NombreRodríguez Ramos, Asunción
DepartamentoEconomía e Historia Económica
Área de conocimientoEconomía Aplicada
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    58

  • Nº visitas

    15607

  • Nº descargas

    40166


 

Artículo
Icon

Choice of Musical Instruments: Gender Differences

González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción; Malia Pérez, Irene (The Netherlands Press, 2023)
Current research has focused on gender as a conditioning factor in students’ study choices, highlighting the existence of ...
Artículo
Icon

La gamificación como estrategia metodológica en la Universidad. El caso de BugaMAP: percepciones y valoraciones de los estudiantes

González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción; Padilla Carmona, María Teresa (Universidad de Sevilla, 2022)
En este estudio se presentan los resultados de la evaluación de una experiencia de gamificación con el juego de simulación ...
Artículo
Icon

Cloud Gamification: Bibliometric Analysis and Research Advances

González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción (MDPI, 2022)
Research on gamification in the cloud has been increasing in recent years. The main objective of this work was to analyse ...
Artículo
Icon

Minimun Wage: A Bibliometric Analysis of this Research Topic

González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción; Novo-Corti, Isabel (ISMA SYC INT, 2022)
Purpose: In this study, a bibliometric analysis of the scientific literature on the minimum wage is carried out to detect ...
Artículo
Icon

Diagnóstico de la inserción laboral de los egresados del grado universitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla

Martín López, Milagro; González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción (Universidad de Huelva, 2021)
La inserción laboral de los graduados universitarios es un problema de actualidad y un tema de vital importancia para el ...
Artículo
Icon

Revisión del cumplimiento de los Datos Abiertos por los Ayuntamientos españoles en la iniciativa Aporta

González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019)
Desde la publicación de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público en ...
Artículo
Icon

Company-university collaboration in applying gamification to learning about insurance

Rojo, Teresa; González-Limón, Myriam; Rodríguez Ramos, Asunción (MDPI, 2019)
Incorporating gamification into training–learning at universities is hampered by a shortage of quality, adapted educational ...
Ponencia
Icon

Proyecto TFE Universidad-empresa: análisis de resultados

Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Buitrago Esquinas, Eva María; González Zamora, María del Mar; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
En el curso 2016-17 comenzamos un proyecto piloto para conectar el desarrollo de los Trabajos Fin de Estudios (TFE) de la ...
Ponencia
Icon

Análisis de la opinión del alumnado sobre la aplicación del método de la Campana de Gauss en su evaluación

Quirós Tomás, Francisco Javier; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2018)
Existen múltiples formas de evaluar a los alumnos. Uno de los enfoques es el conocido como Campana de Gauss, que es un ...
Ponencia
Icon

Aplicación de Nudges en la enseñanza de Finanzas

Avilés Blanco, María Victoria; Luján-García, Darkys; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
Este trabajo describe una iniciativa para crear una red de colaboración que denominaremos “Nudge Unit en Finanzas” con el ...
Ponencia
Icon

Mobile Learning: ¿una (buena) ayuda docente y de control?

Molina Toucedo, José Antonio; Ordóñez Ríos, Manuel; Román Collado, Rocío; Sánchez Braza, Antonio; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
Dentro del actual proceso de la integración de los móviles, tabletas y portátiles (muy especial y destacadamente los ...
Ponencia
Icon

Inmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtuales

Micaletto, Juan Pablo; Albort-Morant, Gema; Leal Rodríguez, Antonio Luis; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2018)
En la era digital se ha acentuado la preocupación de los docentes de diferentes ámbitos por desarrollar nuevas prácticas ...
Ponencia
Icon

Evaluando la aplicación de juegos de torneo en clase con equipos no estructurados (TG-QT) en Economía Pública en la Universidad de Sevilla

Hierro Recio, Luis Ángel; Atienza Montero, Pedro; Garzón Gordón, Antonio José; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2018)
En el último medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodología de aprendizaje en estudios universitarios. ...
Ponencia
Icon

Propuesta de formación multidisciplinar para la realización de los trabajos de fin de Grado

Tamayo Gallego, Juan Aurelio; Martínez Román, Juan Antonio; Delgado González, María Loreto; Gamero Rojas, Francisco Javier; Romero García, José Enrique; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2018)
Los trabajos de fin de Grado pueden llegar a ser una fuente de insatisfacción para una buena parte de los estudiantes y ...
Ponencia
Icon

Evaluación diaria de tareas del alumno mediante php

Pozo Barajas, Rafael del; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
El pasado año se presentó un proyecto de innovación docente financiado por el III Plan Propio de Docencia de la Universidad ...
Ponencia
Icon

Em-Aprender desde la práctica: recursos al alcance de todos

Borrero Domínguez, Cinta Rocío; García Vázquez, Cinta Concepción; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
En todos los ámbitos de la vida, en ocasiones, existen recursos disponibles que se desconocen. El objetivo de esta práctica ...
Ponencia
Icon

Wanted! Experiencia formativa para facilitar la acción emprendedora

Castro Abancens, Ignacio; Casillas Bueno, José Carlos; Picón Berjoyo, Araceli; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2018)
El proyecto de innovación docente Wanted! es una experiencia educativa en el ámbito de la educación superior no reglada, ...
Ponencia
Icon

Eficacia de las comunidades virtuales de aprendizaje como metodología de innovación educativa: el papel del dinamizador :

Gamero Vázquez, Nuria; Arenas Moreno, Alicia; Sanclemente Ibáñez, Francisco José; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018)
El presente estudio tuvo como objetivo examinar la influencia del tipo de comportamientos del docente sobre la efectividad ...
Ponencia
Icon

¿Puede ser el smartphone una herramienta docente eficiente?

Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio importante en la docencia universitaria, especialmente desde la irrupción ...
Ponencia
Icon

Propuesta de modelos metodológicos para asignaturas cuantitativas

Masero Moreno, Inmaculada; Asián-Chaves, Rosario; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
En el desarrollo diario de la enseñanza en el aula muchos docentes combinan más de una metodología de aprendizaje, desde ...
Ponencia
Icon

El uso de youtube para enseñar el equilibrio macroeconómico.

Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Populo; Expósito García, Alfonso; Sánchez-Rivas García, Javier; Gómez-Calero Valdés, M. Palma; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Servi-Copy S.L., 2018)
La comprensión y retención del conocimiento por parte de los estudiantes requiere hoy en día la integración de las tecnologías ...
Ponencia
Icon

Experiencia de innovación docente en Metodología de investigación y Evaluación organizacional

Arias Sánchez, Samuel; Rivera de los Santos, Francisco José; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018)
En este trabajo se presenta una experiencia de innovación docente en la asignatura “Metodologías de Investigación y ...
Ponencia
Icon

Self-made "Psychology of Groups" bilingual glossary: A participative computer-based methodology

Infante Rejano, Eduardo; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Facultad de Ciencias del Trabajo, 2018)
En los contextos de aprendizaje universitario el aprendizaje de nuevos términos resulta fundamental para distinguir al ...
Ponencia
Icon

El uso de las TIC como herramientas de evaluación universitaria. A propósito de un caso

Esteban García, Laura; Ortega Gutiérrez, Jaime; Estévez, A. F.; Rodríguez Ramos, Asunción; Castro Abancens, Ignacio; Foronda Robles, Concepción (Universidad de Sevilla, 2018)
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede llegar a modificar las situaciones de enseñanza y ...
Ponencia
Icon

Una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje en economía: Bugamap en la Facultad de Ciencias del Trabajo

González-Limón, Myriam; Serrano García, Ana; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Presentamos una experiencia práctica innovadora para el aprendizaje de una parte del contenido de la asignatura de Economía. ...
Ponencia
Icon

Diagnóstico de la motivación emprendedora. El aprender a querer del espíritu emprendedor: un paso más de la metodología coaching-learning

Orti González, Ana María; Garzón Fernández, José Antonio; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo ...
Ponencia
Icon

Una cuestión de voluntades: el desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas

Masero Moreno, Inmaculada; Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta; Vázquez Cueto, María José; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
El aprendizaje activo enfocado al desarrollo de competencias es la base del marco docente del Espacio Europeo de Educación ...
Ponencia
Icon

Aprendizaje activo en la Política Económica Territorial

Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Este trabajo tiene la finalidad de exponer una experiencia de aprendizaje activo en el entorno universitario. Para ello ...
Ponencia
Icon

¿Qué tipo de estudiante está dispuesto a llevar tablets y laptops a las clases de Economía?

Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Durante las últimas décadas, la educación ha experimentado un importante cambio de paradigma, propiciado por los avances ...
Ponencia
Icon

Características y programa de implantación del sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Sevilla (Docentia-US)

Periáñez Cristóbal, Rafael; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Ponencia
Icon

Fomentando el desarrollo de competencias en el alumnado mediante el uso del aprendizaje experiencial

Albort-Morant, Gema; Martelo-Landroguez, Silvia; Leal Rodríguez, Antonio Luis; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
En los últimos años ha surgido la necesidad de desarrollar prácticas educativas más efectivas que la tradicional clase ...
Ponencia
Icon

¿El sistema de evaluación continua cohíbe las notas de excelencia? Nuestra experiencia en Microeconomía

Molina Toucedo, José Antonio; Román Collado, Rocío; Sánchez Braza, Antonio; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Este trabajo presenta un análisis de los sistemas de evaluación y los resultados obtenidos en la signatura de Microeconomía ...
Ponencia
Icon

Evaluación del alumnado mediante la medida relativa de sus resultados: el método de la Campana de Gauss

Quirós Tomás, Francisco Javier; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Existen múltiples formas de evaluar a los alumnos. Pese a que se ha discutido mucho al respecto, el objetivo del presente ...
Ponencia
Icon

Innovación y mejora docente en TFG de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 2016-2017

Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Ruiz del Castillo, José Carlos; Núñez García, Carmen; Hernández Borreguero, José Julián; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
El objetivo de este proyecto es poner en contacto los intereses de las empresas con los temas a desarrollar en un trabajo ...
Ponencia
Icon

Competencias transversales: el discurso hacia la sostenibilidad

Foronda Robles, Concepción; Foronda Robles, Concepción; Castro Abancens, Ignacio; Rodríguez Ramos, Asunción (2017)
Las competencias transversales influyen directamente en la empleabilidad. Por eso es clave para el profesorado y alumnado ...
Ponencia
Icon

Incidencia del profesorado en el desarrollo combinado de las actitudes y aptitudes emprendedoras: Puntos de Partida para la Eficacia de la Capacitación Emprendedora

Orti González, Ana María; Domínguez García, Esteban; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (2016)
Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo ...
Ponencia
Icon

Impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes sin formación empresarial

Caro González, Francisco Javier; Sánchez Torné, Isadora; Romero Benabent, Helios; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
Esta comunicación aporta evidencias sobre el impacto de la formación en emprendimiento en estudiantes universitarios sin ...
Ponencia
Icon

Educación inclusiva en el aula de Derecho Financiero y Tributario

Jiménez Navas, María del Mar; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
La educación inclusiva es el nuevo paradigma educativo. Abordamos sus rasgos y sus formas de aplicación general a través ...
Ponencia
Icon

Evidencias sobre el Impacto en el Rendimiento Académico de los Mandos de Respuesta Interactiva

Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; López Valpuesta, Lourdes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
Un gran número de estudios han abordado el impacto de los mandos de Respuesta Interactiva en el rendimiento académico en ...
Ponencia
Icon

Índices de creatividad: Una propuesta de medición para España y sus Comunidades Autónomas

Rodríguez Ramos, Asunción; Martín Navarro, José Luis; Palma Martos, María Luisa (2016)
La importancia que despierta la economía creativa y su medición en los últimos años responde no solo a la importancia en ...
Ponencia
Icon

Análisis de los Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Turismo y Finanzas. Curso académico 2013-2014

Quirós Tomás, Francisco Javier; Díaz Fernández, María del Carmen; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
El propósito principal del presente trabajo es el análisis de los trabajos fin de grado presentados en el área del turismo ...
Ponencia
Icon

Cómo afrontan los profesores universitarios de Contabilidad la materia de Trabajo Fin de Grado

Camúñez Ruiz, José Antonio; Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
El trabajo recoge la opinión y percepción de los profesores universitarios de contabilidad a nivel nacional sobre los ...
Ponencia
Icon

Incidencia del profesorado en el desarrollo combinado de las actitudes y aptitudes emprendedoras: Puntos de Partida para la Eficacia de la Capacitación Emprendedora

Orti González, Ana María; Domínguez García, Esteban; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
Durante las últimas décadas los esfuerzos institucionales están concentrándose en aras de conseguir dinamizar el desarrollo ...
Ponencia
Icon

Economía y Política del Medio Ambiente y el Aprendizaje Basado en Supuestos

Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
Este trabajo tiene la finalidad de discutir sobre la docencia de Economía del Medio Ambiente a través de la utilización ...
Ponencia
Icon

Metodologías docentes útiles para el TFM y su evaluación por el alumnado

Vázquez Bermúdez, Isabel; Pazos Casado, Manuel Luis; González-Limón, Myriam; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
La elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM) en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo (MDPT) requiere de ...
Ponencia
Icon

La elaboración y presentación en grupo de trabajos empíricos como experiencia de innovación docente en microeconomía

Román Collado, Rocío; Molina Toucedo, José Antonio; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
La presente ponencia de innovación y mejora docente tiene como línea fundamental de trabajo analizar los resultados ...
Ponencia
Icon

Las intenciones emprendedoras de los estudiantes de Economía

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
Este trabajo tuvo como objetivo conocer cómo afecta la formación específica sobre creación de empresas en estudiantes del ...
Ponencia
Icon

El flamenco como bien cultural. Una caracterización de la oferta de espectáculos en vivo y su evolución en la ciudad de Sevilla (Spain) 2006-2013

Palma Martos, Luis Antonio; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción; Palma Martos, María Luisa (Delta Publicaciones Universitarias, 2014)
El Flamenco es uno de los principales exponentes de Patrimonio inmaterial en España y un importante campo de análisis en ...
Artículo
Icon

Aproximaciones al concepto de calidad en el empleo y su medición

Aguado Correa, Rafael; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (2009)
El estudio parte de las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre el concepto de calidad en el ...
Artículo
Icon

La generación de empleo en el contexto de nueva la Ley de dependencia. Elementos para la reflexión

Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2007)
La recientemente aprobada Ley de protección a la dependencia, supone un paso más en la configuración de nuestro sistema ...
Capítulo de Libro
Icon

Las relaciones laborales en la pequeña empresa en Irlanda

Aguilar Gonzálvez, María Cristina; Rodríguez Ramos, Asunción; Rodríguez Ramos, Patrocinio (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales: Mergablum, 2006)
El sistema de relaciones industriales irlandés se encuentra en pleno proceso de transformación y maduración hacia un modelo ...
Artículo
Icon

Mercado de trabajo y políticas de empleo en la Europa de fin de siglo

Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2001)
En el año 2012 supone el fin de un largo proceso para la contrucción de la UEM. En este camino, la convergencia nominal ...
Artículo
Icon

Mercado de trabajo y políticas de empleo en la Europa de fin de siglo

Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (2001)
El año 2002 supone el fin de un largo proceso para la construcción de la UEM. En este camino, la convergencia nominal ha ...
Artículo
Icon

Formación, ocupación, capital humano y políticas de empleo

Ridao Carlini, María Luisa; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Universidad de Huelva, 2001)
Laspolíticas de empleo constituye un elemento esencial de intervención sobre el mercado de trabajo con el objetivo de ...
Ponencia
Icon

Factores agregados e individuales en la variación de los flujos brutos de empleo. Aplicación sectorial al caso andaluz

Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT, 2000)
A partir de la determinación de los flujos brutos de empleo (tasas de creación, destrucción y recolocación de puestos de ...
Ponencia
Icon

Creación y destrucción de empleo en Andalucía. Un análisis sectorial: 1977-1998

Rodríguez Ramos, Asunción; Martín Navarro, José Luis (1999)
El análisis del mercado de trabajo basado únicamente en la información de los niveles agregados de empleo y desempleo puede ...
Ponencia
Icon

Nivel tecnológico y desarrollo regional: un análisis de la experiencia andaluza (1980-1996)

Palma Martos, Luis Antonio; García Sánchez, Antonio; Rodríguez Ramos, Asunción (1997)
Artículo
Icon

Cambio tecnológico y desarrollo regional: la política tecnológica en Andalucía (1980-1992)

Palma Martos, Luis Antonio; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción (Universidad Complutense, 1992)
La política tecnológica es considerada en la actualidad como un elemento clave en el desarrollo de los países occidentales. ...