NombrePineda Alfonso, José Antonio
DepartamentoDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Área de conocimientoDidáctica de las Ciencias Sociales
Categoría profesionalProfesor Asociado
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    61

  • Nº visitas

    12464

  • Nº descargas

    28803


 

Dataset
Icon

Cuestionario de dimensiones ambientales (CDA) [Dataset]

Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; García Díaz, José Eduardo; López Lozano, Lidia; Azcárate Goded, María del Pilar; Cardeñoso Domingo, José María; Duarte Piña, Olga M.; García González, Esther; Hamed Al-Lal, Soraya; Jiménez Fontana, Rocío; Nieto Ramos, Marina; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; Rivero García, Ana; Rodríguez Pérez, Lucía (2024)
Trabajo Fin de Máster
Icon

El Barroco: una mirada a través del arte. Propuesta de mejora para una situación de aprendizaje

González Begines, Emilio Jesús; Pineda Alfonso, José Antonio (2023)
En el presente trabajo contemplamos el diseño, desarrollo, análisis crítico y propuesta de mejora de una situación de ...
Tesis Doctoral
Icon

El impacto de la moda innovadora en la enseñanza secundaria. La clase de Geografía e Historia como caso de estudio

Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (2022)
La presente investigación reivindica las voces de los sujetos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con ...
Artículo
Icon

Teacher Training, Research and Professional Development in a Neoliberal School: A Transformative Experience in Social Sciences

Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F.; Leal da Costa, Conceição (MDPI, 2022)
In recent decades, discourse on quality, school effectiveness, autonomy, and accountability, among other topics, has been ...
Artículo
Icon

Teacher uneasiness and workplace learning in social sciences: towards a critical inquiry from teachers' voices

Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F.; Leal da Costa, Conceição (MDPI, 2022)
The educational parameters of neoliberal schools have transformed traditional social expectations about teachers. As some ...
Artículo
Icon

La docencia universitaria y la concepción de los contenidos

Pineda Alfonso, José Antonio; Márquez Guerrero, Carolina (Universidad Complutense de Madrid, 2022)
El objetivo de este estudio es medir el impacto, en el desarrollo profesional docente, del curso de formación “Los mapas ...
Artículo
Icon

Conflicting knowledge paradigms: competence discourse and disciplinary reality in social sciences teaching

Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio (MDPI, 2022)
The purpose of this study was to offer an inside look at the coexistence of different ways of conceiving and organising ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La interculturalidad en el aula de infantil y primaria: concepciones y formación.

Sánchez Domínguez, Alba; Pineda Alfonso, José Antonio (2021)
El presente trabajo es un estudio sobre las concepciones y la formación de los docentes de Educación Infantil y Primaria ...
Artículo
Icon

Las inmunidades y privilegios económicos de la iglesia en la Edad Moderna: el caso de Sevilla (siglos XV-XVI)

Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Salamanca, 2021)
Este trabajo describe y analiza algunos de los mecanismos utilizados por la Iglesia sevillana en la Baja Edad Media y ...
Artículo
Icon

Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente

Pineda Alfonso, José Antonio; Duarte Piña, Olga M. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2020)
Presentamos una investigación realizada en el marco de un programa pionero que viene desarrollándose en los últimos años ...
Artículo
Icon

Controversial topics and their didactic use: analysis of the activities included in Italian and Spanish textbooks

Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Hunt Gómez, Coral Ivy; Baisotti, Pablo (Lithuanian University of Educational Sciences, 2020)
This paper explores the didactic treatment of Franco’s dictatorship and Mussoli-ni’s Fascism in History textbooks at a ...
Libro
Icon

Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados

Biagioli, Riccardo; Proli, M. G.; Knudsen, J.; Mortensen, S. L.; Cecchi, D.; González Monteagudo, José; Kosyvas, G.; Papa, A.; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica; Tenorio Rodríguez, María (Edizioni ETS, 2020)
Artículo
Icon

El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria

Pineda Alfonso, José Antonio; Fraile Delgado, Francisco J. (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria ...
Artículo
Icon

The integration of immigrant students in the class-rooms of Torreblanca Secondary School

Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica (Kiperonline Academic, 2020)
Thanks to the intercultural training of secondary school teachers, it has been possible to improve the inclusion of immigrant ...
Artículo
Icon

Arte y creación en el aula de Infantil

Domínguez Castro, Inmaculada; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad Sevilla, 2019)
Presentamos una propuesta curricular diseñada para fomentar la creatividad en el aula de Educación Infantil que ha sido ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Descripción y análisis de la dotación y uso de los recursos informáticos en las aulas de Educación Infantil: un análisis de caso

La Paz Rodríguez, Verónica; Pineda Alfonso, José Antonio (2019)
En este presente Trabajo de fin de Grado (TFG) se ha realizado un estudio investigativo cualitativo de un centro, destinado ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Propuesta de un pre-proyecto de centro educativo con un modelo pedagógico viable de Educación en el ocio y tiempo libre para Lebrija

Jarana Jarana, Mari Carmen; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
El presente trabajo, tiene como objetivo primordial el diseño de un pre-proyecto sin ánimo de lucro de una entidad educativa ...
Ponencia
Icon

Teachers of Secondary School as democracy coaches: study of their conceptions during their initial formation

Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Guichot Muñoz, Elena (EDP Sciences, 2018)
This study has been developed within the framework of a European Erasmus + project called ELEF†. The aim of this project ...
Ponencia
Icon

A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training

Hamed Al Lal, Soraya; Pineda Alfonso, José Antonio; Pérez Rodríguez, Noelia; Navarro Medina, Elisa; Duarte Piña, Olga M.; Domenech, Josep; Merello, Paloma; Poza, Elena de la; Blázquez, Desamparados (Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2018)
This article presents an ongoing research study whose purpose is to describe and analyse the progress and difficulties ...
Informe
Icon

Evaluation of IDA in Spain: impact and effectiveness. enhanced networking and cooperation of local actors about IDA in Spain: policy recommendations about IDA in Spain: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
This reports has three section. The first one covers IDA evaluation. The second section refers to impact and enhanced networking. The last section identify several key recomendations about policies related to IDA approach.
Informe
Icon

Street education in Spain: report on implementation, evaluation and policy recommendations: (informe - proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training : comparative report: Italy, Spain, Denmark and Greece

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

¿Cómo trabajar la competencia democrática en el aula?: una propuesta didáctica de IDA-PROYECTO ELEF: (informe – proyecto europeo ELEF – European learning environments for citizenship and democracy)

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

Qualification for minor migrants education and learning open access - on line teacher training

González Monteagudo, José; Zamora Serrato, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Informe
Icon

¿Cómo acercar la reflexión democrática a la calle?: una propuesta didáctica de Street Education: Proyecto ELEF

González Monteagudo, José; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Puig Gutiérrez, María; Pineda Alfonso, José Antonio (2018)
Capítulo de Libro
Icon

Las dinámicas participativas en los grupos de debate: un estudio de caso en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Pineda Alfonso, José Antonio (Ediciones Universidad de Valladolid, 2018)
Artículo
Icon

La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria

Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Pontificia Universidad Javeriana, 2017)
En el desarrollo de un proyecto de enseñanza de las Ciencias Sociales en un aula de 4º de Educación Secundaria Obligatoria ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Atención a la diversidad: análisis e intervención en dos casos de Educación Infantil

Rodríguez Rodríguez, Noelia; Pineda Alfonso, José Antonio (2017)
El presente trabajo final de grado versa sobre una propuesta de investigación-accióncon el objetivo demejorar ...
Capítulo de Libro
Icon

El desarrollo profesional docente para formar a niños y niñas en el ejercicio de una ciudadanía activa. Algunas estrategias de investigación

Pineda Alfonso, José Antonio; Navarro Medina, Elisa; Alba Fernández, Nicolás de (Universidad de Córdoba : Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017)
Ponencia
Icon

Un ciclo de mejora en la enseñanza del entorno social en educación infantil

Pineda Alfonso, José Antonio (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)
Ponencia
Icon

Concepciones sobre Arte Contemporáneo en la cultura escolar y sus posibilidades de integración. Un estudio de caso

Villalba Ferro, Bibiana; Pineda Alfonso, José Antonio; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Presentamos una experiencia que se ha desarrollado en el marco del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza ...
Ponencia
Icon

¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el “Canal de los Presos”

Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad Pablo de Olavide : Grupo de Didáctica de la AGE, 2016)
Se describe un proyecto experimentado en un barrio periférico de la ciudad de Sevilla caracterizado por ser un espacio de ...
Ponencia
Icon

La convivencia escolar: de la espiteme a la doxa. Conclusiones a partir de un estudio de caso

Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Se presenta una síntesis general de las conclusiones extraídas en un trabajo de investigación desarrollado en el marco ...
Ponencia
Icon

Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla

Pineda Alfonso, José Antonio; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016)
Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ...
Capítulo de Libro
Icon

La formación de ciudadanos globales en las aulas de educación primaria. Un análisis a través de las prácticas de maestros en formación

Pineda Alfonso, José Antonio; Ferreras Listán, Mario; García Ruiz, Carmen Rosa; Arroyo Doreste, Aurora; Andreu Mediero, Beatriz (Entimema, 2016)
Artículo
Icon

Conflicto y convivencia: profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria

Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2016)
Esta investigación analiza las relaciones complejas entre un profesor de educación secundaria y sus alumnos en la clase ...
Capítulo de Libro
Icon

De la identidad local a la ciudadanía global : el trabajo con las escalas en Ciencias Sociales

Pineda Alfonso, José Antonio; García Ruiz, Carmen Rosa; Arroyo Doreste, Aurora; Andreu Mediero, Beatriz (Entimema, 2016)
Tesis Doctoral
Icon

El gobierno arzobispal de Sevilla en la Edad Moderna (siglos XVI-XVII)

Pineda Alfonso, José Antonio; González Sánchez, Carlos Alberto (2015)
Esta investigación se inscribe en el paradigma del disciplinamiento social, que junto con la confesionalización se han ...
Ponencia
Icon

La convivencia escolar: de la episteme a la doxa. Conclusiones a partir de un estudio de caso

Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
Se presenta una síntesis general de las conclusiones extraídas en un trabajo de investigación desarrollado en el marco del ...
Artículo
Icon

Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria.

Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Murcia, 2015)
Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos que pretende una reorientación ...
Ponencia
Icon

Investigando nuestra práctica. Análisis de una experiencia en el Grado de Educación Infantil

Pineda Alfonso, José Antonio (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015)
Capítulo de Libro
Icon

Espacio EpD: una experiencia de desarrollo profesional docente

Alba Fernández, Nicolás de; Pineda Alfonso, José Antonio; Huertas Abril, Cristina A.; Serrano Rodríguez, Rocío; Gómez Parra, María Elena (ArCIBel editores, 2015)
Describimos una experiencia realizada con un grupo de docentes de diversos niveles educativos: Educación Infantil, Educación ...
Artículo
Icon

Geografía y educación ciudadana. Análisis de una experiencia innovadora en un barrio de Sevilla

Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Universidade Federal de Juiz de Fora, Colégio de Aplicação João XXIII, 2015)
La educación escolar debería preparar a los alumnos y alumnas para afrontar, como ciudadanos responsables, los graves ...
Ponencia
Icon

Concepciones sobre Arte Contemporáneo en la cultura escolar y sus posibilidades de integración. Un estudio de caso

Villalba Ferro, Bibiana; Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
Presentamos una experiencia que se ha desarrollado en el marco del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza ...
Capítulo de Libro
Icon

"Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje

Pineda Alfonso, José Antonio; Alba Fernández, Nicolás de (Pátron Editore, Bologna, 2015)
Ponencia
Icon

Convivencia y disciplina en el espacio escolar : discursos y realidades

Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Geocrítica, 2014)
Los problemas de convivencia en los centros escolares suelen ser tratados como problemas de disciplina escolar, mediante ...
Artículo
Icon

Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades

Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Universitat de Barcelona, 2014)
Los problemas de convivencia en los centros escolares suelen ser tratados como problemas de disciplina escolar, mediante ...
Ponencia
Icon

El uso de los videojuegos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales

Vilallonga Muncunill, Albert; Pineda Alfonso, José Antonio (2014)
Presentamos una experiencia que se ha desarrollado en el marco del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza ...
Capítulo de Libro
Icon

Ciudadanía e identidad en el territorio. Una experiencia educativa en un barrio de Sevilla

Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco F. (Universidade do Minho, CIED (Centro de Investigação em Educação), 2013)
Se expone un proceso de experimentación curricular en la enseñanza de las Ciencias Sociales con alumnado de 4º curso de ...
Ponencia
Icon

Citizenship Education : Projects and Programs in Andalusia

Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María (2013)
This paper focuses citizenship education in Spain and Andalusia. We present a study where we show the main features of ...
Ponencia
Icon

Educar para una ciudadanía democrática y participativa: una investigación con un grupo de 4º de ESO

Pineda Alfonso, José Antonio (Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales: Díada Editora, 2012)
Tesis Doctoral
Icon

"El conflicto y la convivencia". Experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente

Pineda Alfonso, José Antonio; Alba Fernández, Nicolás de; García Pérez, Francisco F. (2012)
Ponencia
Icon

Hacia un modelo alternativo de supervisión del Prácticum

Pineda Alfonso, José Antonio; Jorquera Jaramillo, María Cecilia (2012)
Dos supervisores de prácticum de profesorado propusieron a 34 estudiantes tareas de reflexión, análisis y elaboración ...
Ponencia
Artículo
Icon

Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO

Pineda Alfonso, José Antonio (Díada, 2011)
Presentamos los resultados parciales de una investigación en curso, inscrita en el marco de una tesis doctoral, que ha ...
Ponencia
Icon

Para enseñar a investigar hay que comenzar investigando: una experiencia en formación inicial de maestros

Pineda Alfonso, José Antonio; Rivero García, Ana (2011)
Se describe una experiencia en formación inicial de maestros que parte de la propia actividad investigadora del alumno ...
Ponencia
Icon

Educar para la vida en el medio urbano: una propuesta innovadora para la formación inicial de maestros

García Pérez, Francisco F.; Pineda Alfonso, José Antonio; Duarte Piña, Olga M. (2011)
Se describe una propuesta para la formación inicial de maestros centrada en la idea de ambientalización e integración del ...
Artículo
Icon

Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria

Pineda Alfonso, José Antonio (Díada, 2010)
En este artículo se describe el proceso de desarrollo profesional de un profesor de secundaria. Parte de la caracterización ...
Artículo
Icon

El juez de la Iglesia en la Sevilla moderna: familia y matrimonio

Pineda Alfonso, José Antonio (CERMA, 2008)
En el siglo XVI se mantenían las costumbres matrimoniales basadas en rituales privados mediante promesa verbal e intercambio ...
Artículo
Icon

El juez de la Iglesia en la Sevilla moderna: familia y matrimonio

Pineda Alfonso, José Antonio (2008)
In the sixteenth century, the marriage customs were based on private rituals through verbal promises and gift exchanges. ...
Artículo
Icon

El delito del quebrantamiento de las fiestas en la Sevilla moderna

Pineda Alfonso, José Antonio (Diputación Provincial de Sevilla, 2005)
En la Sevilla de los siglos XVI y XVII trabajar los días de fiesta suponía cometer un delito perseguido por la justicia ...