NombrePérez Suárez, Macarena
DepartamentoEconomía Aplicada III
Área de conocimientoEconomía Aplicada
Categoría profesionalProfesora Ayudante Doctora
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    44

  • Nº visitas

    7782

  • Nº descargas

    11024


 

Dataset
Icon

Empresas de Sembramedia 2018 [Dataset]

Caro González, Francisco Javier; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (2024)
Datos extraídos de la web de sembramedia con fecha 20 de febrero de 2018 con el objetivo de analizar las características de los medios digitales de habla hispana
Capítulo de Libro
Icon

Una propuesta formativa para el profesorado novel en el ámbito de la economía y la empresa

Sánchez Torné, Isadora; Cobeña Ruiz-Lopera, María del Mar; Castiglioni, Marco; Pérez Suárez, Macarena; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena (Dykinson, 2024)
Capítulo de Libro
Icon

El aprendizaje cooperativo universitario como estrategia para el desarrollo eficaz de habilidades interpersonales

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; García Río, Esther; López Meneses, Eloy; Bernal Bravo, César (Dykinson, 2023)
Capítulo de Libro
Icon

Influencia de la intención emprendedora e intraemprendedora en la empleabilidad futura del alumnado universitario

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Baena Luna, Pedro; Cobos Sanchiz, David; López Meneses, Eloy; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario; Molina García, Laura (Dykinson, 2023)
Cada vez más los egresados universitarios una vez que concluyen su formación universitaria se enfrentan a un mercado de ...
Artículo
Icon

Content is key to non‑proft digital media strategy

Sánchez Torné, Isadora; Caro González, Francisco Javier; Pérez Suárez, Macarena (Springer, 2023)
This research aims to determine the type of content ofered by non-proft digital media, determining whether this content ...
Artículo
Icon

La investigación sobre las cooperativas de energía : un análisis de redes

Cobeñas-Ruiz-Lopera, Mar; Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora (Universidad de Huelva, 2023)
Las sociedades Cooperativas de Energía están cambiando la realidad del sector energético de los territorios. Esto es un ...
Artículo
Icon

Smart Ibérica: imagen de las Cooperativas de Impulso Empresarial

Pérez Troncoso, Daniel; Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora (Ediciones Complutense, 2022)
En esta investigación se determinó el perfil de SMart Ibérica (SMartib), una cooperativa de impulso empresarial (CIE) de ...
Capítulo de Libro
Icon

Indicadores de la Función Social en la Empresa Periodística Local

Caro González, Francisco Javier; Rivas-de-Roca, Rubén; Pérez Suárez, Macarena (Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2022)
Artículo
Icon

To what extent are PhD students intrapreneurs? A study from a gender perspective

Baena Luna, Pedro; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; García Río, Esther (John Wiley and Sons Ltd, 2022)
Research on intrapreneurial intention (INI) has gone from strength to strength over the past few years. However, some ...
Artículo
Icon

Female entrepreneurs in digital journalism

Caro González, Francisco Javier; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (2022)
The objective of this research is to identify whether any differences exist between journalistic entrepreneurships that ...
Artículo
Icon

La empresa social: realidad de la Economía Social en España

Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Troncoso, Daniel (Universidad Complutense de Madrid, 2021)
El objetivo de la investigación fue identificar el actual tejido socio empresarial de España, así como detallar el perfil ...
Artículo
Icon

¿Cómo influye el género en la intención emprendedora? Un análisis del alumnado universitario

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; García Río, Esther; Baena Luna, Pedro (Universidad de Murcia, 2021)
Este trabajo determina qué elementos influyen en la potencial propensión a actuar (PA) a la hora de emprender desde una ...
Artículo
Icon

Internal corporate reputation in the ICT sector: A case study

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Morán Álvarez, Juan Carlos; Pérez López, José Ángel (Centre of Sociological Research, 2021)
Economic crises compel companies to make the most of their endogenous resources, including Corporate Reputation (CR). This ...
Artículo
Icon

Emprendimiento en tiempos de COVID-19: una revisión bibliométrica

García Río, Esther; Baena Luna, Pedro; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (Universidad del Zulia, 2021)
La pandemia originada por la COVID-19, ha provocado una crisis mundial sin precedentes en la cual se manifiestan, además ...
Artículo
Icon

Factores condicionantes en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios: un estudio desde la perspectiva de género

García Río, Esther; Baena Luna, Pedro; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (3Ciencias, 2020)
Emprendimiento y género de manera conjunta como ámbito de estudio han experimentado un auge en las últimas décadas. En ...
Artículo
Icon

Un diagnóstico de situación de la empresa social en España

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (2020)
El objetivo de la investigación fue identificar el estado actual del tejido empresarial social de España, así como detallar ...
Artículo
Icon

Las Spin-offs universitarias en Andalucía: un estudio de situación

Cabrera Blanco, Magdalena; Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2020)
Esta investigación versó sobre las Spin-offs universitarias creadas en las universidades andaluzas bajo la hipótesis de ...
Ponencia
Icon

La educación empresarial y la intención intraemprendedora del alumnado de doctorado

Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora; García Río, Esther; Baena Luna, Pedro (REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa), 2020)
Artículo
Icon

Una comparativa de la innovación de España y Rusia: ¿políticas bilaterales para la innovación?

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Morán Álvarez, Juan Carlos (Universidad Católica de Colombia, 2020)
Conocer la posición de los países ante la innovación es esencial para el progreso empresarial. El objetivo del artículo es ...
Artículo
Icon

Aproximación al sector forestal de España

Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora; Aguilar Jaenes, Marta; Pérez Troncoso, Daniel (Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", 2020)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno de España señaló que la industria forestal acentúa su gran ...
Capítulo de Libro
Icon

La intención emprendedora desde una perspectiva de género. El caso de la población universitaria de doctorado

Baena Luna, Pedro; Pérez Suárez, Macarena; García Río, Esther; Sánchez Torné, Isadora; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio Hilario (Octaedro, 2020)
Este trabajo afronta la potencial influencia ejercida por la educación superior de doctorado sobre la intención emprendedora ...
Artículo
Icon

Las sociedades cooperativas de España: empresas creadoras de empleo. Una especial referencia a Andalucía

Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora (Ediciones Complutense, 2020)
n. La interacción entre el empleo y el ciclo económico permite observar el comportamiento de las cooperativas en las ...
Capítulo de Libro
Icon

Una aproximación al emprendimiento en la sanidad: análisis bibliométrico y tendencias

Baena Luna, Pedro; García Río, Esther; Soto-Romero Valdespino, Carmen; Silva del Águila, Elena; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Martínez Meza, Edgar Alexander; Antúnez, Ángel; Godínez López, Roberto; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Romero Silva, Moraima (Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm, 2019)
El objetivo del trabajo fue presentar los resultados del estudio bibliométrico en el campo del emprendimiento por la ...
Ponencia
Icon

La influencia del género en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios

García Río, Esther; Baena Luna, Pedro; Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (Área de Innovación y Desarrollo, 2019)
El emprendimiento y género como ámbito de estudio ha experimentado un auge sin precedentes en las últimas décadas. En este ...
Artículo
Icon

The export competitiveness of social economy enterprises. The case of southern Spain

Pérez Suárez, Macarena; Belda Álvarez, José Ignacio (Universidad de Santiago de Compostela, 2019)
This work was performed in order to quantify the export competitiveness of internationalised Social Economy enterprises. ...
Capítulo de Libro
Icon

Los propósitos emprendedores de las personas estudiantes del grado en fisioterapia: caso del municipio de Osuna (Sevilla, España)

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Belda Álvarez, José Ignacio; Márquez Domínguez, Juan Antonio; Márquez Domínguez, Juan Antonio; Llamas Chávez, Jorge (Diputación de Huelva; Universidad de Huelva, 2019)
Diferentes investigaciones empíricas han evidenciado que el emprendimiento es clave para el crecimiento económico pues ...
Artículo
Icon

El impacto de la educación en la intención emprendedora de los estudiantes del Grado de Economía

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena (Universidad de Jaén, 2019)
Este trabajo tuvo como objetivo conocer la incidencia de la formación sobre Creación de Empresas, una asignatura obligatoria, ...
Artículo
Icon

Características de las Empresas Sociales Periodísticas (ESP)

Caro González, Francisco Javier; Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora (Centro Investigación Información Economía Pública Social y Cooperativa, CIRIEC-España, 2019)
El sector de las empresas de comunicación está experimentando importantes cambios motivados por la irrupción de la tecnología ...
Artículo
Icon

El empleo en las cooperativas en España (2005-2016): el caso de Andalucía

Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 2018)
La interacción entre el empleo en las cooperativas y el ciclo económico permite analizar el comportamiento de las cooperativas ...
Artículo
Icon

La competitividad internacional de la economía andaluza y sus sectores exportadores

Pérez Suárez, Macarena; Belda Álvarez, José Ignacio (Asociación Cuadernos de Economía, 2018)
En un mundo cada vez más globalizado, el sector exterior tiene cada vez más importancia para las economías, y la andaluza ...
Artículo
Icon

España y Rusia: Factores Inciertos para hacer negocios

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Morán Álvarez, Juan Carlos (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)
La creación de empresas ha adquirido gran notoriedad en los últimos diez años como instrumento territorial para contrarrestar ...
Artículo
Icon

The state of consumer co-operatives: a bottom-up approach

Pérez Suárez, Macarena; Márquez Domínguez, Juan Antonio (Universidad Complutense: Escuela de Estudios Cooperativos, 2018)
Este trabajo parte de la duda sobre la continuidad y el futuro de las cooperativas de consumo. Para ello, realiza un ...
Artículo
Icon

La propensión exportadora de la economía social andaluza: análisis clúster

Pérez Suárez, Macarena; Sánchez Torné, Isadora; Espasandin Bustelo, Francisco (Asociación de Estudios Cooperativos AECOOP, 2017)
Este trabajo tuvo como objetivo determinar los factores internos (tamaño, presupuesto de innovación, ventas en el exterior, ...
Artículo
Icon

Estructura Organizativa e Innovación en la Economía Social de Andalucía

Pérez Suárez, Macarena; Espasandin Bustelo, Francisco; Sánchez Torné, Isadora (2017)
Esta investigación persiguió dos objetivos: conocer la relación entre tres parámetros de diseño organizativo (centralización, ...
Artículo
Icon

The export competitiveness of social enterprises as compared to with export SMEs

Gutiérrez Fernández, Arturo E.; Pérez Suárez, Macarena (Universidade de Santiago de Compostela: Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, 2017)
Purpose – This study aims to determine the export competitiveness of the Social Economy in Andalusia, this is carried out ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Las Spin-off universitarias en Andalucía. Un estudio de situación

Cabrera Blanco, Magdalena; Pérez Suárez, Macarena (2017)
La creación de empresas de base tecnológica en el seno de las universidades, especialmente las Spin-Off universitarias, ...
Tesis Doctoral
IconIcon

El proceso de internacionalización de las empresas de economía social de Andalucía

Pérez Suárez, Macarena; Gutiérrez Fernández, Arturo E.; Morán Álvarez, Juan Carlos (2016)
Esta investigación partió de la formulación de un problema científico, como fue el desconocimiento de la medida de la ...
Artículo
Icon

La propensión exportadora de la economía social andaluza y sus determinantes

Pérez Suárez, Macarena; Espasandin Bustelo, Francisco; Sánchez Torné, Isadora (Universidad de Jaén, 2016)
Este trabajo tuvo como objetivo determinar los factores internos (tamaño, presupuesto de innovación, ventas en el exterior ...
Capítulo de Libro
Icon

Las TIC como recurso docente de convergencia entre distintas áreas de conocimiento

Pérez Suárez, Macarena; Antón García, Daniel; Amaro Mellado, José Lázaro; Durán Medina, José Francisco; Durán Valero, Irene (McGraw-Hill Interamericana de España, 2016)
Ponencia
Icon

Las intenciones emprendedoras de los estudiantes de Economía

Sánchez Torné, Isadora; Pérez Suárez, Macarena; Buitrago Esquinas, Eva María; Castro Abancens, Ignacio; Ridao Carlini, María Luisa; Rodríguez Ramos, Asunción (Red de Impresión, 2016)
Este trabajo tuvo como objetivo conocer cómo afecta la formación específica sobre creación de empresas en estudiantes del ...
Artículo
Icon

La Economía Social Exportadora de Sevilla: Un análisis exploratorio

Pérez Suárez, Macarena; Gutiérrez Fernández, Arturo E. (CIRIEC-España, 2015)
Andalucía ha mostrado en los últimos años su dinamismo exportador además de experimentar un incremento del peso de la ...
Artículo
Icon

La docencia universitaria novel como mejora metodológica

Antón García, Daniel; Pérez Suárez, Macarena (Universidad del Zulia (Venezuela), 2015)
Este trabajo se centra en variar el modelo tradicionalmente unidireccional de educación universitaria hacia un modelo ...
Artículo
Icon

El proceso de internacionalización y los resultados de la innovación en las empresas de economía social andaluza

Pérez Suárez, Macarena; Espasandin Bustelo, Francisco (CIRIEC-España, 2014)
El impacto de la internacionalización de las empresas de Economía Social genera cuentas de resultados (Triple Bottom Line) ...
Ponencia
Icon

Comportamiento competitivo y especialización del comercio andaluz en el período 1999-2009

Gutiérrez Fernández, Arturo E.; Pérez Suárez, Macarena (2012)
Hemos tratado de comprobar, no sólo los cambios generales y tendencias que se han producido en las exportaciones andaluzas ...