NameRaya Bravo, Irene
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryProfesora Ayudante Doctora
E-mailRequest
         
  • No. publications

    52

  • No. visits

    23556

  • No. downloads

    63671


 

Final Degree Project
Icon

“Después del tercer impacto”: estudio de la producción fan de Neon Genesis Evangelion en Youtube, Reddit y Letterboxd

Angulo Rivero, Cristóbal; Raya Bravo, Irene (2023)
Este estudio pretende realizar un análisis de la producción del fandom de la serie Neon Genesis Evangelion en sus distintas ...
Master's Final Project
Icon

Memoria, biblia y guion de Si Pudiera Volver

Hierro Montalbán, Marta; Raya Bravo, Irene (2022)
Si Pudiera Volver es una miniserie dramática de ciencia ficción de 6 episodios de alrededor de 30 minutos cada uno, producida ...
Final Degree Project
Icon

Body Positive y la visibilización de los cuerpos no normativos en Instagram

Herrera García, Rocío; Raya Bravo, Irene (2022)
El Body Positive es una rebelión contra el canon de belleza establecido, cuyo discurso habla “sobre el amor propio, el ...
Article
Chapter of Book
Icon

Redescubriendo el cine con perspectiva de género

Raya Bravo, Irene; Rebollo-Bueno, Sara; Sánchez Ramos, María (Universidad de Sevilla, 2022)
Master's Final Project
Icon

Biblia y guion de largometraje: Memoria blanca

Cañada Blanca, Antonio; Raya Bravo, Irene (2021)
Memoria blanca es un largometraje que cuenta la historia de Rosa Vílchez a través del tiempo, un viaje en el que ella misma narra las duras tragedias de su vida y las razones que la llevaron a permanecer completamente alejada de su familia.
Final Degree Project
Icon

El fenómeno Ugly-Duckling. Consecuencias del makeover en la evolución de personajes femeninos

Benítez Márquez, Ana Cristina; Raya Bravo, Irene (2021)
Desde la mitología hasta la industria cinematográfica, las transformaciones físicas han sido un elemento clave a la hora ...
Final Degree Project
Icon

Fotografía feminista y activista: Nan Goldin y Ashley Armitage

Torvisco Gamero, Noelia; Raya Bravo, Irene (2021)
En el presente trabajo académico se lleva a cabo un breve recorrido por el papel de la figura femenina en la cultura y el ...
Final Degree Project
Icon

¿“No es no”? Desmontando el mito del amor romántico en el cine

Hernández Gutiérrez, Elisa; Raya Bravo, Irene (2021)
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar cómo reaccionan los personajes masculinos ante el rechazo de una mujer ...
Chapter of Book
Icon

Snow White in the Spanish cultural tradition: Analysis of the contemporary audiovisual adaptations of the tale

Raya Bravo, Irene; Rubio-Hernández, María del Mar; Pallant, Chris; Holliday, Christopher (Bloomsbury Academic, 2021)
As one of the most popular fairy tales, Snow White and the Seven Dwarfs has international transcendence. Not only has it ...
Article
Icon

Casas encantadas, espacios sociales y hogares vigilados: lugares terroríficos y siniestros en el cine español (1999 - 2012)

Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Raya Bravo, Irene; López Rodríguez, Francisco Javier (2021)
Este artículo se centra en la representación visual y narrativa del espacio terrorífico en el cine español contemporáneo ...
Article
Icon

The Evolution of Jane Eyre in Film Adaptation: from Classic Female Stereotype to Independent Woman

Durán Manso, Valeriano; Raya Bravo, Irene; Sánchez-Labella Martín, Inmaculada (Universitat de València: Departament d'Història de l'Art, 2021)
Jane Eyre is one of the English novels that has been most adapted for the big screen. The recreation of the Victorian ...
Article
Icon

Male Monsters Still Stalk, Yet More Violent: A Comparative Analysis of Original Slasher Films and Their Remakes

Hernández-Santaolalla, Víctor; Raya Bravo, Irene (2021)
Since its origins in the mid-1970s, the slasher has been defined as a subgenre of horror in which a ...
Final Degree Project
Icon

Las divas internacionales del pop como iconos LGTB+

Lazcano Alvarado, Jaime; Raya Bravo, Irene (2020)
La cultura popular ha ido creando poco a poco a personas como iconos, los cuales sirven y han servido de referencia para ...
Final Degree Project
Icon

Cool boys like you out of my life: desmontando el estereotipo del Manic Pixie Dream Boy

López Ortiz, Fátima; Raya Bravo, Irene (2020)
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar una comparativa entre los estereotipos cinematográficos ...
Final Degree Project
Icon

La mujer en el Universo Cinematográfico de Marvel

Ruiz Fernández, Lola; Raya Bravo, Irene (2020)
Con este Trabajo Fin de Grado se pretende analizar y conocer los personajes femeninos del Universo Cinematográfico de ...
Article
Icon

Cuando la ficción televisiva funciona como evento en directo. El seguimiento en España del final de Juego de Tronos

Raya Bravo, Irene; Cobo Durán, Sergio (2020)
Esta investigación aborda la recepción en directo del último episodio de Juego de Tronos en España y la conversación social ...
Final Degree Project
Icon

Proyecto de producción audiovisual de documental : Mi Triana

Giráldez Vela, Claudia; Raya Bravo, Irene (2020)
Un documental que muestra la realidad de Triana, famoso barrio de Sevilla. A través de las experiencias de los vecinos y ...
Master's Final Project
Icon

Proyecto de serie web. Más o menos bien: Biblia, Guion literario y Memoria de trabajo

Saleme, Martina; Raya Bravo, Irene (2020)
Más o menos bien es una serie web de dramedia que consta de 8 episodios de 10 minutos para ser producida en Argentina con ...
Master's Final Project
Icon

Arur: La leyenda de las gemas de Akuma

Crespo Borrego, Antonio; Raya Bravo, Irene (2020)
Arur: La Leyenda de las Gemas de Akuma, es un largometraje de animación 2D en el que la acción y la aventura no tiene fin. ...
Final Degree Project
Icon

Cosas de niños: La webserie

Camacho García, José Carlos; Raya Bravo, Irene (2019)
Final Degree Project
Icon

La evolución de la heroína bollywoodiense en el siglo XXI

Granero Ramos, Sara; Raya Bravo, Irene (2019)
No es poco común que las mujeres de ficción sean seres etéreos cuyo único objetivo es el de servir de vehículo para el ...
Master's Final Project
Icon

El Entierro de la Zorra

López Maldonado, Laura; Raya Bravo, Irene (2019)
El Entierro de la Zorra es un largometraje de animación en 2D que nace a raíz de la tradición granadina homónima. La ...
Final Degree Project
Icon

Señoras del (h)AMPA: Feminismo interseccional en prime-time

Baena Medina, María Elena; Raya Bravo, Irene (2019)
Este artículo de investigación tiene por objeto realizar, desde una perspectiva de género, un estudio del serial de comedia ...
Article
Icon

La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico

Raya Bravo, Irene; Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; Durán Manso, Valeriano (Universidad de Chile, 2018)
Los personajes adolescentes tienen una notable presencia en las series de televisión actuales y, especialmente, ocupando ...
Article
Icon

Viajar para encontrarse a uno mismo. El turismo como estructura narrativa en el cine japonés contemporáneo realizado por mujeres

Raya Bravo, Irene; López Rodríguez, Francisco Javier (Universidad Complutense de Madrid, 2018)
La presente comunicación tiene como objetivo explorar la vinculación existente entre cine y turismo a partir del estudio ...
Final Degree Project
Icon

Creación de un formato televisivo de telerrealidad: El Séptimo Método

Ballester Pedro, Ana; Castro Soto, Lucía; Marchena Ruda, Amalia; Raya Bravo, Irene (2018)
Los reality shows han sufrido, desde hace unas décadas hasta la actualidad, un incremento en el interés que suscitan a la ...
Final Degree Project
Icon

Estrategias en la web 2.0. Estudio de caso : empresa de turismo digital SocialDoor

Holgado Zarza, Lucía; Raya Bravo, Irene (2018)
Este Trabajo Fin de Grado tiene como foco las estrategias 2.0 empleadas en el ámbito comunicativo en línea y, cuya finalidad ...
Article
Icon

The erotization of the male body in the television fiction. Outlander as a case study

Rubio-Hernández, María del Mar; Raya Bravo, Irene (Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, SELICUP, 2018)
Tradicionalmente, la figura femenina ha sido sobreexpuesta en los medios, por lo que su objetivificación se ha convertido ...
Article
Icon

Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine de Mónica Barrientos-Bueno; Barcelona: Editorial UOC, 2017 [Reseña]

Raya Bravo, Irene (Universidad de Málaga (UMA), 2018)
Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine ofrece una revisión breve de cincuenta obras cinematográficas en ...
Final Degree Project
Icon

El rol femenino en las películas de Hayao Miyazaki

Morillo Maqueda, María; Raya Bravo, Irene (2018)
Article
Icon

Adaptando el terror cinematográfico a la serialidad televisiva. El caso de scream

Raya Bravo, Irene (Universidad de Málaga (UMA), 2017)
Durante el nuevo milenio ha aumentado significativamente la producción de series televisivas en el ámbito estadounidense. ...
Article
Icon

Entre Portland y Seattle: el monstruo civilizado en Grimm y iZombie

Raya Bravo, Irene; Cobo Durán, Sergio (Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions, 2017)
Las ciudades contemporáneas se han convertido en un espacio recurrente en la ficción televisiva. Muchas de estas urbes ...
Final Degree Project
Icon

Revisión de los estereotipos aplicados a la figura de la geisha en el cine occidental y japonés

Calvo Pina, José Manuel; Raya Bravo, Irene (2017)
El cine, con su poder legitimador, ha conformado una imagen de la Geisha en Occidente que a menudo se aleja de sus referentes ...
Final Degree Project
Icon

El transmedia como oportunidad creativa para los universos ficcionales de culto

Ríos Pardo, Juan Damián; Raya Bravo, Irene (2017)
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende reflexionar sobre el uso del transmedia como herramienta de creación de ...
Final Degree Project
Icon

La representación de la homosexualidad en series de televisión del nuevo milenio

Real Zafra, Laura; Raya Bravo, Irene (2017)
La televisión es un medio que influye en la forma de pensar que tiene la sociedad, y que puede modificar los pensamientos ...
Article
Icon

La recuela: entre el remake y la secuela. El caso de Jurassic World

Raya Bravo, Irene (Universidad de Salamanca, 2017)
Dentro del ámbito audiovisual, la expansión de los relatos se materializa a través de remakes, adaptaciones y franquicias ...
Final Degree Project
Icon

Distopías cinematográficas : pesadillas del presente retratadas en el futuro

Morilla García, Daniel; Raya Bravo, Irene (2017)
Los escenarios distópicos han servido durante los siglosXXyXXIparaexpresaraquellos temores y preocupaciones ...
Article
Icon

Analizando el psico-horror en el cine español del nuevo milenio. Estudio comparativo entre ‘Plenilunio’ y ‘Caníbal’

Raya Bravo, Irene; Liberia Vayá, Irene (2017)
El presente artículo revisa la figura del asesino en serie en la cinematografía española, reflejando la destacada ...
Final Degree Project
Icon

La representación de nuevos modelos estéticos a través del streetstyle. El caso The Sartorialist.

West Colín, Violeta May; Raya Bravo, Irene (2017)
El presente trabajo es un análisis de los modelos estéticos mostrados en los blogs de streetstyle, aquellos en que se ...
PhD Thesis
Icon

La hibridación de genéros en las series de lo extraordinario de la era hipertelevisiva

Raya Bravo, Irene; Gordillo Álvarez, Inmaculada (2016)
La televisión es la forma hegemónica de comunicación del siglo XX, además de un agente social decisivo en la formación de ...
Article
Icon

La tendencia hacia la hibridación en el macrogénero extraordinario durante la era hipertelevisiva. Casos de estudio: Galáctica: estrella de combate, Juego de Tronos y American Horror Story

Raya Bravo, Irene (2016)
Durante el nuevo milenio se ha transformado económica y tecnológicamente el ecosistema mediático, lo que sin duda ha ...
Final Degree Project
Icon

Nuevas representaciones de la heroína en la ficción hipertelevisiva estadounidense : el caso Marvel

Navajas Ortiz, Rubén; Raya Bravo, Irene (2016)
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende estudiar el diseño de los personajes femeninos heroicos en el género de ...
Article
Chapter of Book
Icon

Análisis de tópicos culturales del J-Horror: el desciframiento del cine de terror japonés a través de la mirada occidental en El Grito

Raya Bravo, Irene; López Rodríguez, Francisco Javier; Gómez Aragón, Anjhara (Aconcagua Libros, 2016)
A finales de los noventa empieza desarrollarse en Japón una corriente cinematográfica, etiquetada en Occidente como JHorror, ...
Article
Icon

True Blood, el fin del vampiro como ser metafórico

Raya Bravo, Irene (Universidad de Sevilla: Facultad de Comunicación, 2014)
Durante años la ficción serial de contenido sobrenatural o “maravilloso” (Todorov, 2005: 24) ha sufrido un proceso de ...
Presentation
Icon

El genre mixing en la ficción televisiva norteamericana: el caso de Joss Whedon.

Raya Bravo, Irene (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012)
La problemática genérica siempre ha sido un tema clave en el análisis del discurso audiovisual. Actualmente la televisión ...
Article
Icon

El genre mixing en la ficción televisiva norteamericana : el caso de Joss Whedon

Raya Bravo, Irene (2012)
La problemática genérica siempre ha sido un tema clave en el análisis del discurso audiovisual. Actualmente la televisión ...
Presentation
Icon

Los modelos actuales de heroína en la ficción televisiva norteamericana de contenido maravilloso. Análisis de casos: Buffy Summers, Kara Thrace y Sookie Stackhouse

Raya Bravo, Irene (2012)
Las series de televisión norteamericanas del nu evo milenio se han c onvertido en un importante reflejo del reciente ...
Article
Icon

Evolución diacrónica de los géneros en la ficción dramática televisiva estadounidense. Nuevas tendencias hacia la hibridación

Raya Bravo, Irene (Universidad de Sevilla, 2011)
La televisión norteamericana del nuevo milenio ha sufrido cambios tecnológicos, industriales y sociológicos que han ...
Article
Article
Icon

La comedia de Howard Hawks y Billy Wilder

Raya Bravo, Irene (Universidad de Sevilla: Facultad de Comunicación, 2009)
Howard Hawks y Billy Wilder son figuras clave del cine clásico norteamericano, dos creadores que han trascendido tanto su ...