NombreConde Jiménez, Jesús
DepartamentoTeoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Área de conocimientoTeoría e Historia de la Educación
Categoría profesionalProfesor Ayudante Doctor
Correo electrónicoSolicitar
         
  • Nº publicaciones

    53

  • Nº visitas

    22256

  • Nº descargas

    22799


 

Artículo
Icon

Escritura digital juvenil en WhatsApp y enseñanza de la ortografía

Gómez Camacho, Alejandro; Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (Grupo Comunicar, 2023)
Las aplicaciones de mensajería instantánea integradas en los teléfonos inteligentes han favorecido el surgimiento de nuevos ...
Tesis Doctoral
Icon

Efectos de las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional del profesorado en formación inicial

García Lázaro, Irene; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (2022)
Esta tesis doctoral persigue explorar los efectos que poseen las prácticas externas en el desarrollo de conciencia profesional ...
Artículo
Icon

The impact of perceived self-efficacy and satisfaction on preservice teachers' well-being during the practicum experience

García Lázaro, Irene; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (MDPI, 2022)
Teachers’ psychological and social well-being has become a relevant concern for the educational community. Specifically, ...
Artículo
Icon

El desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial

García Lázaro, Irene; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Editorial Universidad de Sevilla, 2022)
El desarrollo profesional del futuro profesorado se presenta a través de experiencias de prácticas externas como parte de ...
Artículo
Icon

Confirmatory Validation of an Evaluation Instrument for Interventions Based on the Healthy Habits App Healthy Jeart with Adolescents

Merino Godoy, María Ángeles; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Conde Jiménez, Jesús; Calle Cabrera, Ana María de la (MDPI, 2022)
Mobile devices are widely used among young people, and their use for health promotion is in-creasing. Healthy Jeart is a ...
Artículo
Icon

El impacto de la COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la Educación y la Salud

Conde Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela (Órgano de Difusión de la Asociación Académica Panamericana de Medicina Familiar A.C., 2022)
Artículo
Icon

Estudio motivacional sobre el aprendizaje de la religión en Educación Básica mediante las TIC

Olivares Rosado, Justo; López Cobo, Isabel; Conde Jiménez, Jesús (Universidad Politécnica Salesiana, 2022)
La motivación es un aspecto que sirve de motor para despertar el interés en asimilar una unidad curricular en particular. ...
Artículo
Icon

Integration and Management of Technologies Through Practicum Experiences: A Review in Preservice Teacher Education (2010-2020)

García-Lázaro, Irene; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Bastas Publications, 2022)
The presence and use of technologies in educational settings is constantly increasing. Therefore, initial teacher education ...
Artículo
IconIcon

Sustainability and Digital Teaching Competence in Higher Education

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (MDPI, 2021)
This article examines the research that explores the relationship between sustainability and digital teaching competence ...
Artículo
Icon

Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE)

Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de Murcia, 2021)
Actualmente, el engagementeducativo se considera uno de los factores más importantes a la hora de predecir un ...
Artículo
Icon

Training needs analysis of the university teacher educator of internship through the self-study perspective

García Lázaro, Irene; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Organización de Estados Iberoamericanos, 2020)
Este artículo analiza mi experiencia como formadora novel que ha comenzado su andadura como docente e investigadora desde ...
Capítulo de Libro
Icon

Responsabilidad social de la investigación educativa

González Ramírez, Teresa; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; López Gracia, Ángela María (Octaedro, 2020)
En este capitulo se abordan las exigencias que la sociedad actual plantea a la investigación educativa, el concepto de ...
Artículo
Icon

Aplicaciones digitales para la inclusión. El proyecto europeo DEPIT

Colás Bravo, María Pilar; Giuseppe Rossi, Pier; Pablos Pons, Juan de; Conde Jiménez, Jesús; Villaciervos Moreno, Patricia (Universidad Complutense de Madrid, 2019)
En esta aportación se plantea la relevancia de la personalización y la inclusión como aspectos clave de la planificación ...
Artículo
IconIcon

El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (Grupo Comunicar, 2019)
En la actualidad, la competencia digital docente trasciende de la formación individual del profesorado en materia TIC. El ...
Artículo
Icon

Los usos de las TIC en las aulas como factor predictivo del estado emocional de los estudiantes

Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2018)
El objetivo de esta investigación es identificar la capacidad predictiva sobre el estado emocional que tiene el uso ...
Artículo
Icon

Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por vídeos en red

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018)
El propósito de esta aportación es ofrecer una visión de conjunto sobre las posibilidades pedagógicas de las redes socia-les ...
Artículo
Icon

Identification of levels of sustainable consciousness of teachers in training through an e-portfolio

Colás Bravo, María Pilar; Magnoler, Patrizia; Conde Jiménez, Jesús (MDPI, 2018)
The contents of Education for Sustainable Development should be included in teachers’ initial and advanced training programs. ...
Tesis Doctoral
IconIcon

La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales

Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (2017)
Esta tesis doctoral se enmarca dentro del Proyecto Nacional de I+D+i denominado “Las políticas de un “ordenador por niño” ...
Artículo
Icon

Competencias digitales del alumnado no universitario

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (Universidad de Extremadura, 2017)
Esta investigación pretende conocer el nivel de competencia digital que tiene el alumnado de Educación no universitaria ...
Artículo
Icon

La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (2016)
Artículo
Icon

Potencialidades y necesidades de mejora en la formación de profesores noveles universitarios

Conde Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela (Universidad Autónoma de Baja California, 2016)
Este artículo presenta un estudio de caso que persigue la exploración y análisis de los aspectos percibidos como potencialidades ...
Ponencia
Icon

Counselling & Guidance In European Higher Education For Inclusion

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; Contreras Rosado, José Antonio; Villaciervos Moreno, Patricia (European Educational Research Association, 2016)
Ponencia
Icon

El abandono universitario. Claves socioculturales en los procesos de tutorización

González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio; Conde Jiménez, Jesús (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
El abandono es uno de los temas más relevantes dentro del sistema universitario que implica el desarrollo de medidas para ...
Ponencia
Icon

Spanish Teachers’ Perception of Their Own and Their Students’ Digital Competencies

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa (Pro Universitaria, 2016)
This paper examines Spanish teachers’ perception of their own level of digital competency and that of their students. It ...
Ponencia
Icon

Una aproximación a la comprensión de la competencia digital desde el enfoque sociocultural

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
La competencia digital se perfila como una capacidad esencial que deben adquirir los ciudadanos de la sociedad del ...
Artículo
Icon

La participación de los universitarios en la cultura digital de los servicios de e-­orientación

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Villaciervos Moreno, Patricia; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (Universidad de Extremadura, 2016)
La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. ...
Artículo
Icon

L'attuazione delle TIC nel sistema di istruzione spagnolo

Pablos Pons, Juan de; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cozar, Salvador; Llorent Vaquero, Mercedes; Colás Bravo, María Pilar (SIPed, Società Italiana di Pedagogia, 2016)
La Spagna ha una lunga storia per quanto riguarda l'attuazione delle politiche educative per l'integrazione delle TIC nel ...
Ponencia
Icon

Necesidades de formación investigadora del alumnado universitario para la realización de los TFG

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Reyes de Cózar, Salvador; Villaciervos Moreno, Patricia; Conde Jiménez, Jesús (Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía (AMLA), 2016)
Artículo
Icon

La participación de los universitarios en la cultura digital  de los servicios de e­-orientación

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Villaciervos Moreno, Patricia; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (2016)
La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. El servicio de e­orientación está articulado a través de diferentes portales que recogen ...
Artículo
Icon

Evaluación de políticas TIC: competencias digitales

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa (editorial skepsis +, 2015)
Las Políticas TIC se plantean en todos los países del mundo desarrollados con el propósito de conseguir la alfabetización ...
Artículo
Icon

Las redes sociales en la enseñanza universitaria : aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2015)
Un porcentaje muy elevado de jóvenes universitarios está familiarizado y utiliza con asiduidad las redes sociales; ...
Artículo
Icon

Dimensiones en las que fundamentar la formación investigadora  en Tecnología Educativa

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de Extremadura, 2015)
En esta aportación se visibilizan los conocimientos y aprendizajes que deben conformar la Formación Investigadora en Tec ...
Ponencia
Icon

El uso de las nuevas tecnologías (TICs) en las aulas como factor predictivo del engagement en los estudios

Colás Bravo, María Pilar; Reyes de Cózar, Salvador; Conde Jiménez, Jesús (2015)
El objetivo de esta investigación es elaborar y validar una escala que permita conocer y predecir la capacidad de implicación ...
Artículo
Icon

Evaluación de políticas inclusivas: una aportación metodológica.

González Ramírez, Teresa; Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (editorial skepsis +., 2015)
Este trabajo aporta un modelo teórico para evaluar las políticas inclusivas. El panorama que rige actualmente la evaluación ...
Libro
Icon

La formación investigadora (I). Modelos pedagógicos.

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús (Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014)
Artículo
Icon

La identidad profesional docente del profesorado novel universitario

Martín Gutiérrez, Ángela; Conde Jiménez, Jesús; Mayor Ruiz, Cristina Mª (Universitat Politècnica de València, 2014)
En este artículo se presenta la experiencia de un equipo docente, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ...
Ponencia
Icon

Efectos de la utilización de metodologías activas en el aprendizaje del alumnado universitario

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Contreras Rosado, José Antonio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Ponencia
Icon

La calidad de la docencia universitaria : de la evaluación del profesorado a la creación de instituciones inteligentes

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio (Universidad de Sevilla y Comisiones Obreras Andalucía, 2014)
Ponencia
Icon

La medición del indicador del abandono inicial en los sistemas de garantía de calidad y su impacto en la calidad de la docencia universitaria

González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio; Conde Jiménez, Jesús; Colás Bravo, María Pilar (Universidad de Sevilla y Comisiones Obreras Andalucía, 2014)
Capítulo de Libro
Icon

La calidad de la docencia universitaria: de la evaluación del profesorado a la creación de instituciones inteligentes

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio (Laborum, 2014)
Ponencia
Icon

Las redes sociales como recurso didáctico para las prácticas externas

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Martín Gutiérrez, Ángela (2013)
La experiencia docente como tutora de prácticas durante algunos cursos nos hace observar conductas que se repiten de forma ...
Ponencia
Icon

Competencias 2.0 para el desarrollo de programas de inmersión tecnológica. Una visión desde el profesorado de Educación Primaria

Conde Jiménez, Jesús; González Pérez, Alicia (Copiarte, 2013)
Los nuevos desafíos a los que nos reta la escuela 2.0, nos hace plantearnos la importancia de la adquisición de las ...
Ponencia
Icon

La mejora del engagement en la universidad: la e-orientación como contribución a una Europa inclusiva

Colás Bravo, María Pilar; Pablos Pons, Juan de; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús; González Pérez, Alicia; Contreras Rosado, José Antonio (2013)
Artículo
Ponencia
Icon

Stay-in

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Pavón Tabasco, Francisco; Rodríguez Izquierdo, Rosa María; Rodríguez, Manuel; González Pérez, Alicia; Conde Jiménez, Jesús (Universitat de Barcelona, 2013)
Ponencia
Icon

Communication skills for teachers

Colás Bravo, María Pilar; González Ramírez, Teresa; Conde Jiménez, Jesús; González Pérez, Alicia; Rodríguez López, Manuel (2013)
Ponencia
Icon

Motivaciones e impacto formativo del aprendizaje en las personas de edad avanzada

Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa (2013)
Este trabajo tiene la finalidad fundamental de explorar las motivaciones que guían el aprendizaje de las personas de edad ...
Ponencia
Icon

Brecha digital entre aprendizaje escolar y aprendizaje informal. Un estudio de casos

Conde Jiménez, Jesús; Fuentes Bernal, Concepción (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
“Escenarios, Tecnologías Digitales y Juventud en Andalucía” (HUM-02599), es el nombre del Proyecto de Investigación de ...
Ponencia
Icon

La mujer en la docencia universitaria en Cuba

Baute Rosales, Mireya; Colás Bravo, María Pilar; Martín Gutiérrez, Ángela; Conde Jiménez, Jesús (Edición Digital @tres, 2012)
A medida que se ascienden peldaños en el ámbito profesional la presencia de mujeres disminuye considerablemente. Este ...
Ponencia
Icon

Redes educativas; una reflexión sobre la escuela actual

Fuentes Bernal, Concepción; Conde Jiménez, Jesús (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2012)
Actualmente, la escuela tiene la necesidad de incorporar el aprendizaje tecnológico que los estudiantes poseen ...
Ponencia
Icon

Metodolología de aprendizaje activo para la formación en competencias comunicativas

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús (2012)
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente aprobado por el Vicerrectorado de Docencia de ...
Ponencia
Icon

La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria

Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador (2011)
Esta comunicación presenta los resultados de una innovación llevada a cabo en las aulas universitarias dirigida al desarrollo ...
Ponencia
Icon

Impacto de las políticas TIC en la integración curricular de los recursos tecnológicos

Pablos Pons, Juan de; Colás Bravo, María Pilar; González Pérez, Alicia; Conde Jiménez, Jesús (2009)