Author profile: Pineda, Antonio
Institutional data
Name | Pineda, Antonio |
Department | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Knowledge area | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Professional category | Catedrático de Universidad |
Request | |
Statistics
-
No. publications
96
-
No. visits
62473
-
No. downloads
107554
Publications |
---|
Article
Formas universales en medios digitales: Zelenski y el uso propagandístico de Telegram
(Universidad de Piura, 2024)
En un escenario internacional de crisis política, y con unas democracias debilitadas por el impacto de los populismos y ... |
Article
Política, engaños y propaganda: el paltering como herramienta de desinformación en los medios de comunicación
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2024)
En un contexto político y mediático marcado por la posverdad y la desinformación, el paltering emerge como un uso ... |
PhD Thesis
El uso del miedo como herramienta de la propaganda política y electoral en España en la era del multipartidismo
(2023)
El miedo es una emoción primaria que se vincula al instinto de supervivencia de los individuos en tanto que se activa ... |
PhD Thesis
Ideologías políticas y series de televisión: análisis de contenido y estudio de recepción de la distopía The Purge
(2023)
Esta tesis doctoral engloba una aproximación al discurso serial televisivo desde la perspectiva del análisis de la ideología ... |
Article |
Article
Brand Community and Symbolic Interactionism: A Literature Review
(Review of Communication Research, 2023)
This paper reviews and synthesizes existing literature on symbolic interactionism (SI) and on brand communities (BCs). ... |
Chapter of Book
Describirlo casi todo, explicar casi nada: algunas reflexiones sobre los lastres conceptuales de la Teoría de la Comunicación
(Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2022)
El título de este capítulo parafrasea una afirmación de Vidales Gonzáles, para quien el término comunicación “puede describir ... |
Article
Expanding ideologies in the press: feminist and LGBT-related issues in Spanish online-only opinion journalism
(2022)
This paper analyzes the ideological profile of the Spanish online-only press regarding feminist and LGBT issues. We perform ... |
Article
El uso de YouTube por los partidos políticos andaluces
(Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2022)
Las redes sociales se han convertido en plataformas esenciales para las estrategias propagandísticas. Entre todas las redes ... |
Article
Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter
(Universidad de Málaga (UMA): Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2022)
In a context in which traditional parties are losing popular support, minor parties stand as relevant components of ... |
Article
“Backstage moments during the campaign”: The interactive use of Instagram by Spanish political leaders
(SAGE Publications, 2022)
|
Article
“What the heck: Eskorbuto for PM!” Eskorbuto’s punk music and anarchist ideology
(Intellect Ltd., 2022)
Eskorbuto were one of the most important Spanish-speaking punk bands and the most extreme among those belonging to the ... |
Article |
Article
Crime, Cruzados Encapuzados e Justiça (Privada): Arrow e a Exoneração do Vigilantismo nos Média Populares Contemporâneos
(Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade. Universidade do Minho, 2022)
Como uma forma de combate extrajudicial ao crime, o vigilantismo envolve questões rele-vantes sobre crime, justiça e o ... |
PhD Thesis
Análisis comparativo de la propaganda sandinista
(2021)
La presente tesis doctoral, Análisis comparativo de la propaganda sandinista, puede definirse como una investigación que ... |
Article
Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party’s April 2019 Election Campaign
(Taylor & Francis Inc., 2021)
One of political marketing’s theoretical tenets is the translation of commercial advertising techniques to politics. This ... |
Article
“We Have Taken a Major Step Forward Today”: The Use of Twitter by Spanish Minor Parties
(2021)
Minor parties—also known as “third parties” in the US—are integral components of democratic systems. Despite being ignored ... |
Article
Construcción e interpretación de la comunicación intercultural en los informativos televisivos
(Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2021)
La comunicación intercultural (o interculturalidad), entendida aquí como la interacción que se produce entre la población ... |
PhD Thesis
Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis
(2020)
Esta tesis trata sobre la legitimación del poder a través del arte. Con el objetivo de establecer las relaciones conceptuales ... |
Presentation
Propaganda política, liberalismo económico y Derechos Humanos: el caso de Ciudadanos y los vientres de alquiler
(ULEPICC, 2020)
El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre la propaganda de la ideología neoliberal, más concretamente, sobre ... |
Article
Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España
(2020)
El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. ... |
Final Degree Project
Teorías de la conspiración y propaganda: los atentados del 11-S
(2020)
Los atentados del 11 de septiembre del 2001 en la Ciudad de Nueva York no solo marcaron un antes y un después en la historia, ... |
PhD Thesis
Brand management y tribu consumidora: un estudio de marcas de surf.
(2019)
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo conocer las implicaciones que las tribus consumidoras constituyen ... |
Article
‘Follow the closing of the campaign on streaming’: The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections
(Sage, 2018)
The results of the elections to the European Parliament of May 25, 2014 marked a before and an after for Spanish politics. ... |
Article
Mapping press ideology. A methodological proposal to systematise the analysis of political ideologies in newspapers
(OberCom, 2018)
Ideology and political ideologies in general have been addressed both from theoretical and applied perspectives by media ... |
Chapter of Book
Procedimientos de calidad y seguimiento de títulos de grado y postgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla: una experiencia de gestión
(Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), 2018)
El presente capítulo, presentado en forma de póster en las II Jornadas de ATIC , se basa en la experiencia de la Facultad ... |
Chapter of Book
La representación de la ecología en la prensa online-only española : análisis cuantitativo e implicaciones ideológicas
(Egregius, 2018)
Esta investigación pretende aportar evidencia empírica para delinear el perfil ideológico de la prensa digital online-only ... |
Master's Final Project
La propaganda rusa en la guerra de Siria a través de RT : un análisis de las reglas de la propaganda
(2018)
Nnuestro trabajo, que no pretende sin embargo hacer juicios de valor en cuanto a las motivaciones de los diferentes países ... |
Final Degree Project
Análisis discursivo : El caso de Paco Rabanne y Dior
(2018)
A partir de este Trabajo de Fin de Grado hemos analizado la publicidad de perfumes, al resultarnos esta una de las tipologías ... |
Final Degree Project
Publicidad y "telebasura" en televisión
(2018)
La publicidad es un elemento consustancial para los medios de comunicación de masas actuales. Otro hecho innegable pero ... |
PhD Thesis
Medios publicitarios: Clasificación según las características de la realidad profesional y académica española en la actualidad
(2017)
El pasado 2.016 se invirtieron en medios publicitarios 12.067 millones de Euros en España según InfoAdex. Los medios son ... |
PhD Thesis |
Chapter of Book
Prensa online-only española e ideología: análisis de elementos sociales y educativos
(Egregius, 2017)
En el presente texto se pretende delinear de manera empírica el perfil ideológico que la prensa online-only española ... |
Final Degree Project
El uso del humor en la comunicación política española : contenido y recepción
(2017)
Definir el humor es una tarea ambigua y compleja debido a la diversidad y universalidad del concepto. Es un término utilizado ... |
Final Degree Project
La representación de la propaganda en House of Cards
(2017)
Hoy, las series de televisión han conquistado el terreno audiovisual, cada año salen al mercado más y más series, de mejor ... |
Final Degree Project |
PhD Thesis |
Presentation
Estructuras semióticas en el mensaje propagandístico : una propuesta teórico-metodológica.
(2016)
Esta comunicación es una aportación teórico-metodológica para la investigación de la propaganda. El objetivo fundamental ... |
Final Degree Project |
Chapter of Book
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica
(Universidad de Málaga (UMA), 2016)
Esta comunicación es una aportación teórico-metodológica para la investigación semiótica de la propaganda. La comunicación ... |
Article
Leftward Shift, Media Change? Ideology and Politics in Spanish Online-Only Newspapers After the 15-M Movement
(2016)
The year of 2011 was one of global change, provoked by an economic crisis that brought neoliberalism into question. In ... |
Article
Sexualidad, género, religión e interculturalidad en los relatos informativos civilizatorios y culturales de las televisiones españolas
(Universidad de La Laguna, 2016)
Introducción. En esta investigación se analizan distintas noticias sobre sexualidad, género, religión e interculturalidad ... |
PhD Thesis
Análisis del mito de Narciso en el discurso publicitario
(2015)
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo analizar de qué forma el mito de Narciso está presente en un ... |
PhD Thesis
Sleeper effect y publicidad política : estudio cuasi-experimental sobre el cambio de actitud respecto al candidato electoral
(2015)
A pesar de que la experiencia cotidiana parece indicar que los medios de comunicación tienen una influencia real e importante ... |
Master's Final Project |
Final Degree Project
Branded content en las marcas de lujo
(2014)
El lujo se encuentra inmerso en un panorama enormemente competitivo donde el consumidor también muestra signos de saturación. ... |
Article
Información política televisiva y espectacularización : un análisis comparativo de programas informativos y de infoentretenimiento
(2014)
Este artículo estudia la tendencia a la espectacularización en el tratamiento de la información política televisiva en ... |
Final Degree Project
Publicidad y elementos sociales : tipología y análisis
(2014)
El fundamento de este trabajo de investigación ha sido el de realizar un análisis conjunto de tres tipos de comunicación ... |
Final Degree Project
Semiótica de la propaganda : aplicación de un modelo de análisis formal a vídeos de campaña electoral durante las Elecciones Generales de 2011. El caso de PSOE y PP
(2014)
Los mensajes que se emiten durante la campaña electoral a través de los vídeos en la red social YouTube tienen un marcado ... |
Article
Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España
(2013)
En este artículo se analizan las similitudes y diferencias en los spots y vídeos políticos publicados en YouTube durante ... |
Article |
Article
Ideology, Politics, and Opinion Journalism: A Content Analysis of Spanish Online-Only Newspapers
(2013)
This study examines the ideological slant of Spanish digital-native opinion journalism. Political-ideological pluralism ... |
Article
Propaganda y educación : criterios de diferenciación conceptual y comunicacional
(2012)
El objetivo de este trabajo es proponer criterios conceptuales para distinguir entre la educación y la propaganda. Las ... |
Article
Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)
Este artículo se basa en la aplicación de un modelo diseñado para el análisis semiótico de la propaganda. El modelo se ... |
Article
Estructura mediática y neoconservadurismo: Rupert Murdoch y su desembarco en EE.UU.
(2011)
Estados Unidos, prestando atención a las relaciones establecidas con el movimiento conservador y el Partido Republicano, ... |
Article
Prefigurando a Orwell: La representación de la propaganda en la sombra del caudillo, de Martín de Guzman
(2011)
El objetivo de este artículo es analizar la forma en que el escritor mexicano Martín Luis Guzmán representa la comunicación ... |
Chapter of Book
Relaciones públicas y propaganda : algunas reflexiones teórico-conceptuales
(Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas, 2010)
El objetivo de esta comunicación es ofrecer reflexiones que, desde el punto de vista de la teoría de la propaganda, indiquen ... |
Presentation
De Europa a Estados Unidos: News Corporation, discurso ideológico y contextos políticos en las democracias contemporáneas
(2009)
The basic argumentation of this paper rests on several points. On one hand, it takes into account the political turns of ... |
Article
Branded Content antes del Branded Content: la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta
(2009)
En este artículo se propone el concepto de “modelación cultural propagandística”, como una forma particular de propaganda ... |
Article
Publicidad Institucional [Introducción al Monográfico]
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2009)
Este volumen monográfico sobre publicidad institucional constituye la tercera monografía de Questiones Publicitarias. En ... |
Article
El advertainment y las transformaciones de los formatos en el ámbito publicitario : el caso de los fashion films
(Barcelona : Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, 2009)
El objetivo principal de esta comunicación es analizar la técnica publicitaria conocida como advertainment mediante un ... |
Article
Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación
(2009)
Este artículo pretende reconsiderar el criterio en función del cual suelen entenderse los ámbitos teóricos clásicos de la ... |
Article |
Book
Publicidad institucional
(questiones publicitarias. Monográfico 3, 2009)
|
Article |
Article
Del estructuralismo al cognitivismo: hacia un enfoque cientifista de la narratología
(Universidad de Sevilla, 2009)
Este artículo intenta realizar una reflexión metateórica sobre algunas relaciones que pueden establecerse entre la ... |
Article
Un modelo de análisis semiótico del mensaje propagandístico
(2008)
Este artículo parte de una concepción de la propaganda como fenómeno universal y transhistórico. La intención de poder se ... |
Article
Propaganda, contrapropaganda y discurso crítico: la intención de poder como criterio diferenciador de fenómenos comunicativos de naturaleza ideológica
(2008)
Este trabajo trata de establecer ciertos límites a la conceptualización del fenómeno propagandístico, basándose en la ... |
Article
Orígenes histórico-conceptuales de la teoría de la propaganda nazi
(2007)
Este artículo trata sobre algunos factores que influyeron en la concepción nazi de la propaganda, básicamente formulada ... |
Article |
Article
¿Todo es propaganda?: el panpropagandismo o monismo propagandístico como límite superior de la teoría de la propaganda
(2007)
Lo que denominamos panpropagandismo o monismo propagandístico es el límite superior en la teoría de la propaganda. ... |
Article
Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador
(2007)
El objetivo de este artículo es establecer una distinción conceptual entre la propaganda y la publicidad comercial. Frente ... |
Chapter of Book |
Article |
Article |
Chapter of Book
El consumo en condiciones extremas. Una aproximación al consumo durante la Guerra Civil Española a través de la publicidad
(MAECEI, 2003)
En este trabajo queremos acercarnos al estudio del consumo durante la Guerra Civil Española lo cual nos permitirá asomarnos ... |
Book
Consumo, publicidad y cultura
(MAECEI, 2003)
|
Chapter of Book
Retórica y consumo. Una propuesta metodológica
(MAECEI, 2003)
A primera vista, los conceptos retórica y consumo parecen alejados, distantes e irreconciliables. No ya cualquier lector, ... |
Chapter of Book
El marketing político, o la política como consurno
(MAECEI, 2003)
El fenómeno denominado "marketing político" puede estudiarse desde muy diversas perspectivas: podemos analizar las técnicas ... |
Article |
Presentation
China y la propaganda neoliberal
(Universidad de Sevilla, 2002)
|
Article
Lobbies y grupos de presión: de la política a la comunicación. Una fundamentación teórica
(Universidad de Sevilla, 2002)
Este artículo analiza los factores históricos y la filosofía política subyacentes al fenómeno de los grupos de presión, ... |
Article
Borges y la comunicación de masas
(Asociación Andaluza de Semiótica, 2002)
Al reflexionar sobre las relaciones que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) mantuvo con los medios de ... |
Presentation
Cómic, cultura y propaganda : los TBO que yo leí
(Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Book
El cómic en el nuevo milenio : actas de las primeras jornadas sobre cómic, comunicación y cultura
(Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Presentation
Comunicando lo dicho : sobre los lenguajes del cómic y de la publicidad
(Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Article
Comunicación e intertextualidad en El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite (2ª parte) : de lo (neo)fantástico al Caos.
(Universidad Complutense, 2001)
Este artículo es la segunda parte de un trabajo dedicado al estudio de la comunicación y la intertextualidad en El cuarto ... |
Presentation
El emplazamiento de productos en el cómic
(Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Presentation
Las raices del cómic
(Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Presentation
Propaganda política y simbología en V de Vendetta
(Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Article
El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento
(2001)
El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica del modelo de propaganda desarrollado por el lingüista y activista ... |
Presentation
Símbolos y estereotipos : la moral a través de la imagen en el cómic
(Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
|
Presentation
Sexo, mujer y publicidad : las nuevas Bacantes
(Universidad de Sevilla, 2001)
|
Article |
Article |
Article |