Perfil del autor: Bernal Guerrero, Antonio
Datos institucionales
Nombre | Bernal Guerrero, Antonio |
Departamento | Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Área de conocimiento | Teoría e Historia de la Educación |
Categoría profesional | Catedrático de Universidad |
Correo electrónico | Solicitar |
Estadísticas
-
Nº publicaciones
127
-
Nº visitas
38036
-
Nº descargas
84973
Publicaciones |
---|
Artículo
Systemic Approach to Entrepreneurial Identity and Its Educational Projection
(MDPI, 2023)
Although it has acquired an extraordinary social diffusion, entrepreneurial education has a certain lack of definition ... |
Artículo
Assessment of Entrepreneurial Potential in the Training of a New Generation of Change Agents in Spain
(MDPI, 2023)
The development of entrepreneurial potential in the training of school-age pupils is rele- vant for carrying out projects ... |
Artículo
Entrepreneurial Resilience: A Case Study on University Students
(MDPI, 2022)
Entrepreneurial resilience refers to the capacity to face, overcome and project oneself after suffering life events with ... |
Artículo
La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal
(Universidad de Sevilla, 2021)
Siguiendo las directrices de la Unión Europea la educación emprendedora se ha incorporado a todas las etapas educativas, ... |
Artículo
Construction and validation of the Basic Scale of Entrepreneurial Competencies for the Secondary Education level. A study conducted in Spain
(Frantisek Sudzina, Aalborg University, DENMARK, 2021)
Introduction The impact of entrepreneurship training on the levels of compulsory education has been weak until now. ... |
Artículo
Test de potencial emprendedor: adaptación al español (ATE-S)
(Soc espanola pedagogía, consejo superior investigaciones científicas-CSIC, 2021)
|
Tesis Doctoral
Resiliencia emprendedora y crecimiento personal: construcción de un modelo para la educación inclusiva
(2021)
Los estudiantes, cada vez, tienen más posibilidades de enfrentarse a distintos momentos de crisis vitales, sobre todo, por ... |
Artículo
El potencial emprendedor en un programa de educación emprendedora en la ESO. Un estudio de caso
(Universidad Católica de Valencia, 2021)
La educación emprendedora se implementa progresivamente en las etapas de educación obligatoria a través de distintos ... |
Artículo
Basic business knowledge scale for secondary education students. Development and validation with Spanish teenagers
(Frantisek Sudzina, Aalborg University, 2020)
In the current international context, entrepreneurship education claims a privileged place within educational systems, ... |
Artículo
Tiempo, poder y educación. Repensando la construcción de la identidad personal y las decisiones de la política educativa
(Universidad en Internet La Rioja-UNIR, 2020)
Las condiciones sociales de la vida actual no constituyen precisamente un marco idóneo para la serena implementación de ... |
Artículo
Ethical reconstruction of citizenship: A proposal between the intimate self and the public sphere
(Taylor & Francis, 2019)
When, in societies today, civic commitment decreases, there is a call for the need to strengthen citizenship education, ... |
Trabajo Fin de Grado
Percepción del alumnado universitario sobre la conducta emprendedora: un estudio exploratorio en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla
(2019)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre el emprendimiento en la universidad. El objetivo principal ... |
Tesis Doctoral
Liderança na gestão das escolas de formação de professores em Angola.
(2018)
A presente investigação teve por objectivo conhecer a liderança exercida pelos gestores das Escolas de Formação de Professores ... |
Artículo
The Leadership in Angolan Teacher Training Schools
(2018)
: In the current international context, the democratic improvement of societies is clearly linked with education. Since ... |
Artículo
The Leadership in Angolan Teacher Training Schools
(Common Ground Publishing, 2018)
In the current international context, the democratic improvement of societies is clearly linked with education. Since its ... |
Artículo
Who intends to enroll in entrepreneurship education?: entreprene urial self-identity as a precursor
(SAGE Publications, 2018)
Entrepreneurial self-identity is attracting increasing attention as a potentially relevant variable in explaining the entre ... |
Tesis Doctoral
Evaluación de la educación emprendedora en la adolescencia: incidencia del programa ÍCARO en la identidad emprendedora
(2017)
En el contexto de la denominada educación emprendedora, esta investigación tiene como finalidad conocer y comprender cómo ... |
Ponencia
Exploración empírica multifactorial sobre la educación emprendedora: discusión para una aproximación pedagógica
(AIDIPE, 2017)
En el marco de la evaluación de iniciativas de Educación Emprendedora, esta comunicación presenta un estudio ... |
Artículo
Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal
(Universidad Internacional de La Rioja, 2017)
El proceso de configuración de la identidad personal encuentra un periodo significativo en la adolescencia y, ... |
Artículo
Aprendizaje servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo [Reseña]
(Sociedad Española de Pedagogía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, 2017)
|
Artículo
Engagement y bienestar en el profesorado universitario. Hacia la delimitación de indicadores evaluativos
(Universidad de La Rioja, 2017)
La construcción de la identidad profesional docente se encuentra afectada por el marco de cambios sociales experimentados ... |
Capítulo de Libro
Construcción ética de la Ciudadanía en la actualidad
(Universidad de Murcia, 2017)
|
Artículo
Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana: reseña
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2017)
|
Artículo
¿Hacia una nueva perspectiva académica?
(Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", 2017)
La dignificación de la docencia universitaria en la actualidad parece clamorosa en un contexto poco favorecedor tanto ... |
Tesis Doctoral
Ideas de los estudiantes de ESO sobre la dinámica de la relación educativa, según el estatus de identidad personal
(2016)
La finalidad principal de la presente investigación radica en comprender cómo es la relación entre el estado de madurez ... |
Tesis Doctoral
El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de Educación Secundaria en un nuevo contexto social. Un enfoque biográfico-narrativo
(2016)
La finalidad principal de la presente investigación radica en comprender los rasgos básicos de la configuración identitaria ... |
Artículo
Estudio exploratorio para la creación de un cuestionario de evaluación de formación en emprendimiento social
(Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana., 2016)
Progresivamente, van realizándose más proyectos de emprendimiento social y precisamos evaluaciones que nos informen sobre ... |
Capítulo de Libro
Sobre la relevancia del factor personal en la investigación en educación emprendedora
(Editorial Universidad de Sevilla, 2015)
|
Artículo
Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015)
La implantación curricular de la educación emprendedora en la escuela se ha ido produciendo paulatinamente. Algunos programas ... |
Artículo
Economía del conocimiento, cultura emprendedora y empleabilidad en el ámbito educativo. Una aproximación al caso español
(Elsevier, 2014)
La nueva economía del conocimiento reclama nuevas vías de productividad. En este sentido, la necesaria transición de la ... |
Artículo
La función de la educación para la creación de las capacidades centrales
(2014)
En el contexto actual de un nuevo enfoque del desarrollo humano, de la capacidad o de las capacidades, realizamos un ... |
Artículo
Educación Superior: El reto de la empleabilidad. Prefacio
(Elsevier, 2014)
|
Artículo
La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME
(Universidad Internacional de La Rioja, 2014)
|
Artículo |
Artículo
Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación
(Injuve, 2013)
Considerando las actuales categorías antropológicas de contingencia e incertidumbre, así como el mecanismo de individuación, ... |
Artículo
Educación, libertad y cuidado [Reseña]
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2013)
|
Ponencia
Liderazgo personal y construcción de la identidad profesional del docente
(Universidad de Cantabria, 2013)
|
Artículo
El cansancio emocional del profesorado: buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar
(2013)
En los actuales sistemas de enseñanza, el agotamiento emocional se ha convertido en un riesgo real para todos los docentes. ... |
Artículo
Educar en la libertad y la responsabilidad: una tarea compleja
(2012)
En este artículo, mostramos que la libertad, la condición y el fruto de la autonomía, no es una ilusión ni una ficción; ... |
Capítulo de Libro
Desarrollo profesional de los estudiantes de Pedagogía a través de las prácticas
(Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), 2012)
Los docentes universitarios tenemos que formar profesionales capacitados para desempeñar una función social y el componente ... |
Ponencia
La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental. Nuevos modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012)
|
Ponencia
Emprendizaje social: un reto formativo en la Universidad actual
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
El emprendizaje se nos presenta como muy relevante en el contexto universitario actual, tan decisivo en la formación de ... |
Artículo
Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI
(Universidad de los Andes, 2012)
La postmodernidad representa una condición social con entidad propia y simboliza una nueva época, distinta a la conocida como ... |
Artículo
Ser uno mismo. Repensando la autonomía y la responsabilidad como coordenadas de la educación actual
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2012)
Uno de los objetivos clave de la educación del siglo xxi es la formación en la autonomía y la responsabilidad. La primera, ... |
Artículo |
Capítulo de Libro
Neurociencia y aprendizaje para la vida en el mundo actual
(2011)
El mundo actual nos facilita el acceso inmediato a gran cantidad y diversidad de información, aportando aparentemente ... |
Ponencia
Autonomía y responsabilidad en los contextos socioeducativos del siglo XXI
(Universitat de Barcelona, 2011)
|
Ponencia
Dimensión ético-cívica del emprendimiento en el contexto de la tercera misión
(Universidad Complutense de Madrid, 2010)
La denominada tercera misión universitaria puede interpretarse desde una doble perspectiva: economicista y ético-cívica. ... |
Artículo
Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado
(2009)
En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vividas, particularmente relativas a la ... |
Ponencia |
Artículo
Cibermundo y educación: bosquejo de un nuevo marco formativo en contextos postmodernos
(2009)
La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación está favoreciendo el origen de una sociedad ... |
Artículo
Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado
(Sociedad Española de Pedagogía, 2009)
En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vivi das, particularmente relativas a la ... |
Artículo
Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria: una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado
(2009)
Parece que los docentes influyen, a través de sus múltiples interacciones, en la motivación y en la configuración de la ... |
Ponencia
The Construction of Personal Autonomy. A study with Spanish students of secondary education
(European Science Education Research Association, 2009)
|
Artículo
Cambio cultural y lectura. Hacia una nueva cultura lectora
(Universidad de Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2008)
Las limitaciones de las prácticas lectoras actuales quizás puedan apreciarse mejor en el seno de los cambios culturales ... |
Artículo
Institución y decepción: la salubridad institucional y la práctica docente
(2008)
El desajuste emocional, generado en la práctica docente, produce una interferencia insalubre sobre la actividad profesional. En ... |
Ponencia
IV Jornadas Pedagógicas de la Persona: Prólogo
(Universidad de Sevilla: ASAEP, 2008)
|
Ponencia
Construcción de las identidades en la Era de la Información. El valor de las emociones
(Universidad de Sevilla: ASAEP, 2008)
|
Artículo
Identidade narrativa e plasticidade cerebral: algumas propostas pedagógicas
(Universidade de Coimbra, 2008)
Os novos recursos da sociedade da informação, juntamente com os novos conhecimentos sobre o desenvolvimento humano e sobre ... |
Ponencia
La lectura como práctica cultural de las sociedades de la información
(Universitat Autònoma de Barcelona: Departament de Pedagogía Sistemàtica i Social, 2007)
|
Ponencia
History of life And emotional education in adults
(Diálogos Red, 2007)
|
Artículo
Trastornos del comportamiento regulatorio: polidipsia primaria, polidipsia secundaria y su tratamiento
(Elsevier Science INC, 2007)
Es propósito de este estudio teórico examinar algunos trastornos en la ingesta de líquidos tanto primarios como secundarios ... |
Ponencia
Introducción (IV Jornadas Pedagógicas de la Persona)
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2007)
|
Ponencia
Las emociones en el aprendizaje online
(Universidad de Sevilla, 2007)
Esta comunicación presenta los resultados de un proyecto de innovación en la formación universitaria financiado por ... |
Artículo
Repensar el desarrollo profesional del profesor de educación secundaria en tiempos postmodernos
(Cooperacion educativa, 2006)
|
Artículo
Nuevo enfoque pedagógico a partir de la plasticidad y de la narratividad
(Sociedad Española de Pedagogía, 2006)
|
Artículo
El profesor como agente de cambio educativo en los actuales sistemas escolares
(Editorial Universidad Pontificia Comillas, 2005)
|
Artículo
Reconceptualización de la identidad personal y educación para la autodeterminación posible
(2005)
En este artículo, procurando superar las tensiones dialécticas entre las ideas modernas y posmodernas, se analiza la ... |
Artículo
El profesor como cambio de agente educativo en los sistemas escolares
(Universidad Pontificia Comillas, 2005)
|
Artículo
Procesos motivacionales y educación universitaria. Un estudio sobre la motivación inicial de los estudiantes de Pedagogía
(Universidad de Sevilla: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2005)
|
Artículo
El cambio educativo en contextos escolares de complejidad creciente
(Federación Española de Religiosos de Enseñanza, 2004)
|
Ponencia
Identidad personal y educación. Esbozo de una problemática pedagógica pertinente en las sociedades actuales
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2004)
|
Artículo
El constructo «madurez personal» como competencia y sus posibilismos pedagógicos
(2003)
Se realiza un análisis conceptual del complejo constructo madurez personal, que se propone como competencia. La madurez ... |
Artículo
La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral: supuestos teóricos y delimitación de competencias
(2003)
En este artículo, replanteamos, vinculándolo a su dimensión moral, el problema de la identidad personal. Analizamos ... |
Artículo
El concepto de "Autorrealización" como identidad personal: una revisión crítica
(2002)
En este artículo, hacemos una revisión crítica del concepto de autorrealización, vinculado a la identidad personal. ... |
Ponencia |
Ponencia |
Ponencia
Dimensión ética de la acción educativa para las poblaciones de inmigrados en el seno de la sociedad pluralista
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2002)
|
Ponencia
Dimensión ética de la acción educativa para las poblaciones de inmigrados en el seno de la sociedad pluralista
(Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2002)
|
Ponencia |
Artículo
Presentación. Cuestiones Pedagógicas. 16
(Universidad de Sevilla: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2002)
|
Artículo
Presentación. Cuestiones pedagógicas. 15
(Universidad de Sevilla: Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2001)
|
Artículo |
Ponencia
El sistema nacional de formación continua. Una aproximación a la política formativa
(Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones, 2001)
|
Artículo
Reivindicación de los contenidos del curriculum. A propósito de su estructura
(Federación Española de Religiosos de Enseñanza, 2000)
|
Libro
Tendencias educativas hoy
(Universidad de Sevilla. GIPEPERSE (Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona), 2000)
|
Ponencia
El constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida.
(Universidad Complutense de Madrid, 2000)
Una educación para la calidad de vida habría de enfatizar, como parece obvio, el aspecto cualitativo de la misma. La ... |
Artículo
La figura del mentor en la formación de profesores noveles
(Universidad Pontificia Comillas, 1999)
|
Artículo |
Ponencia
El horizonte de la educación en la sociedad de la información
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999)
|
Ponencia
Humanismo y tecnología en el campo curricular
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999)
|
Artículo
Las funciones actuales del profesor universitario
(Federación Española de Religiosos de Enseñanza, 1999)
|
Artículo
Influencias en el pensamiento de Víctor García Hoz (1911-1998)
(Sociedad Española de Pedagogía, 1999)
|
Ponencia
Prólogo, por Antonio Bernal Guerrero a las I Jornadas Pedagógicas de la Persona
(Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona, 1999)
|
Artículo
Análisis del tratado de educación personalizada. Génesis y aportaciones.
(Editorial Univ int La Rioja-UNIR, 1999)
|
Artículo
Padre de la educación personalizada
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1998)
|
Artículo
Hacia un modelo integrado de desarrollo profesional para profesores principiantes
(Universidad de Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación, 1998)
|
Artículo |
Capítulo de Libro
Educación para la salud. Reflexiones conceptuales en el marco del proceso axiológico educativo de la persona
(Ayuntamiento de Dos Hermanas, 1998)
|
Artículo
Sentido de la capacidad reflexiva y la formación de criterio en la educación personalizada
(Fundación Universitaria Española: Seminario Angel González Alvarez, 1997)
|
Artículo
La educación personalizada
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1997)
|
Artículo
Sentido y alcance de la acción tutorial. Hacia la personalización educativa
(Universidad Pontificia Comillas, 1997)
|
Artículo |
Artículo
El profesor como educador profesional
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1996)
|
Artículo |
Artículo
La persona en el currículo
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1995)
|
Artículo
La participación como propiedad de la persona. Raíces antropológicas de una educación participativa.
(Editorial Univ int La Rioja-UNIR, 1995)
|
Artículo
Introducción general a una pedagogía de la persona [Reseña]
(Federación Española de Religiosos de Enseñanza, 1994)
|
Artículo
La aventura del leer
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1994)
|
Ponencia
La mujer en la docencia primaria
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de Psicología Social, 1993)
|
Artículo
Génesis de la educación infantil
(Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación, 1993)
|
Artículo
Carácter singularizador del estilo de la educación personalizada
(Fundación Universitaria Española: Seminario Angel González Alvarez, 1993)
|
Ponencia
Nueva sociedad, nueva cultura: ¿nuevo profesor?
(Diputación Provincial de Salamanca, 1992)
|
Artículo
La educación del estudiante en la familia [Reseña]
(Sociedad Española de Pedagogía, 1991)
|
Artículo
Maltrato infantil
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1991)
|
Artículo |
Artículo
La escuela ante el fin del siglo
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1990)
|
Artículo
El principio de complementariedad en la investigación pedagógica
(Editorial Siena, 1990)
|
Artículo
Aproximación histórica al problema comunicativo en educación. La educación personalizada como educación convivencial
(Fundación Universitaria Española: Seminario Angel González Alvarez, 1990)
|
Artículo
Calidad y educación personalizada
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1989)
|
Ponencia
La funcionalidad del periódico como libro auxiliar
(Grupo de Investigación sobre el Libro Escolar en la E.U. Magisterio de Sevilla, 1989)
|
Artículo
Modernidad, crisis y educación
(Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1989)
|
Artículo
La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora [Reseña]
(Sociedad Española de Pedagogía, 1989)
|
Artículo
Escuela de padres [Reseña]
(Sociedad Española de Pedagogía, 1988)
|
Ponencia
El periódico, libro auxiliar
(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación : Universidad de Sevilla. Escuela Universitaria del Profesorado de E. G. B, 1988)
|
Artículo
Formación pedagógica
(1988)
Penetrar en la problemática humana y científica de nuestro macromedio nos resulta vital. Introduciéndonos en nuestro sistema ... |
Ponencia
Las relaciones padres-hijos, según Christiane Collange
(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones del I.C.E., 1987)
|