NombreAguilera Jiménez, Antonio
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    56

  • Nº visitas

    22080

  • Nº descargas

    22805


 

Dataset
Icon

Evaluación de la satisfacción del voluntariado en comunidades de aprendizaje [Dataset]

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Corujo Vélez, Carmen; Aguilera Jiménez, Antonio; Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2024)
Se presentan los resultados de una investigación en la que han colaborado 255 estudiantes voluntarios de la Universidad ...
Artículo
Icon

Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Jaén, 2023)
La presente investigación ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de observación para evaluar ...
Capítulo de Libro
Icon

Actuaciones educativas de éxito inclusivas en tiempos de pandemia

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Ponce Suarez, Marina; Romero López, Antonio (Dykinson, 2022)
Capítulo de Libro
Icon

Adaptación de una Comunidad de Aprendizaje al Covid19: La experiencia del CEIP Antonio Machado

Ponce Suarez, Marina; Romero López, Antonio; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Dikinson, 2021)
Artículo
Icon

Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns

Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar (Hipatia Press, 2020)
Las concepciones actuales sobre enseñanza y aprendizaje y las actuaciones educativas que se basan en ellas sitúan la clave ...
Artículo
Icon

Colaboración dialógica entre profesorado de diversos niveles de enseñanza

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio (Hipatia Press, 2018)
El propósito de este artículo es reflexionar acerca de cómo la colaboración entre la Universidad y los centros de enseñanza ...
Ponencia
Icon

Elaboración de significados en la formación inicial del profesorado de secundaria

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio (Universidade da Coruña, 2018)
Artículo
Icon

¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben?

Aguilera Jiménez, Antonio (Universidad de Sevilla, 2018)
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que hacen los estudiantes de magisterio sobre la docencia que ...
Ponencia
Icon

¿Qué escuela necesitamos para el siglo XXI?

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio; Llorent Bedmar, Vicente; Cobano-Delgado Palma, Verónica (Area Digital 2.0, S.L., 2017)
Este trabajo intenta responder a dos preguntas necesarias en estos momentos: ¿por qué no nos vale el modelo de escuela ...
Artículo
Icon

Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria

Aguilera Jiménez, Antonio (Universidad de Sevilla, 2017)
Tras una reflexión inicial acerca de los agentes, finalidades, fuentes de información y procedimientos que pueden emplearse ...
Artículo
Icon

Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria

Aguilera Jiménez, Antonio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
Tras una reflexión inicial acerca de los agentes, finalidades, fuentes de información y procedimientos que pueden emplearse ...
Artículo
Icon

Comunidades de aprendizaje: ¿qué aportan a los voluntarios y voluntarias universitarios?

Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Ediciones Complutense, 2016)
En este trabajo se presentan las valoraciones de los y las estudiantes universitarios que han participado como voluntarios ...
Artículo
Icon

El voluntariado de la universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Granada, 2016)
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que los estudiantes universitarios, que han participado como ...
Artículo
Icon

La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Red Estatal de Docencia Universitaria, 2015)
Una de las actuaciones educativas de éxito destacada por la investigación más reciente (Includ-ed Consortium, 2011) es la ...
Artículo
Icon

Valoración de comunidades de aprendizaje por el voluntariado universitario

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio (Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2015)
En la Universidad de Sevilla venimos colaborando con los centros constituidos como Comunidades de Aprendizaje desde el año ...
Ponencia
Icon

Diseñando dos cuestionarios de satisfacción y valoración para el voluntariado universitario en CdA.

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio (Universidad de Valladolid, 2014)
Presentamos dos cuestionarios destinados al voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje (CdA). Uno está ...
Ponencia
Icon

La participación de alumnos en Comunidades de Aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar; Sánchez Jiménez, Virginia; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Ordóñez Sierra, Rosario; Rodríguez Gallego, Margarita R. (2014)
Nuestro objetivo es dar a conocer la actividad “Prácticas de Intervención Psicoeducativa en Comunidades de Aprendizaje” ...
Artículo
Icon

El proyecto INCLUD-ED: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación

Valls Carol, Rosa; Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio (Diada Editora, S.L., 2014)
El proyecto de investigación incluD-eD (estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación, ...
Artículo
Icon

Learning to read: The case of Moroccan students who learn Spanish

Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Cambridge University Press, 2013)
The aims of this study are to assess L1 and L2 variables that influence the reading acquisition of students of Moroccan ...
Ponencia
Icon

Grupos Interactivos en Comunidades de Aprendizaje: el punto de vista del voluntariado universitario

Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio (Universitat Rovira i Virgili, 2013)
Artículo
Icon

Comunidades de aprendizaje y universidad: la experiencia de la Universidad de Sevilla

Aguilera Jiménez, Antonio; Prados Gallardo, María del Mar (Consejería de Educación, 2013)
Artículo
Icon

Los alumnos y alumnas de la Universidad de Sevilla como voluntarios en comunidades de aprendizaje

Prados Gallardo, María del Mar; Aguilera Jiménez, Antonio (Consejería de Educación, 2013)
Artículo
Icon

Acción tutorial y comunidad de aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa ((http://www.ceuandalucia.com/), 2013)
Se entiende por tutor el profesor a quien se le encomienda un grupo de alumnos con el que adquiere el compromiso de promover ...
Artículo
Icon

Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC)

Aguilera Jiménez, Antonio; Mora Roche, Joaquín (Universidad de Sevilla, 2012)
Este trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de ...
Ponencia
Icon

La docencia en inglés en primero del Grado en Psicología

Infante Rejano, Eduardo; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat (Facultad de Psicología, 2011)
La docencia en inglés constituye un atractivo actual dentro de la publicidad de las universidades españolas y un requisito ...
Ponencia
Icon

Propuesta de encuesta sobre los programas y proyectos docentes de las asignaturas del Grado de Psicología: Elaboración de un instrumento de evaluación

Pérez Gil, José Antonio; Lozano Lozano, José Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat; Aguilera Jiménez, Antonio; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat (2011)
Ponencia
Icon

Tampoco era tan difícil: Una reflexión y una propuesta para descronificar el suspenso

Sánchez Hidalgo, José; Hidalgo García, María Victoria; Padilla Pastor, María Luisa; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat (Facultad de Psicología, 2011)
Ponencia
Icon

Prácticas de intervención psicoeducativa en comunidades de aprendizaje

Prados Gallardo, María del Mar; Díez López, Marta; Sánchez Jiménez, Virginia; Aguilera Jiménez, Antonio; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat (2011)
Artículo
Icon

Diseño de un instrumento para la evaluación de las satisfacción de la formación recibida de las diferentes asignaturas correspondientes al plan de estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla

Pérez Gil, José Antonio; Lozano Lozano, José Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat; Aguilera Jiménez, Antonio (2010)
En el contexto de educación superior, uno de los elementos que están tomando relevancia, para valorar la calidad del ...
Artículo
Icon

El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; Mendoza Morteo, Marlen; Racionero Plaza, Sandra; Soler Gallart, Marta (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2010)
En este artículo se describen y analizan las existentes y posibles relaciones entre la universidad y las Comunidades de ...
Artículo
Icon

Do Spanish parents prefer special schools for their children with autism?

Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David (The Council for Exceptional Children, 2008)
The social and communication difficulties of children with Autism Spectrum Disorders (ASD) pose a special challenge to ...
Ponencia
Icon

Comprensión oral y escrita en español de alumnos inmigrantes de origen marroquí

Aguilera Jiménez, Antonio; Delgado Rivas, Carmen María; Luque Lozano, Alfonso; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David ([Oviedo] : Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación , [2008], 2008)
Artículo
Icon

La atención educativa en el caso del alumnado con trastornos del espectro autista

Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)
La investigación describe cómo se realiza la escolarización del alumnado con TEA y sus necesidades educativas. El estudio ...
Artículo
Icon

Prevalence estimates of autism spectrum disorder in the school population of Seville, Spain

Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (Taylor & Francis, 2007)
A preliminary task for the design and development of interventions for differentgroups of people with disabilities is to ...
Artículo
Icon

Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes (2006)
Capítulo de Libro
Icon

Aproximación a la realidad de la atención educativa a las personas con discapacidad: la formación de actitudes positivas ante la inclusión social

Aguilera Jiménez, Antonio; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Saldaña Sage, David (Universidad de Sevilla, 2006)
En este informe se presenta la memoria correspondiente al proyecto de innovación docente que, con el mismo título, ha sido ...
Ponencia
Icon

Exigencias Educativas en la Sociedad Globalizada

Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Aguilera Jiménez, Antonio (FORMATEX, 2006)
El agente educativo por excelencia, en la Sociedad Agrícola, es la familia extensa, en la Sociedad Industrial es el Estado ...
Artículo
Icon

¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano

Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David; Álvarez Pérez, Rosa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005)
El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los ...
Capítulo de Libro
Icon

Memoria final del programa de equipos docentes para la formación de profesores noveles Universidad de Sevilla

Aguilera Jiménez, Antonio; Rey Alamillo, Rosario del; León Manso, Esperanza; Pertegal Vega, Miguel Ángel; Ortega Rivera, Francisco Javier; Sánchez Jiménez, Virginia; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Mayor Ruiz, Cristina Mª; Sánchez Moreno, María Rita; Correa Manfredi, Juliana; Antúnez Pérez, Isabel; Vílchez Cecilia, Juan Ignacio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2005)
Los procesos de formación permanente del profesorado universitario están siendo impulsados durante los últimos años. Dentro ...
Artículo
Icon

Evaluar interviniendo, intervenir evaluando: Una propuesta de actuación ante las dificultades del aprendizaje

Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2004)
Dentro del ámbito de la intervención en las Dificultades del Aprendizaje (DA) existe tal diversidad de propuestas y análisis ...
Capítulo de Libro
Icon

Cuando los contenidos se centran en "lo práctico": percepción de los estudiantes de la metodología basada en casos

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel; Moreno Pérez, Francisco Javier; Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes; Correa Manfredi, Juliana; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel (Universidad de Sevilla, 2004)
El presente trabajo se enmarca en la experiencia de innovación docente “Coordinación curricular e innovación docente en ...
Artículo
Icon

Interaction and cognitive development: Cognitive mobilizing patterns (CMP)

Aguilera Jiménez, Antonio; Mora Roche, Joaquín (Colegio Oficial de Psicólogos (España), 2004)
The data presented here was obtained within the context of a broader study related to the thinking skills programme “Comprehending ...
Artículo
Icon

Perspectivas de la universidad española en el espacio europeo de educación superior

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (2004)
Con la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se están produciendo ...
Artículo
Icon

La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio (Taylor & Francis, 2003)
El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación más fructíferos de los últimos treinta años y ...
Artículo
Icon

Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC)

Mora Roche, Joaquín; Aguilera Jiménez, Antonio (2003)
Este trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de ...
Artículo
Icon

Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Universidad de Sevilla, 2001)
En este artículo se describen las cualidades que las empresas están exigiendo a los trabajadores para poder incorporarse ...
Artículo
Icon

Shared thinking: Concept and assessment

Aguilera Jiménez, Antonio (Springer, 2001)
The aim of this article is to present the Procedure for the Assessment of Thinking in Interaction (PAT), an instrument for ...
Artículo
Icon

Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa ((http://editorial.us.es/) , (http://www.sav.us.es/), 2001)
Ponencia
Icon

Evaluación criterial en la enseñanza universitaria: una aplicación a la resolución de casos

Saldaña Sage, David; Aguilera Jiménez, Antonio (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
La valoración del aprendizaje de los estudiantes constituye una pieza clave en el diseño curricular para la docencia ...
Artículo
Icon

El papel de los medios de comunicación en la educación informal

Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa (Centro de Comunicación y Pedagogía, 2000)
El sistema socio-económico exige una cultura unificada en su forma de percibir la realidad y de actuar sobre ella. Las ...
Artículo
Icon

Los nuevos retos educativos de la Sociedad de la Información

Aguilera Jiménez, Antonio (Universidad de Sevilla, 2000)
Con este artículo se pretende estimular la reflexión sobre las implicaciones para la educación de los cambios sociales que ...
Ponencia
Icon

Una Universidad para el siglo XXI: algunas pistas para la reflexión

Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000)
El objetivo de este trabajo es iniciar un diálogo acerca de los retos que plantean a la Universidad las nuevas realidades ...
Artículo
Icon

Formación universitaria en la sociedad de la información

Aguilera Jiménez, Antonio (Fundación Universitaria San Pablo CEU, 2000)
Lograr que la enseñanza en la Universidad sea realmente una base profesionalizadora sólida para sus estudiantes es un reto ...
Artículo
Icon

La enseñanza universitaria como formación profesionalizadora

Saldaña Sage, David; Mora Roche, Joaquín; Aguilera Jiménez, Antonio; García Gómez, Isabel (1998)
Artículo
Icon

Dos estudios evolutivos para la validación de un instrumento de evaluación del pensamiento compartido

Aguilera Jiménez, Antonio (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla, 1998)
El trabajo que presentamos en estas páginas se inserta en una línea de investigación que gira en torno al estudio y la ...
Tesis Doctoral
Icon

Evaluación de las habilidades de pensamiento en situaciones de interacción social

Aguilera Jiménez, Antonio; Mora Roche, Joaquín (1997)
En nuestro caso, el tipo de pensamiento que nos interesa es el que se pone en juego ante la solución de problemas cotidianos ...