NombreAguilar Galea, José Antonio
DepartamentoEscultura e Historia de las Artes Plásticas
Área de conocimientoEscultura
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
       
  • Nº publicaciones

    25

  • Nº visitas

    2847

  • Nº descargas

    5528


 

Trabajo Fin de Máster
Icon

Relatos experimentales escultóricos textiles. La poética de la moda y la escultura, unida en una segunda piel

Clari Rodríguez, Sofía; Aguilar Galea, José Antonio (2022)
La ropa adquiere volumen en cuanto se separa del cuerpo, y cuanto más, mayor es el volumen o volumetría. A principios del ...
Artículo
Icon

Procesado térmico de moldes confeccionados con revestimiento de joyería mediante microondas por calentamiento híbrido

Moreno Candel, Francisco; Acosta Hernández, Fátima Felisa; Pérez Conesa, Itahisa; Aguilar Galea, José Antonio (Universidad de La Laguna, 2021)
Esta investigación pretende contribuir a la comprensión y control del procesamiento de materiales implicados ...
Artículo
Icon

Estudio de producción de piezas de microfundición para joyería utilizando energía microondas

Moreno Candel, Francisco; Pérez Conesa, Itahisa; Acosta Hernández, Fátima Felisa; Aguilar Galea, José Antonio (Universidad Politécnica de Madrid, 2021)
En este trabajo se estudian procedimientos implicados en la fundición artística a través del uso de energía microondas. ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El cómic como herramienta para la concienciación social: desde Art Spiegelman hasta el web-cómic

Pinto Pérez, Alicia; Aguilar Galea, José Antonio (2018)
Este trabajo propone una serie de reflexiones presentes en el panorama actual, tanto político como artístico. La principal ...
Tesis Doctoral
Icon

El taller de escultura y la fundición. Estudio para la integración de la fundición en el espacio de trabajo de los artistas contemporáneos en España

Naranjo Macías, Andrés Jesús; Aguilar Galea, José Antonio (2017)
Qué duda cabe de que hoy se encuentran resueltas muchas de las complicaciones sufridas en el camino hacia la integración ...
Capítulo de Libro
Icon

Del dibujo al bronce. Proceso de ampliación de una escultura pública de Venancio Blanco para Priego de Córdoba

Aguilar Galea, José Antonio; García Cruz, Luis Manuel; Aguilar Galea, José Antonio (Patronato Adolfo Lozano Sidro, 2016)
El objetivo de este proyecto consiste en ampliar en escayola a un metro veinte, un boceto de Venancio Blanco de una escultura ...
Artículo
Icon

La reproducción del enterramiento en cueva artificial de la Molina

Aguilar Galea, José Antonio (Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2014)
Capítulo de Libro
Icon

Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadora del aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido

Maqueda Pérez, M. Angeles; Aguilar Galea, José Antonio; Martínez-Salazar, Guillermo; Salas-Acosta, Luz-Marina; Gómez Cremades, Ana María; Caetano-Henríquez, Enrique; Bermúdez, María de la Paz; Guillén Riquelme, Alejandro (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2011)
Ponencia
Icon

La fundición en la obra de Venancio Blanco

Aguilar Galea, José Antonio; Gómez Cremades, Ana María (Facultade de Belas-Artes da Universidade da Lisboa. Centro de Investigaçao e estudos em Belas-Artes., 2010)
Esta comunicación analiza la obra del escultor salmantino Venancio Blanco desde una perspectiva global realizada desde la ...
Capítulo de Libro
Icon

Reproducción de la Cueva de la Molina, Lora de Estepa

Aguilar Galea, José Antonio (Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2010)
En 2004 la ampliación de la Cooperativa de San José de Lora de Estepa fue condicionada a la creación de una réplica de la Cueva de la Molina que apareció en la excavación durante los trabajos de cimentación de las nuevas instalaciones.
Ponencia
Icon

Compatibilidad de los núcleos de arena con la técnica de la cascarilla cerámica

Martín-Sánchez, Olegario; Aguilar Galea, José Antonio; Navarro-Pantojo, Santiago; Caetano-Henríquez, Enrique; Reina de Castro, Rocío; Correa Choisnett, Carlos Guillermo (Universidad Politécnica de Valencia, 2009)
La innovadora técnica de la cascarilla cerámica como método de fundición a la cera perdida surge en las últimas décadas del siglo pasado y experimenta un gran desarrollo gracias a las virtudes de conlleva su proceso.
Ponencia
Icon

Informe escultórico original sobre la restauración del Giraldillo

Martín-Sánchez, Olegario; Aguilar Galea, José Antonio; Reina Castro, Rocío (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, 2008)
A raíz de la gran polémica suscitada en la ciudad de Sevilla, al decidir el Cabildo Catedralicio Hispalense sustituir el ...
Ponencia
Icon

La fundición artística en la enseñanza superior europea: desarrollo de nuevos materiales y técnicas

Aguilar Galea, José Antonio; Martín-Sánchez, Olegario; Navarro-Pantojo, Santiago (Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2007)
En esta comunicación describimos las diferentes visitas previas, actividades de difusión y experiencias docentes, que en ...
Ponencia
Icon

Consideraciones de mejora en la técnica de crisol fusible del Dr. D. Juan Carlos Albaladejo

Aguilar Galea, José Antonio; Martín-Sánchez, Olegario; Navarro-Pantojo, Santiago (Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2007)
El método de fundición artística con Crisol Fusible es un procedimiento muy eficiente e ingenioso que desarrolló en 1995 ...
Ponencia
Icon

Escultura, investigación, técnica y docencia: fundición con crisol incorporado

Aguilar Galea, José Antonio (Universidad de La Laguna. Servicio de publicaciones, 2006)
Esta investigación fue desarrollada en el año 2000 por José Antonio Aguilar Galea y Olegario Martín Sánchez, profesores ...
Ponencia
Icon

Art, Education and New Technologies. Ceramic Shell Casting

Aguilar Galea, José Antonio (Fundação para a Ciência e a Tecnologia, 2006)
The technological evolution has been determinant in the way of thinking, creating and implementing a three dimensional ...
Ponencia
Icon

Colour as a sign of identity of sculptural art works. The Roman Lex Ursonensis Tablet

Aguilar Galea, José Antonio (Comité Español del Color, 2005)
Surface colour treatments (patinas) are essential in sculptural reproduction techniques. Colour and form are the two basic ...
Capítulo de Libro
Icon

Nuevos recursos didácticos para el Museo Arqueológico: El juego como instrumento para la percepción de las obras escultóricas por los discapacitados visuales.

Aguilar Galea, José Antonio (Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes. Departamento de Pintura y Conservación-Restauración., 2005)
Durante el año 2003 la Unión Europea promovió la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad con el ...
Artículo
Icon

Las técnicas de reproducción escultóricas como instrumento para la pervivencia del patrimonio arqueológico. Los Ídolos de Morón

Aguilar Galea, José Antonio (Museo Historico Municipal de Priego (Cordoba), 2005)
El gran público desconoce la trayectoria que han descrito la mayor parte de las obras que podemos disfrutar en las salas ...
Ponencia
Icon

La percepción del color a través del tacto: adaptación de un mosaico romano, para su lectura por los discapacitados visuales

Aguilar Galea, José Antonio (2004)
El trabajo que se presenta aquí es el fruto de una investigación desarrollada en 2003 con motivo del Año europeo de las ...
Ponencia
Icon

Métodos y técnicas de reproducción artísticas aplicadas a la conservación y difusión del patrimonio escultórico

Aguilar Galea, José Antonio (2004)
In this communication we consider the role that reproduction techniques play as important resources for the preservation, ...
Artículo
Icon

La microfusión de cascarilla cerámica: una técnica adecuada para la reproducción en bronce de piezas arqueológicas

Aguilar Galea, José Antonio (Museo Historico Municipal de Priego (Córdoba), 2004)
En este artículo presentamos la idoneidad de la microfusión de cascarilla cerámica de cara a la reproducción de originales ...
Artículo
Icon

La Investigación sobre Fundición Artística en las Facultades de Bellas Artes Españolas

Aguilar Galea, José Antonio (Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones, 2002)
En este artículo se recoge y analiza el origen, la evolución y la actualidad de la investigación en fundición artística ...
Ponencia
Icon

La cáscara cerámica, una técnica decisiva para la enseñanza de la fundición artística en las facultades de bellas artes españolas

Aguilar Galea, José Antonio (Universidad Politécnica de Valencia, Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, 2002)
Esta tecnología de origen industrial se introduce en la universidad por la idoneidad de la técnica para con la enseñanza ...
Capítulo de Libro
Icon

Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española

Aguilar Galea, José Antonio; Calle González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
La fundición artística ha sido históricamente una de las disciplinas que ha formado parte de la formación del escultor. ...