Author profile: Alba Fernández, Nicolás de
Institutional data
Name | Alba Fernández, Nicolás de |
Department | Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Knowledge area | Didáctica de las Ciencias Sociales |
Professional category | Profesor Contratado Doctor |
Request | |
Statistics
-
No. publications
59
-
No. visits
13147
-
No. downloads
30581
Publications |
---|
Article
Populismos e identidad(es). Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Universidade Estadual de Maringá, 2024)
. El auge de los populismos es un grave problema para la democracia. Estos movimientos apelan a ideas simplificadoras de ... |
Article
Citizenship education in teacher training: A systematic review
(2024)
Research on citizenship education in teacher education is a broad and complex field. – There is a need for systematic ... |
Article
Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia
(2024)
Se presenta una investigación centrada en las concepciones de los maestros en formación inicial sobre el futuro y su ... |
Chapter of Book |
Article
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter
(Universidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativo, 2023)
La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas ... |
Article
Progresiones del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias sociales: la cuestión de los contenidos de enseñanza
(Centro de Información Tecnológica (http://www.citchile.cl/), 2023)
Este estudio investiga los itinerarios de progresión sobre los contenidos de enseñanza de un grupo de 20 profesores ... |
Final Degree Project
La enseñanza de valores sociales en el área de ciencias sociales en educación infantil
(2023)
Con este Trabajo de Fin de Grado se pretende realizar un estudio de corte cuantitativo sobre la aplicación de la enseñanza ... |
PhD Thesis
La educación para la ciudadanía en Educación Superior. Progresiones y obstáculos en la formación de docentes universitarios
(2022)
La formación del profesorado es una cuestión clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello toma ... |
Article
University and challenge of citizenship education. Professors’ conceptions in training
(Frontiers Media, 2022)
Society and, therefore, the university, as a public space, face the challenge of training a critical citizenry capable of ... |
Article
The construction of identities in the pre-service training of social sciences teachers
(MDPI, 2022)
We live in a global society in which conflicts arise from the non-acceptance of existing diversity. To achieve more inclusive ... |
Article
Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria
(Universidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales, 2022)
La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo ... |
Final Degree Project
Los valores sociales que transmiten las canciones de las películas infantiles tradicionales vs. actuales
(2022)
Los valores sociales influyen en nuestro comportamiento. Nos sirven de orientación sobre qué aptitudes vamos a adquirir a ... |
Presentation
The Training of University Professors as an Axis for Achieving Participatory Citizenship Work on Relevant Social Problems as a Starting Point
(The Organizing Committee the 2nd International Conference of the Journal Scuola Democratica, 2021)
This study presents an investigation with university teachers in training. It analyzes the training itineraries followed ... |
Presentation
Investigar problemas sociales en el aula de Educación Primaria. Evaluación de propuestas educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Asociación Madre Coraje, 2021)
La propuesta que se presenta se ha desarrollado en la Universidad de Sevilla. Los participantes en el estudio son maestros/as ... |
Article
Los contenidos de educación para la ciudadanía. Itinerarios de cambio en la formación docente universitaria
(Centro de Información Tecnológica, 2021)
Esta investigación analiza la influencia de la participación del profesorado universitario en un programa de formación ... |
Article
University professors’ teaching conceptions questionnaire: an instrument to understand teaching models
(Vytautas Magnus University Education Academy, 2021)
This article presents the design, validation using structural equations, and results of a questionnaire about the teaching ... |
Article
School Inquiry in Secondary Education: The Experience of the Fiesta de la Historia Youth Congress in Seville
(MDPI, 2021)
In secondary education, the focus of history teaching must be on the development of global citizenship. The present research ... |
Chapter of Book
Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias y Tecnología (Resistencia de Materiales y Estructuras)
(Ediciones Morata, 2020)
Mujer, 46 años, arquitecta y con 12 años de experiencia. Su ciclo se ha realizado en la asignatura Resistencia de Materiales ... |
Presentation
Las escaleras de aprendizaje como herramienta de evaluación en la Educación Superior: un estudio del profesorado en el área de Ciencias Sociales
(Grupo de Investigación EVALfor SEJ509 - Evaluación en contextos formativos, 2020)
|
Chapter of Book
Los Ciclos de Mejora en el Aula
(2020)
En la primera parte de este capítulo se presentan cinco principios generales sobre la formación docente universitaria que ... |
Chapter of Book
Los Ciclos de mejora en el aula
(Ediciones Morata, 2020)
|
Chapter of Book
¿Qué contenidos se enseñan y aprenden en la Universidad? Influencia de la formación del profesorado en el fomento de la ciudadanía
(ZOE/Centro de Estudos Geográficos, Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa, 2019)
Different official documents highlight the importance of teacher training at the university. But what content is present ... |
Final Degree Project
El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica alternativa en Educación Primaria
(2018)
El siguiente trabajo versa sobre una propuesta de intervención sobre un enfoque metodológico alternativo denominado ... |
Chapter of Book
El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación
(Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017)
|
Chapter of Book
La metodología de enseñanza
(Morata, 2017)
|
Chapter of Book
Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente
(ArCIBel editores, 2015)
Describimos una experiencia realizada con un grupo de docentes de diversos niveles educativos: Educación Infantil, Educación ... |
Chapter of Book |
Chapter of Book
"Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje
(Pátron Editore, Bologna, 2015)
|
Article
Ciudad y ciudadanía en la Educación Infantil. Una asignatura para la formación de futuros maestros
(Spaggiari (Parma), 2014)
Se fundamenta la necesidad de formar a los futuros profesores y profesoras de Educación Infantil para educar a sus alumnos ... |
Article
Do We Educate Citizens in the Course of History?
(Elsevier, 2014)
In the current educational context, the history of Spain is a compulsory subject which all the students of Bachillerato ... |
Chapter of Book
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa
(Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions : Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014)
|
Presentation
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales
(Díada Editora S.L., 2012)
|
Presentation
La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
|
PhD Thesis |
Article
La escuela que queremos
(Díada, 2012)
En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de ... |
Presentation
Los grupos de discusión como estrategia de formación del profesorado implicado en programas de educación para la participación ciudadana. Análisis de un caso en Sevilla
(Universitat de Barcelona, 2012)
La participación es una de las dimensiones básicas de la educación para la ciudadanía, como se recoge en las finalidades ... |
Chapter of Book |
Book
Educar para la participación ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ; Díada, 2012)
|
Chapter of Book
La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana
(Díada,Sevilla, 2012)
Incluso desde antes de su incorporación al currículum oficial, los discursos sobre la pertinencia y bondad de la enseñanza ... |
Presentation
Ética, Sociedad e Información: Encuentros en el Imaginario Colectivo
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)
Esta experiencia trata de fomentar el pensamiento crítico como forma de organización social y eje formativo del individuo ... |
Article
El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana
(Universidad de Sevilla, 2011)
En el contexto educativo actual la Historia de España es una materia obligatoria que deben cursar todos los estudiantes ... |
Article |
Chapter of Book
Investigar la participación
(Institución Fernando el Católico. CSIC. Diputación de Zaragoza, 2010)
|
Article
El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática
(Universidad de Sevilla, 2009)
En paralelo a la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el sistema educativo español, se están ... |
Article |
Chapter of Book |
Article
¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?
(Universidad de Barcelona, 2008)
Los graves problemas de nuestro mundo reclaman una urgente respuesta educativa por parte del sistema escolar, pero esa ... |
Presentation |
Article
Educar en la participación como eje de una educación ciudadana. Reflexiones y experiencias
(2007)
Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen una educación que permita a los alumnos comprender ... |
Chapter of Book
¿Qué ciudadanía? ¿Qué educación para la ciudadanía?
(Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2007)
|
Chapter of Book
Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales. Resistencias y oportunidades
(Asociación universitaria de profesores de didáctica de las ciencias sociales, 2006)
|
Article |
Article
Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. Manifiesto del foro por otra Escuela
(Diada Editores, S.L, 2005)
|
Chapter of Book
Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2005)
|
Article
Educación para el desarrollo. ¿Una oportunidad para cambiar la educación?
(Universidad de Sevilla, 2005)
|
Presentation |
PhD Thesis
La desigualdad social como contenido escolar : un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria
(2004)
Si bien no es fácil realizar una tesis doctoral quizá lo sea menos el hecho de justificar por qué se hace. Y es que cuando ... |
Chapter of Book
El patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento de problemas sociales y ambientales
(Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y Universidad de Castilla-La Mancha., 2003)
|
Article
El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular
(Universidad de Sevilla, 2003)
Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos ... |