NombreCamacho Peñalosa, Mª Enriqueta
DepartamentoEconomía Aplicada III
Área de conocimientoMétodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
         
  • Nº publicaciones

    38

  • Nº visitas

    7278

  • Nº descargas

    89198


 

Capítulo de Libro
Icon

Una estrategia musical motivadora para las matemáticas en las sesiones síncronas

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Satorre Cuerda, Rosana (Octaedro, 2021)
En este trabajo exponemos una estrategia docente llevada a cabo en las clases síncronas de una asignatura de matemáticas ...
Capítulo de Libro
Icon

El diseño del discente de su proceso de evaluación por competencias aplicando el Método Analítico Jerarquizado

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Roig-Vila, Rosabel (Octaedro, 2020)
El carácter formativo de la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea interrogantes a los ...
Ponencia
Icon

La vocación exportadora de la manzanilla

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Reyes Sallago, Antonio; Ceballos Moreno, Manuel; García Barroso, Carmelo (Academia Andaluza de Ciencia Regional, 2019)
La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se encuentra entre uno de los vinos más populares de las Denominaciones de ...
Artículo
Icon

Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018)
El uso de nuevos instrumentos para la evaluación de conocimientos y competencias es un reto en la Educación Matemática a ...
Ponencia
Icon

Una cuestión de voluntades: el desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
El aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competencias es la base del marco docente del Espacio Europeo de Educación ...
Artículo
Icon

La protección medioambiental: predicar con el ejemplo

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Asián-Chaves, Rosario; Vázquez Cueto, María José (Universidad de Sevilla, 2017)
La preocupación por el cuidado del medioambiente es generalizada, probablemente porque se considera que éste nos pertenece, ...
Artículo
Icon

Matemáticas, Economía y Empresa: aprendizaje y contexto

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (3ciencias, 2017)
Los Métodos Cuantitativos constituyen un área con destacada importancia en la Ciencia Económica. Sin embargo, existe una ...
Capítulo de Libro
Icon

Aprendizaje activo de las Matemáticas para la Economía y Empresa: una experiencia docente

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Asián-Chaves, Rosario; Roig-Vila, Rosabel (Octaedro, 2017)
Mejorar la eficiencia del aprendizaje de las Matemáticas para la Economía y la Empresa y cambiar la pasividad del alumnado ...
Tesis Doctoral
Capítulo de Libro
Icon

Las TIC y las Matemáticas en la Economía y la Empresa: Análisis de una experiencia con WebQuest

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (Octaedro, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar y analizar los resultados de una experiencia realizada para introducir las ...
Artículo
Icon

El apoyo a las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (Universidad del Zulia, 2016)
La enseñanza de las Matemáticas en los estudios de tipo económico- empresarial no debe abandonar aspectos fundamentales ...
Ponencia
Icon

Incidencia de las características personales en la satisfacción laboral de las mujeres andaluzas

Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2015)
La mayoría de los estudios observan la satisfacción de las personas con su trabajo desde el punto de vista de su situación ...
Artículo
Icon

Datos y resultados sobre el sentimiento identitario en Andalucía

Asián-Chaves, Rosario; Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (Universidades Públicas de Andalucía, 2015)
En los últimos años se han reactivado los debates sobre el sentimiento identitario de los españoles hacia su región ...
Artículo
Icon

Condicionantes de la realidad identitaria andaluza

Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2014)
En Andalucía y en toda España se han abierto unos debates acerca del sentimiento identitario de los españoles hacia su ...
Ponencia
Icon

El sentimiento identitario andaluz desde una perspectiva de género

Vázquez Cueto, María José; Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014)
Aunque hoy en día disponemos de numerosas técnicas de tratamiento y análisis de datos, no siempre elegimos la más conveniente, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Programación lineal: aplicación a la producción de helados

Conejero Calvo de León, Elena; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta (2013)
Artículo
Icon

Valoración de una experiencia piloto con pruebas tipo test en un proyecto de evaluación continua en las asignaturas de matemáticas.

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2013)
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior propugna la práctica de la evaluación continua de forma que permita al docente ...
Ponencia
Icon

¿Está la ciudadanía andaluza dispuesta a pagar más impuestos para la protección del medioambiente?: Condicionantes desde una perspectiva de género

Vázquez Cueto, María José; Asián-Chaves, Rosario; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (2013)
La atención y cuidado del medio ambiente es una cuestión consensuada, aunque esta buena disposición teórica hacia el tema ...
Ponencia
Icon

Actividad emprendedora femenina: evolución en el periodo 2005-2010

Vázquez Cueto, María José; Pacheco Cañete, Matilde; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; García Moreno, Mª Paz (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011)
La participación de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas y/o en sus órganos de decisión va consolidándose ...
Ponencia
Icon

Cuestionarios matemáticos a través de la plataforma virtual

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción; García Moreno, Mª Paz; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús (Edición Digital Atres, 2011)
Las plataformas virtuales permiten realizar numerosas innovaciones docentes, algunas de ellas orientadas a la consolidación ...
Ponencia
Icon

Aplicación de las TICS en el diseño de pruebas de evaluación en las asignaturas de Matemáticas para la Economía y la Empresa

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Psicología Conductual, 2010)
Artículo
Icon

El uso de los mandos de respuesta en el sistema de evaluación

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2010)
Desde hace algún tiempo hemos apostado por incorporar a la docencia el uso de las herramientas más novedosas que nos ofrecen ...
Ponencia
Icon

Repercusión de la crisis en el mercado laboral andaluz por género : actividad y ocupación

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción; Vázquez Bermúdez, Isabel (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
La crisis económica-financiera en la que nos hallamos inmersos ha tenido importantes repercusiones en el mercado laboral. ...
Artículo
Icon

Adecuación de los conocimientos matemáticos previos a los estudios de tipo económico-empresarial

Vázquez Cueto, María José; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción (Universidad de Sevilla, 2009)
La entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudios implica una modificación sustancial tanto de la programación como de ...
Ponencia
Icon

Evolución del GAP salarial de género por niveles de estudio: Andalucía y el resto de las comunidades autónomas españolas

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (2009)
Artículo
Icon

Posición de la mujer europea ante el mercado laboral

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
La igualdad entre hombres y mujeres ante la Ley, igualdad de oportunidades, e igualdad de participación para influir y ...
Ponencia
Icon

Motivar a la autoevaluación y el autoaprendizaje de las Matemáticas a través de las TIC

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Universidad Europea de Madrid, 2008)
El estudio de las matemáticas en las titulaciones de economía y empresa no es especialmente atractivo para los alumnos, ...
Artículo
Icon

Planificación de la docencia de la asignatura de matemáticas II a través de la plataforma WebCt

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matematicas aplicadas a la Economia y la Empresa, 2008)
En este trabajo presentamos cómo se ha planificado la asignatura Matemáticas II para las Licenciaturas de “Administración ...
Artículo
Icon

Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2008)
En este trabajo se exponen las fases del diseño y puesta en práctica de un portafolio adecuado a la asignatura de Matemáticas de primer curso de la Diplomatura de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla.
Artículo
Icon

El nuevo sistema de crédito Europeo: Las cuentas al revés

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece unos márgenes para la equivalencia entre un crédito europeo y el ...
Artículo
Icon

Mínimos que maximizan. Equivalencia entre un crédito europeo y el trabajo de un profesor.

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
Las Directrices Generales para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior establecen el número de horas de ...
Artículo
Icon

Formación matemática preuniversitaria de los alumnos de la Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales: Experiencias en la Lic. de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2005)
De acuerdo con las conclusiones extraídas en la Jornada sobre Economía y Matemáticas organizadas por ASEPUMA (Valencia, ...
Artículo
Icon

Técnicas de escalados multidimensionales aplicadas al fracaso del alumno en la asignatura de matemáticas empresariales

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Gómez Domínguez, Dolores; Fernández Geniz, Patrocinio; Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; Zapata Reina, Asunción (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es realizar un análisis de las características personales y de formación previa que pueden ...
Artículo
Icon

Estudio de los condicionantes que afectan al aprendizaje de las matemáticas empresariales.

Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción; Gómez Domínguez, Dolores; Fernández Geniz, Patrocinio; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Masero Moreno, Inmaculada (ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es tratar de identificar la relevancia de algunas variables, características personales y ...
Ponencia
Icon

Aula virtual: Una ventana al conocimiento matemático a través de internet.

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz; Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002)
Artículo
Icon

Implicaciones en la programación de las asignaturas de matemáticas para la economía y la empresa de una experiencia docente a través de Internet

Vázquez Cueto, María José; Masero Moreno, Inmaculada; García Moreno, Mª Paz; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Zapata Reina, Asunción (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2002)
Estamos desarrollando en nuestro Departamento un proyecto con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la docencia ...
Artículo
Icon

Una propuesta para el uso de las nuevas tecnologías: Una ventana al conocimiento matemático a través de Internet

Vázquez Cueto, María José; Zapata Reina, Asunción; Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; García Moreno, Mª Paz (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2001)
En este trabajo presentamos el proyecto que estamos desarrollando en nuestro Departamento con el objetivo de incorporar ...
Artículo
Icon

Análisis regional de la evolución temporal de la tasa de fecundidad y sus relaciones con la tasa de actividad y la tasa de ocupación femenina.

Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José (Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2000)
En este trabajo analizamos, por Comunidad Autónoma, la evolución temporal de las tasas de fecundidad, tasas de actividad ...