos
(Egregius, 2020)
Las entidades deportivas náuticas asumen un papel activo en la búsqueda de empresas e instituciones para recibir el ... |
Chapter of Book
La interactividad revoluciona la ficción televisiva
(Egregius, 2020)
Las plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda han revolucionado el mercado seriéfilo a nivel mundial, hasta el ... |
Chapter of Book
4CR [Índice y Prólogo]
(Egregius, 2020)
En este libro que tengo el honor y la satisfacción de prologar a modo de telonero, se incluyen comunicaciones presentadas ... |
Chapter of Book
Colectivos sociales en red: ventajas y desventajas entre lo virtual y presencial
(Egregius, 2020)
El presente estudio centra en iniciativas de diversos grupos sociales que organizados logran beneficios para los integrantes ... |
Book
Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red
(Egregius, 2020)
Este libro reúne un compendio de las investigaciones realizadas por una quincena de investigadores españoles, portugueses ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red [Introducción]
(Egregius, 2020)
Es ya indiscutible y evidente que Internet, las pantallas y las redes sociales han cambiado nuestras vidas, también la ... |
Chapter of Book
Evolución histórica en el volumen de publicaciones relacionadas con la gestión estratégica y las comunicaciones integradas de marca
(Egregius, 2020)
Con la llegada del siglo XXI nos encontramos inmersos en un proceso que nos conduce hacia una nueva coyuntura, líquida y ... |
Chapter of Book
La importancia de la construcción de marca en Instagram para las empresas periodísticas
(Egregius, 2020)
A la hora de vender un producto o un servicio el posicionamiento de la marca y la imagen que los consumidores tienen de ... |
Article |
Master's Final Project
Los sondeos electorales en España. La intención de voto y el resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018
(2019)
En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se analizan y comparan los resultados de las encuestas de voto que se publicaron desde ... |
Article |
Chapter of Book
Comunicación política en Twitter: el caso Donald Trump
(Egregius, 2019)
Más de veinte años después de la aparición de la primera red social se puede constatar que estas plataformas han cambiado ... |
Final Degree Project
Twitter como herramienta de comunicación política : El caso Donald Trump
(2018)
Este Trabajo Fin de Grado (TFG) analiza, estudia y compara el discurso político mediático de Donald Trump a lo largo de ... |