NombrePerera Rodríguez, Víctor Hugo
DepartamentoDidáctica y Organización Educativa
Área de conocimientoDidáctica y Organización Escolar
Categoría profesionalProfesor Titular de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    61

  • Nº visitas

    20691

  • Nº descargas

    21965


 

Tesis Doctoral
Icon

Planes de superación profesional en Chile y su resultado en el desempeño del profesorado participante

Fuentes Núñez, Julieta Viorica; Murillo Estepa, Paulino; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2024)
Los Planes de Superación Profesional (PSP) se originan como consecuencia de la política pública que tiene relación con el ...
Artículo
Icon

External accomplice factors in university success: Narratives of graduates with invisible disabilities in Italy

Moriña Díez, Anabel; Tontini, Laura; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Elsevier, 2024)
This article explores the external factors that have influenced the university success of graduates with invisible ...
Tesis Doctoral
Icon

La reflexión del profesor universitario desde el enfoque de Learner-centered. Propuesta de autoevaluación docente y su utilización en el desarrollo profesional

Varela Borrazás, Ana Isabel; Murillo Estepa, Paulino; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2023)
El presente estudio pretendió generar un espacio de reflexión pedagógica para el profesor de la Universidad Católica del ...
Artículo
Icon

Analysis of the voices of faculty members carrying out inclusive practices using ICT

Sánchez Díaz, María de las Nieves; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel (Lithuanian University of Educational Sciences, 2022)
This qualitative study explores the experiences of 119 faculty members who im-plement inclusive practices using ICTs in ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Estudio de las relaciones del profesorado de un centro educativo desde la perspectiva del análisis de redes sociales

Moreno Castro, Elia María; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2022)
El presente estudio conlleva una investigación acerca de la convivencia del profesorado de los centros de secundaria. ...
Artículo
Icon

Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad. Percepciones del profesorado.

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2022)
El presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes ...
Artículo
Icon

University students’ perceptions toward the use of an online student response system in game-based learning experiences with mobile technology

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Hervás Gómez, Carlos (2021)
The progressive integration of mobile technology in the classroom is generating new scenarios to innovate teaching methods. ...
Artículo
Icon

Technological Platforms for Inclusive Practice at University: A Qualitative Analysis from the Perspective of Spanish Faculty Members

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Sánchez Díaz, María de las Nieves; Spinola-Elias, Yolanda (MDPI, 2021)
Currently, the development of new virtual environments as a complementary tool to faceto- face teaching and the increased ...
Artículo
Icon

Training needs of academics on inclusive education and disability

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Carballo Delgado, Rafael (Sage Publications, 2020)
The aim of this article is to analyze, from the academic staff’s perspective, the training needs they require to provide an ...
Capítulo de Libro
Icon

Innovación evaluativa con sistemas de respuesta inteligente: uso de Socrative en Educación Superior.

Hervás Gómez, Carlos; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús; ; Hervás Gómez, Carlos; Vázquez Cano, Esteban; Fernández Batanero, José María; López Meneses, Eloy (2019)
Este capítulo presenta una experiencia basada en el uso de Socrative en Educación Superior.
Artículo
Icon

Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil

Hervás Gómez, Carlos; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2019)
La creciente integración de la tecnología móvil en el aula está generando nuevos escenarios para innovar los métodos ...
Artículo
Icon

Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad

Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Associacao Nacional de Pos-Graduacao e Pesquisa em Educacao, 2019)
En este artículo se analizan las acciones que el profesorado de una universidad española realiza para contribuir a la ...
Tesis Doctoral
Icon

Narrativas de éxito educativo y social desde las voces silenciadas de universitarias con diversidad funcional auditiva

Álvarez Doblas, Encarnación; Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2017)
El acceso a la enseñanza superior constituye uno de los grandes retos a los que los estudiantes con diversidad funcional ...
Artículo
Icon

El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo

Marcelo García, Carlos; Yot Domínguez, Carmen Rocío; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 2016)
La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada ...
Artículo
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?:el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Alcalá. Faculdade de Ciência e Letras, 2016)
Este artículo presenta los resultados de una investigación (Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican ...
Ponencia
Icon

Retos tecnológicos en la Educación Superior. La formación del profesorado en atención a los estudiantes con discapacidad

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Morgado Camacho, Beatriz María; Cortés Vega, María Dolores (Asociación Interdisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), 2016)
Esta comunicación se basa en una investigación llevada a cabo en una universidad española cuyo propósito era estudiar, ...
Artículo
Icon

Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities

López Gavira, María Rosario; Moriña Díez, Anabel; Melero Aguilar, Noelia; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Elsevier, 2016)
This paper examines the proposals for the improvement of university classrooms from the perspective of Spanish students ...
Ponencia
Icon

Cómo construir aulas inclusivas en la universidad

Morgado Camacho, Beatriz María; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Moriña Díez, Anabel; González Ramírez, Teresa (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con discapacidad9 . En el estudio ...
Capítulo de Libro
Icon

La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva

Cortés Vega, María Dolores; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Alfageme González, María Begoña; Rodríguez Entrena, María Jesús; Torres Soto, Ana (Universidad de Murcia, 2016)
Los resultados que se presentan en este trabajo pertenecen a una investigación financiada por el Ministerio de Economía y ...
Ponencia
Icon

Estilos de aprendizaje predominantes en Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Hervás Gómez, Carlos (REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2016)
Ponencia
Icon

Análisis de la red social de aula. Relaciones entre estudiantes para la determinación de líderes

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Hervás Gómez, Carlos (REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2016)
Artículo
Icon

Aportaciones del método ABP en la consecución de competencias de acción profesional

Rodríguez-Santero, Javier; Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Sociedad Española de Pedagogía, 2016)
Artículo
Icon

Factores sociales y didácticos en el proceso de aprendizaje en foros online

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Navarra, 2015)
Este artículo presenta un estudio descriptivo de las dimensiones social y didáctica del aprendizaje a través de foros ...
Artículo
Icon

¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2015)
¿Educación inclusiva en la Enseñanza Superior?: el caso del alumnado con discapacidad Este artículo presenta los resultados ...
Capítulo de Libro
Icon

Conclusiones de investigación

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (3ciencias, 2014)
Las conclusiones, siguiendo la estructura de los capítulos anteriores, girarán en torno a las cuestiones planteadas ...
Ponencia
Icon

Ayudas y barreras que identifican los estudiantes maduros de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Martín Motila, Ana (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)
Los estudiantes mayores o maduros están cambiando el panorama universitario y cada vez son más quienes acceden a las ...
Artículo
Icon

La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias

López Yáñez, Julián; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Bejarano-Bejarano, Encarna; Pozo-Redondo, Manuel del (2014)
Este artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así ...
Ponencia
Icon

La formación en TIC de estudiantes del Grado en Educación Infantil : Un estudio sobre los estilos de aprendizaje predominantes

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Hervás Gómez, Carlos (2014)
Esta investigación analiza las preferencias que estudiantes universitarios muestran sobre determinadas situaciones de ...
Artículo
Icon

La trama social del liderazgo. Un estudio sobre las redes de colaboración docente en escuelas primarias

López Yáñez, Julián; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Bejarano Bejarano, Encarna; Pozo-Redondo, Manuel del; Budia, Cristina (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar - RINACE, 2014)
Este artículo analizará la red social que configura el profesorado en seis centros de educación primaria andaluces, así ...
Artículo
Icon

Investigación evaluativa de la formación online en prevención de riesgos laborales y medio ambiente: un análisis cualitativo de los programas impartidos por la fundación ISTAS

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Cobos Sanchiz, David (Universidad de Murcia, 2014)
Este artículo presenta los resultados de una investigación evaluativa de la formación online impartida por el Instituto ...
Capítulo de Libro
Icon

Los proyectos docentes como barrera o ayuda en estudiantes universitarios con discapacidad

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; López Gavira, María Rosario; Cotán Fernández, Almudena; Membiela Iglesia, Pedro; Casado Bailón, Natalia; Cebreiros Iglesias, María Isabel (Educación Editora, 2014)
Este trabajo recoge los resultados parciales de un proyecto1 que se está desarrollando en la Universidad de Sevilla (US) ...
Capítulo de Libro
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. Conclusiones

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (3Ciencias, 2014)
Capítulo de Libro
Icon

Diseño metodológico de la investigación

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Cortés Vega, María Dolores; Cotán Fernández, Almudena; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel (3Ciencias, 2014)
Ponencia
Icon

Leadership Distribution in Schools. The Evidence from Social Network Analysis

López Yáñez, Julián; Gómez Delgado, Ana María; Muñiz Romero, Sara; Pardo, Adnaloy; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Triviño, M. Ángeles (European Educational Research Association, 2013)
Ponencia
Icon

Uso de Twitter en la formación de maestros

Clares López, José; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad Politécnica de Madrid. Fundación General, 2013)
Ponencia
Icon

Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad se encuentran en las aulas universitarias

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel (ASCOFADE y otros, 2012)
Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que está desarrollando en la Universidad de Sevilla1 (US) un grupo de ...
Ponencia
Icon

Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad

Melero Aguilar, Noelia; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (ASCOFADE y otros, 2012)
En las últimas décadas, la puesta en marcha de políticas y programas de género han favorecido una mayor participación y ...
Ponencia
Icon

La Universidad como espacio educativo inclusivo: voces del alumnado con discapacidad

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Cortés Vega, María Dolores; Molina Romo, Víctor Manuel (CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012)
1. Problemática Uno de los retos más silenciados en el que la Enseñanza Universitaria, como se ha concluido en distintas ...
Ponencia
Icon

Sobre el uso de la historia de vida para narrar las trayectorias universitarias del alumnado con diversidad funcional

Moriña Díez, Anabel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Molina Romo, Víctor Manuel (Universidade do Porto. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, 2012)
La investigación narrativa se ha consolidado como un tipo de metodología que viene a enfatizar la importancia de que las ...
Ponencia
Icon

¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad

Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia (Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, 2012)
Capítulo de Libro
Icon

Fase cualitativa de investigación (I): entrevistas a los participantes

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Fernández Martínez, Icíar (Universidad Politécnica de Madrid. Cátedra Universidad, Empresa, Sindicato: Trabajo, Ambiente y Salud, 2010)
Artículo
Icon

La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Sevilla, 2010)
Presentamos una herramienta para tutorizar y evaluar el trabajo en los foros online (o herramientas asincrónicas) en la ...
Ponencia
Icon

Development of learning-oriented assessment from students’ perceptions on assessment

Torres Gordillo, Juan Jesús; Rodríguez-Santero, Javier; Gil Flores, Javier; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (European Educational Research Association, 2010)
Artículo
Icon

La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2010)
Presentamos una herramienta para tutorizar y evaluar el trabajo en los foros online (o herramientas asincrónicas) en la ...
Artículo
Icon

Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Murcia, 2009)
Presentamos los resultados detallados del cálculo de la fiabilidad de un sistema de categorías para foros de debate online. ...
Artículo
Icon

Comunicación y aprendizaje electrónico:la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje

Marcelo García, Carlos; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2007)
Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que analizamos los procesos de comunicación asincrónica ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Estudio de la interacción didáctica en e-learning

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Marcelo García, Carlos (2007)
Artículo
Icon

Sequences of Discourse in e-Learning Environments

Marcelo García, Carlos; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2006)
In this article we describe the research we have carried out aimed at contributing conceptual and methodological tools to ...
Artículo
Icon

Didactic interaction in e-learning: New styles for new environments

Marcelo García, Carlos; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (2006)
This article presents the results of an investigation in which we analyze the processes of asynchronous communication in ...
Artículo
Icon

Análisis de la integración grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación asincrónica

Clares López, José; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad Complutense de Madrid, 2006)
La investigación que presentamos está basada en una experiencia de trabajo con entornos de aprendizaje online desarrollada ...
Ponencia
Icon

Studying collaborative learning in online discussion forums

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Vidzeme University College, 2005)
We present part of a research project on the teachinglearning processes afforded by e-Learning. We detail a system of ...
Ponencia
Icon

Blended Learning como modalidad de formación de profesores no universitarios en el uso de las TIC en el aula

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación : CSI-CSIF-Sector Enseñanza, 2005)
En este trabajo presentamos una propuesta de formación en el uso de las TIC de profesores españoles no universitarios, ...
Ponencia
Icon

Análisis de las condiciones pedagógicas, sociales y cognitivas en los foros de discusión online

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús (2005)
En la práctica educativa, el foro para la discusión online se está convirtiendo en uno de los escenarios que está ofreciendo ...
Ponencia
Icon

Una aproximación al estado actual de las investigaciones sobre la comunicación mediada por ordenador en el ámbito educativo

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús (CiberEduca.com, 2005)
La importancia de la comunicación en los procesos educativos es un hecho sumamente constatado. Infinidad de estudios en ...
Artículo
Icon

Aprender con otros en la red. El análisis de los foros de debate como espacio de comunicación asincrónica

Marcelo García, Carlos; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Sociedad Española de Pedagogía, 2004)
Artículo
Icon

Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas [Reseña]

Perera Rodríguez, Víctor Hugo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.CA. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002)
Ponencia
Icon

Analyzing the Asynchronous Online Communication.The Development of a Qualitative Instrument.

Marcelo García, Carlos; Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo (European Distance Education Network, 2002)
Ponencia
Icon

Sistema de Análisis del Discurso en la Comunicación Sincrónica

Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Talavera Serrano, María del Carmen; Marcelo García, Carlos; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (2001)
Nuestro estudio intenta adentrarse en el análisis del discurso en las comunicaciones virtuales a través de los chats. Forma ...
Ponencia
Icon

Estilos de Aprendizaje y Diseño de Entornos de Teleformación.

Talavera Serrano, María del Carmen; Torres Gordillo, Juan Jesús; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Marcelo García, Carlos (2001)
Este curso de 100 horas de duración, que se imparte a través de dos modalidades: presencial y a distancia, pretende ofrecer ...
Ponencia
Icon

Análisis del Discurso y Comunicación Asincrónica: un Sistema de Análisis

Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Torres Gordillo, Juan Jesús; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Marcelo García, Carlos; Talavera Serrano, María del Carmen (2001)
Este trabajo representa un punto de partida esencial dentro del proceso sistemático requerido para la elaboración de un ...