NombreSantamaría Santigosa, Andrés
DepartamentoPsicología Experimental
Área de conocimientoPsicología Básica
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    48

  • Nº visitas

    19017

  • Nº descargas

    21431


 

Dataset
Icon

Narrating the Self in Autobiographical Memories [Dataset]

Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; Trigo Sánchez, María Eva; Ruiz, Marcia L. (2024)
The dataset comprises data from 96 participants, focusing on: 1) 3 between-groups independent variables, gender, educational ...
Dataset
Icon

Dataset, The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling

Mata, Manuel de la; Santamaría Santigosa, Andrés; Trigo Sánchez, María Eva; Cubero Pérez, Mercedes; Arias Sánchez, Samuel; Antalíková, Radka; Hansen, Tia G.B.; Ruiz, Marcia L.; Hansen, Tia G.B. (2024)
Cross-cultural differences in autobiographical memory (AM) are associated with cultural variations. in models of the self ...
Dataset
Icon

Dataset Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences

Arias Sánchez, Samuel; Saavedra Macías, Francisco Javier; Santamaría Santigosa, Andrés; Smorti, Andrea (2024)
We have focused on the analyses of the most negative memories of a particular group of doctors related to their work ...
Dataset
Icon

Dataset From current to possible selves

Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (2024)
We took an approach to educational resilience based on the analysis of learner identity of students that present a trajectory ...
Artículo
Icon

Collective remembering and future forecasting during the COVID‑19 pandemic: How the impact of COVID‑19 afected the themes and phenomenology of global and national memories across 15 countries

Öner, Sezin; Watson, Lynn Ann; Adıgüzel, Zeynep; Ergen, İrem; Bilgin, Ezgi; Curci, Antonietta; Cole, Scott; Mata Benítez, Manuel de La; Janssen, Steve M. J.; Lanciano, Tiziana; Markostamou, Ioanna; Nourkova, Veronika; Santamaría Santigosa, Andrés; Taylor, Andrea; Barzykowski, Krystian; Bascón Díaz, Miguel Jesús; Bermeitinger, Christina; Cubero Pérez, Rosario; Dessenberger, Steven; Garry, Maryanne; Gülgöz, Sami; Hackländer, Ryan; Heux, Lucrèce; Jin, Zheng; Lojo Ballesta, María; Matías García, José Antonio; Roediger, Henry L., III; Szpunar, Karl; Tekin, Eylul; Uner, Oyku (Springer, 2023)
The COVID-19 pandemic created a unique set of circumstances in which to investigate collective memory and future simulations ...
Artículo
IconIcon

From current to possible selves: Self-descriptions of resilient post-compulsory secondary education Spanish students at risk of social exclusion

Matías García, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario (ELSEVIER, 2023)
Being in a situation of social exclusion limits the potential of individuals and hinders their possibility to have a ...
Artículo
IconIcon

Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences

Arias Sánchez, Samuel; Saavedra Macías, Francisco Javier; Santamaría Santigosa, Andrés; Smorti, Andrea (Sage, 2021)
People from different labor contexts and practices often narrate diverse memories about their past professional experiences. ...
Artículo
Icon

Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches

Mata Benítez, Manuel de La; Aires, María Luisa Lebres; Santamaría Santigosa, Andrés; Rebollo Catalán, María Ángeles; Cubero Pérez, Mercedes; García Pérez, Rafael (Taylor & Francis, 2020)
Cultural-historical research has had a relevant presence in Spain and, to a lesser extent, in Portugal, since the 1970s. ...
Artículo
Icon

Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (2019)
El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Creencia en mitos sobre ciencias de la salud en estudiantes de Medicina, Farmacia y Psicología

Arenzana Rodríguez, Ana; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (2019)
Las TIC juegan un papel esencial en el aprendizaje y debido a su creciente accesibilidad, el conocimiento formal ya no es ...
Artículo
Icon

The relationship between sociocultural factors and autobiographical memoriesfrom childhood: the role of formal schooling

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Trigo Sánchez, María Eva; Cubero Pérez, Mercedes; Arias Sánchez, Samuel; Antalíková, Radka; Hansen, Tia G.B.; Ruiz, Marcia L. (Taylor & Francis, 2019)
Cross-cultural differences in autobiographical memory (AM) are associated with cultural variations. In models of the self ...
Artículo
Icon

Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements

Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La (Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Un gran número de destacados autores en Ciencias Sociales han defendido la necesidad de una nueva forma de estudiar la ...
Tesis Doctoral
Icon

El efecto de la generación y el género en el recuerdo autobiográfico y las descripciones del yo: un análisis narrativo de las dimensiones autonomía-relación.

Monreal Aranda, Óscar; Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés (2018)
La memoria autobiográfica es el tema de interés en esta investigación, en la que nos hemos centrado en el efecto del género ...
Libro
Icon

Recorriendo los Caminos de la Mente: Narrativa y Psicología

Santamaría Santigosa, Andrés; Zaptsi, Anna; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena; Talego Vázquez, Félix; Avilés Carvajal, Isabel; López-Cepero Borrego, Javier; Saavedra Macías, Francisco Javier; Ramírez Garrido, Juan Daniel; Murvartian Carrascal, Lara; Mata Benítez, Manuel de La; Garrido Muñoz de Arenillas, Rocío; Cubero Pérez, Rosario; Arias Sánchez, Samuel; Manzano Arrondo, Vicente; Sancha Conde, Carmen; Burgos Moreno, Virginia; Navas Villar, Alejandro; Aragón Marchena, Norberto; Anta Carmona, María del Valme; Badía Carrillo, Ana; Villar Toribio, Cristina del; Muñoz Sosa, Concepción; Salcedo Vázquez, Rubén; Reyes Suárez, Isis Diana de los; Villar Martín, Blanca; Martínez Cuevas, Irene; Saavedra Macías, Francisco Javier; Arias Sánchez, Samuel; Galván Vega, Blanca; Marqués Núñez, Elena (Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología, Seminario Arte y Psicología, 2018)
Artículo
Icon

Recuperación mutua en la práctica médica: Un estudio narrativo en profesionales de la salud

Arias Sánchez, Samuel; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; López Jiménez, Ana María; Saavedra Macías, Francisco Javier (Universitat de Girona, 2017)
When we think of wellbeing and medicine is not often considered that in the health sector is not only the health of patients ...
Artículo
Icon

La argumentación en el aula: Una propuesta analítica

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro (Apostadigital, 2017)
Se hace una propuesta de análisis con objeto de identificar y describir distintos modos de argumentación en el aula. Esta ...
Tesis Doctoral
Icon

Cultura y género en la narración de acontecimientos autobiográficos

Ruiz Ramos, Lucía; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La (2016)
El primer capítulo se ocupa sobre el concepto, funciones, metodología empleada, organización, relación entre la memoria ...
Artículo
Icon

La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio.

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Arias Sánchez, Samuel (Universitat de Girona, 2016)
Este trabajo se organiza en torno a la consideración de una serie de cuestiones de naturaleza teórica, metodológica y ...
Tesis Doctoral
Icon

La construcción del yo laboral en los escenarios culturales

Arias Sánchez, Samuel; Santamaría Santigosa, Andrés; López Jiménez, Ana María; Mata Benítez, Manuel de La (2015)
En este trabajo hemos partido de una perspectiva cultural para analizar cómo se construye la identidad profesional. Por ...
Artículo
Icon

Cultura, memoria autobiográfica y yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía y relación

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Antalíková, Radka (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
La investigación sobre memoria autobiográfica (MA) revela una estrecha relación entre ésta y el yo, afectada por experiencias ...
Artículo
Icon

Teachers negotiating discourses of gender (in)equality : the case of equal opportunities reform in Andalusia

Rebollo Catalán, María Ángeles; Cubero Pérez, Mercedes; Cubero Pérez, Rosario; Santamaría Santigosa, Andrés; García Pérez, Rafael; Vega Caro, Luisa (Gender and Education Association, 2015)
This article is focused on the analysis of the narratives produced by a group of teachers, experts in coeducation, while ...
Artículo
Icon

El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones del yo y voces como herramientas analíticas en la construcción del yo docente

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En el estudio de la identidad del profesorado manejamos una noción de identidad como proceso continuo y dinámico que supone ...
Artículo
Icon

Competencia cultural y comunidades diversas. Un análisis multicultural

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
El objetivo principal de este trabajo es identificar dimensiones relevantes del constructo Competencia Cultural Comunitaria, ...
Capítulo de Libro
Icon

Formal schooling and self construction: a historical-cultural narrative approach

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Selau, Benito; Castro, Rafael Fonseca de (EDIPUCRS, 2015)
Artículo
Icon

Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra de docentes sevillanos

Arias Sánchez, Samuel; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
En este trabajo se analiza cómo la percepción de la cultura de una organización educativa se relaciona con la vivencia de ...
Ponencia
Icon

Las concepciones de los alumnos universitarios en proceso de formación como docentes sobre qué significa aprender

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2014)
Artículo
Icon

El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario

Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Arias Sánchez, Samuel (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ...
Artículo
Icon

Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad

Santamaría Santigosa, Andrés; Cubero Pérez, Mercedes; Prados Gallardo, María del Mar; Mata Benítez, Manuel de La (Universidad de Granada, 2013)
En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar ...
Artículo
Icon

Memoria autobiográfica, narrativa y concepciones del yo. Un estudio transcultural

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Ruiz, Lucía; Hansen, Tia G.B. (Sociedad Mexicana de Psicología, 2011)
Las variaciones transculturales en los recuerdos autobiográficos observadas en la investigación están relacionadas con ...
Tesis Doctoral
Icon

La influencia del género, generación y experiencia educativa en las narrativas autobiográficas de recuerdos personales a lo largo del ciclo vital

Ruiz Cansino, Marcia Leticia; Santamaría Santigosa, Andrés; Trigo Sánchez, María Eva (2011)
El presente trabajo de investigación aborda el estudio de la memoria autobiográfica, el yo (identidad personal) y la ...
Artículo
Icon

La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2010)
El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la ...
Artículo
Icon

"El lógos debe ser verdadero". Sobre el componente cognitivo del mecanismo motivacional de la acción según Aristóteles

Santamaría Santigosa, Andrés (2010)
A partir de la relación entre el llamado modelo del silogismo práctico y el pasaje en el que aristóteles introduce el ...
Artículo
Icon

La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Mata Benítez, Manuel de La; Ignacio Carmona, María José; Prados Gallardo, María del Mar (Ministerio de Educación, 2008)
El marco teórico en el que se sitúa nuestra investigación es el de los principios y las estrategias metodológicas desarrollados ...
Artículo
Icon

Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula

Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Saavedra Macías, Francisco Javier; Yoseff Bernal, Juan José (Díada, 2007)
En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. ...
Artículo
Icon

Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad

Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro (Universidad de Sevilla, 2007)
Este trabajo pretende describir y relacionar distintas formas de conocer la realidad, en el conocimiento cotidiano y el ...
Artículo
Icon

Psicología cultural: una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad del Rosario, 2005)
El objetivo de este trabajo es analizar diferentes posiciones teóricas que sitúan como centro de debate el análisis de los ...
Artículo
Icon

Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural

Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad del Rosario, 2005)
El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el ...
Artículo
Icon

Presentación [del monográfico Psicología histórico-cultural]

Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad del Rosario, 2005)
Artículo
Artículo
Icon

La interiorización: más allá de una metáfora

Santamaría Santigosa, Andrés (Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental/Universidad de Sevilla, 2001)
En la perspectiva de la psicología sociocultural, la instrucción de un aprendiz por un miembro más experto es quizá uno ...
Artículo
Icon

La reflexión sobre el propio lenguaje como recurso didáctico en las aulas

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, 2001)
Este artículo pretende ser una reflexión teórica de ciertos problemas prácticos en el aprendizaje lector-escritor frecuentes ...
Artículo
Icon

La narración como acción mediada en el marco de una psicología cultural: Un estudio en adultos

Santamaría Santigosa, Andrés (Universitat de Barcelona, 2000)
En este trabajo se concibe la narración como un modo de pensamiento, como un recurso que poseemos los seres humanos para ...
Artículo
Icon

Notas sobre la naturaleza dialógica de la conciencia: Una aproximación sociocultural a la mente humana

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés (Sociedad Española de Historia de la Psicología/Colegio de Psicólogos de Madrid, 1996)
Artículo
Icon

Una visión social y cultural del desarrollo humano

Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés (Colegio Oficial de psicólogos de Andalucía Occidental, 1992)
En los últimos años hemos vivido un resurgir de los escritos vygotskianos y socioculturales que se han constituido en una ...
Ponencia
Icon

Educación formal y acciones de agrupación en adultos (1)

Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La; Sánchez Medina, José Antonio; Santamaría Santigosa, Andrés; Ramírez Garrido, Juan Daniel (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1988)
El objetivo general de la investigación ha sido estudiar la influencia de un tipo de actividad cultural, como es la educación ...
Ponencia
Icon

Una propuesta de intervención alternativa en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de BUP

Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
El objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta de intervención en una unidad didáctica concreta incluyendo junto ...
Ponencia
Icon

Papel de las interacciones entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una aproximación metodológica.

Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Se estudia la secuencia de interacciones entre iguales, a lo largo del proceso de resolución de una tarea escolar, a través ...
Ponencia
Icon

Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje

Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Sánchez Medina, José Antonio; Cubero Pérez, Mercedes (Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987)
Las diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas ...