NombreRodríguez Marín, Fátima
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Experimentales
Categoría profesionalProfesora Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    61

  • Nº visitas

    27872

  • Nº descargas

    30884


 

Dataset
Icon

Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024)
Tesis Doctoral
Icon

Grado de alfabetización ambiental de los futuros maestros y maestras en la formación en ciencias: una perspectiva decrecentista

Guerrero Fernández, Alicia; García Díaz, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (2023)
La situación de emergencia y crisis ecosocial actual, está marcada por numerosas problemáticas como el agotamiento de ...
Capítulo de Libro
Icon

Formar a docentes para hacer frente a la crisis ecosocial superando obstáculos: una mirada desde el ámbito educativo

López Lozano, Lidia; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima; Guerrero Fernández, Alicia; Cubero Pérez, Rosario; García Díaz, José Eduardo (Dykinson, 2023)
Artículo
Icon

Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana (2022)
La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial ...
Artículo
Icon

Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain)

Poza Vilches, Fátima; García González, Esther; Solís Espallargas, María del Carmen; Velasco Martínez, Leticia Concepción; López Alcarria, Abigail; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Jiménez Fontana, Rocío; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Tójar Hurtado, Juan Carlos; Gutiérrez Pérez, José (Emerald Publishing Limited, 2022)
Artículo
Icon

Validación de un cuestionario sobre Alfabetización Ambiental mediante juicio de expertos

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Cádiz, 2022)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ...
Artículo
Icon

¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?

Watanabe, Giselle; Calafell Subirá, Genina; Rodríguez Marín, Fátima (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)
La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El ...
Ponencia
Icon

El uso de instagram en Educación Superior en un proceso de alfabetización ambiental: movilizando conciencias en la era digital

Nieto Ramos, Marina; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica, 2022)
Presentamos una experiencia desarrollada el presente curso 2021-22 con alumnado del Grado de Educación Infantil de la ...
Artículo
Icon

Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, Eduardo (Universidad de Cádiz, 2022)
Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas ...
Artículo
Icon

Perspectivas de los maestros en formación para aprender a enseñar ciencias mediante investigación escolar

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Rivero García, Ana; Solís Espallargas, María del Carmen (Universidad de Sevilla, 2021)
El presente trabajo se encuentra englobado dentro de la investigación sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y más ...
Artículo
Icon

El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana

Guerrero Fernández, Alicia; Nieto Ramos, Marina; Herruzo Lucena, Raquel; López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, Eduardo (Universidad de Sevilla, 2021)
La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ...
Artículo
Icon

Alfabetizacion ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Universitat de València, 2021)
El objetivo de esta investigación es aportar un instrumento que permita conocer y ana- lizar el grado de alfabetización ...
Artículo
Icon

Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria

López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de Valencia, 2021)
Sin duda, la compleja situación socioambiental actual requiere de una cultura científica que proporcione a la ciudadanía ...
Artículo
Icon

El huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil

Rodríguez Marín, Fátima; Portillo Guerrero, Mª de África; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz: Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2021)
Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria ...
Ponencia
Icon

Las dimensiones del roceso de alfaberización ambiental para abordar un problema actual en la formación inicial docente

Guerrero Fernandez, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Garcia Díaz, Jose Eduardo; Eugenio Gozalbo, Marcia; Suárez López, Rafael; Correa Guimaraes, Adriana; Longueira Matos, Silvana (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2021)
Los numerosos problemas socioambientales actuales y los previsibles en un futuro, cada vez más cercano, plantean la ...
Artículo
Icon

El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación humana

Guerrero Fernández, Alicia; Nieto Ramos, Marina; Herruzo Lucena, Raquel; López Lozano, Lidia; Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2021)
La actual situación de crisis ecosocial y la problemática del cambio climático, exige preparar a la ciudadanía, desde el ...
Ponencia
Icon

¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; López Lozano, Lidia; Solís Ramírez, Emilio (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
Presentamos las dimensiones que actúan como modelo teórico para indagar sobre el grado de Alfabetización Ambiental en el ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para Educación Infantil: ¿Qué beneficios aportan las lombrices a nuestros alimentos?

Castaño Garcia, Clara; Rodríguez Marín, Fátima (2021)
El presente Trabajo De Fin de Grado se basa en el diseño de un proyecto sobre vermicompostaje para la etapa de Educación ...
Artículo
Icon

Presentación: Los huertos como recursos educativos y contextos de aprendizaje. Presentación del monográfico

Rodríguez Marín, Fátima; Eugenio Gozalbo, Marcia (Universidad de Sevilla, 2021)
Capítulo de Libro
Icon

La Enseñanza del Entorno desde la coordinación docente. Ciclo de Mejora de Aula Integrado

Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2021)
Mostramos el desarrollo de un Ciclo de Mejora de Aula Integrado, que implica la coordinación de dos materias del Grado de ...
Artículo
Icon

Early Childhood Preservice Teachers’ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals

Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María; Guerrero Fernández, Alicia; López Lozano, Lidia (MDPI, 2020)
In the face of the socio-environmental crisis in which we are immersed, the initial training of teachers must assume the ...
Ponencia
Icon

Ciclo de Mejora en el Aula Integrado: la enseñanza del entorno en el Grado de Educación Infantil

Rodríguez Marín, Fátima (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño de un proyecto sobre el compostaje para educación infantil y su adaptación a la situación de emergencia sanitaria. ¿Qué podemos hacer en nuestra escuela o en casa para convertir nuestros restos orgánicos en abono?

Yanes García, Sandra; Rodríguez Marín, Fátima (2020)
El presente Trabajo de Fin de Grado conlleva el diseño de un proyecto sobre el compostaje para la etapa de Educación ...
Ponencia
Icon

Diseñando un instrumento para analizar las dimensiones ambientales

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Málaga. ENCIC (Enseñanza de las Ciencias y Competencias), 2020)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y en casa: ¿De dónde vienen las habas?

Saavedra Fernández, Cristina; Rodríguez Marín, Fátima (2020)
El presente Trabajo de Fin de Grado titulado “Diseñando un rincón para la etapa de Educación Infantil en nuestro cole y ...
Artículo
Icon

Prospective early childhood teachers’ difficulties in analysing children’s ideas about the natural and social environment

Puig Gutiérrez, María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Rodríguez Marín, Fátima (North-West University, 2019)
This study deals with detecting the difficulties that prospective teachers encounter in recognising and analysing children’s ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Diseño, aplicación y análisis de un instrumento para conocer la percepción de las familias sobre el Proyecto de Huerto Escolar

Galván Benítez, Ana Cristina; Rodríguez Marín, Fátima (2019)
De forma cada vez más notoria están teniendo protagonismo los huertos escolares como recurso en Educación infantil, esto ...
Artículo
Icon

Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento

García Díaz, José Eduardo; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Cádiz, 2019)
En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. ...
Artículo
Icon

Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha

Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2018)
As questões socioambientais promovem discussões abertas e complexas, podendo aproximar estudantes de suas realidades, o ...
Artículo
Icon

¿Son los rincones una buena estrategia metodológica para la enseñanza del Entorno en Educación Infantil?

Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla, 2018)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar una de las estrategias metodológicas ...
Artículo
Icon

Construçao da conhecimento escolar cientifico na perspectiva da complexidade

Roche Carvalho da, Fernanda; Watanabe, Giselle; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
A escola também é um espaço para o desenvolvimento social, político, cultural, entre outros, visto seu potencial em formar ...
Artículo
Icon

Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia

Daza Navarro, María Paula; Pastor Carrillo, Nuria María; Rivero García, Ana; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017)
La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia ...
Artículo
Icon

Los huertos escolares ecológicos: un camino decrecentista hacia un mundo más justo

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; García Díaz, José Eduardo (Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)
Los huertos escolares son una herramienta didáctica utilizada desde hace décadas, que ha demostrado su potencialidad para ...
Ponencia
Icon

Las ideas de los alumnos sobre ciencias en Educación Infantil

Rodríguez Marín, Fátima (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ...
Ponencia
Icon

Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica

Rodríguez Marín, Fátima; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Pastor Carrillo, Nuria María; Fernández Arroyo, Jorge;  (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el ...
Ponencia
Icon

Reflexión-acción acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ideas de los alumnos en ciencias

Rodríguez Marín, Fátima (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
En la siguiente comunicación se presenta una propuesta de intervención para trabajar las ideas del alumnado sobre ciencias ...
Capítulo de Libro
Icon

Problemas del mundo y educación: hacia una ciudadanía planetaria

García Pérez, Francisco F.; Moreno Fernández, Olga; Rodríguez Marín, Fátima (Pàtron Editore, 2015)
Artículo
Icon

El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2015)
Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ...
Ponencia
Icon

La investigación en el aula como estrategia formativa para los futuros maestros y maestras.

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
En la presente comunicación vamos a desarrollar resumidamente un proyecto innovador basado en el modelo de investigación ...
Artículo
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Artículo
Icon

Las hipótesis de transición como herramienta didáctica para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; García Díaz, José Eduardo (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En el presente artículo hemos realizado un estudio que aborde los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las ...
Ponencia
Icon

La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias

Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013)
Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales ...
Ponencia
Icon

Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems

Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013)
We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria -Learning ...
Ponencia
Icon

El uso del huerto escolar en la formación del profesorado de magisterio a través de la práctica educativa

Fernández Arroyo, Jorge; Puig Gutiérrez, María; Rodríguez Marín, Fátima (Copiarte, 2013)
En la presente comunicación vamos a desarrollar una experiencia educativa cuyo objetivo ha sido la mejora de la formación ...
Ponencia
Icon

¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador

Rodríguez Marín, Fátima; López Moreno, Francisco; Vázquez Castaño, Virginia; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de ...
Ponencia
Icon

Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Álvarez García, Helena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en ...
Ponencia
Icon

La importancia del banco de recursos didácticos

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Torres Castro, Mª Eugenia; Feria Álvarez, Miriam (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de ...
Ponencia
Icon

Proyecto innovador: “con+ciencia”

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; González Medina, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos ...
Ponencia
Icon

Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!

López López, Irene; Huelva Olías, Marta; López Moreno, Francisco; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
La escuela se encuentra compartimentada en materias que se transmiten de manera aislada. El resultado de este tipo de ...
Ponencia
Icon

El profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica de las ciencias: mejora de su práctica profesional

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio (Copiarte, 2013)
Como docentes pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de ...
Ponencia
Icon

¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador

Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Vidal Piñero, Sandra; Noguera Ruiz, Patricia; Cortes Guillén, Isidro; Amaya Gómez, Isabel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de ...
Artículo
Icon

¿Para qué sirven las setas? Diseño de una unidad didáctica en biología para aprender investigando

Rivero García, Ana; Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima (Graó, 2013)
En este artículo se describe el proceso que seguimos para diseñar unidades didácticas en la materia de biología, ...
Ponencia
Icon

¿Cuáles son las concepciones que tiene el alumnado sobre el uso, gestión y contaminacion del agua en primero de bachillerato? Estudio de caso

Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio (Enseñanza de las Ciencias, 2013)
En la presente investigación hemos buscado detectar la existencia de concepciones prototípicas y concepciones novedosas ...
Ponencia
Icon

¿Qué papel juega la participación en un proceso de educación ambiental para un grupo de profesorado en formación?

Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo; Rivero García, Ana (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
Ponencia
Icon

Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros

Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012)
Ponencia
Icon

El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias

Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)
En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...
Artículo
Icon

¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?

Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2011)
A partir de los datos obtenidos en una investigación reciente sobre las concepciones del profesorado en formación sobre ...
Tesis Doctoral
Icon

Educación ambiental para la acción ciudadana concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía

Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (2011)
El trabajo de investigación que presento comienza a idearse casi de forma paralela a la finalización de mi primera experiencia ...
Ponencia
Icon

Mujeres y medioambiente: el compromiso del Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide para la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; Sabariego, Jesús (Fundación Conama, 2010)
La Ley Orgánica de Universidades, 6/2001, de 21 de diciembre, así como la ley de creación de la Universidad Pablo de ...
Artículo
Icon

El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental

Rodríguez Marín, Fátima; García Díaz, José Eduardo (Universidad de Sevilla, 2009)
A partir de los datos obtenidos en una experiencia de Agenda 21 Escolar, se reflexiona sobre la utilización del modelo ...
Artículo
Icon

Investigando el problema del uso de la energía

García, José Eduardo; Rodríguez Marín, Fátima; Solís, Mª Carmen; Ballenilla García de Gamarra, Fernando (Universidad de Sevilla, 2007)