NombreSánchez Hidalgo, José
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalProfesor Colaborador
Correo electrónicoSolicitar
       
  • Nº publicaciones

    34

  • Nº visitas

    27085

  • Nº descargas

    26470


 

Artículo
Icon

Barreras en la cooperación entre familias y escuelas: una revisión sistemática

Lorence Lara, Bárbara; Nieto, María; Sánchez Hidalgo, José (Universidad de Granada, 2024)
La evidencia científica de los últimos 50 años pone de manifiesto que la colaboración mutua entre las familias y las ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Los objetivos de desarollo sostenible en primaria: producción y consumo responsable y vida submarina. Guía didáctica de Uanna, una obra de Clicolé Teatro

Palacios Doña, José Antonio; Sánchez Hidalgo, José (2021)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, nacen en 2015 con la ...
Artículo
Icon

Beliefs about Child-Rearing and Development in Spain and Peru. A Comparative Analysis for Adapting Parenting Support Programs

Sánchez Hidalgo, José; Hidalgo García, María Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez García, Lucía (MDPI, 2020)
Migrant families who settle in host cultures may find themselves in situations of vulnerability which hinder the exercise ...
Artículo
Icon

An analysis of different resources and programmes supporting at-risk families in Spain

Hidalgo García, María Victoria; Pérez Padilla, Javier; Sánchez Hidalgo, José; Ayala-Nunes, Lara; Maya Segura, Jesús Manuel; Grimaldi Puyana, Víctor Manuel; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana (Routledge, 2018)
The purpose of this research was to present an overview of the existing family support resources in Spain for at-risk ...
Artículo
Icon

"Family Education and Support" program for families at psychosocial risk: The role of implementation process

Hidalgo García, María Victoria; Jiménez García, Lucía; López Verdugo, Isabel; Lorence Lara, Bárbara; Sánchez Hidalgo, José (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2016)
Este artículo analiza las características de implementación del programa de «Formación y apoyo familiar» (FAF). A partir ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Evaluación de la influencia en el desarrollo infantil de un proyecto de educación musical

Casas Lloret, Jara; Sánchez Hidalgo, José (2015)
Esta investigación pretende determinar si hay influencias entre un proyecto de Educación Musical Infantil y el desarrollo ...
Artículo
Icon

Evaluación de la implementación del Programa Formación y Apoyo Familiar en Servicios Sociales

Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Jiménez García, Lucía (Universidad de Málaga, 2014)
El Programa de Formación y Apoyo Familiar es una intervención de carácter psicoeducativo y comunitario para la promoción ...
Artículo
Icon

Desarrollo y validación de una escala sobre disciplina parental en contextos familiares en situación de riesgo psicosocial

Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; Jiménez García, Lucía; Sánchez Martín, Milagrosa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2014)
Este artículo describe el desarrollo de una escala para evaluar las creencias de padres y madres en situación de riesgo ...
Libro
Icon

Familias en riesgo que reciben intervenciones de preservación familiar: Perfil psicosocial de una muestra de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva

Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Hidalgo García, María Victoria; Mendoza Sierra, María Isabel; Pérez Padilla, Javier; Lorence Lara, Bárbara; Sánchez Hidalgo, José; Jiménez García, Lucía; Arenas Rojas, Ángela Victoria (Diputación de Huelva, Servicio de Publicaciones, 2013)
Artículo
Icon

La escala para la Evaluación de la Calidad del Vecindario (ECAVE): proceso de elaboración y análisis preliminares de sus propiedades psicométricas

Arenas Rojas, Ángela Victoria; Hidalgo García, María Victoria; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara; Jiménez García, Lucía (2012)
Ponencia
Icon

Tampoco era tan difícil: Una reflexión y una propuesta para descronificar el suspenso

Sánchez Hidalgo, José; Hidalgo García, María Victoria; Padilla Pastor, María Luisa; Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat (Facultad de Psicología, 2011)
Libro
Icon

El apoyo social de mujeres solas con responsabilidad familiar: Un estudio con madres de los Servicios Sociales Comunitarios

Hidalgo García, María Victoria; Lorence Lara, Bárbara; Pérez Padilla, Javier; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Sánchez Hidalgo, José; Jiménez García, Lucía; Arenas Rojas, Ángela Victoria (Instituto Andaluz de la Mujer, 2010)
Artículo
Icon

Perfil psicosocial de familias en situación de riesgo. Un estudio de necesidades con usuarias de los servicios sociales comunitarios por razones de preservación familiar

Hidalgo García, María Victoria; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Lorence Lara, Bárbara; Sánchez Hidalgo, José; Jiménez García, Lucía (2010)
Artículo
Icon

El desarrollo adolescente en el ámbito de la preservación familiar: Una propuesta de intervención psicoeducativa

Hidalgo García, María Victoria; Jiménez García, Lucía; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara (Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 2010)
Se reflexiona acerca de las necesidades de intervención de los adolescentes que crecen en entornos familiares en ...
Artículo
Icon

Intervention with at-risk families: contributions from a psycho-educational perspective

Hidalgo García, María Victoria; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara; Jiménez García, Lucía (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (España), 2010)
Intervention with at-risk families has changed greatly over recent decades. Thus, intervention based on welfare and ...
Capítulo de Libro
Icon

El programa de formación y apoyo familiar. Una intervención desde los servicios sociales de Sevilla con familias en situación de riesgo psicosocial

Hidalgo García, María Victoria; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara; Jiménez García, Lucía (Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), 2010)
Artículo
Icon

La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial : Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo

Hidalgo García, María Victoria; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara; Jiménez García, Lucía (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2009)
La intervención con las familias en situación de riesgo ha cambiando mucho en las últimas décadas. De una intervención de ...
Artículo
Artículo
Icon

Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia

Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; Lorence Lara, Bárbara (Universidad Huelva, 2008)
En este artículo se presenta un análisis de las necesidades de desarrollo durante la infancia. Cuando estas necesidades ...
Artículo
Icon

Evaluación del apoyo social mediante la escala ASSIS: descripción y resultados en una muestra de madres en situación de riesgo psicosocial

López Verdugo, Isabel; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana; Lorence Lara, Bárbara; Jiménez García, Lucía; Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), 2007)
En el artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos en un estudio realizado con madres en situación de riesgo ...
Artículo
Icon

Necesidades de los docentes andaluces de Educación Secundaria Obligatoria: un Instrumento de evaluación

Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; López Verdugo, Isabel; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana (Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación, 2006)
Las necesidades que los docentes de educación secundaria obligatoria de Andalucía experimentan al desempeñar su labor como ...
Capítulo de Libro
Icon

La participación del alumnado en el aula

Hidalgo García, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; López Verdugo, Isabel; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (2005)
La política de contrataciones del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha propiciado que, en breve espacio ...
Artículo
Icon

Las relaciones familia-escuela: Dos contextos en torno a un mismo niño

López Verdugo, Isabel; Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (Universidade de Sorocaba, 2004)
A família e a escola são dois principais contextos de socialização, uma vez que nelas a maior parte das crianças crescem ...
Artículo
Icon

Perfil de las familias usuarias de servicios sociales comunitarios

Hidalgo García, María Victoria; López Verdugo, Isabel; Sánchez Hidalgo, José (2004)
En el marco de una investigación realizada con una muestra de 151 familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios ...
Capítulo de Libro
Icon

La participación del alumnado en el aula

Oliva Delgado, Alfredo; Morgado Camacho, Beatriz María; Parra Jiménez, Águeda; Sánchez Hidalgo, José; Correa Manfredi, Juliana Margarita; Martínez García, Inmaculada; Castaño Ortiz, Mª Rosa (Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2004)
El crecimiento docente que ha venido experimentando el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ...
Artículo
Icon

Las familias y las escuelas: una reflexión acerca de entornos educativos compartidos

López Verdugo, Isabel; Ridao Ramírez, Pilar; Sánchez Hidalgo, José (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2004)
A lo largo de nuestra vida, nos vemos envueltos en contextos educativos que definen, en gran medida, el curso de nuestro ...
Artículo
Icon

La transición a la paternidad y maternidad: principales resultados de investigación

Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana (Universidade de Sorocaba, 2003)
Apesar do progressivo descenso da natalidade nos paises industrializados, o fato de ser pai e mãe continua sendo uma das ...
Artículo
Icon

De las ideas de las madres a las interacciones con sus bebés

Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (Universidad de Murcia, 2003)
El objetivo de este trabajo es el de estudiar la relación que pudiera existir entre las ideas que tienen las madres sobre ...
Artículo
Icon

La televisión: una más en la familia

Sánchez Hidalgo, José (Universidad Pontificia ICAI ICADE, 2003)
Artículo
Icon

De las ideas de las madres a las interacciones con sus bebés

Hidalgo García, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José; Menéndez Álvarez-Dardet, Susana (Universidad Nacional Autónoma de México, 2003)
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación que pudiera existir entre las ideas que tienen las madres sobre el ...
Artículo
Icon

La formación como promotora del desarrollo sociopersonal. Una propuesta de evaluación

Sánchez Santos, María José; Sánchez Hidalgo, José (2002)
Se presenta en este estudio un modelo de evaluación multidimensional para un programa formativo con mujeres de ...
Ponencia
Icon

El juego: un contexto facilitador del desarrollo infantil

Sánchez Queija, María Inmaculada; Sánchez Hidalgo, José; Hidalgo García, María Victoria (Diputación de Sevilla: Comisión española de la Unesco: Convenio El Monte-Universidad de Sevilla, 2002)
Artículo
Icon

Madres adultas y madres adolescentes, ¿dónde están las diferencias?

Hidalgo García, María Victoria; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Sánchez Hidalgo, José (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, 2002)
En este artículo presentamos los resultados de una investigación en la que se estudió el proceso de convertirse en madres ...
Artículo
Icon

Madres adultas y madres adolescentes: un análisis comparativo de las interacciones que mantienen con sus bebés

Sánchez Hidalgo, José; Hidalgo García, María Victoria (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2002)
Este trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias en las interacciones que, durante una situación de comida, ...